M.

Cascón HUS

Son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración en el METABOLISMO DE LOS LIPIDOS

con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre.
M.Cascón HUS

mantiene T° corporal • Material energetico de reserva • Medio de transporte en el intestino delgado de las Vit.Cascón HUS . • Indispensable para el crecimiento y la regeneración de tejidos.Lípidos Ácidos grasos FUNCIONES • Aislante termico. • Constituyen entre un 50 y 60% de la masa cerebral • Relleno de órganos internos amortiguando posibles traumatismos La mayoría los puede sintetizar nuestro cuerpo. pero otros tienen que ser aportados desde el exterior Por ello se los llama ácidos grasos esenciales (ácidos linoléico y linólico). A D E y K • Síntesis de hormonas sexuales y ácidos biliares. Lípidos M.

Cascón HUS .Origen de las grasas del organismo 1. Síntesis interna: Por el hígado que las traslada al intestino a través de la bilis 2. Ingreso exógeno a través de la dieta Tejido muscular Hígado Estómago Vesícula biliar Intestino Torrente sanguíneo Tejido adiposo M.

• BAJA DENSIDAD (Low Density Lipoprotein) • LDL Colesterol o (colesterol malo) Transporte colesterol • ALTA DENSIDAD • HDL (Colesterol bueno) Extrae colesterol M.Cascón HUS . formando las denominadas LIPOPROTEINAS. se asocian a otros compuestos que son proteínas. por lo que para su transporte a través de la sangre.Los lípidos son insolubles en el agua .

M.Cascón HUS .

M.Cascón HUS .

Cascón HUS .M.

2 M.Cascón HUS .PRIMARIAS MIXTAS Defectos genéticos SECUNDARIAS 1 Defectos ambientales X Patologia.

Cascón HUS .M.

Se utiliza una clasificación clínica de estas patologías metabólicas: 1) Hipercolesterolemia aislada 2) Hipertrigliceridemia aislada 3) Hiperlipidemia mixta 4) Déficit de HDL aislado M.Cascón HUS .

1. Hipercolesterolemia aislada: M.Cascón HUS .

Fosfolípidos Colesterol (libre) Apoproteínas Triglicéridos Colesterol (éster) Núcleo Membrana de lípidos Esquema de la estructura de una lipo-proteína M.Cascón HUS .

de vitaminas liposolubles como la vitamina D y de las sales biliares. ya que forma parte de la membrana de todas las células. a pesar de su mala fama. Los componentes elementales de los lípidos son los ácidos grasos. El colesterol es un miembro de la familia de los lípidos y. M.Cascón HUS . la testosterona o la progesterona. otra de aporte exterior.A las grasas del organismo en general. blanca. No tiene olor ni sabor. es necesario para llevar a cabo funciones vitales de nuestro organismo. Así los lípidos tienen dos procedencias. La mayoría los puede sintetizar nuestro cuerpo. El colesterol es una sustancia sólida. pero otros tienen que ser aportados desde el exterior. es la base de muchas hormonas. sintetizados por el hígado. se las denomina lípidos. una interna. por ello se los llama ácidos grasos esenciales (ácidos linoléico y linólico). En la imagen se representa su estructura. como el cortisol. cristalina. ingeridos en la dieta. En resumen no podríamos vivir sin el colesterol.

Cascón HUS . Colesterol-LDL. (Low Density Lipoprotein) LDL colesterol. que tienen la misión de transportar el colesterol sintetizado por el hígado a los tejidos. Las lipoproteínas de más interés en relación con la salud son las de baja densidad. por lo que para su transporte a través de la sangre. extraer el colesterol en exceso de los tejidos. cuya misión es la contraria.Los lípidos son insolubles en el agua . por ejemplo la pared de las arterias. Colesterol HDL y Triglicéridos M. y las lipoproteínas de alta densidad (High Density Lipoprotein) o HDL colesterol. y transportarlo de nuevo al hígado para ser eliminado por la bilis. se asocian a otros compuestos que son proteínas. Existen cuatro componentes de los lípidos que son los que mas nos interesan: Colesterol total. formando las denominadas LIPOPROTEINAS. o “colesterol malo”. que es el denominado “colesterol bueno”.

En estos casos se habla de "hipercolesterolemia familiar". La elevación del colesterol está determinada en algunos casos por la herencia. M. Sin embargo la inmensa mayoría de los casos de elevación del colesterol en sangre se debe a la ingesta excesiva de grasas de origen animal.La elevación en la sangre del colesterol por encima de los niveles normales recibe el nombre de hipercolesterolemia y está asociada a problemas cardiovasculares. al sedentarismo y a la obesidad.Cascón HUS .

Cascón HUS .Niveles de lípidos Colesterol total LDL colesterol HDL colesterol población general Inferior a 200 mg/dl Inferior a 130 mg/dl Mujeres: superior a 46 mg/dl Hombres: superior a 40 mg/dl Inferior a 200 mg/dl Pacientes con infarto o diabéticos Inferior a 175 mg/dl Inferior a 100 mg/dl Mujeres: superior a 46 mg/dl Hombres: superior a 40 mg/dl Inferior a 150 mg/dl Triglicéridos Guías Europeas de Cardiología 2003 Guías de la Sociedad Española de Cardiología y de otras Sociedades profesionales M.

Aumento de ingreso exógeno de grasas a través de la dieta Tejido muscular Hígado Estómago 3. Por defecto en la extracción y transporte de colesterol desde los tejidos hacia el hígado por parte de HDL colesterol Intestino Tejido adiposo Torrente sanguíneo M. Aumento de la síntesis de LDL colesterol por parte del hígado 2.Cascón HUS .El colesterol puede estar elevado por: 1.

El HDL colesterol bajo hace que no se extraiga el exceso de colesterol de las paredes de las arterias.El LDL colesterol elevado hace que circule una cantidad excesiva de LDL colesterol por la sangre. ocluyendo la luz de la arteria y provocando un infarto de miocardio. dañándolos y formando una placa de colesterol (ateroma). que se puede romper. M. que se deposita en las paredes de los vasos. una trombosis cerebral o la gangrena de las piernas. con un efecto final parecido al de LDL colesterol elevado.Cascón HUS . acumulándose en ellas.

Algunas moléculas de colesterol se adhieren al endotelio. 4. entre otras cosas. fagocitan. HTA. 3. la grasa) a la capa media M.Cascón HUS Inicio de formación de una placa de colesterol (ateroma) . permite el paso de LDL colesterol y monocitos Paso de moléculas de LDL colesterol a la capa media de la pared de la arteria y oxidación de las mismas Paso de monocitos ó macrófagos (células que. “comen”. 2. hipercolesterolemia. dañado por turbulencias.Células musculares lisas Lamina elástica interna Lamina basal Capa media Endotelio 4 3 2 Luz del vaso 1 1. una capa muy fina que recubre los vasos. tabaco El endotelio alterado.

Cascón HUS . LDL colesterol oxidado. que es muy agresivo para la pared de la arteria M. Algunos monocitos se rompen y sueltan su contenido.Células musculares lisas Capa media Endotelio Lamina elástica interna Lamina basal Luz del vaso Formación de una placa de colesterol (ateroma) Los monocitos ó macrófagos que han penetrado en la capa media de la arteria fagocitan partículas de LDL colesterol oxidado y se acumulan en esa capa.

muy dañino. en la capa media de la pared arterial 4. Endotelio alterado.Cascón HUS . Gran cantidad de macrófagos cargados de grasa en la capa media de la pared de la arteria 3. cubriendo la placa. Colesterol oxidado libre. formándose alrededor un coágulo. una trombosis o la gangrena de las piernas M. ocluyendo completamente la luz del vaso. que hace prominencia hacia la luz del vaso 2. provocando un infarto de miocardio.Células musculares lisas 2 Capa media Endotelio 4 3 Lamina elástica interna Lamina basal Luz del vaso 1 1. Algunas células musculares libres que han emigrado también a la capa media Placa de ateroma formada Esta placa de colesterol puede romperse.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful