You are on page 1of 9

VIDA E INVESTIGACIONES

Biografa

Investigaciones
Termodinmica Irreversible
Onsager formul su teorema, fundamental en la aproximacin lineal de las transformaciones irreversibles. Para hacernos idea de la importancia del estudio de la Termodinmica irreversible saber que el intercambio continuo de materia de los cidos nucleicos contenidos en las clulas vivas con el medio que les rodea o el flujo de energa que se origina en el Sol y las estrellas y que impide a nuestra atmsfera alcanzar un estado de equilibrio termodinmico, pertenecen a este campo.

TEORA DE LAS FLUCTUACIONES


Una fluctuacin es simplemente la desviacin de

una magnitud de su valor en el equilibrio. Una vez producida una fluctuacin, decimos que sta decae al proceso de volver a la situacin de equilibrio. El decaimiento de una fluctuacin , sigue las leyes ordinarias macroscpicas lineales; esto es:

BASES TORICAS DEL TEOREMA DE REPROCIDAD DE OSANGER.


Se basa en el postulado de la reversibilidad microscpica. Consideramos, pues, el valor de la fluctuacin
i microscpica

en

un instante t y de la fluctuacin j despus de un intervalo de tiempo , formamos el producto durante un lapso de tiempo suficientemente grande que es el promedio temporal:

Ahora consideramos el valor de la fluctuacin

microscpica en un instante t y de la fluctuacin i despus de un intervalo de tiempo , y volvemos a calcular el promedio temporal:
i

Este ltimo difiere del valor de slo en el orden temporal de las dos fluctuaciones , o sencillamente, por la sustitucin de t por -t. Por eso
expresamos la reversibilidad microscpica mediante la frmula:

Estas se aplican solamente puramente macroscpica, nos basemos en la teora de las fluctuaciones y en el postulado de reversibilidad ambos microscpicos.

TEOREMA DE RECIPROCIDAD DE ONSAGER


El teorema de reciprocidad de Onsager establece que:

Lij=Lji (fI) y expresa que cuando el flujo correspondiente al proceso reversible i est influenciado por la afinidad Fj (fuerza impulsora del proceso irreversible j), entonces el flujo correspondiente al proceso irreversible j est influenciado a su vez por la afinidad responsable del proceso irreversible i, Fi, a travs del coeficiente de interferencia Lij.

Modelo de la duro-barra de Onsager


Un modelo muy simple que predice transiciones

lyotropic de la fase es el modelo de la duro-barra propuesto cerca Lars Onsager. Esta teora considera el volumen excluido del centro de masa de un cilindro idealizado mientras que acerca a otro. Esta teora se utiliza recientemente para observar la transicin de la fase entre nematic y smectic-UNo en la concentracin muy alta tambin Hanify . Aunque este modelo es conceptual provechoso, su formulacin matemtica hace varias asunciones que limiten su aplicabilidad a los sistemas verdaderos.

PREMIOS Y LOGROS
Nobel Prize for Chemistry 1968

Fulbright 1951-52 Rumford Prize 1953 Lorentz Medal 1958 National Medal of Science 1969 American Physical Society American Chemical Society National Academy of Sciences American Academy of Arts and Sciences American Philosophical Society Alpha Chi Sigma Chemistry Fraternity

You might also like