Vulcanismo es fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases.

El estudio de estos fenómenos y de las estructuras, depósitos y formas que crea es el objeto de la vulcanología.

.

los tipos de erupciones pueden ser: . de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad.Se pueden clasificar dependiendo de la temperatura de los magmas.

formando verdaderas corrientes a grandes distancias. de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. . La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad.Hawaiano.

.

no se producen pulverizaciones o cenizas. con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. La lava es fluida.Estromboliano. . Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad.

.

que por ello resulta áspera e irregular. tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. pero los gases que se desprenden rompen su superficie.Vulcaniano. .

.

que no encuentran salida. La enorme presión de los gases. . Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez. llegando a tapar por completo el cráter. levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.Peleano.

.

al enfriarse. Difiere del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. producen precipitaciones de cenizas. Forma nubes ardientes que. .Vesubiano.

.

Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado.Mar. Normalmente no presentan emisiones lávicas ni extrusiones de rocas. .

.

Erupciones submarinas: En el fondo oceánico se producen erupciones volcánicas cuyas lavas. debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse. pueden formar islas volcánicas. entrando en contacto con el agua. suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos. si llegan a la superficie. .

.

.

por este motivo tienen una pendiente suave.Es un volcán de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas. Es un término similar al de caldera volcánica.Volcanes en Escudo. .

.

Tiene un tipo de lava semisolida.Conos de Cenizas. Un cono de cenizas es un mini volcán formado principalmente por piroclastos expulsados a partir de una sola chimenea. compuesta por cenizas y lava viscosa .

.

Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura. compuesto por múltiples capas de lava endurecida.Conos compuestos o Estratovolcanes. piroclastos alternantes (surgidos por una .

Estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas.alternancia de épocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida) y cenizas volcánicas. .

La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos. La fuente de magma de estas montañas está clasificada como ácida o alta en .

Andesita: La andesita es una roca ígnea volcánica de composición intermedia.sílice. Muchos estratovolcanes exceden los 2. con presencia de riolita. Se encuentra cuarzo en la mayoría de las rocas magmáticas sedimentarias. Riolita: Es una roca ígnea volcánica que se produce por la violenta salida al exterior de la Tierra de magma. . Dacita : Es una roca ígnea volcánica con alto contenido de hierro. Sílice: Dióxido de silicio SiO2. dacita y andesita.500 metros de altitud.

.

.

.El Índice de Erupciones Volcánicas (VEI) fue elaborado por Chris Newhall del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y Steve Self en la Universidad de Hawai en 1982 con objeto de medir las explosiones eruptivas de los volcanes.

.El valor de una explosión se basa en el volumen de los productos. la altura de la nube emitida por el volcán y la calidad de las observaciones realizadas.

se expulsa y distribuye por el viento en forma de material suelto . difiere desde el índice 0 para las erupciones no explosivas hasta el 8 para las erupciones explosivas mega colosales que pueden emitir 10 12 metros cúbicos de tefra* y que tienen una columna que alcanza una altura de 25 kilómetros.La escala. Tefra: Se trata de magma que se fragmenta. si fuera necesario. También se pueden aplicar valores por encima de 8. de 0 a 8.

VE Descripción I 0 No explosiva Altura uma <100 m Pl Volumen 1000s m 3 Clasificación Periodicida Ejemplo d Hawaiana Diaria Kilauea 1 2 3 4 5 6 7 8 Leve Explosiva Severa Cataclismo Paroxismal Colosal Supercolosal Megacolosal 1001000m 1-5 km 3-15 km 10-25 km >25 km >25 km >25 km > 25 km 10.000. Helens 1981 Pliniana / UltraPliniana UltraPliniana UltraPliniana 100´s de años Krakatau 1883 1000´s de Tambora 1815 años 10.000´s de Yellowstone 2 años Ma .000s m Hawaiana/ S Diaria 3 tromboliana 1.000.000.000 Stromboliana Semanal sm3 / Vulcaniana 10.00 Vulcaniana 0s m 3 100.0 Vulcaniana/ 00s m 3 Pliniana 1 km 3 10s km 3 100 km 3 1000 km 3 Pliniana Anual 10´s de años 100´ de años Stromboli Galeras en 1992 Ruiz en 1985 Galunggung 19 82 St.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN .

 Instalar sistemas de alarma y planificar los lugares y las normas de evacuación. también refugios incombustibles frente a nuebes ardientes.  Prohibir o restringuir las construcciones en lugares de alto riesgo. especialmente en los volcanes de tipo explosivo. .  Construir viviendas especiales semiesféricas o con tejados muy inclinados para evitar que se desplomen por el peso de las cenizas y de los piroclastos.