You are on page 1of 14

Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, qumicamente son protenas.

Como catalizadores, los enzimas actan en pequea cantidad y se recuperan indefinidamente.


No llevan a cabo reacciones que sean energticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios qumicos, sino que aceleran su consecucin. Las enzimas son grandes protenas que aceleran las reacciones qumicas. En su estructura globular, se entrelazan y se pliegan una o ms cadenas polipeptdicas, que aportan un pequeo grupo de aminocidos para formar el sitio activo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde se realiza la reaccin. Una enzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formas no encajan con exactitud.

1. xido-reductasas ( Reacciones de oxido-reduccin). 2. Transferasas (Transferencia de grupos funcionales) 3. Hidrolasas (Reacciones de hidrlisis) 4. Liasas (Adicin a los dobles enlaces) 5. Isomerasas (Reacciones de isomerizacin) 6. Ligasas (Formacin de enlaces, con aporte de ATP)

Una enzima, por s misma, no puede llevar a cabo una reaccin, su funcin es modificar la velocidad de la reaccin, entendindose como tal la cantidad de producto formado por unidad de tiempo. Tal variacin se debe a la disminucin de la energa de activacin Ea; en una reaccin qumica, la Ea es la energa necesaria para convertir los reactivos en formas moleculares inestables denominadas especies en estado de transicin, que poseen mayor energa libre que los reactivos y los productos.

En el diagrama estn representados los niveles de energa , durante el curso de la reaccin, de molculas intervinientes en una reaccin tipo: A + B ---> C. La curva azul muestra el curso de la reaccin en ausencia de una enzima que facilite la reaccin, mientras que la curva roja la muestra en presencia de la enzima especfica de la reaccin. La diferencia en el nivel de energa entre el estado inicial y la necesaria para iniciar la reaccin (picos de las curvas) es la energa de activacin. Tal como se observa la presencia de enzima baja la energa de activacin.

Las enzimas pueden actuar de diversas formas, aunque, siempre dando lugar a una disminucin del valor de G Reduccin de la energa de activacin mediante la creacin de un ambiente en el cual el estado de transicin es estabilizado (por ejemplo, forzando la forma de un sustrato: la enzima produce un cambio de conformacin del sustrato unido el cual pasa a un estado de transicin, de modo que ve reducida la cantidad de energa que precisa para completar la transicin). Reduciendo la energa del estado de transicin, sin afectar la forma del sustrato, mediante la creacin de un ambiente con una distribucin de carga ptima para que se genere dicho estado de transicin.

Modelo tridimensio nal de esferas de la coenzima NADH

Proporcionando una ruta alternativa. Por ejemplo, reaccionando temporalmente con el sustrato para formar un complejo intermedio enzima/sustrato (ES), que no sera factible en ausencia de enzima. Reduciendo la variacin de entropa de la reaccin mediante la accin de orientar correctamente los sustratos, favoreciendo as que se produzca dicha reaccin. Incrementando la velocidad de la enzima mediante un aumento de temperatura. El incremento de temperatura facilita la accin de la enzima y permite que se incremente su velocidad de reaccin. Sin embargo, si la temperatura se eleva demasiado, la conformacin estructural de la enzima puede verse afectada, reduciendo as su velocidad de reaccin, y slo recuperando su actividad ptima cuando la temperatura se reduce. No obstante, algunas enzimas son termolbiles y trabajan mejor a bajas temperaturas.

Las enzimas son generalmente protenas globulares que pueden presentar tamaos muy variables, desde 62 aminocidos como en el caso del monmero de la 4-oxalocrotonato tautomerasa, hasta los 2.500 presentes en la sintasa de cidos grasos. Las actividades de las enzimas vienen determinadas por su estructura tridimensional, la cual viene a su vez determinada por la secuencia de aminocidos. Sin embargo, aunque la estructura determina la funcin, predecir una nueva actividad enzimtica basndose nicamente en la estructura de una protena es muy difcil, y un problema an no resuelto.

Al igual que las dems protenas, las enzimas se componen de una cadena lineal de aminocidos que se pliegan durante el proceso de traduccin para dar lugar a una estructura terciaria tridimensional de la enzima, susceptible de presentar actividad. Cada secuencia de aminocidos es nica y por tanto da lugar a una estructura nica, con propiedades nicas. En ocasiones, protenas individuales pueden unirse a otras protenas para formar complejos, en lo que se denomina estructura cuaternaria de las protenas.

Funciones y clases o tipos de enzimas Las enzimas ayudan a que muchas funciones de nuestro organismo se hagan ms rpidas y de un modo ms eficaz. Hay ms de tres mil clases de enzimas. Algunas de las funciones ms destacables de las enzimas son: Favorecen la digestin y absorcin de los nutrientes: a partir de los alimentos que ingerimos. Las enzimas descomponen las protenas, hidratos de carbono y grasas en sustancias perfectamente asimilables: son las enzimas digestivas. La terminacin "ASA" indica sobre que tipo de alimento acta: Las Proteasas son enzimas que digieren protenas; las Amilasas ayudan a digerir los hidratos de carbono; las Lipasas favorecen la digestin de las grasas; la Sacarasa acta sobre el azcar, etc. El cido clorhdrico del estmago digiere los alimentos ms duros como carnes o vegetales muy fibrosos, el calcio, hierro, etc. Su falta produce entre otras enfermedades, la anemia perniciosa. Las enzimas digestivas son muy tiles en casos de hinchazn abdominal, gases y digestiones, en general, muy pesadas.

Efecto antiinflamatorio: las enzimas proteolticas, como la Bromelina de la Pia, inhiben algunos procesos inflamatorios y favorecen a la vez la recuperacin de golpes, reabsorcin de hematomas o moratones y heridas. Puede ser til en casos de artritis. Reducen el dao ocasionado por toxinas: las enzimas favorecen la eficacia de nuestro metabolismo ayudando a eliminar las toxinas y metales pesados. Tendran un efecto desintoxificante o depurativo sobre nuestro organismo. Armonizan el sistema inmunitario o inmunolgico: las enzimas ayudan a los glbulos blancos a luchar contra virus y bacterias pero adems al favorecer una correcta digestin o degradacin de los alimentos tambin ayuda a que se produzcan menos alergias alimentarias. Otras funciones o propiedades de las enzimas son: eliminar el dixido de carbono de los pulmones, mejorar nuestra capacidad mental, regular nuestro peso corporal, favorecer la fertilidad, etc.

Para la valoracin enzimtica hay que tener en cuenta: a) Distribucin de las enzimas; o sea conocer la topologa enzimtica frente a un aumento de una enzima para saber que correlacin clnica tiene. b) Localizacin de las enzimas dentro de la clula; para poder entender que tipo de dao sufri la misma. Por ejemplo si encontramos un aumento de enzimas citoplasmticas indica que la alteracin no es tan severa, pero si adems aumentan las enzimas mitocondriales significa que existen en ese tejido focos necrticos que permiten el pasaje de las mismas que solamente aparecen en sangre en casos de necrosis intracelular. c) Conocer el tiempo de vida media de esa enzima; para poder interpretar los tiempos de desaparicin de esas actividades enzimticas aumentadas. Por ejemplo si estamos frente al aumento plasmtico de una enzima de vida media larga, llevar ms tiempo la normalizacin de sus valores desde el momento de su entrada al plasma. En cambio, si estn aumentado los valores de cierta ez y su vida media es corta, esta se normaliza ms rpidamente

Sin enzimas, no sera posible la vida que conocemos. Igual que la biocatlisis que regula la velocidad a la cual tienen lugar los procesos fisiolgicos, las enzimas llevan a cabo funciones definitivos relacionadas con salud y la enfermedad. En tanto que, en la salud todos los procesos fisiolgicos ocurren de una manera ordenada y se conserva la homeostasis, durante los estados patolgicos, esta ltima puede ser perturbada de manera profunda. Por ejemplo, el dao tisular grave que caracteriza a la cirrosis heptica pueden deteriorar de manera notable la propiedad de las clulas para producir enzimas que catalizan procesos metablicos claves como la sntesis de urea.

La incapacidad celular para convertir el amoniaco txico a urea no txica es seguida por intoxicacin con amoniaco y por ultimo coma heptico. Un conjunto de enfermedades genticas raras, pero con frecuencia debilitantes y a menudo mortales, proporciona otros ejemplos dramticos de las drsticas consecuencias fisiolgicas que pueden seguir al deterioro de la actividad enzimtica, inclusive de una sola enzima.

You might also like