You are on page 1of 20

Caractersticas mecnicas

Durante su uso el vidrio puede estar sometido a esfuerzos mecnicos de diferente tipo:
Traccin. Compresin Torsin Impacto y Penetracin.

Resistencia a la compresin.
La resistencia del vidrio a la compresin es muy elevada, por lo que en sus aplicaciones normales es prcticamente imposible la rotura del vidrio por compresin.
10.000 kg / cm2

Resistencia a la traccin.

La resistencia a la traccin para el vidrio recocido es del orden de 400 kg /cm2

Para el vidrio templado es del orden de 1.000 kg / cm2 (dos veces y media superior).

Resistencia a la flexin.

Cuando un vidrio est trabajando a flexin, tiene una cara sometida a traccin y la otra a compresin.
Para un vidrio recocido sin defectos visibles, del orden de 400 kg / cm2 Para un vidrio templado, del orden de 1.000 kg / cm2

Densidad

La densidad del vidrio es de 2,5 g / cm3. Lo que supone para un vidrio plano, una masa de 2,5 kg / m2 y 2mm de espesor.

Dureza.

La dureza del vidrio (su resistencia al rayado) es de 6,5 en la escala de MOHS, lo que representa una dureza ligeramente inferior a la del cuarzo.

Elasticidad.
Mdulo de Young "E" Es el coeficiente que relaciona el alargamiento DL que experimenta una barra de vidrio de longitud L y seccin S sometida a una fuerza de traccin F.

F / S = E. ( DL / L) Para el vidrio comn: PA E = 7. 1010

Radiacin.

Todo cuerpo emite energa electromagntica de manera continua. La cantidad de energa y el espectro de emisin dependen de la temperatura del cuerpo y de sus propiedades emisivas.

Caractersticas qumicas
Resistencia al agua.

El agua ataca al vidrio disolviendo algunos de sus componentes lo que se manifiesta por pequeas prdidas de masa. La intensidad del ataque depende de varios factores: la temperatura, el tiempo de contacto, la composicin del vidrio, la agitacin y el estado de la superficie.

Caractersticas pticas

El Sol tiene una temperatura superficial de 5.700 K. Factor de transmisin luminosa.


Cociente entre el flujo de radiacin visible transmitida al atravesar un medio y la radiacin visible incidente.

Factor de reflexin luminosa.


Cociente entre el flujo luminoso reflejado y el flujo luminoso incidente, medido para una incidencia casi normal.

Transmisin de energa directa.


Porcentaje de la energa solar que atraviesa el vidrio en relacin a la energa solar incidente.

FABRICACION DEL VIDRIO

Los materiales son fundidos a alta temperatura y homogeneizada la mezcla

LAS MATERIAS PRIMAS


Para la produccin moderna de una gran variedad de vidrios se emplea una mezcla de materias primas que se introducen en un depsito llamado tolva los cuales son: Arena: es el principal componente. Carbonato o sulfato de sodio: as la arena se funde a menor temperatura. Piedra caliza: para que el cristal no se descomponga en el agua. Cristal reciclado: su uso es ecolgico porque ahorra el gasto de las otras materias primas.

1.0 VIDRIOS BASICOS


Se entiende por vidrio bsico aquel que es obtenido directamente de la transformacin de la materia prima Tambin se los llama recocidos por haber sido sometido a un tratamiento de recocido al final del proceso de fabricacin, para disminuir las tensiones internas

1.1. FLOAT INCOLORO


Es un vidrio transparente de caras planas y paralelas, lo que asegura una visin ntida y exacta, llamado cristal. Este vidrio es irreemplazable para toda aplicacin en la que es fundamental asegurar la ausencia de distorsin

1.2. FLOAT COLOR

Los vidrios float color a los que se ha agregado durante el proceso de produccin algunos xidos metlicos especficos que producen un coloreado determinado El agregado de color en la masa aumenta las posibilidades estticas Son vidrios Absorbentes de Calor, pues los xidos metlicos en el interior de su masa absorben parte de la radiacin solar ingresante desde el exterior Al seleccionar un vidrio color de debe tener en cuenta que la intensidad del color aumenta con el espesor.

1.3. VIDRIO A R M A D O

El vidrio armado es un vidrio translcido incoloro al cual se le ha agregado durante el proceso de produccin una malla de alambre de acero de 12 mm x 12 mm la cual, ante rotura del vidrio, actuar como soporte temporario del mismo. La principal propiedad de Vidrio Armado es la de retardar la propagacin del fuego (entre 30 y 60 minutos

1.4. VIDRIO IMPRESO (FANTASA)

Este vidrio posee una textura decorativa que permite el paso de la luz pero - a la vez - impide la visin clara dando diferentes grados de translucidez y privacidad. La Transmisin de luz es aproximadamente 70%. De esta manera los vidrios fantasa permiten, adems, reducir la excesiva luminosidad y resplandor.

1.5. VIDRIO DIFUSO

Este vidrio posee una superficie levemente texturada que atena las molestias ocasionadas por los reflejos de luz sobre un vidrio de caras brillantes. Por ese motivo es utilizado como vidrio para proteger cuadros y fotografas. La cara texturada debe colocarse mirando al exterior.

2. VIDRIOS PROCESADOS
Pueden cumplir varias importantes funciones, dependiendo de su conformacin, como ser: son vidrios producidos a partir de float bsico - de seguridad - de aislantes trmicos - de aislantes acsticos - decorativos

Los vidrios trmicamente tratados pueden ser de dos tipos, dependiendo de la velocidad de enfriamiento a la que haya sido sometido durante su fabricacin

VIDRIO TEMPLADO

VIDRIO RECOCIDO

You might also like