You are on page 1of 26

El peligro de las semillas transgnicas

Que

tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento HIPCRATES

El cmulo de casos de contaminacin

gentica documentados en la historia de los cultivos MG [manipulados genticamente] en nuestro pas y en el resto del mundo y la avalancha de nuevas variedades MG impulsadas por las empresas biotecnolgicas hace que sea de vital importancia disponer de unas normas de coexistencia eficaces que aseguren la supervivencia de la agricultura convencional y especialmente de la agricultura ecolgica, libre de transgnicos.

Cmo se ha demostrado en Estados Unidos,la ausencia de este tipo de medidas conduce inevitablemente, y de manera alarmantemente rpida, a la contaminacin de la base del sistema alimentario mundial: Las semillas.

Una gran cantidad de frutas frescas y hortalizas llenan un puesto de productos agrcolas en Montevideo. Aunque ninguno de estos productos es autctono de Uruguay, varios frutales importados que producen mandarinas, peras, limones y pomelos, han demostrado su buena adaptacin y han dado cosechas abundantes destinadas en gran medida a la exportacin. La mayor parte de las hortalizas y frutas se cultivan en las regiones meridional y oriental del pas.

Maz transgnico
Si se comparan las panochas de una variedad de maz normal (izquierda) con las de una variedad con una mutacin gentica (derecha), es evidente que esta ltima es ms productiva. La modificacin gentica del maz, como la de otros organismos, tiene ventajas y desventajas, y suscita numerosos interrogantes.

animales

o vegetales cuya dotacin gentica ha sido modificada para contener genes extraos o formas alteradas de genes endgenos. Un organismo transgnico se consigue tras inyectar el gen ajeno en el vulo fecundado o en las clulas embrionarias que se generan en los primeros estadios del desarrollo.

Por ejemplo, en el caso de ratones transgnicos, los vulos modificados son transferidos a madres sustitutas, obtenindose el cido desoxirribonucleico (ADN) extrao en el 10-30% de la progenie. La transferencia de este ADN a las clulas hospedadoras no es sencilla.

Por ejemplo, en el caso de clulas simples como las de las levaduras, stas se pueden tratar con enzimas para eliminar las gruesas paredes externas, generando lo que se denominan esferoplastos, que captarn el ADN aadido en el medio.

Las clulas vegetales tambin se pueden convertir en esferoplastos que captan ADN exgeno. Las clulas cultivadas de mamferos pueden captar ADN de forma directa, pero este proceso se puede facilitar mediante tratamiento con iones de calcio.

Otro mtodo comn para introducir ADN en clulas de levaduras, plantas y animales se denomina electroporacin y consiste en someter a las clulas a un breve choque elctrico, de varios miles de voltios, para hacerlas permeables, transitoriamente, al ADN. El gen inyectado se integra en el ADN de la clula husped, en el cromosoma, y se transmite a todas las clulas originadas a partir de ella. Por tanto, est presente en todas las clulas del organismo adulto resultante y en las de todos sus descendientes.

Tambin se pueden crear organismos que funcionen como fbricas biolgicas, produciendo grandes cantidades de protenas utilizadas en el tratamiento de algunas enfermedades humanas. Estos procedimientos se usan, adems, para generar animales en los que se ha desactivado un gen especfico en todas sus clulas. As, para estudiar la funcin de un gen particular en desarrollo, se han utilizado ratones en los que ste se haba eliminado. Tambin se pueden generar animales modelo para estudiar determinadas enfermedades desactivando los genes no funcionales en los pacientes que las padecen .

Existe otra tcnica, denominada knockout dirigido a un gen o simplemente knockout, que permite evaluar la funcin in vivo de determinados genes mediante la mutacin in vitro de un gen especfico y el posterior reemplazo de la copia normal en el genoma por una forma mutante. Esta tcnica es muy utilizada actualmente y se ha aplicado, fundamentalmente, en levaduras y ratones, especialmente en estos ltimos; los ratones knockout se utilizan como modelos para el estudio de determinadas enfermedades genticas humanas.

QU SON LOS GENES? Todos los seres vivos tienen genes; las plantas y los animales tienen genes, y t tambin. Los genes de los rboles son los que dicen qu forma tendrn sus hojas; en los de los gatos est la informacin sobre cul ser el color de su pelaje. Tus genes nos dicen cmo es tu pelo o tu piel. Los genes son las unidades de la herencia y se trasmiten de padres a hijos. Son como un libro donde estn escritos los rasgos o caractersticas de cada uno de nosotros. Los genes estn en los cromosomas y se colocan en lnea a lo largo de cada uno de ellos. Cada cromosoma contiene miles de genes. Cada gen ocupa una posicin en el cromosoma. Los cromosomas estn dentro del ncleo de las clulas y son estructuras formadas por cido desoxirribonucleico (ADN) y protenas. Los cromosomas se agrupan en parejas; en el ser humano hay 46 cromosomas que se estructuran en 23 parejas.

CMO SE TRANSMITEN LOS GENES? Cuando se crea un nuevo ser, un beb, es consecuencia de la unin de una clula del padre, el espermatozoide, con una clula de la madre, el vulo. El espermatozoide y el vulo son clulas un poco especiales y son las nicas del organismo que solo tienen la mitad de cromosomas. En el espermatozoide estn las caractersticas o rasgos del padre. En el vulo estn las caractersticas o rasgos de la madre. Cuando estas clulas se unen, tambin se unen sus cromosomas; los genes se mezclan, y se forma un nuevo libro, donde estarn escritas las caractersticas del futuro beb. Por tanto, todos somos una mezcla de los genes de nuestros padres. La mitad de la informacin gentica que contienen tus clulas viene de tu padre, y la otra mitad, de tu madre.

El cultivo del trigo La construccin de sistemas de regado transform parte de las enormes llanuras de Kazajstn en tierra cultivable. Las cosechadoras de trigo realizan su labor en esta gran explotacin.

Por ejemplo, los genes que se expresan en instantes y lugares especficos del desarrollo se pueden alterar in vitro (para que se expresen en distintos tejidos en diferentes momentos), y luego se reintroducen en el animal para evaluar las consecuencias celulares y sistmicas. As, el gen antennapedia (Antp) de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) normalmente controla el desarrollo de la pata pero su expresin errnea en la antena en desarrollo transforma sta en una pata. Una aproximacin similar puede realizarse para generar organismos que expresen genes que, por ejemplo, mejoren su produccin de carne o confieran resistencia a determinadas enfermedades.

El cultivo de los campos


El suelo se prepara para el cultivo por medio de un proceso llamado labranza. Los arados roturan la superficie del suelo: roturar es arar o labrar por primera vez un terreno para ponerlo en cultivo. As se prepara un buen lecho para las semillas, se eliminan las malas hierbas y el exceso de vegetacin, y se consigue que circulen el aire y la humedad. La roturacin suele hacerse siguiendo los contornos del terreno, de forma perpendicular a su pendiente: esto permite minimizar las escorrentas (aguas de lluvia que discurren por la superficie de un terreno). Este tipo de labranza puede ser un mtodo muy efectivo para la conservacin del suelo y el control de la erosin.

QUE PUEDO HACER YO?


sugiere: Propn a tu ayuntamiento que se convierta en municipio libre de transgnicos. Greenpeace te invita a convertirte en observador y observadora de transgnicos, y avisar a la organizacin en el caso que encuentres un producto que no especifique si contiene o no OGM. Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Accin y Greenpeace piden que firmes una declaracin contra el uso de transgnicos en la agricultura y la alimentacin. Ms informacin: Plataforma Transgnicos Fuera Informacin sobre transgnicos de Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Accin. Otras noticias sobre cultivos transgnicos y agricultura publicadas en Canal Solidario.

TRANSGNICOS EN ESPAA
Como denuncian las ONG, en la actualidad Espaa es el pas de la Unin Europea que cultiva mayor superficie de transgnicos a gran escala. Datos de Greenpeace revelan que slo en 2006 se cultivaron unas 53.000 hectreas de maz modificado. A Espaa llegan unos seis millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgnico; y un milln y medio de toneladas de maz que han sido cultivadas en pases que han optado por el uso masivo de transgnicos, aade la entidad ecologista.

TRANSGNICOS EN LOS ALIMENTOS ECOLGICOS?


La UE ha decidido esta semana aceptar la presencia de Organismos Genticamente Modificados en los productos ecolgicos, sin informar en las etiquetas. (12/06/2007) El Consejo de Ministros de la Unin Europea ha decidido legalizar la presencia de Organismos Genticamente Modificados (OGM) en los productos ecolgicos, sin necesidad de que los consumidores puedan informarse a travs del etiquetado.

Hasta ahora, la legislacin europea prohiba la presencia de transgnicos en la agricultura ecolgica y, segn organizaciones como la Unin de Agricultores y Ganaderas de Aragn (UAGACOAG), el umbral actual de detectabilidad de transgnicos en los productos ecolgicos no debe ser mayor al 0,01%. El reglamento que se ha aprobado permitir que los productos ecolgicos contengan hasta un 0,9% de presencia accidental o tcnicamente inevitable, algo que para UAGA-COAG tendra gravsimas consecuencias.

CON

QU NOS ESTN ALIMENTANDO EN ESTA GRANJA DE CONSUMISTAS INCONSCIENTES? QU RESPIRAMOS? QU CONSECUENCIAS TENDR ESTO EN NUESTRAS VIDAS, EN LAS DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS? DNDE EST EL ESTADO Y SU OBLIGACIN COMO PADRE PROTECTOR DE LOS CIUDADANOS? QUIN DEBERA DE ASUMIR RESPONSABILIDADES?

LA DEMOCRACIA ES - POR DEFINICIN EL GOBIERNO DEL PUEBLO. Y EXIGE EL COMPROMISO DE CADA UNO DE NOSOTROS. EL COMPROMISO DE INFORMARSE Y PEDIR CUENTAS A QUIENES NOS REPRESENTAN. MANTENTE ALERTA!

You might also like