You are on page 1of 5

John Freddy Mercado De La Ossa.

 El período histórico Central va desde el siglo XI al siglo xv -un período de medio milenio de considerable actividad filosófica. y su relevancia para el esfuerzo sostenido por comprender las cuestiones nucleares de la filosofía. Esto está relacionado con la naturaleza de la escolástica -la tradición filosófica dominante. y en menor medida la del Renacimiento. Un problema adicional para comprender y evaluar la argumentación y conclusiones de los autores de estos períodos se desprende de los muy diferentes supuestos que estamos dispuestos a adoptar sobre la naturaleza del universo y la situación de la humanidad en ellos. se debe a que está formulada en un vocabulario teórico poco común. sólo comparable en variedad y vigor a los períodos moderno y contemporáneo. se olvidé considerablemente la filosofía de aquellos quinientos años. entre el final del Renacimiento v la mitad del siglo XX. En realidad. sólo en los últimos veinte años más o menos los filósofos del mundo anglosajón han empezado a apreciar la calidad intrínseca del pensamiento medieval y renacentista.Ética medieval. Sin embargo.  Parte de la dificultad para evaluar la filosofía de la Edad Media.de carácter extraordinariamente técnico. . y de forma sorprendente.

así. la vía moderna. con respecto al tema de los universales.Ética De Guillermo de Ockham. generando una maraña de especies y subespecies y…  el utilizar un lenguaje abstruso. el de las relaciones entre la razón y la fé. que realiza los tomistas. defiende una nueva filosofía.  proponer soluciones demasiado complejas a problemas importantes. Guillermo de Ockham va a presentar la filosofía que realiza como una nueva forma de pensamiento. frente a la defensa del realismo. A estos tomistas se les acusa de diversos errores:  plantearse cuestiones inútiles o irresolubles dentro del ámbito filosófico (como por ejemplo. El Ockhamismo. el nominalismo. ininteligible y oscuro. frente al viejo camino. . como por ejemplo los problemas del conocimiento. un nuevo camino. los occamistas denominaban a los tomistas los doctores de la palabra recóndita.

Los actos que realizamos no son buenos ni malos en sí mismo. Con ello. obtenemos los siguientes puntos:  a. Dios no puede desear algo contradictorio. como por ejemplo mentir. Una de las enseñanzas que promueve Ockham y que se convierte en pilar básico de su teoría. como opinaban los tomistas.La única limitación a esta omnímoda libertad de la voluntad divina es el principio de contradicción. Dios no hace nada contradictorio. Esto se aplica a todo. sino en virtud de que Dios los ordena o prohíbe. como que lo que es malo sea bueno y viceversa. así como la prohibición o la autorización de otros actos. es malo porque así Dios lo ha ordenado. Además..  b. pero especialmente a la ética. al revés. una distancia inconmensurable. . o que un cuadrado sea un círculo. es Dios quien establece la maldad o bondad de las cosas. No es algo bueno por sí mismo o malo por lo mismo.. Realizar un acto. Las causas de la misma hemos de buscarlas en la inmensa separación entre la Divinidad y el ser humano. en la concepción de absoluto y radical individualismo Ockhamista.  Esta teoría causa una gran extrañeza en su época e incluso hoy. es la aplicación del principio de contradicción a Dios.

algunos de los filósofos de la antigüedad habían llegado a conclusiones adecuadas al tipo de vida idóneo para los seres humanos. Dichas conclusiones coinciden en algunas partes con la doctrina moral cristiana. El descubrimiento particular realizado por la filosofía griega y que a su vez interesaba a los padres de la Iglesia era el de razonamiento práctico. . Éste se entiende como una facultad con la cual se puede elegir la forma correcta de actuar.Clemente de Alejandría.  Clemente de Alejandría sostiene que mediante el ejercicio de la razón natural.