You are on page 1of 13

CONTRATO DE APRENDIZAJE

REINALDO PACHECO MORALES

DEFINICIN ART. 81
Contrato de aprendizaje es aquel por el cual un empleado se obliga a prestar servicio a un empleador, a cambio de que ste le proporcione los medios para adquirir formacin profesional metdica y completa del arte u oficio para cuyo desempeo ha sido contratado, por un tiempo determinado, y le pague el salario convenido.

CARACTERSTICAS
1. Facilitar formacin profesional. 2. Subordinacin en el aprendizaje. 3. Apoyo al sostenimiento mensual (etapa lectiva fase prctica). 4. Formacin a ttulo personal. 5. Salud en fase prctica y lectiva. ARP fase practica.

CARACTERSTICAS
6. El contrato de aprendizaje podr versar sobre ocupaciones semicalificadas que no requieran ttulo o calificadas que requieran ttulo de formacin tcnica no formal, tcnicos profesionales o tecnolgicos, de instituciones de educacin reconocidas por el Estado y trabajadores aprendices del SENA.

CARACTERSTICAS
7. El contrato de aprendizaje podr realizarse con estudiantes universitarios para los casos en que el aprendiz cumpla con actividades por 24 horas semanales en la empresa, y al mismo tiempo cumpla con el desarrollo del pensum de su carrera profesional, o que curse el semestre de prctica; siempre la actividad del aprendiz deber guardar relacin con su formacin acadmica.

SUJETOS
1. La empresa patrocinadora. 2. La entidad formadora. 3. El aprendiz.

FORMA Y DURACIN
FORMA (ART. 84)
DURACIN (ART. 87)
El contrato de No puede exceder de aprendizaje debe tres aos de enseanza celebrarse por escrito, y trabajo. y en caso contrario los Si se excede se regir servicios se entienden por normas del regulados por las contrato de trabajo. normas del contrato de trabajo.

DEBE CONTENER Art. 83


1. Nombre de la empresa o empleador. 2. Nombres, apellidos, edad y datos personales del aprendiz. 3. Oficio que es materia del aprendizaje, programa respectivo y duracin del contrato. 4. Obligaciones del empleador y del aprendiz, y derechos de ste y aqul.

5. Salario del aprendiz y escala de aumentos durante el cumplimiento del contrato. 6. Condiciones de trabajo, duracin, vacaciones y perodos de estudios. 7. Cuanta y condiciones de la indemnizacin en caso de incumplimiento del contrato. 8. Firmas de los contratantes o de sus representantes.

OBLIGACIONES
APRENDIZ (Art. 85)
1. Concurrir asiduamente tanto a los cursos, como a su trabajo, con diligencia y aplicacin, sujetndose al rgimen del aprendizaje y a las rdenes del empleador. 2. Procurar el mayor rendimiento en su estudio.

EMPLEADOR (Art. 86) Facilitar todos los medios al aprendiz. 2. Pagar al aprendiz el salario pactado. 3. preferirlo en igualdad de condiciones para llenar las vacantes que ocurran.

EFECTO JURDICO Art. 88


El trmino del contrato de aprendizaje empieza a correr a partir del da en que el aprendiz inicie la formacin profesional metdica. Los primeros tres meses se presumen como perodo de prueba.

EFECTO JURDICO
El perodo de prueba a que se refiere este artculo se rige por las disposiciones generales del Cdigo del Trabajo. El contrato de aprendizaje se regir por las del Cdigo del Trabajo. Cuando el contrato de aprendizaje termine por cualquier causa, la empresa o el empleador deber reemplazar al aprendiz o aprendices, para conservar la proporcin que le haya sido sealada.

You might also like