You are on page 1of 24

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Autonoma y naturaleza del derecho procesal constitucional. Principios que rigen el derecho procesal. Finalidad

INTRODUCCION
No todas las disciplinas del derecho poseen un nivel de autonomia; pero en el caso en concreto se cuentan con los elementos para determinar la autonomia de esta rama del Derecho como:
Principios propios Importancia reconocida Generalidad Estudios teoricos y sistematizados Ley que regula la parte organica, jurisdiccional y procesal

PRINCIPIOS
Aunque existan algunos principios, valores, reglas y garantias que son compartidos con otras ramas del derecho porque nacieron dentro de este ambito, en el fondo son derechos y garantias que por su propia naturaleza constitucional se han ido incorporando a la constitucion.

La constitucion es la ley mas importante al interior del ordenamiento juridico, en cuyo cumplimiento esta interesado todo el pueblo, porque encierra su forma de ser y querer El derecho constitucional es actualmente el centro del derecho, ya que irradia todo el ordenamiento juridico y ste se interpreta dentro del marco constitucional.

CONTENIDO DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Jurisdiccion Constitucional de la Libertad

Derecho Procesal Constitucional

Jurisdiccion Organica

Jurisdiccion Transnacional

JURISDICCION CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD


Tiene por objeto tutelar los derechos humanos consagrados en la constitucion:
Habeas Corpus Amparo Habeas data

JURISDICCION ORGANICA
Vela por el respeto de las competencia y atribuciones de los poderes u rganos del Estado.
La Inconstitucionalidad de las Leyes Los conflictos de competencia entre los Organos del Estado.

JURISDICCION TRANSNACIONAL
Esta se refiere al conflicto entre las normas constitucionales y las que pertenecen al ambito transnacional incorporadas directamente por la ley, la constitucion u otros medios al derecho interno.

PRINCIPIOS

El Derecho Procesal Constitucional se rige por una serie de principios, los cuales permiten legislar cientificamente asi como realizar una interpretacin e integracion del derecho y aplicar las reglas del procedimiento y los derechos humanos.

PRINCIPIO DE IMPULSO OFICIAL


Este principio le permite al juez despues de realizado un tramite pasar de oficio al siguiente tramite. Ejemplo.

PRINCIPIO DE INFORMALIDAD
Este principio libera al proceso constitucional de formalidades que no tengan por objeto la seguridad y el derecho de defensa. Ejemplo:

PRINCIPIO DE CELERIDAD
Con este principio se pretende que los procesos constitucionales deben ser breves en preferencia. Ejemplo:

PRINCIPIO DE BUENA FE
En los proceso deben imperar la lealtad eliminando las argucias, trampas.

PRINCIPIO DE INMEDIACION
Se refiere a la intervencion directa por parte del juez, de preferencia en las actuaciones de carcter oral.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD CONSTITUCIONAL


Este hace referencia a la aplicacin preferente y efectiva de la Constitucin, la sancion maxima por una violacion constitucional, la no consolidacion de los actos violatorios de la constitucion y la imprescriptibilidad del derecho a reclamar la violacion.

PRINCIPIO IN DUBIO PRO REO


En caso de duda se interpreta la ley en forma mas favorable Ante la existencia de varias interpretaciones se aplica la mas favorable. En caso de duda es preferible absolver al responsable Retroactividad de la ley penal

PRINCIPIO DE IRREVERSIBILIDAD
Este principio impera en el mbito de los derechos econmicos, sociales y culturales; en donde estos derechos humanos conquistados no pueden retroceder.

TAREA
Qu otros principios rigen al derecho procesal Constitucional?
Presentarlo en la plataforma virtual Posee ponderacion Ademas de mencionar los principios establecer su razon de ser.

FINALIDAD

El proceso constitucional es un conjunto de actos,


cargas, situaciones, plazos, etapas y resoluciones coordinados y sucesivos realizados ante el juez constitucional, que concluye con la cosa juzgada constitucional con la finalidad de reestablecer y reparar la violacion de la supremaca de la Constitucion y de los derechos contemplados en ella. Su naturaleza es de Derecho Pblico

TAREA
Por qu razn se considera al derecho procesal constitucional parte del derecho publico? Fundamentar su respuesta en un maximo de 15 lineas Presentarlo en la plataforma virtual.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like