1910

En Este año, Francisco I. Madero publicó el libro La sucesión presidencial, en medio de la efervescencia del alzamiento de varios clubes antirreeleccionistas, y el 20 de noviembre proclamó el Plan de San Luis Potosí, donde se dio inicio oficialmente a la lucha armada. La economía se fundamentó en un modelo de acumulación y de producción. En este contexto, las grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solo hombre o de una familia (hacendados) y se les conocía como latifundios.

Madero formó el Partido Constitucional Progresista postulándose a sí mismo como presidente y a José María Pino Suárez como vicepresidente. quienes iniciaron su mandato el 6 de noviembre de 1911. Las elecciones fueron en el mes de octubre y resultaron ganadores (con el 99% de los votos) Madero y Pino Suárez.1911 Tratados de Ciudad Juárez en mayo de 1911. . donde se dio fin a las escaladas militares. Díaz aceptó renunciar al poder y entonces se propuso a Francisco León de la Barra como presidente provisional.

1914 Facciones que establecieron un cerco alrededor de la Ciudad de México. después. Primero fue encarcelado y obligado a presentar su renuncia a la Presidencia de la República. presidente de México entre 1913 y 1914. ordenó en abril de 1914 la invasión del puerto de Veracruz sin mediar advertencia ni declaración de guerra.1913 Madero confió el mando de las tropas del gobierno a Victoriano Huerta. Al mismo tiempo Woodrow Wilson. Victoriano Huerta. La intención era clara: hacer que Huerta abandonara el poder. . fue asesinado la noche del 22 de febrero de 1913. quien lo traiciona.

militares. etc. poetas. rancheros. la extracción social de los constituyentes fue heterogénea pues había civiles. . mineros. trabajadores.1917 La Constitución de 1917 en realidad fue una mezcla de los ideales de justicia de la revolución y los anhelos de libertad y democracia heredados de la Constitución liberal de 1857. periodistas. profesionistas.. todos ellos sesionaron del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 en la ciudad de Querétaro. profesores. negociantes. En suma.

se desconoció al gobierno de Carranza. En dicho plan proclamado por Álvaro Obregón el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta.1920 El Plan de Agua Prieta es un manifiesto redactado en la Revolución mexicana en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. El pretexto por el cual fue desconocido el gobierno de Carranza fue una disputa entre la Federación y el gobierno sonorense por la potestad sobre el río Sonora. . de donde era originario Obregón. Fue secundado desde el inicio por otros generales de brigada de la División del Noroeste. en el estado de Sonora. como Ángel Moreno y Francisco Danario.

asumiendo la noble tarea de llevar a todos los confines del país por medio de sus misiones culturales con lo cual la educación y las escuelas se expandieron de una manera que no tenía precedente en este país .1921 Creación de la Secretaría de Educación Pública en septiembre de 1921 encomienda asignada a José Vasconcelos Calderón con la finalidad de aglutinar todos los esfuerzos educativos bajo un solo bando.

1924 Calles accedió al poder en 1924 para seguir la línea marcada por su antecesor. para todo lo concerniente a la Hacienda Pública. pues su mayor accionista era el gobierno y estaba facultado para: *Emitir billetes. *Hacerse cargo del servicio de Tesorería del gobierno..A. . 1925 Se creó el Banco de México. *Regular la circulación monetaria y las tasas de interés. con una orientación económica social de base nacionalista. aunque es importante señalar que quizá su mayor contribución política fue consolidar las instituciones emanadas de la revolución y que figuraban en la Constitución de 1917. *En general. S.

se comenzó a sentir la tensión entre la jerarquía católica y el gobierno. Se creó la figura del ejido y se permitieron los primeros sindicatos. En 1929 se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) es el nombre con el que se fundó el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI). que duraría hasta 1929.1926 . se proclamó la figura del Municipio libre. .1929 En 1926. lo que condujo a la nación a una nueva escalada de violencia conocida como Guerra Cristera. En este periodo para tratar de resolver el problema agrícola se creó lo que Calles llamo la “solución integral” que comprendía no solo la entrega de la tierra sino la garantía de su producción. Los derechos de los trabajadores se elevaron a rango constitucional así como la seguridad social fueron una respuesta a las demandas surgidas con el inicio de la industrialización.

. después Pascual Ortiz Rubio ascendió a la presidencia en febrero de 1930. Calles se encargó de designar a los miembros de su gabinete restándole autoridad al nuevo presidente. el presidente dio a conocer su renuncia alegando desavenencias entre el ejecutivo y los demás órganos políticos. dando con esto fin a este periodo. por ultimo Abelardo Luján Rodríguez sustituyó a Ortiz Rubio en 1932 y gobernó hasta el término de ese periodo constitucional en 1934. las verdaderas razones eran claras para todos.1934 Calles quedó como Jefe Máximo de la familia revolucionaria e impulso a los siguientes tres presidentes de la república en un capítulo conocido como el Maximato: Emilio Portes Gil. Abelardo Luján Rodríguez El primero Emilio Cándido Portes Gil de 1928 a 1930. así como por su quebrantada salud. Pascual Ortiz Rubio.1928 . Sin embargo. En septiembre de 1932.

quien reafirmaba la posición nacionalista mexicana y se oponía al injerencismo estadounidense.1940 Se Crea en 1933 la Comisión Federal de Electricidad.A. 18 de marzo de 1938 expropiación petrolera. . con capital exclusivamente mexicano. Se puede afirmar que la política exterior mexicana atravesó por uno de sus momentos estelares con la implantación de la Doctrina Estrada sustentada por el canciller mexicano.1933 . Genaro Estrada. S. Nace en 1934 Petróleos de México.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful