CONTROL DE OBRA

EQUIPO 5 Guerra Ferrusca Rocío Elena Hernández Natividad José Alberto Hernández Vargas Sandra Paola Mondragón Osorio Brenda Villanueva Villanueva Ricardo

PLANEACIÓN Y CONTROL DE OBRA
Se define como la coordinación de todos los recursos tanto humanos, materiales, equipo y financiero en un programa, tiempo y costo determinado, para lograr alcanzar los objetivos planteados.

• Planeación, la finalidad de este punto es hacer más flexible, valiéndose de algunas herramientas o técnicas, cada una de las actividades involucradas en el proyecto para que puedan realizarse de manera más eficaz, evitando problemas y anticipándose a posibles errores que sean difíciles o imposibles de resolver. • Organización, la organización de todas estas actividades viene después de la planeación, ya que se aterrizan todas las ideas o soluciones posibles y se relacionan cada una de ellas. En la organización, se deben de ordenar todos los factores por más mínimos que sean, se deben de tomar en cuenta todos los recursos tanto materiales, humanos, financieros, etc.; y cómo va a ser su interacción, porque al fin de cuentas son quienes hacen el proyecto. • Gerencia, una vez planeado y organizado el proyecto, el gerente debe de coordinar todas las actividades, personal, subcontratistas, etc.; para que no caigan en conflictos de logística, en donde cada uno de ellos tendrán su tiempo y espacio para realizar sus actividades de una manera eficaz y ordenada.

• Supervisión, este es un punto importante en la gerencia de un proyecto, ya que el gerente se debe de involucrar directamente en la supervisión de cada una de las actividades realizadas en el proyecto ya que con esto puede avalar la calidad tanto de materiales, mano de obra, especificaciones etc.
• Control, una vez teniendo todos los puntos anteriores bien definidos y delimitados, la parte del control de obra es muy importante ya que es quien va a mostrar como va la obra de acuerdo a lo planeado en calidad, presupuesto, programación y tiempo. El gerente se vale de muchas técnicas de monitoreo de todas sus actividades, de las cuales hablaremos en el capítulo tres. • Estados financieros, es una parte muy importante ya que de acuerdo al buen manejo de los recursos financieros, se puede tener un correcto flujo de efectivo y manejo de recursos, el pronto cobro de estimaciones y pago de pasivos, da una mejor estabilidad financiera al proyecto, sobretodo, se puede saber cuanto se ha gastado, cuanto se ha cobrado, ejercido, etc.; esta información es de gran valor al gerente, ya que con ésta, se puede dar cuenta de la posición financiera en la que se encuentra el proyecto. • Promoción del proyecto, el gerente no es el encargado directo de promocionar el proyecto, pero si debe de brindar apoyo dando lo mejor en calidad de trabajo, sobretodo es quien conoce más el proyecto y quien podría en su caso si fuera necesario, vender ideas o conceptos que satisfagan a los clientes.

La programación de recursos en general, es también parte esencial de una correcta planeación, ya que conforme se va avanzando se debe de ir suministrando cada uno de los recursos, pero no solo es el suministro si no también la programación de compra o petición de la materia prima, negociando con el proveedor el tiempo de entrega, así como de precios. La importancia de coordinar y controlar el avance del proyecto, tiene su fundamento en la correcta colección de información y toma de decisiones en donde un mal monitoreo o informe, se verá reflejado en las tres variables que mencionamos anteriormente que son costo – calidad – tiempo.

• TÉCNICAS DE PLANEACIÓN
Existen varias formas de representación que el gerente puede tomar en cuenta para una mejor visualización de la planeación y su progreso como se muestra a continuación: • Diagrama de Barras. • Diagramas de espacio – tiempo • Diagramas de tiempo, terminación y objetivos • Redes • Perfiles de recursos • Gráficas y reportes financieros SISTEMAS DE PLANEACIÓN • Planeación a corto plazo: el objetivo principal de esta planeación es la de asegurar que los recursos proporcionados y considerados en un plan de término medio, sean utilizados de la manera más eficiente para alcanzar los objetivos del proyecto en un nivel superior al del plan, además asegurar que el trabajo sea realizado con los niveles más altos de seguridad y calidad. La planeación a corto plazo también permite ayudar a manejar o controlar problemas que puedan afectar a la construcción en un lapso no mayor a una o dos semanas tales como el estado del tiempo, falta de información, variaciones técnicas, errores de trabajo, condiciones del suelo, falta de pago, faltas laborales o liquidaciones, descompostura de maquinaria, deficiencia en materiales, pobre coordinación, etc

• Planeación a mediano plazo: El objetivo de esta planeación es la de lograr que las metas propuestas para el largo plazo sean alcanzados, regularmente hablamos de una planeación de mediano plazo en un término no mayor a los tres meses. Es recomendable que mes con mes se actualicen los datos generales del proyecto, estar en comunicación con la persona responsable de cada actividad, tener a tiempo y disponible los recursos cuando se les necesite, tener suficiente información financiera de los estados en que se encuentra la obra, tener suficiente conocimiento del desarrollo de las actividades, entre otras. • Planeación a largo plazo: Esta planeación se realiza en un periodo mayor a tres meses y su propósito, es el de asegurar que el proyecto sea realizado dentro de las metas propuestas en un costo determinado, sin dejar por un lado la seguridad y el ambiente. Esta planeación es más general y se enfoca en objetivos alcanzados, tiene la particularidad como su nombre lo dice en metas que se realizaron en la planeación original y se va viendo si se están cumpliendo los objetivos del proyecto de manera general. Se hace una revisión cada determinado tiempo, se analizan recursos y se van viendo metas, tiene el apoyo de personal administrativo, gerentes, planeadores, etc. en comunicación constante con los trabajadores, si no se han logrado los objetivos se procede a hacer una nueva planeación o ajuste dentro del programa inicial o general.

• CONTROL DE OBRA
El control de obra es muy importante ya que todo lo planeado se verá reflejado en el constante monitoreo de todas las actividades que se vayan desarrollando y así se podrá dar un mejor panorama del avance del mismo. Dentro de este control de proyecto, se puede reflejar el avance de cada una de las actividades a desarrollar, se puede ver además, el avance total del proyecto, los estados financieros en cuanto a gastos, ingresos, deudas etc. Determina la situación general de cada actividad o evento con respecto al programa, la situación general del programa y del presupuesto, además de cada actividad o evento con respecto al presupuesto. En lo que cabe decir del avance de cada actividad o concepto, este se representa en términos de porcentaje realizado. El avance se define como el trabajo realizado y es independiente tanto en cantidad presupuestada como del tiempo empleado en dicha actividad .Esto mide solo el avance realizado del total independientemente de cuanto dinero se ha gastado y de cuanto tiempo se ha necesitado, es algo muy general. Una vez conocidos los avances de cada actividad, el porcentaje se multiplica por lo presupuestado y con esto se ve el avance de esa actividad y lo que resta por gastar. Esta información de gastos se debe de tener muy en cuenta ya que se tiene que tener un control estricto de cada uno de los gastos, esto aunado con el programa, se podrán realizar compras programadas de materiales en algún tiempo determinado, así como los máximos que se deben de pagar por unidad de trabajo hablando de mano de obra, proveedores, gastos fijos, etc. Una vez teniendo avances y gastos, se puede determinar el avance general del programa y del presupuesto. Existen muchas formas de lograrlo, básicamente se compara con el programa inicial en gastos hechos y grado de avance del proyecto. Una vez graficando esto, se puede ver el retraso en tiempo y gastos que están por encima de lo presupuestado.

EJEMPLO: “Avances y gastos realizados al 10 de marzo”

Como se muestra en la gráfica , se tiene un reporte de lo programado y de lo gastado, así como también se puede observ ar lo que falta por gastar y realizar, esta es una forma simple de realizar el control de obra en avances de actividades y gastado en dinero por actividad. Teniendo el informe general del programa y del presupuesto, se puede determinar y hacer un análisis más detallado de cada actividad desarrollada, existen también muchas formas de representarlo, tomando en cuenta la más sencilla con una simple gráfica de barras y fechas, se puede representar el avance parcial o real contra lo que falta por realizar, con esto nos podremos dar cuenta de que actividades le tenemos que poner más atención para evitar atraso en actividades, recordemos que en algunas actividades las tenemos que tener realizadas al cien por ciento para poder empezar otra.

El control y monitoreo, yendo de lo más particular a lo más general, es esencial en cada proyecto de construcción, con esto se conoce el estado en que se encuentra el proyecto en general. Si se tiene un adecuado control, se pueden evitar problemas posteriores que después sean inminentes y que traiga repercusiones en las utilidades. Por esto la importancia de un buen monitoreo de obra, valiéndose de muchas herramientas de representación tales como barras, rutas críticas, información etc. El gerente de proyecto juega un papel muy importante en esta tarea, ya que es quien decide el camino del proyecto y es quien tiene la autoridad para poder cambiar el plan o método a seguir dependiendo de las condiciones de la obra.

BITÁCORA DE OBRA
La bitácora de obra es, entre otros, uno de los elementos más importantes que forman parte del sistema de control para el buen desarrollo de las obras, por su carácter legal que, para efectos técnicos, tiene la misma legalidad que el contrato de obra. Así, el uso de este instrumento debe llevarse a cabo, con la mayor responsabilidad, pulcritud, veracidad y objetividad tomando en consideración todos los programas relacionados con la obra, las especificaciones del proyecto ejecutivo, las observaciones de calidad de la obra tanto en materiales como en mano de obra, la fuerza de trabajo que se está desplegando para el cumplimiento oportuno de los objetivos previstos, y los agentes internos y externos de diversa índole que en forma directa o indirecta pueden afectar el total cumplimiento de las diversas etapas constructivas. Es responsabilidad del supervisor de Obra, como representante del INFONAVIT, valerse de la bitácora para ordenar la obra, regular su desarrollo y ejercer el control de la misma, mediante el uso adecuado de la autoridad que se le confiere en su relación con el constructor encargado de ejecutar físicamente los trabajos. Por esto, el correcto uso y manejo de la bitácora es fundamental para obtener resultados óptimos en la construcción de Unidades Habitacionales, sean estos bajo la modalidad de paquetes o de subastas.

Es necesario tomar en cuenta los lineamientos y criterios que se detallan a continuación y que rigen el oportuno y correcto uso de la bitácora de obra, en el desarrollo de los programas de construcción promovidos por el Instituto. La bitácora tendrá vigencia durante todo el tiempo que dure la obra y su objetivo final será el de oficializar todos los elementos que integran el finiquito y el acta de recepción y entrega de las obras. 2. FORMATO DE LA BITACORA.- Es una libreta de pasta rígida de tamaño carta, cuyas hojas deben ser foliadas en orden progresivo y consecutivo, con columnas para consignar fechas y números de notas en orden cronológico y numeración progresiva, cada hoja deberá contar al menos con tres copias igualmente foliadas, de las cuales una corresponde al supervisor, una al constructor y otra para la Delegación Regional respectiva, las copias deberán ser desprendibles, no así la hoja original.

3. REGLAS PARA EL USO CORRECTO DE LA BITACORA DE OBRA. 3.1 APERTURA.- En el lugar destinado para las oficinas de campo de la supervisión, con la asistencia de los representantes de las partes que intervienen en la obra, se hará el llenado de la primera hoja con la comparecencia de los responsables de la ejecución de las obras por parte de la empresa constructora y de los encargados de llevar a cabo la supervisión de las mismas, se consignará todos los datos que identifican a la obra en cuestión, como son, número de registro, nombre del frente, objeto de los trabajos a realizar, modalidad, etc., razón social de la constructora y la supervisora. Se acreditarán los nombres y firmas de los representantes de las partes que intervienen en dichas obras así como la del jefe del Area de Proyectos y Control de Obras de la Delegación Regional de que se trate. Para el caso de servicios de verificación, la apertura se realizará en las oficinas del residente en la obra. 3.2 SERIADO DE NOTAS.- Todas las notas sin excepción alguna, deberán seriarse consecutivamente y bajo ninguna circunstancia deberá alterarse este orden.

3.3 FECHADO.- Todas las notas sin excepción alguna, deberán estar fechadas en el día en que se efectuó la anotación.
3.4 ESCRITURA.- Las anotaciones deberán efectuarse a mano con letra de molde legible y tinta indeleble, bajo ninguna circunstancia se harán con tinta susceptible de borrarse.

3.6 ERRORES.- Cuando se cometa un error de redacción, de ortografía o de interpretación, la nota deberá anularse con una leyenda que diga “esta nota se anula por tener error” se hará la anotación correcta en el número consecutivo siguiente. 3.7 TACHADURAS O ENMENDADURAS.- Una nota con tachaduras o enmendaduras automáticamente es legalmente nula con todas las consecuencias técnicas y legales que puede acarrear el hecho. 3.8 SOBREPOSICION O ADICIONES.- No está permitido sobreponer ni añadir nada a las notas de bitácora ni entre renglones ni en los márgenes, si fuese necesario, se abre otra nota haciendo referencia a la de origen. 3.9 FIRMAS.- Solo están facultados para hacer asentamiento y firmar las notas de bitácora los residentes de obra por parte de la supervisora y constructora acreditados en el acto de apertura de la misma o en su defecto los que hubieren sido acreditados posteriormente mediante la nota correspondiente, en sustitución o suplencia plenamente justificada. 3.10 VALIDACION.- Todas las instrucciones emitidas por diversas autoridades mediante oficio, verbalmente, vía telefónica u otras, con relación a las obras en cuestión, deberán validarse mediante las notas de bitácora correspondientes en las que se haga referencia a la procedencia de la instrucción recibida, fecha, por que medio, nombre y cargo de quien emite la instrucción. 3.11 USUARIO DE LA BITACORA DE OBRA.- Los residentes de la constructora y la supervisora están obligados al uso de la bitácora durante todo el proceso de la obra, así como los funcionarios de INFONAVIT debidamente acreditados, sea para emitir ordenes, solicitar y dar autorizaciones, certificar dictámenes de laboratorios de control de calidad y otros, solicitar y dar información relativa a la obra, emitir medidas preventivas, correctivas o restrictivas que se requieran en el desarrollo de los trabajos para su cabal cumplimiento.

4. CUSTODIA DE LA BITACORA.- Por su carácter legal y como instrumento de control y regulación de la obra en construcción, la bitácora permanecerá bajo la custodia de la supervisión en sus oficinas de campo, quedando disponible y accesible para que el residente de construcción pueda llevar a cabo las anotaciones pertinentes que considere necesarias. Para el caso de servicios de Verificación, la custodia de la misma será responsabilidad del residente. 4.1 DISPONIBILIDAD.- La bitácora estará disponible para ambas partes en días y horas hábiles, es completamente improcedente que alguna de las partes guarde bajo llave la bitácora o que impida el acceso a la misma, es incorrecto sacar la bitácora de la obra salvo en casos de fuerza mayor plenamente justificados y acordados por las partes. 4.2 TERMINO PARA CONTESTAR LAS NOTAS DE BITACORA.- Las notas de bitácora invariablemente deberán ser firmadas por ambas partes, la que asienta la nota y el acuse de enterado de la contraparte, si una nota requiere de contestación o aclaración, ésta deberá hacerse en un término de 48 horas como máximo, de no hacerlo así, se tendrá por consentida y no se aceptará réplica o argumentación de desconocimiento de la misma, esto sin menoscabo de las consecuencias de diversa índole que se deriven de esta omisión. Para el caso de servicios de verificación el término para contestar las notas que así lo requieran será de 8 días calendario.

5. CIERRE DE LA BITACORA.- En las oficinas de la supervisión con la comparecencia de los representantes de las partes involucradas en el desarrollo de las obras, se lleva a cabo el cierre de la bitácora. Para el caso de servicios de verificación el cierre se realizará en las oficinas del residente en la obra.
5.1 CIERRE DE LA BITACORA:- En un acto similar al descrito en el punto 3.1 que antecede y una vez que se cuente con toda la documentación relativa al acta de recepción y entrega de las obras, validada por las autoridades correspondientes se asentará en bitácora la última nota haciendo referencia que corresponde al cierre y se procederá a cancelar las hojas que no se utilizaron.

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE FORMATOS DE REPORTES
• • • • • • • • La primera parte de todas y cada una de las hojas que conforman el reporte, contienen los datos generales de identificación de la obra que se verifica y que son los siguientes: N° DE OFERTA.- Se refiere al número de registro de la oferta o paquete de línea III (rediseño) conformado por 16 dígitos. En el reporte para Línea III Individual se omite este dato. N° DE VIVIENDAS.- Se refiere al número de viviendas autorizadas para la oferta. VIV. ECOLÓGICA.- Se refiere al número de viviendas ecológicas dentro de la oferta, a la fecha del reporte. ESTADO.- Estado de la República Mexicana en el que se desarrollan las obras. LOCALIDAD.- Localidad del Estado de la República Mexicana en el que se desarrollan las obras. NOMBRE DEL FRENTE.- Nombre con el que se identifica el desarrollo o la etapa que se oferta. DOMICILIO.- Nombre de colonia, calle y número donde se encuentra el conjunto habitacional de la oferta o en su caso ubicación precisa del predio donde se desarrolla. FECHA INICIO PROGRAMADO.- Fecha inicio de obras para Línea II según información del registro de la oferta que dentro del ”; para Paquetes de Línea III (rediseño) según Contrato de obra o dentro de los siete días posteriores a que los recursos fueron entregados a la administradora. FECHA TERMINACION PROGRAMADA.- sistema de indica como “inicio de construcción Fecha terminación de obras para Línea II se determina a partir de la fecha de inicio programado considerando la información del registro de la oferta que dentro del sistema se indica como “plazo de ejecución” Paquetes de Línea III (rediseño) según Contrato de obra. PLAZO EJECUCION.- Periodo en número de para la ejecución de las obras para Línea II según información del registro de la oferta; para Paquetes de Línea III (rediseño) según Contrato de obra.

• •

• •

• FECHA DE INICIO REAL.- Fecha de inicio real de obras, según fecha de apertura de bitácora o aviso de inicio de obra del constructor. En el caso de ofertas de línea II, esta puede ser anterior, posterior o igual a la fecha de formalización de la asignación de los servicios de verificación • N° DE REPORTE.- Identificación por número consecutivo de los reportes emitidos y entregados en la Subgerencia Técnica de la Delegación y a la Gerencia de Verificación y Apoyo Técnico, a partir del inicio real de la prestación de los servicios de verificación. • N° DE VISITAS A OBRA EN ESTE PERIODO REPORTADO.- Corresponde al número de visitas realizadas a la obra, en el periodo reportado (quincena) en función del alcance establecido en los “Lineamientos de Supervisión y Verificación de Vivienda INFONAVIT”. • FECHA DE CORTE.- Fecha a la que corresponde la información asentada en el reporte. Esta deberá ser preferentemente los días 15 y 30 de cada mes o el día hábil inmediato anterior. • CONSTRUCTORA.- Nombre de la razón social, de la persona física o moral que ejecuta las obras. • N° REGISTRO.- Número de identificación de la empresa constructora dentro del Padrón de Empresas de INFONAVIT.. • N° DE CONVENIO.- Aplica sólo para Línea II y corresponde al Número de identificación que otorga la Subgerencia Técnica de la Delegación al convenio suscrito entre el Infonavit y el oferente en el que éste da su consentimiento para que Infonavit los servicios de verificación. • SUPERVISOR/VERIFICADOR.- Nombre de la razón social, de la persona física o moral que supervisa o verifica las obras. • N° REGISTRO.- Número de identificación de la empresa supervisora dentro del Padrón de Empresas de INFONAVIT • N° DE CTO O ASIG.- No. de CTO: Se refiere al número de contrato de prestación de servicios de verificación que se suscribieron anteriores a la entrada en vigor del Contrato Único. No de Asig. Se refiere al número de identificación de las asignaciones formalizadas entre la empresa de verificación y el INFONAVIT a partir de la vigencia del Contrato Único (1 de octubre de 2007) determinada por la Subgerencia Técnica de la Delegación conforme lo establece el EPI_0029 Procedimiento para la Contratación y Asignación de Empresas

LOS CONCEPTOS ANTERIORES SE REPLICAN AL INICIO DE: 1. CARATULA DE REPORTE DE OBRA 2. CONTROL GRAFICO 3. CUMPLIMIENTO A LA CALIDAD 4. PLANTA DE CONJUNTO 5. REPORTE FOTOGRAFICO 6. SEGUIMIENTO PREVENTIVO A EMISIÓN DE DTU, PARA VIVIENDAS CON MARCA DE 80%.

1. CARATULA DE REPORTE DE OBRA
DESGLOSE POR TIPO DE OBRA.- Es la clasificación de las obras que conformaran el total del desarrollo: edificación, urbanización, infraestructura, equipamiento urbano y otros. CANTIDAD DE OBRA.- Indica la unidad de mediada de cada uno de los tipos de obra que conformarán el total del desarrollo. Edificación no ecológica: Indica el número de viviendas aceptadas para la oferta o paquete Línea III (rediseño), que se ofertan sin atributos de vivienda ecológica. Edificación ecológica: Indica el número de viviendas aprobadas para la oferta en las que se han ofertado y registrado atributos ecológicos. Urb. o Infraest.: Indica la superficie a urbanizar (*) y/o las obras de infraestructura a desarrollar (*). Se debe precisar si éstas se requieren sólo para la etapa, o la oferta, o son requerimiento a plan maestro, y en su caso la incidencia proporcional de la etapa o la oferta con relación a un plan maestro. (*) Cuando la etapa u oferta requiera la descripción de una sola de las obras, modificar la identificación de la celda para indicar si se trata de “urbanización” o “infraestructura. En el caso de que la etapa u oferta requiere descripción de ambas obras, adicionar al formato un reglón más para indicarlas por separado. Eq. Urb. u otros: Indicarlo en la unidad que corresponda según el requerimiento. Aplica la misma nota de Urbanización e Infraestructura. FACTOR.- Indica la incidencia porcentual de cada uno de los tipos de obra con relación al total de la oferta o paquete de Línea III (rediseño). MONTO.- Indica en Moneda Nacional la incidencia de cada uno de los tipos de obra con relación al costo total de la oferta o paquete de Línea III (rediseño). AVANCE PROGRAMADO.- Indica el volumen de obra comprometido por contrato o por información del registro de la oferta (según corresponda la línea de crédito), a ejecutar a la fecha de corte del reporte, expresado en porcentaje y en Moneda Nacional. AVANCE REAL.- Indica el volumen de obra real ejecutada a la fecha de corte del reporte, expresado en porcentaje y en Moneda Nacional. ATRASO DE OBRA.- Es la diferencia entre el avance programado y el avance real, multiplicado por 100 y dividido entre el avance programado a la fecha de corte del reporte. (AP-AR) X 100 / AP DESFASE DE AVANCE.- Es la diferencia entre el avance programado y el avance real a la fecha de corte del reporte.(AP - AR) AVANCE REAL DEL PERIODO.- Avance de obra real ejecutada durante el periodo reportado, expresado en porcentaje. Se considera como dato fundamental para toma oportuna de decisiones.

N° DE VIVIENDAS ASIGNADAS.- Indica el número de viviendas asignadas para servicios de verificación. N° DE VIVIENDAS SIN INICIAR.- Indica el número viviendas que a la fecha de corte del reporte NO HAN INICIADO TRABAJOS.

N° DE VIVIENDAS EN PROCESO.- Indica el número acumulado de viviendas en proceso a la fecha de corte del reporte. N° VIVIENDAS TERMINADAS.- Indica el número acumulado de viviendas terminadas a la fecha de corte del reporte. N° DE VIVIENDAS CON DTU.- Indica el número acumulado de viviendas que cuentan con Dictamen Técnico Único a la fecha de corte del reporte. .- Indica el número de viviendas acumulado con registro de atributos ecológicos en la oferta a la fecha de corte del reporte,independientemente si han sido o no verificadas. N° DE VIVIENDAS CANCELADAS O CON SOLICITUD DE CANCELACIÓN.- Indica el número de viviendas canceladas o susceptibles de cancelación o que están en trámite de cancelación, deberá indicarse en que etapa de avance se encuentran las viviendas (sin iniciar, en proceso, terminadas o con DTU) N° DE VIVS. SUSPENDIDAS.- Indica el número de viviendas en las cuales durante dos periodos consecutivos reportados no hay avance o éste es menor o igual a 1.5%, deberá indicarse como observaciones las causas de la suspensión. La carátula del reporte deberá cruzarse diagonalmente con la palabra “SUSPENDIDO”. ANEXOS AL REPORTE (DESCRIBIR).- Indica cuantos y que tipo de anexos se integran al reporte como apoyo o fundamento a lo que en éste de asienta, es decir documentos que contengan información ampliada o con precisiones respecto a los aspectos reportados y que sean relevantes para la comprensión e interpretación de N° DE VIVIENDAS ECOLÓGICASla información del reporte tales como: comunicados a la empresa o al propio Infonavit, oficios, aprobaciones, comprobación de trámites, notas de bitácora, resultados de laboratorio. CALIFICACIÓN DE OBRA EJECUTADA Y ESPECIFICACIONES CON BASE A CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD.- Indica la conclusión de la empresa verificadora respecto de la evaluación a la calidad de la obra ejecutada, el cumplimiento de las especificaciones y la observancia a los proyectos aprobados, con base a los criterios de evaluación determinados por el INFONAVIT, durante del periodo reportado. a) CUMPLE: Cuando el cumplimiento a la calidad, las especificaciones y la observancia a los proyectos aceptados, con base a los criterios de evaluación determinados por el INFONAVIT, durante del periodo reportado se cumple al 100%. b) NO CUMPLE: Se calificará con la opción número 1 cuando las observaciones realizadas a la calidad, las especificaciones y la observancia a los proyectos aceptados, con base a los criterios de evaluación determinados por el INFONAVIT, durante del periodo reportado sean corregibles y las indicaciones para su solución sean atendidas y en su momento pueda otorgarse el Dictamen Técnico Único.

c) NO CUMPLE: Se calificará con la opción número 2 cuando las observaciones realizadas a la calidad, las especificaciones y la observancia a los proyectos aceptados, con base a los criterios de evaluación determinados por el INFONAVIT, durante del periodo reportado, requieran la intervención de un tercero para realizar un peritaje y en su caso con base a los resultados del mismo determinar las acciones a ejecutar para en su momento considerar la conveniencia de otorgar el Dictamen Técnico Único. NOTAS DE BITÁCORA ASOCIADAS.- Indicar fecha y número de notas de bitácora asociados a la calificación de la calidad, sobre todo en los casos que se evalúe como no cumple. .- CUMPLE: Indica el número de viviendas cuyo resultado de verificación es “cumple” (registrado en el sistema) dentro del periodo que se reporta. VERIF. ECOLÓGICAS En todos los casos (a, b, c), se indicara el número de viviendas de cada condición y el porcentaje que éstas representan respecto del total de las viviendas evaluadas: El número de viviendas evaluadas no podrá ser mayor a la suma de viviendas en proceso y terminadas..- NO CUMPLE: Indica el número de viviendas cuyo resultado de verificación es “No Cumple” (registrado en el sistema) dentro del periodo que se reporta. Indicar el número de viviendas de cada una de las condiciones de CUMPLE o NO del período que se reporta Indicar la fecha de nota(s) de bitácora de cuando se verificó el cumplimiento o no de las eco tecnologías, del período que se reporta. Indicar el número de nota(s) de bitácora de cuando se verificó el cumplimiento o no, de las eco tecnologías, del período que se reporta. SEGUIMIENTO VIVIENDAS ECOLOGICAS NO CUMPLEN.- Para las viviendas cuyo resultado de verificación es “No Cumple”, indicar dentro de la columna de cada atributo verificado, en el reglón(s) que corresponda al tipo de incumplimiento (puede ser más de uno) el número de viviendas que incumplen: • PROVEEDOR O PRODUCTO: Se refiere a que el atributo registrado y verificado incumple por que el producto o proveedor no esta dentro de los catálogos aprobados por los organismos. • ESPECIFICACIÓN.- No se han recibido las especificaciones o éstas no coinciden con ninguno de los productos catalogados. • INSTALACIÓN.- El oferente no instaló el producto y/o no entregó las evidencias de que la instalación la realizo personal calificado.

SEGUIMIENTO PREVENTIVO A LA EMISIÓN DE DTU PARA VIVIENDAS CON MARCA DE 80%.- Indica en resumen el seguimiento por parte de la verificadora a la obtención para la comprobación de cumplimiento para la emisión del DTU, referido a: -Garantizar la operación y dotación de servicios de agua, drenaje y energía eléctrica para la vivienda así como de alumbrado público; -La ejecución de las obras de urbanización, infraestructura o equipamiento urbano requeridas por las autoridades para el correcto funcionamiento del conjunto y sus viviendas. -La calidad de la vivienda. Lo anterior corresponde al resumen del contenido de la hoja 6 del reporte. LUGAR Y FECHA.- Deberá anotarse el Estado, día, mes y año que corresponde a la emisión del reporte quincenal. NOMBRE, FIRMA Y NÚMERO DE CEDULA PROFESIOINAL DEL SUPERVISOR O VERIFICADOR.- Deberá anotarse: título y número de cédula profesional, nombre y firma del responsable de la elaboración y contenido del reporte.

2. CONTROL GRAFICO DE AVANCES DE OBRA
GRAFICA DE AVANCE GLOBAL.- Indica, en forma gráfica los porcentajes de avance programado y real acumulado, indicando en el eje de la “x” la escala de 0 a 100% y en el eje de la “y” la escala de quincenas. AVANCE PROGRAMADO.- Indica, expresado en porcentaje el avance programado proporcional a cada uno de los periodos quincenales, el último porcentaje debe corresponder al acumulado hasta la fecha de corte del reporte. AVANCE REAL.- Indica, expresado en porcentaje el avance real ejecutado en cada uno de los periodos quincenales, el último porcentaje debe corresponder al acumulado hasta la fecha de corte del reporte. IMPORTE PROGRAMADO.- Indica, expresado en Moneda Nacional, el avance financiero real ejecutado en cada uno de los periodos quincenales, el último debe corresponder al monto acumulado hasta la fecha de corte del reporte. IMPORTE EJECUTADO.- Indica, expresado en Moneda Nacional, el avance financiero proporcional a cada uno de los periodos quincenales, el último debe corresponder al monto acumulado hasta la fecha de corte del reporte. LUGAR Y FECHA.- Deberá anotarse el Estado, día, mes y año que corresponde a la emisión del reporte quincenal NOMBRE, FIRMA Y NÚMERO DE CEDULA PROFESIOINAL DEL SUPERVISOR O VERIFICADOR.- Deberá anotarse: título y número de cédula profesional, nombre y firma del responsable de la elaboración y contenido del reporte.

3. REPORTE DE CUMPLIMIENTO A LA CALIDAD.
N° DE OFERTA, N° DE VIVIENDAS, LINEA DE CREDITO, ESTADO, LOCALIDAD, NOMBRE DEL FRENTE, DOMICILIO, FECHA INICIO PROGRAMADO, FECHA TERMINACION PROGRAMADA, TIEMPO DE EJECUCION, FECHA DE INICIO REAL, N° DE REPORTE, N° VISITAS A OBRA EN ESTE PERIODO REPORTADO, FECHA DE CORTE, CONSTRUCTORA, N°REGISTRO, N° DE CONVENIO, SUPERVISOR/VERIFICADOR, No. DE REGISTRO N° DE CTO O ASIG, los conceptos anteriores están definidos al inicio del instructivo. LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD.- Indica la Razón Social del Laboratorio de Control de Calidad que efectúa las pruebas de materiales y especificaciones, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas o Normas Mexicanas correspondientes. NRP.- Indica Número de Registro Patronal del Laboratorio de Control de Calidad. RFC.- Indica Número de Registro Federal de Contribuyentes del Laboratorio de Control de Calidad I.- CONCEPTO, ELEMENTO Y/O ESPECIFICACIÓN.- Indica el cumplimiento del proyecto y las especificaciones con base al proyecto aceptado de cada uno de los conceptos, elemento o especificación que se ejecuten durante el periodo reportado, realizado con base a los criterios de evaluación de la calidad, aprobados por el INFONAVIT, indicando todas las observaciones técnicas, respecto a la calidad en la ejecución del proyecto, así como las de seguimiento y cumplimiento a indicaciones anteriores. En el caso de cambios a las especificaciones aceptadas deberán indicarse fecha, nombre y referencia del documento con el que se autoriza el cambio. II.- CUMPLIMIENTO: Indica, la conclusión con la que se califica el cumplimiento de la especificación, el concepto o elemento ejecutado durante el periodo, así como las de seguimiento y cumplimiento a indicaciones anteriores Se indicará con una letra “C” cuando se evalúe la calidad. Se indicará con una letra “E” cuando se evalúe la especificación CUMPLE: Cuando el cumplimiento a la calidad, las especificaciones y la observancia a los proyectos aprobados, con base a los criterios de evaluación determinados por el INFONAVIT, durante del periodo reportado se cumple al 100%. NO CUMPLE: Se calificará con la opción número 1 cuando las observaciones realizadas a la calidad, las especificaciones y la observancia a los proyectos aprobados, con base a los criterios de evaluación determinados por el INFONAVIT,

durante del periodo reportado sean corregibles y las indicaciones para su solución sean atendidas y en su momento pueda otorgarse el Dictamen Técnico Único. NO CUMPLE: Se calificará con la opción número 2 cuando las observaciones realizadas a la calidad, las especificaciones y la observancia a los proyectos aprobados, con base a los criterios de evaluación determinados por el INFONAVIT, durante del periodo reportado, requieran la intervención de un tercero para realizar un peritaje y en su caso con base a los resultados del mismo determinar las acciones a ejecutar para en su momento considerar la conveniencia de otorgar el Dictamen Técnico Único. OBSERVACIONES Y/O SEGUIMIENTO.- Deberán indicarse todas las acciones implementadas y las alternativas de solución y cumplimiento a las observaciones realizadas respecto de la ejecución del proyecto y la calidad, de cada uno de los conceptos, elementos o especificaciones evaluadas, así como las de seguimiento y cumplimiento a indicaciones anteriores. Deben indicarse y referirse las notas de bitácora correspondientes, los resultados de pruebas de laboratorio y en su caso a las recomendaciones del peritaje. LUGAR Y FECHA.- Deberá anotarse el Estado, día, mes y año que corresponde a la emisión del reporte quincenal NOMBRE, FIRMA Y NÚMERO DE CEDULA PROFESIOINAL DEL SUPERVISOR O VERIFICADOR.- Deberá anotarse: título y número de cédula profesional, nombre y firma del responsable de la elaboración y contenido del reporte. 4. PLANTA DE CONJUNTO Identificar dentro de la planta de conjunto, en su caso nombre de avenidas, calles o andadores, nomenclatura de manzanas, número de lotes, sembrado de lotes aprobado para el paquete; viviendas sin iniciar, iniciadas, en proceso según su rango de avance real, terminadas, con dictamen de habitabilidad y suspendidas, en su caso canceladas o modificaciones autorizadas de sembrado. En su caso identificar avances de urbanización e infraestructura. LUGAR Y FECHA.- Deberá anotarse el Estado, día, mes y año que corresponde a la emisión del reporte quincenal NOMBRE, FIRMA Y NÚMERO DE CEDULA PROFESIOINAL DEL SUPERVISOR O VERIFICADOR.- Deberá anotarse: título y número de cédula profesional, nombre y firma del responsable de la elaboración y contenido del reporte.

5. REPORTE FOTOGRAFICO REPORTE FOTOGRAFICO.- Deberán plasmarse fotografías digitalizadas representativas, que muestren, la calidad, el avance de obra, situaciones o acciones específicas de cada una de los conceptos o etapas constructivas. DESCRIPCION.- De manera explícita hacer el señalamiento que expone la fotografía y en su caso la relación respecto a la calificación de cumplimiento a la calidad o especificaciones. LUGAR Y FECHA.- Deberá anotarse el Estado, día, mes y año que corresponde a la emisión del reporte quincenal NOMBRE, FIRMA Y NÚMERO DE CEDULA PROFESIOINAL DEL SUPERVISOR O VERIFICADOR.- Deberá anotarse: título y número de cédula profesional, nombre y firma del responsable de la elaboración y contenido del reporte. 6. REPORTE DE SEGUIMIENTO PREVENTIVO A LA EMISIÓN DE DTU PARA VIVIENDAS CON MARCA DE 80% DE AVANCE

UBICACIÓN DE LA VIVIENDA: CALLE O MANZANA.- Indicar la Calle o Manzana dentro del conjunto en la cual se encuentra la vivienda. LOTE O NUMERO.- Indicar el número de Lote dentro de la calle o manzana en la que se ubica la vivienda.
OBSERVACIONES A LA CALIDAD EJECUTADAS.- Indica el cumplimiento o no por parte del constructor a las observaciones o indicaciones de calidad efectuadas por el verificador y que en el caso de no cumplimiento por parte del constructor se pone en riesgo la factibilidad para la emisión del DTU. Las observaciones o indicaciones dadas por el verificador deberán estar relacionadas a notas de bitácora y/o con comunicados dirigidos al constructor ratificándole la omisión en su cumplimiento. VIVIENDA ECOLOGICA.- Indicar con “SI” a la vivienda que tenga registrados atributos ecológicos, dejar en blanco cuando no lo sean. OBSERVACIONES A LOS ATRIBUTOS ECOLOGICOS.- Indica el seguimiento de cumplimiento a los atributos ecológicos, con precisiones respecto del proveedor o producto; de la especificación y/o de la instalación.

OBRA EXTERIOR Y URBANIZACION.- Indica el cumplimiento o no por parte del constructor a la ejecución de obras de urbanización contempladas en el proyecto aprobado por las autoridades correspondientes. Como parte de seguimiento deberá describirse el tipo de omisión de los trabajos no ejecutados o faltos de calidad o en su caso de documentos presentados o no por el constructor como comprobación de cumplimiento. CONEXION A LA RED DE DRENAJE MUNICIPAL Y/O DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.- Indica el cumplimiento o no por parte del constructor a la ejecución de obras o realización de trámites y pagos solicitados por las autoridades correspondientes para la puesta en operación y aseguramiento de la dotación de servicio de agua potable. Como parte de seguimiento deberá describirse el tipo de omisión de los trabajos no ejecutados o faltos de calidad o en su caso de documentos presentados o no por el constructor como comprobación de cumplimiento. CONEXION A LA RED DE DRENAJE MUNICIPAL Y/O DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CUV.- Indica la Clave Única de Vivienda (RUV) con que se identifica a la vivienda que se le da seguimiento y aparece en el sembrado de la oferta. Se obtiene dentro del sitio de Infonavit en Internet, sección infonavit ampliado-Unidades de Valuación-Tren de Vivienda, sólo requiere indicar la clave de 16 dígitos de la oferta asignada. VIVIENDA ECOLOGICA.- Indicar con “SI” a la vivienda que tenga registrados atributos ecológicos, dejar en blanco cuando no lo sean. OBSERVACIONES A LOS ATRIBUTOS ECOLOGICOS.- Indica el seguimiento de cumplimiento a los atributos ecológicos, con precisiones respecto del proveedor o producto; de la especificación y/o de la instalación. SANEAMIENTO.- Indica el cumplimiento o no por parte del constructor a la ejecución de obras o realización de trámites y pagos solicitados por las autoridades correspondientes para la puesta en operación y aseguramiento de la dotación de servicio de drenaje y/o alcantarillado. Como parte de seguimiento deberá describirse el tipo de omisión de los trabajos no ejecutados o faltos de calidad o en su caso de documentos presentados o no por el constructor como comprobación de cumplimiento.

ELECTRIFICACION DE LA UNIDAD COMPLETA Y FUNCIONANDO, TOTAL/PARCIAL (Visto Bueno, DICTAMEN o revisión de CFE).- Indica el cumplimiento o no por parte del constructor a la ejecución de obras o realización de trámites y pagos solicitados por las autoridades correspondientes para la puesta en operación y aseguramiento de la dotación de servicio de energía eléctrica. Como parte de seguimiento deberá describirse el tipo de omisión de los trabajos no ejecutados o faltos de calidad o en su caso de documentos presentados o no por el constructor como comprobación de cumplimiento. ALUMBRADO PUBLICO COMPLETO Y FUNCIONANDO, TOTAL / PARCIAL (en su caso recibido por el Municipio).- Indica el cumplimiento o no por parte del constructor a la ejecución de obras o realización de trámites y pagos solicitados por las autoridades correspondientes para la puesta en operación y aseguramiento de la dotación de servicio de alumbrado público. Como parte de seguimiento deberá describirse el tipo de omisión de los trabajos no ejecutados o faltos de calidad o en su caso de documentos presentados o no por el constructor como comprobación de cumplimiento. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS (en su caso).- Indica el cumplimiento o no por parte del constructor a la ejecución de obras solicitadas por la autoridad correspondiente como requisito para la puesta en operación y aseguramiento de la dotación de servicio de drenaje y/o alcantarillado. Como parte de seguimiento deberá describirse el tipo de omisión de los trabajos no ejecutados o faltos de calidad o en su caso de documentos presentados o no por el constructor como comprobación de cumplimiento. CISTERNA Y/O TANQUE ELEVADO Y EQUIPO DE BOMBEO APROBADO Y FUNCIONANDO (en su caso).- Indica el cumplimiento o no por parte del constructor a la ejecución de obras solicitadas por la autoridad correspondiente como requisito para la puesta en operación y aseguramiento de la dotación de servicio de agua potable. Como parte de seguimiento deberá describirse el tipo de omisión de los trabajos no ejecutados o faltos de calidad o en su caso de documentos presentados o no por el constructor como comprobación de cumplimiento. LUGAR Y FECHA.- Deberá anotarse el Estado, día, mes y año que corresponde a la emisión del reporte quincenal

VERIFICADOR.- Deberá anotarse: título y número de cédula profesional, nombre y firma del responsable de la elaboración y contenido del reporte.