You are on page 1of 15

Procesos de Cambio de Forma

Introduccin

a la fundicin.

Los procesos de fundicin tienen su origen en el ao 2000 AC.

Puede utilizarse para materiales metlicos y no metlicos. El proceso consiste en vertir material derretido en un molde, dejarlo solidificar y removerlo.
El proceso para producir piezas u objetos tiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundicin. Consiste en vaciar metal fundido en un recipiente con la forma de la pieza u objeto que se desea fabricar y esperar a que se endurezca al enfriarse

Entre

los metales ms empleados en la fundicin tenemos:


Aleaciones de hierro, para bancos de trabajo,.. Acero, para palancas, ruedas,... Aleaciones de cobre y cinc (latones), para grifera, vlvulas,... Aleaciones de cobre y estao (bronces), para hlices, cojinetes,... Aleaciones de aluminio, para motores, pistones,

Pieza de latn: grifo

Pieza de bronce: hlice

Pieza de aleacin ligera: pistn

Fundicin:
rea de fusin: Este se da en hornos o equipos de fusin, en donde tenemos la temperatura adecuada y la composicin qumica requerida. Los pasos en una rea de fundicin son: Vaciado Solidificacin Desmoldeo Corte de coladas y mazarota Limpieza Rebabeado Maquinado (pulidor, esmeril, taladro, etc.) Embarque. En una fundicin, aqu no tenemos deformacin plstica, lo que se busca es que la pieza salga sin defectos. Retorno: lo que se quita dela pieza va nuevamente a fundirse Rechazo: la pieza sale con defecto, rota, rechupe, grietas, etc.

Vaciado en arena
El proceso tradicional es la fundicin en arena, por ser sta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, bentonita, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. La fundicin en arena consiste en colar un metal fundido, tpicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latn y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida. Para el diseo del modelo se debe tener en cuenta una serie de medidas derivadas de la naturaleza del proceso de fundicin: El molde debe ser ligeramente ms grande que la pieza final, ya que se debe tener en cuenta la contraccin de la misma una vez se haya enfriado a temperatura ambiente. El porcentaje de reduccin depende del material empleado para la fundicin. Modelos pueden ser: De madera, plstico y metales que define la forma externa de la pieza que se pretende reproducir y que formar la cavidad interna en el molde. Desechables y removibles.

Para metales pesados: Para la fundicin con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente ms pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotacin del molde", que ocurre cuando la presin del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria. Los moldes, generalmente, se encuentran divididos en dos partes: La parte superior denominada tapa y la parte inferior denominada base que se corresponden a sendas partes del molde que es necesario fabricar. Los moldes se pueden distinguir: Moldes de arena verde: estos moldes contienen arena hmeda. Moldes de arena fra: usa aglutinantes orgnicos e inorgnicos para fortalecer el molde. Moldes no horneados: estos moldes no necesitan ser cocidos debido a sus aglutinantes (mezcla de arena y resina). Las aleaciones metlicas que tpicamente se utilizan con estos moldes son el latn, el hierro y el aluminio.

Partes de un molde:

Modelos.

Es un objeto que se elabora para producir una forma en la cavidad del molde. Cuando se va usar un modelo de modo continuo para producir un gran numero de objetos, de debe hacer con metales duros, de gran duracin, que soporten usos repetidos. Cuando el modelo va tener un empleo limitado, puede constituirse con materiales ms blandos, faciles de trabajar, pero menos durables, si se llega a utilizar solo una ves puede ser de yeso.

Mtodos especiales de fundicin.


Fundicin

en moldes metlicos:

La fundicin en moldes permanentes hechos de metal es utilizada para la produccin masiva de piezas de pequeo o regular tamao, de alta calidad y con metales de baja temperatura de fusin. Sus ventajas son que tienen gran precisin y son muy econmicos, cuando se producen grandes cantidades. Existen varios tipos de moldes metlicos utilizados para la fabricacin de piezas por lo regular de metales no ferrosos.

Fundicin en matrices En este proceso el metal lquido se inyecta a presin en un molde metlico (matriz), la inyeccin se hace a una presin entre 10 y 14 Mpa, las piezas logradas con este procedimiento son de gran calidad en lo que se refiere a su terminado y a sus dimensiones. Este procedimiento es uno de los ms utilizados para la produccin de grandes cantidades de piezas fundidas. Se pueden utilizar dos tipos de sistema de inyeccin en la fundicin en matrices. Cmara caliente

Cmara fra

Cmara Caliente:
El procedimiento de fusin en cmara caliente se realiza cuando un cilindro es sumergido en el metal derretido y con un pistn se empuja el metal hacia una salida la que descarga a la matriz. Las aleaciones ms utilizadas en este mtodo son las de bajo punto de fusin como las de zinc, estao y plomo. Las piezas que se producen son de 20 a 40 kg y se llegan a manejar presiones superiores a los 35 Mpa. Es un proceso rpido que se puede fcilmente automatizar.

Cmara Fra: Fundicin con molde permanente por gravedad. Este tipo de fundicin es utilizado para piezas en las que la calidad de terminado y dimensional no est sujeto a restricciones de calidad, debido a que la nica fuente de energa que obliga al metal a llenar la cavidad del molde es la fuerza de la gravedad, un ejemplo de la utilizacin de este mtodo en la fabricacin de lingotes de metal. El proceso con cmara fra se lleva metal fundido por medio de un cucharn hasta un cilindro por el cual corre un pistn que empuja al metal a la matriz de fundicin, las piezas obtenidas son de unos cuantos gramos a 10 kg y slo es recomendable en trabajos de poca produccin.

Fundicin Centrifuga: La fundicin centrfuga es un mtodo en el que aprovecha la fuerza centrfuga que se puede general al hacer girar el metal en tordo de un eje.

Fundicin Centrifuga: Es un mtodo en el que el material fundido se hace llegar a los extremos de los moldes por la fuerza centrfuga que genera hacer girar a los moldes, los extremos se llenan del material fundido, con buena densidad y uniformidad.

You might also like