Integrantes: Carla Arriagada S. Yesenia Miranda S. Scarlet Molina M. Alejandra Poblete G. Josseline Silva R.

Objetivos:
Conocer la gran diversidad del reino fungi, sus características morfológicas, funcionales y reproductivas que los diferencia de otros reinos.  Aprender la diferencia de los distintos tipos de hongos.  Conocer el efecto que causan en el humano y en otros organismos vegetales

Reino fungi.
El nombre fungi proviene del latín Fungus, setas o hongos.  La ciencia que estudia los hongos o setas se llama “Micología” ( mico: hongos, logía: estudio).

. Whittaker separa a los hongos en un nuevo reino por no presentar cloroplastos. organelos encargados de la fotosíntesis. Sin embargo.Reino fungi.  En un comienzo los hongos se encontraban clasificados en el reino Plantae. el botánico Robert H. por poseer inmovilidad y pared celular.

 .Tienen pared celular lo que les da rigidez esta tienen quitina que es un polisacárido.  La pared de las plantas son de celulosa y hongos de quitina.

.

.

 Los hongos. como la levaduras.Unicelulares o Pluricelulares. . son unicelulares. pero la mayoría tienen un cuerpo fúngico multicelular de apariencia filamentosa.

Los mohos: son hongos que se encuentran en el aire libre. como en lugares húmedos y con baja luminosidad . Existen muchas especies de mohos que son especies microscópica del Reino Fungi que crecen en forma de filamentos .Clasificación según su morfología.

e incluso existen varias con efectos psicoactivos .Setas o hongos Las setas son pluricelulares. suelen crecer en ambientes húmedos y con poca luminosidad. Algunas especies son comestibles y otras son venenosas.

Morfología de un hongo .

Levaduras Es un grupo de hongos. . durante esta. unicelulares. que presentan al menos una fase de su ciclo vital en forma unicelular. se reproducen por gemación o bipartición.

 Son heterótrofos. Se alimentan por absorción.  .Tipo de alimentación.

.

Saprofitos  Un hongo saprofito es el que se alimenta de materia muerta o en descomposición. .

. vegetales u otros hongos sobre los que provocan enfermedades e incluso la muerte.Parásito  Los hongos parásitos viven o colonizan animales.

.Hongos micorrizógenos  La micorrizas se pueden definir como simbiosis mutualistas entre un hongo y raíces de plantas superiores.

Liquen folioso Liquen fruticuloso .Liquen  Son organismos que sufren de simbiosis entre un hongo llamado micobionte y una alga o cianobacteria llamada ficobionte.

.Diversidad.

la fragmentación. la formación de esporas asexuales.Reproducción Los hongos pueden llevar a cabo dos mecanismos de reproducción: Asexual: Incluye la gemación. .

de las cuales existen tres tipos: zigosporas. y basidiosporas. .Sexual: Se lleva a cabo cuando faltan nutrientes en el medio o cuando las condiciones son adversas. proceso por el cual se forma las esporas sexuales. La reproducción sexual supone la unión de dos núcleos. ascosporas.

Hongos comestibles .

(loyo)  Se encuentra al interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras. cerca de “hualles” (roble joven). .Boletus loyo. En su época de aparición se vende muy rápidamente. pues tiene alto valor gastronómico. Se consume fresco y seco.

(changle)  Se encuentran en el interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras. Al partir. es de amplio consumo en el sur del país. es recomendable no .Ramaria flava. En tal caso. Se pueden comprar en ferias y mercados. se recomienda verificar si los cuerpos fructíferos tienen huellas de ser consumidos por insectos. Se consume cocido.

pues no mata al árbol. a veces a altura media. Es un fruto comercializado en mercados y ferias locales .Cyttaria espinosae (Digüeñe)  Se encuentran en bosques de roble o en individuos creciendo solos en praderas o jardines de casas. No es un parásito agresivo. solamente sus ramas. otras veces en ramas muy altas.

Hongos venenosos .

moscas)  (Agarico de las Se encuentra principalmente en el hemisferio Norte.Amanita muscaria. En Chile se encuentra en la Región de Los Lagos. Fructifica desde finales de abril hasta comienzos de julio. . nativo de las regiones nórdicas de clima templado.

Amanita tóxica.  Se encuentra en bosques de coníferas y de otros árboles. Se asocia fuertemente con Pinus radiata y Eucalyptus sp. Se notó que en los mismos bosques se encontraban cuerpos fructíferos de hongos del género Russula como Russula sardonia y Russula major .

eucalypto y otras especies de árboles tanto coníferas como latifoliadas. .Gymnopilus spectabilis  Es común encontrarla creciendo sobre troncos cortados de pino.

Enfermedades causadas por hongos .

 Producen cuadros clínicos muy variados.DERMATOFITOS IS Comúnmente llamadas tiñas.  Son causadas por un grupo de hongos parásitos de la queratina llamados dermatofitos.  son un conjunto de micosis superficiales que afectan a la piel y sus anexos (uñas y pelos). desde síntomas leves hasta  .

Afecta los pliegues interdigitales. la flor y los bordes del pie.Pie de atleta  El pie de atleta o tinea pedís es una infección micótica producida por hongos dermatofito s (que se alimentan de queratina ) o por levadura (en casos muy frecuentes con alteración del sistema inmune). .

ed ema y hemorragias. invaden los vasos sanguíneos. necrosis. La transmisión ocurre por inhalación de las esporas. produciendo trombosis y consecuente isquemia. Los Aspergillus son hongos saprofitos de distribución universal.Aspergilosis   Se conoce como aspergilosis a todas aquellas enfermedades producidas por los hongos del género Aspergillus. Aunque el más frecuente es Aspergillus fumigatus. Infecciones por Aspergillus son muy infrecuentes excepto en personas sujetas a inmunosupresión. .

También fue el primero en observar los efectos antibiótico de la penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium .Alexander Fleming Fue un científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima.

Enfermedades fúngicas de las plantas. las ramas o los brotes con una patina de polvo blanco. Produce el retorcimiento de las hojas. Entre los mas importantes tenemos:  Oídio: enfermedad que cubre las hojas. hasta que la planata se debilita .  Las plantas son atacadas por multitud de hongos. la deformacion de los brotes y la falta de floracion. los frutos.

 Roya: producida por hongos principalmente de los géneros Puccinia y Melampsora. Presenta pequeñas manchas rojizas o marrones en el envés de las hojas. Se produce sobre las hojas. que son las esporas agrupadas en esta zona. También afecta las flores y el tallo de las plantas .

Tizón de las hojas del maíz Nombre común o vulgar: Tizón del maíz. Bolsas del maíz. como si estuviera quemado . La denominación de tizón se debe al aspecto que presenta el maíz cuando se ha instalado en él. Moho del maíz Nombre científico o latino: Ustilago zeae El tizón del maíz es un hongo muy pequeño que se cría en los maizales. Congorcio. quedando completamente negro. Carbón del maíz.

aunque es difícil encontrar fructificaciones fúngicas en el norte del país debido a la aridez del clima. esto es debido a que el territorio chileno está compuesto en su mayor parte por cordilleras.  Hay que mencionar que la micoflora presente en Chile es menor en número de especies que en otras regiones templadas del mundo. .Diversidad chilena. inhóspitos para la vida de los hongos. desierto y glaciares.  En Chile existen muchas especies de hongos.

Región Chileno Central  Podemos encontrar comúnmente grandes cuerpos fructíferos del género Agaricus (cercano pariente del champiñón cultivado. Agaricus bisporus) .

o píleo. Se confunde fácilmente con algunas especies comestibles. pero se descolora con la lluvia quedando de color blanco. El más temido de todos es el llamado “sombrero de la muerte” Amanita phalloides. color verde oliváceo. Cuerpo fructífero responsable de la mayoría de las intoxicaciones letales en Chile. Tiene el sombrero. .

y también Lactarius deliciossus que se cosechan y exportan conservados. se encuentran los hongos comestibles Suillus luteus y Suillus granulatus. En los bosques de pino del centro-sur de Chile. .

que tiene potencial valor gastronómico .Región andino-patagónica  Se encuentra Aleurodiscus vitellinus. un hongo gelatinoso de forma cupuliforme.

las ramas se pueblan de hongos gelatinosos y algunas pequeñas “orejas de palo” como Trametes hirsutum. .Región valdiviana  Los bosques caducifolios: Los bosques de lenga. en sus copas. y de abundantes Morchella en su suelo. roble y ñire son hogar de variadas especies del género Cyttaria como el “pan del indio”.

se encuentra una “joya fúngica” llamada Laternea triscapa.• En los bosques de tepú. .

 Debido a la humedad relativa de estos bosques. . se encuentran pequeños Mixomycete en los troncos de los árboles.

.Región magallánica  Uno de los cuerpos fructíferos más llamativos es el “bejín” (Calvatia utriformis).

la biodiversidad de la micoflora presente en Chile cambia. es frecuente ver el “agárico de las moscas” Amanita muscaria. En el sotobosque de los pinares en la Décima región. . A medida que se foresta con especies exóticas (Pinus. Eucalyptus y otras).

dos de las pocas especies de ese género descritas para Chile. y en la misma área. . bajo los bosques de árboles del género Nothofagus. se encuentra Russula major. En los bosques de pino de la Octava región es abundante la presencia de Russula sardonia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful