Universidad Autónoma de Baja California Seminario de Historia de la Educación

Políticas educativas y organismos internacionales
María Ruth Vargas Leyva Instituto Tecnológico de Tijuana Marzo 14 del 2007

De las 75 instituciones que fundadas en 1520 continuaban en operaciones de una forma más o menos similar a las que habían sido sus orígenes, 60 de ellas eran universidades, (Kerr, 1992).

Contexto

Resurgimiento de políticas económicas neoliberales en las cuales las alianzas de políticos y empresarios asumen un papel protagónico en los procesos de liberalización del comercio, las relaciones de interdependencia y competencia entre países Tendencias
• “Mundialización” de la economía-nueva economía con proyección “global” que integra al igual que excluye, pero sus efectos se experimentan a través del globo terráqueo; hay globalizadores como “globalizados”(F. Mayor, UNESCO, 1998) • Movilidad del capital, tecnología, trabajo y conocimiento • Desarrollo de sociedades de la información y conocimiento-cambios acelerados y transformaciones en todas las instituciones hacia la sociedad del aprendizaje permanente y del conocimiento • Nuevas modalidades de interacción social (lógica y dinámica), producción y provisión de los servicios con uso intensivo de conocimiento aplicado y tecnologías de punta orientados por “valor añadido”( capital social, intelectual, prospectivo) • Aceleración y crecimiento de las economías con desigualdad social y aumento del sector informal

 

Los cuatro elementos fundamentales de la mundialización relacionados con políticas educativas son:
A. la importancia creciente de la economía del saber B. el establecimiento de nuevos acuerdos comerciales que abarcan el comercio de los servicios de educación; C. las innovaciones relacionadas con las técnicas de la información y la comunicación; y D. la importancia atribuida a la función del mercado y a la economía de mercado.

Mundialización/Internacionalización

La mundialización se presenta como un fenómeno que repercute en la educación superior

La internacionalización se interpreta como una de las formas en que la educación superior reacciona a las posibilidades y desafíos de la mundialización.

se establecen en el campo de la docencia. actividades y conocimiento internacionales a sus programas de docencia. Este complejo fenómeno implica además un cambio en la concepción interna de la universidad en el cual. investigación y servicio público.Internacionalización  Las universidades han incorporado el concepto de internacionalización que se ha definido como “la incorporación de contenidos materiales. prevalecen las interacciones de un conjunto de relaciones que -mediante un sistema de redes. la investigación y la extensión. por sobre un espacio físico. . con el propósito de realzar su relevancia en un mundo cada vez más interdependiente”  .

 la soberanía nacional.Consecuencias para la educación superior calidad.  diversidad y  financiación.  .  la diversidad cultural.  la pobreza  el desarrollo sostenible.  acceso.

Las políticas sociales están dirigidas a continuar el proceso de desarrollo humano 2.Hipótesis sobre las políticas educativas  1. Las políticas sociales -ya sea por razones de equidad o de cálculo político.están dirigidas a compensar coyunturalmente los efectos de la revolución tecnológica y económica que caracteriza a la globalización que se dió a pesar del fallido proceso de industrialización y desarrollo económico.  .

antes que para continuar o compensar. dejando en manos de la competitiva sociedad civil la asignación de recursos. Corraggio. Su principal objetivo es reestructurar al Gobierno. 2002 . descentralizándolo a la vez que reduciéndolo. sin mediación estatal. están pensadas para instrumentar la política económica. Las políticas sociales.Hipótesis sobre las políticas educativas   3. Son el Caballo de Troya del mercado y el ajuste económico en el mundo de la política y la solidaridad social.

“Capital humano” “Capital intangible” . a ver los factores del proceso educativo como insumos.El análisis económico se ha convertido en la metodología central para el diseño de políticas educativas. Las propuestas del Banco Mundial fueron construidas usando el modelo microeconómico neoclásico. Tal enfoque lleva a asimilar la escuela con la empresa. y la eficiencia y las tasas de retorno como criterios principales de decisión.

si se comparan las tasas de retorno por niveles educativos.Banco Mundial  Descentralización de los sistemas de educación superior Educación básica que supere el “umbral de pobreza”: enseñanza básica universal”. “educación para todos” Garantizar que todo individuo tenga acceso a una educación básica relevante. de buena calidad. en un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de su vida.” trabajadores flexibles”    la educación básica parte de la convicción de que se trata de una inversión mucho más rentable. .

Instituciones de educación superior compitiendo por el mercado de alumnos No es el Estado quien determina hacia dónde tiene que ir la educación . y por su eficiencia en términos de los costos por graduado.    .Banco Mundial  la iniciativa y los recursos privados cubrirán la brecha que dejará la retirada parcial de otros niveles de la educación pública establecimientos educativos evaluados por sus resultados en términos del aprendizaje de los alumnos. es el mercado.

programas de salud y nutrición dirigidos al “hambre de corto plazo”   .Banco Mundial  para incentivar la innovación y la eficiencia deberán introducirse mecanismos de competencia por recursos públicos que imiten la competencia en el mercado por recursos privados. mayor concentración en las materias que proveen las habilidades consideradas básicas para todo aprendizaje futuro para aumentar la eficiencia interna hay que cubrir. mayor disponibilidad de textos escolares. mayor tiempo de los maestros dedicado a la enseñanza. ciertos déficits que afectan el aprendizaje: educación preescolar. dentro del mismo sistema escolar.

canalicen más racionalmente el gasto público en el sector educativo. mediante diferentes fórmulas. estructurada de qué maneras.  . con qué contenidos y pedagogías. Hay que reducir el recurso invertido en la educación superior. en qué ramas y a qué precios debe ofrecerse.Una analogía entre sistema educativo y sistema de mercado  Dejar librada la actividad educativa al mercado y a la competencia. y se pide que en todo caso se apliquen medidas restrictivas y de evaluación que. de modo que sea la interacción de demandantes y oferentes de servicios educativos la que defina cuánta educación.

Hito  El 20 de Noviembre de 2001. incluyendo a la educación superior. los 144 países miembros de la Organización Mundial de Comercio suscribieron una declaración en Doha (Qatar) en la cual. la educación es uno de los doce servicios principales y la educación superior es uno de los cinco subsectores de la educación En el marco del TLC se liberalizó también el mercado de servicios educativos .  En el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). se incluye la liberalización del mercado de servicios. por primera vez en la historia.

La educación no es publica por ser ofrecida por el Estado. salud. independientemente de que sea ofrecida por un establecimiento del Estado o por un establecimiento privado   . seguridad. Cuando ello existe hacen posible la equidad.¿Bien semipúblico o bien comercializable?  La educación no como bien público sino como un bien comercializable Se entiende por bien público el bien o servicio que conviene a todos de la misma manera para su dignidad (educación. la educación es un bien público cuando todos los miembros de una sociedad reciben educación de igual calidad. ).

de modo que sea la interacción de demandantes y oferentes de servicios educativos la que defina cuánta educación. estructurada de qué maneras. en qué ramas y a qué precios debe ofrecerse. recuperando los costos siempre que sea posible. haciendo pagar por la educación a quien la recibe Las IES compitiendo entre sí por el mercado de alumnos   . con qué contenidos y pedagogías. Minimizar la gratuidad.Prevalece  Dejar librada la actividad educativa al mercado y a la competencia.

la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (1994).Conferencias           la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien. la Cumbre Mundial en favor de la Infancia (1990) . la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993). la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (1995). la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992). la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (1994). la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995). la Reunión de mitad del decenio del Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos (1996). 1990). la Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos (1997) .

Conferencia de Jomtien (Tailandia. Conferencia de La Habana (noviembre. 2002) Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (diciembre de 2003) .Sociedad del conocimiento             Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Conferencia de Palermo (septiembre. Foro de Dakar (abril. Reunión del Consejo de Europa (Strasburgo.1997). 1997). 1997) Conferencia de Beirut (marzo. julio de 1998). Reunión de países de Norteamérica en Toronto (abril. Conferencia de Tokio (julio. 1998). 1990) Declaración sobre Educación para Todos. Declaración de Hamburgo sobre la Educación de Adultos de la Quinta Conferencia Internacional de Educación de Adultos Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo. 1996). 1998).

1998 The Task Force on Higher Education and Society:2000 Foro de la UNESCO sobre la investigación y el conocimiento relativos a la enseñanza superior (2002). Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO (2002-2007)   Foro Mundial sobre garantía de la calidad. 2002 La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2003)  . reconocimiento y convalidación de diplomas de educación superior.Nuevas Tecnologías    La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI.

EUROPA  La Organización para la Cooperación Desarrollo Económico (OCDE) y su Centro para la Investigación de la Enseñanza (CERI) en Europa. . Organización Internacional del Comercio (OMC) y   Comunidad Europea (CEE).

América Latina         UNESCO OREAL OES BID OEA OCDE APEC PREAL .

Eventos. OEA Proyecto Formación de Jóvenes Emprendedores en Universidades para el Fortalecimiento de la Vinculación con el Sector Productivo y Tecnológico OEI Educación a Distancia – Movilidad Mercosur        Espacios de integración regional: UNION EUROPEA: Programas ALFA – Alban – Erasmus Mundus – Proyecto Tuning América Latina . Comité de seguimiento. Proyecto 6x4 .COOPERACIÓN MULTILATERAL    Organismos Internacionales: UNESCO: Cátedras. Centro Nacional UEALC: Movilidad y acreditacion.

la banca multilateral (Banco Mundial y BID).Clasificación  A. y  D. las instancias de consenso internacional en política educativa (UNESCO.  C. OUI). OEI). los organismos internacionales de cooperación universitaria (AIU. OCDE). UDUAL. 2002 .  B.  Roberto Rodríguez. los organismos internacionales de asesoría  (CEPAL.

. Su influencia ha llegado a la creación de instituciones claves para el estudio y transformación de la educación: Instituto Internacional de Planeación de la Educación (ILPES) l Oficina Regional para la Educación (OREALC) Facultad Latinoamericana para Ciencias Sociales (FLASCO) Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Programa Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL)   OEA (Organización para los Estados Americanos) EL BID (Banco Interamericano de Desarrollo) constituyen también grandes ejes en el diseño y seguimiento de tales reformas.UNESCO        UNESCO es el organismo más influyente en la configuración de las reformas educativas en América Latina .

París.. ( rendición de cuentas) . en función de los méritos respectivos‟.. Visión y acción  UNESCO. 5 – 9 de octubre de 1998  „El acceso a los estudios superiores será igual para todos.UNESCO CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR La educación superior en el siglo XXI . el Estado conserva una función esencial en esa financiación‟. pero las instituciones de educación superior deben tratar de encontrar nuevas fuentes de financiación. “La financiación de la educación superior requiere recursos públicos y privados. El apoyo público a la educación superior sigue siendo indispensable. “la mayor autonomía debe ir acompañada de la responsabilidad institucional”.

formación de identidades y la transmisión de valores universales.      . formación de profesionales y técnicos útiles y responsables. el Estado es el principal responsable del financiamiento de la enseñanza superior pública. responsabilidad social y cultural de las instituciones de enseñanza superior frente a los problemas nacionales. aunque otros agentes sociales deben también asumir compromisos. promoción de movilidad social y la generación de oportunidades sociales igualitarias.Postura de UNESCO sobre la educación superior en el presente y de cara al porvenir  papel de las universidades en la generación y transmisión de conocimientos relevantes.

UNESCO  Propuestas Orientadas a la Diversificación Institucional. particularmente de las tecnologías disponibles. Transformaciones y  Pertinencia   Una educación en donde la calidad y la expansión de la matrícula no se contradicen.  . si se hace un uso apropiado de los métodos pedagógicos. Donde las instituciones promueven programas de reforma que contemplan el fortalecimiento. la innovación y muy particularmente la rendición de cuenta. con la aplicación de evaluaciones internas y externas que garanticen la eficiencia de los esfuerzos realizados .

. UNESCO crea en 1994 el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).Otorgar a las escuelas y comunidades locales mayor control sobre la educación y responsabilidad por sus resultados.Fortalecer la profesión docente mediante incrementos en sueldos. .Aumentar la inversión por alumno en la educación básica.UNESCO  Para eL desarrollo de sistemas nacionales de evaluación en América Latina. .     . una reforma de los sistemas de capacitación y mayor responsabilidad de los profesores ante las comunidades. Establecer estándares educativos y medir el avance en su cumplimiento.

En ese marco. Esa nueva imagen pública está acompañada de términos como productividad. rendición de cuentas y evaluación. racionalidad. 1994). meritocracia.Demanda de la educación superior rendición de cuentas y evaluación  El argumento central es que se está produciendo un complicado proceso de formación social de una nueva imagen pública de la universidad y de la educación superior. . se ha asomado la idea de un nuevo “pacto social” entre la universidad y la sociedad (Brunner.

 . 1992 Propone la necesidad de apoyar e impulsar la educación superior general y tecnológica como una estrategia esencial en la promoción del desarrollo económico y social autónomo.CEPAL  “Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad”.

. entre otras. proyectos de mejoramiento cualitativo. apoyo a las instituciones que desarrollan investigación fundamental e investigación aplicada y apoyo al sector privado de educación superior.BID  Aspectos de la reforma que podrían ser objeto de asistencia directa por parte del Banco. impulso a la enseñanza superior tecnológica. desarrollo de medios para la instrucción a distancia.

apoyar los procesos de desconcentración y descentralización del sistema.  apoyar los procesos en curso de diversificación y diferenciación institucional. Educación Superior” 1997  distinguir con claridad las modalidades que componen el ciclo de enseñanza superior en el sistema educativo mexicano.    .OCDE “Exámenes de las políticas nacionales de educación. favorecer la formación y actualización del personal docente y de investigación. México. promover una planta estable de profesores e investigadores de tiempo completo.

apoyar la formación de instituciones de enseñanza profesional intermedias. México. apoyar la innovación curricular y el uso de nuevos medios de enseñanza abierta y a distancia.OCDE “Exámenes de las políticas nacionales de educación. impulsar el posgrado. promover la diversificación del financiamiento público. Educación Superior” 1997  favorecer el impulso a las disciplinas de ciencias básicas.    . aplicadas y tecnológicas.

transformaciones y pertinencia. Internacionalización de la educación. El concepto de autonomía.El conjunto de ideas o propuestas disponibles de actores como UNESCO. Las modalidades de financiamiento. La universidad y el desarrollo. La educación permanente . Banco Mundial y especialistas giran en torno a conceptos          la diversificación institucional. La responsabilidad social de las instituciones. Producción del conocimiento. el papel de la investigación.

1998 La Educación Superior Hacia el Siglo XXI Reporte Bricall España DIAGNOSTICO CRITICO DEL ESTADO QUE GUARDA LA EDUCACION SUPERIOR EN CADA PAIS . Informes Universitario  El Reporte Jacques Attali.CEE. 1997 El Reporte Boyer “The Boyer Commission on Educating Undergraduates in the Research University. Francia 1997 El Reporte Dearing Reino Unido. Estados Unidos.“Pour un Modèle Europén d´Enseignement Supérieur.

Delors. Gibbons. La nueva producción del conocimiento J. La educación encierra un tesoro Edgar Morin. El capitalismo Académico    . Siete saberes para la educación del futuro Sheila Slaugther.Documentos de autoridad  M.

EDUAL  Organización Universitaria Interamericana (OUI).  Banco Interamericano de Desarrollo.BID  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) .Otros actores  Unión de Universidades de América Latina.

uno informado por una rica y diversa experiencia.Meta  “la capacidad de la universidad de investigación para crear tal educación integral producirá una clase particular de individuo. uno que posea la competencia comunicativa que es marca distintiva de un pensamiento claro. académico. uno equipado con espíritu de indagación y el enfoque para la resolución de problemas.” . tecnológico. político y creativo para el próximo siglo. Es esa clase de persona la que proveerá el liderazgo científico.

con el fin de asignarles una mayor capacidad de respuesta a los requerimientos de la sociedad y del contexto competitivo internacional. tomando la política educativa como base para fortalecer los sistemas políticos democráticos.  . Revalorar las políticas curriculares que guían los sistemas educativos. Diseñar una intervención estratégica del Estado en el desarrollo social.Dos lineamientos fundamentales que posibilitarían que la educación jugara un papel de importancia en la resolución de conflictos de crecimiento económico  1.

visualizada como una potencial ventaja comparativa que permitiría competir en el plano económico.Meta  El planteamiento principal en el desarrollo educativo es fortalecer su capacidad como formadora de capital humano. en un momento en el que el contexto mundial enfrenta una economía globalizada. de competencia de los mercados de inversión extranjera y de desarrollo tecnológico. .

contenidos científicos-tecnológicos internacionalización de los currículos (TUNING)    .Resultados  Currículo: la búsqueda de una oferta educativa funcional a los requerimientos del sector productivo pertinencia de la formación.

sistema SURO en Oaxaca)   . familias de escasos recursos y en zonas rurales (PRONABE ) B. Programas de compensación: “Equidad en la Educación” A. universidades indígenas. Acceso a la educacion grupos no atendidos ( universidades tecnológicas.

La internacionalización del conocimiento  Intercambio académico  Cooperación internacional  Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)  Acreditaciones curriculares .

Docentes Re-valorar la relación y formación docente:  Evaluación académica  Perfil Promep  SNI  .

Mejoramiento de la calidad Diversificación institucional  Cultura de la evaluación  Cultura de la acreditación  .

Catalizadores de cambio en ES  A. Aumento de la movilidad de los estudiantes. Estas innovaciones tienen importantes repercusiones en la educación superior en lo que respecta a calidad. F. la aparición de nuevos proveedores de educación como las empresas multinacionales. C. Mayor diversificación de los diplomas y los títulos universitarios. Incremento de la inversión privada en el suministro de educación superior. lo que a su vez aumenta la demanda de educación postsecundaria. diversidad y financiación.     . entre ellas la educación a distancia. universidades corporativas y empresas de medios de comunicación. Mayor hincapié en la enseñanza permanente.   D. Nuevas formas de proporcionar educación. acceso. E. los proveedores de educación y los proyectos a través de las fronteras nacionales.  B. los programas.

¿Qué significa que estemos frente a una tendencia de internacionalización de la educación superior?  Fundamentalmente. 1993). El importante papel del conocimiento como recurso básico (y como factor primario en la producción de los discursos sociales) conduce a una estrecha relación entre saber y poder social (Drucker. 1998)  En el marco sectorial de la educación. (Skair. 1995).  . políticos y culturales que tienen lugar en el mundo. las políticas se dirigen a garantizar la eficiencia en el uso de los medios mientras se suministran las necesidades de formación del personal calificado para el desarrollo de la economía (Esquivel Larrondo. que se está verificando un programa de reestructuración de los sistemas educativos en estrecha relación o correspondencia con los cambios económicos.

· el establecimiento de nuevos acuerdos comerciales que abarcan el comercio de los servicios de educación. Los cuatro elementos fundamentales de la mundialización relacionados con este debate son:   · la importancia creciente de la sociedad/economía del saber. · la importancia atribuida a la función del mercado y a la economía de mercado. las innovaciones relacionadas con las técnicas de la información y la comunicación.   .

La educación de los individuos.  Este posicionamiento de la educación como eje central en las reformas económicas parece formar parte integral de las políticas de desarrollo recomendadas por los organismos internacionales a la región latinoamericana. no sólo su posibilidad de abrir oportunidades de movilidad social que mejoren la calidad de vida de la población. entendida como capital humano o capital intangible es relevante en el nuevo orden mundial y en la sociedad del conocimiento  . sino la de convertirse en una fuente de competitividad económica.La política educativa actual proyecta como función.

donde se puso a punto la idea de un Sistema Universitario Global (GUS. Entre ellas. se especifican las iniciativas que contribuyen con este marco conceptual de acción en el campo de la internacionalización.  Desde al campo de acción de la Universidad de Naciones Unidas (UNU). por sus siglas en inglés). . el PACI (Programme of InterUniversity Cooperation). el GDN (Global Development Network). en el marco de la Cátedra UNESCO de “Global E-Learning”.Sistema Universitario Global  Taller Internacional sobre “Emerging Electronic Global Distance Learning”. el GUNI (Global University Innovation Network).

 ¿Qué queda realmente para la autonomía de cada gobierno al momento de acordar las nuevas políticas educativas que serán financiadas? ¿Qué queda realmente para la autonomía de cada institución educativa pública? ¿Qué queda realmente para la “libertad de cátedra”?   .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful