You are on page 1of 20

Orogénesis

Grupo 2

INTRODUCCIÓN
Diastrofismo: Es una palabra derivada del griego y que significa "torsión". Las rocas de la corteza terrestre sometidas a esfuerzos mecánicos son deformadas, plegadas o fracturadas. A este tipo de deformaciones se le llama Diastrofismo. La elevación y el hundimiento de amplias regiones, la emersión y submersión de los continentes, los terremotos y plegamientos orogénicos y las roturas de los estratos son ejemplos de estas deformaciones Utilizando como criterio su intensidad y su amplitud, se suelen distinguir dos grandes tipos de diastrofismo, de cuya actividad resultan disposiciones estructurales muy distintas incluso desde el punto de vista de su escala dimensional: la Epirogénesis y la orogénesis.

el radio de curvatura de las deformaciones se hace entonces muy grandes y los declives tienen escasa pendiente. .INTRODUCCIÓN La causa principal por la que se produce el diastrofismo es la existencia de corrientes convectivas de magma en la astenósfera. en la orogénesis. para constituir las rocas magmáticas. las deformaciones son mucho más importantes. aunque netamente localizadas. el plegamiento o fractura. En otros casos. las que determinan el desplazamiento de las placas tectónicas. En ciertos casos se trata de epirogénesis: el levantamiento o el hundimiento de la corteza. proceso que ha dado lugar a la formación de grandes cordilleras. abarca extensiones muy grandes. En la epirogénesis el fenómeno fundamental es el ascenso o descenso de grandes superficies. El diastrofismo comprende tanto los procesos responsables de la fusión de las rocas y la formación de los magmas como los que participan en la consolidación y cristalización de los minerales en dichos magmas. Se trata entonces de orogénesis.

el aluminio y el magnesio.Conceptos Previos La corteza terrestre es la capa de roca o rocosa externa de la Tierra de la cual forma parte el suelo. en el fondo oceánico. con un espesor que varía de 7 km. Con un gradiente geotérmico de 1ºC cada 33m. el oxígeno. Los elementos más abundantes de esta capa son el silicio. . hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes. Es comparativamente fina.

Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior.Conceptos Previos La litósfera o litosfera (del griego litos. como el magmatismo (incluido el vulcanismo). Es la zona donde se produce. una capa «blanda» que forma parte del manto superior. "esfera") es la capa superficial de la Tierra sólida. en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos. la sismicidad o la orogénesis. la más externa. en interacción con la astenósfera. La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas. "piedra" y σφαίρα. del manto residual. y «flota» sobre la astenósfera. . caracterizada por su rigidez. la tectónica de placas. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas. cubiertas en parte por corteza de tipo continental.

fallamiento y también el corrimiento de mantos. génesis = «origen») La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo. incluido plegamiento.Orogénesis Orogénesis: (orogénesis: oro = «montaña». .

como la erosión. génesis = «origen»). en la Era Terciaria. y del plegamiento alpino. dando lugar a muchos de los paisajes montañosos característicos. en la Era Primaria. Las orogénesis que han dejado más huellas en el relieve y en la configuración actual de los continentes derivan del plegamiento herciniano.Orogénesis El origen de las montañas está en fuerzas endógenas (orogénesis: oro = «montaña». posteriormente modificadas por factores exógenos. . En la Era Cuaternaria las glaciaciones han erosionado las cadenas montañosas. Un ejemplo de formación montañosa terciaria es la Cordillera de los Andes.

en Europa. en Norteamérica. Herciniano. y el Himalaya. Son los relieves más jóvenes y muchos de ellos todavía se están levantando. entre Europa y Asia. y el Everest. por lo que las montañas alpinas presentan las mayores alturas del relieve terrestre. . Ejemplos representativos de este tipo de montañas son el Mont Blanc. cuyo pico más elevado es el Ben Nevis + 1219m. como por ejemplo. en Asia. los Urales (con el pico Narodnaya. como sucede en los Alpes.Orogénesis En la historia de la Tierra ha habido al menos tres períodos de formación de montañas: Caledoniano. de 2 025 msnm). cuyos relieves montañosos se formaron hace 400 millones de años. Alpino. como sucede en Escocia (cuyo nombre latino era el de Caledonia). con relieves montañosos elevados formando largas cordilleras. con relieves que se formaron hace 270 millones de años. volcánicas o no. y los Apalaches (con el Monte Mitchell. de 4 810 msnm. de 1 873 msnm). de 8 848 msnm. que se formaron hace unos 35 millones de años. resultando además que la erosión ha actuado sobre ellos durante menos tiempo.

a pesar de la continuidad de los procesos de erosión. a las que se llama geosinclinales. Esta denominación alude al reconocimiento.Historia de Orogénesis El problema de la interpretación de la orogénesis ha sido el problema teórico mayor de la Geología desde su origen. . de que las grandes cordilleras se levantan sobre todo con materiales sedimentarios acumulados en grandes cuencas marginales a los continentes. no desmentido. no deja de haber en la Tierra relieves elevados y abruptos. Hasta entonces las diversas teorías podían en su mayoría encuadrarse dentro de un conjunto conocido como teorías del geosinclinal/orógeno. Se trata de explicar por qué. Lo que faltaba en esas teorías tectónicas era una explicación satisfactoria del origen de las inmensas fuerzas de compresión necesarias para convertir un geosinclinal en un orógeno. Se observa precisamente en el carácter sedimentario pero deformado de las formaciones rocosas de las más altas cumbres montañosas. El desarrollo y aceptación de la teoría de la tectónica de placas a partir de la década de 1960 ofreció un nuevo marco teórico para la comprensión de este enigma.

. magmatismo. Cuando se alcanza. para terminar frecuentemente con una fase en la que la convergencia termina dando lugar a la colisión de dos fragmentos continentales. controlada por el clima. deformación de la litosfera. generalmente junto al margen continental. pero no existe aún consenso sobre la relevancia de este efecto. por ejemplo. los orógenos que se forman son muy extensos y abruptos. la fase de colisión. en el lado externo de un geosinclinal. erosión y transporte de sedimento.Historia de Orogénesis La Teoría de la tectónica de placas explica el levantamiento como un efecto derivado de la convergencia de placas litosféricas. Consiste durante mucho tiempo en la subducción de esa litosfera oceánica bajo el margen continental. clima. si es que ocurre. con escasa actividad volcánica. La convergencia arranca cuando la litosfera oceánica se rompe. la orogénesis produce cordilleras ricas en fenómenos volcánicos. Mientras se trata de subducción. etc.) en determinar la estructura actual de los orógenos. es el caso de los Andes. Desde finales de los años 90. Continúa habiendo debate en torno al peso relativo de cada proceso natural involucrado en la orogénesis (fuerzas tectónicas. este tipo viene ejemplificado por el Himalaya o los Alpes. se ha desarrollado la idea de que el crecimiento del orógeno y su deformación interna es sensible a la distribución superficial de la erosión.

abarca el conjunto de procesos mediante los cuales se origina una cordillera o montaña. el tipo de esfuerzo es compresión horizontal de desplazamiento considerable.MOVIMIENTOS OROGÉNICOS El término orogénesis u orogenia. se caracteriza por deformación en la roca . con sus plegamientos y fracturas provocadas por presiones tangenciales. Son causados por la actividad volcánica y movimientos sísmicos . Uno de los problemas básicos que tienen planteado las ciencias geológicas en la actualidad es explicar los procesos mediante los cuales se origina los grandes sistemas montañosos.

..Es un ligero combatimiento a gran escala. en su significado más amplio. excepto que denota un mayor grado de deformación. los ondulamiento han sido referidos a amplios levantamientos verticales de proporciones continentales. tales movimientos pueden levantar extensas mesetas y restaurar por compensación isostática (sí la roca pesada hunde un lugar entonces la roca desplazada se eleva empujando a la roca ligera). .Se producen las siguientes deformaciones: Ondulamiento.El plegamiento es semejante al ondulamiento. Plegamiento. dándose en pequeñas proporciones.

.

Buena parte de los materiales que pasan a formar parte de las cordilleras procede de los océanos: son sedimentos acumulados en las cuencas oceánicas que. Esta es la razón por la que. se llaman movimientos orogénicos. debido a que el desplazamiento preferente de las masas rocosas se produce de forma horizontal a causa de la fricción o del choque entre las placas. el proceso de formación de una cordillera. está directamente relacionada con la tectónica de placas. fallas y abundantes terremotos. cuando estas se cierran. . La colisión entre las placas puede elevar estos depósitos sedimentarios hasta integrarlos en la futura cordillera.Una orogenia. Los movimientos que se producen en la corteza como consecuencia de las colisiones entre placas. es decir. En ellos se pueden originar plegamientos. en muchas cordilleras. existen fósiles de seres marinos a miles de metros de altitud. y que son formadores de montañas. se pliegan debido a la intensa compresión.

.

En la otra placa la litosfera puede ser inicialmente oceánica o directamente continental.Se produce cuando una placa subduce por debajo de otra. En el límite entre las dos placas se encontrará normalmente una fosa oceánica. los cuáles subducen en parte con la litosfera oceánica. que se ponen en marcha como consecuencia de la fricción entre placas en el plano de Benioff. es decir en las regiones contiguas al límite entre dos placas litosféricas cuyos desplazamientos convergen. Orogénesis térmica u ortotectónica. El adjetivo «ortotectónica» alude al predominio de los desplazamientos verticales. La litosfera que subduce es invariablemente de tipo oceánico y arrastra y deforma los materiales acumulados en un geosinclinal. inyectando además en el manto agua. Se llama orogénesis térmica por la importancia de los fenómenos magmáticos.Tipos de Orogénesis La orogénesis se produce siempre en bordes convergentes de placa. de los que los horizontales son subsidiarios. y de ello dependen las dos modalidades de orógenos térmico que debemos reconocer: . incluidos los volcánicos. carbonatos y otros materiales que contribuyen a mantener su estado relativamente fluido.

Esa extensión de trasarco se observa por ejemplo en el Mar del Japón.Tipos de Orogénesis  Arcos de islas. Las Antillas. Están formados por islas volcánicas. Son archipiélagos en arco rodeados por el lado convexo por una fosa que marca el límite entre las dos placas. las Aleutianas o el arco de Insulindia son ejemplos nítidos de esta estructura. poniendo en marcha una convergencia y una subducción que levantan una cordillera en el borde del continente. Por detrás del arco. en su cara cóncava. ampliando la cuenca continental. La subducción puede arrancar cuando la compresión rompe la litosfera oceánica junto al borde de un continente. Las costas de Sudamérica aparecen bordeadas. .  Cordilleras marginales. donde son contiguas a la placa de Nazca. por una extensa fosa oceánica. la fosa del Perú. El caso más típico aparece representado ahora por los Andes. la propia subducción puede desencadenar procesos generadores de litosfera oceánica.

Tipos de Convergencia .

lo que implica que siempre hay una fase de orogénesis térmica antes de que se produzca la colisión continental. con el continente eurasiático. Las fuerzas y movimientos predominantes son horizontales (paratectónicos) y de origen propiamente tectónico (mecánico). que se han levantado por el choque de la placa que ahora forma la India. del cual el mar Mediterráneo. magmáticos. Para que la colisión pueda llegar a producirse es preciso primero que la subducción absorba la cuenca oceánica entre dos placas continentales. Se llama orógenos de colisión a los que se forman por este mecanismo. . La orogénesis de tipo mecánico ha producido el relieve más importante del planeta. el formado por los Himalayas y la Meseta del Tibet. más generalmente. En el proceso desapareció el mar de Tetis. mar de Aral o el Lop Nor son sus restos. después de que se separara de África Oriental. Ocurre cuando el movimiento convergente de dos placas tectónicas arrastra un fragmento continental contra otro. con muy pequeña participación de procesos específicamente volcánicos o. el mar Negro y los lagos mar Caspio.Tipos de Orogénesis  Orogénesis mecánica o paratectónica.

. aunque en realidad la placa que inicialmente subduce es la que termina cabalgando sobre la otra.Levantamiento de un orógeno por colisión continental.