Psicología

Bases biológicas del comportamiento

Las neuronas
• ¿Qué sucede en el cuerpo para que mi brazo se mueva? El cerebro envía y coordina mensajes a los músculos. ¿Cómo se envían estos mensajes? A través de células especializadas llamadas neuronas, elementos básicos del sistema nervioso.

Existen diversas clases de neuronas.¿Cuántas? Entre 100 mil y 200 mil millones (tan sólo en el cerebro). Conservan una estructura básica similar. .

reciben los mensajes provenientes de otras neuronas. • Las neuronas se comunican con otras células. En él se encuentra el núcleo que es el que contiene el material hereditario que determina el funcionamiento de la célula.• Cuerpo celular. Son fibras que parecen ramas de un árbol. . ¿Cómo lo hacen? Cuentan con un conjunto de fibras en uno de sus extremos llamados “dendritas”.

.5 y 5 cm pero hay algunas de 90 cm. Transporta la comunicación con otras células. Al término de del axón se encuentran los botones terminales que también envían mensajes a las demás células.En el extremo opuesto hay una extensión en forma de tubo. de largo. largo y delgado: axón. Es mucho más largo que el resto de la neurona. Entre 2. .

Se mueven en un solo sentido que comienza en las dendritas.• ¿Mensajes? Son de naturaleza eléctrica. continúa hacia el cuerpo de la célula y llega finalmente hacia al axón. Entonces… Las dendritas detectan los mensajes de otras neuronas y los axones alejan los mensajes del cuerpo celular. .

.¿Impulsos eléctricos no generarían cortocircuito? ¿Por qué un cable eléctrico no da toques? Porque tienen aislantes. En el caso de las neuronas hay un recubrimiento especial llamado vaina de mielina la cual contiene grases y proteínas que envuelven al axón.

o incapacidad muscular generalizada. ¿Qué pasa? Hay cortocircuitos que perturban la comunicación de los mensajes entre el cerebro y los músculos provocando incapacidad para caminar.• La vaina de mielina además aumenta la velocidad con la que viajan los impulsos eléctricos. . Mano en la estufa Esclerosis múltiple: Deterioro de la vaina de mielina. Las neuronas que transportan la información más urgente o importante poseen mayor concentración de mielina.

La médula es un conjunto de nervios que tienen más o menos el ancho de un lápiz que sale del cerebro y corre a lo largo de la espalda. . Es el principal medio de transmisión de mensajes entre el cerebro y el cuerpo.El sistema nervioso se divide en dos partes principales: El sistema nervioso central (SNC) está compuesto por el cerebro y la médula espinal.

• Algunas clases simples de comportamientos se organizan en su totalidad en la médula espinal. . Este tipo de movimientos se conocen como reflejos y no participa el cerebro en ellos. Ejemplo: Movimiento involuntario de la rodilla cuando ésta es golpeada.

• ¿Es muy importante la médula? La paraplejía por ejemplo es una afectación por heridas que implica que la persona sea incapaz de mover voluntariamente ningún músculo de la mitad inferior del cuerpo. A pesar de los daños y de que la médula esté segmentada el área sin daños puede estimular adecuadamente. .

el SNP abarca todas las partes del sistema nervioso. con excepción del cerebro y la médula espinal. y en múltiples ramificaciones llega hasta los extremos del cuerpo. . Existen dos grandes divisiones: el somático y el autónomo.• El sistema nervioso periférico surge a partir del cerebro y la médula espinal. Compuesto por axones lagos y dendritas.

• Somático Parte del sistema nervioso que controla los movimientos voluntarios de los músculos esqueléticos. • Autónomo Controla los movimientos involuntarios (actividad del corazón. pulmones y otros órganos) . las glándulas.

La activación del SNAutónomo El SNA desempeña un papel de importancia especial durante las situaciones de emergencia. . ¿Qué pasa cuando nos sentimos amenazados cuando vamos caminando? El ritmo cardiaco se acelera. la piel se pone “de gallina”. coordinando todos los recursos del organismo para responder ante peligros. Éste actúa para preparar al cuerpo durante situaciones de tensión y de emergencia. sudamos. parte del SNA. Los cambios fisiológicos que se producen son el resultado de la activación del sistema simpático.

La excitación sexual es controlada por el parasimpático mientras que el orgasmo es función del simpático. También el sistema parasimpático ofrece los medios para que el cuerpo mantenga reservas de fuentes de energía tales como distintos nutrientes y oxígeno.• Por el contrario. el sistema parasimpático actúa para calmar el cuerpo después de que se resolvió la situación de emergencia. . A veces trabajan juntos.

Peso: 1250 gramos (promedio en adultos). Miles de millones de células nerviosas conforman la estructura cerebral. .• El cerebro es responsable de nuestros pensamientos más elevados y de nuestras necesidades más primitivas.

.El núcleo central: el cerebro viejo • Esta constituido por: Bulbo Controla diversas funciones corporales de importancia como la respiración y el mantenimiento del ritmo cardiaco. Es una estructura que contiene grandes conjuntos de nervios. Actúa como un trasmisor de información motora a la vez que realiza la coordinación muscular y la integración del movimiento entre las mitades derecha e izquierda del cuerpo. Puente Une las dos mitades del cerebelo.

Además supervisa continuamente la retroalimentación de los músculos para coordinar su ubicación. pues su labor es controlar el equilibrio del cuerpo. Sin la ayuda de éste no seríamos capaces de caminar sobre una línea recta sin movernos hacia los lados e inclinarnos hacia delante. .Cerebelo Se localiza encima del bulbo y detrás del puente. movimiento y tensión. Cuando bebemos alcohol en exceso hay una disminución de la actividad del cerebelo.

. la formación reticular nos pondrá en un estado de vigilia inmediata. Por ejemplo. si escuchamos un ruido muy fuerte. Al mismo tiempo bloquea los estímulos del ambiente para permitirnos descansar.Formación reticular Compuesta por un grupo de células nerviosas que funcionan como una especie de guardia que activa de inmediato otras partes del cerebro con el fin de provocar una excitación general del cuerpo.

descomponiéndola de modo tal que pueda enviársele al cerebelo y al bulbo.Tálamo Localizado en el centro del núcleo central. actúa en forma primordial como estación de relevo fundamentalmente para mensajes relacionados con información sensorial. oídos y piel viajan hacia el tálamo para que se les comunique hacia arriba a partes más elevadas del cerebro. También se encarga de integrar información de partes más elevadas del cerebro. Los mensajes provenientes de los ojos. .

.Hipotálamo Se localiza justamente debajo del tálamo. comportamiento sexual. Por ejemplo: ayuda a mantener una temperatura corporal constante y supervisa la cantidad de nutrientes almacenados en las células. Es muy pequeño (como la punta de un dedo) juega un papel excepcionalmente importante. Otra función es que produce y regula comportamientos vitales para la supervivencia básica de la especie como: beber. comer. la agresividad y la crianza. Una de sus principales funciones es la homeóstasis un ambiente interno constante para el cuerpo.

El sistema límbico • ¿Recuerdan la película “El demoledor”? Stallone recibía estímulos eléctricos que producían sensación de placer. Aunque exagerado esto está basado en un hecho real. . el cerebro cuenta con centros de placer ubicados en el sistema límbico.

la agresividad. Las estructuras del sistema límbico controlan en forma conjunta diversas funciones básicas que se relacionan con la autoconservación: la alimentación. la reproducción.• Esta área consta de una serie de estructuras interrelacionadas. Pueden volver fieras a los animales dóciles y mansos y viceversa. . está en contacto con la parte superior del núcleo central y se conecta con éste y con la corteza cerebral. Daños en el sistema límbico pueden producir cambios drásticos en el comportamiento.

A las personas que le sufrían le extraían algunas porciones de sus sistemas límbicos pero como resultado tenían dificultades para aprender y recordar información nueva. . Esto se supo buscando una cura para la epilepsia. En ocasiones después de platicar sobre un tema la persona no podía recordarlo minutos después.• También juega un papel importante en los procesos de aprendizaje y memoria.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful