DIVISIÓN PHAEOPHYTA

Algas Pardas, llamadas así por su colaboración verde olivo o marrón oscuro, producto de la gran cantidad de xantófilas que presentan. Incluye 265 géneros con aproximadamente 1500 especies.

Los pigmentos predominantes en sus cromotáforos son: Clorofila a y c, b caroteno, violoxantina y Fucoxantina, con trazas de diatoxantina y diadinoxantina. Entre las xantófilas mas frecuentes se encuentran la fucoxantina y flavoxantinas, que enmascara la presencia de otros pigmentos.
Producto de reserva: laminarina, manitol y grasa.

El tamaño de las algas varia desde formas microscópicas hasta las formas mas grandes que se conocen. Los miembros mas sencillos de la división son filamentos ramificados como Ectocarpus, en donde el crecimiento tiene lugar mediante meristemas intercalares. En algas pardas filamentosas mas especializadas, los filamentos se unen formando un cuerpo sólido. Las algas de gran tamaño como Laminaria, tienen partes diferenciadas denominadas rizoides, filoide y cauloide.

Laminaria sp

ORGANIZACIÓN VEGETATIVA
a) Formas filamentosas Los ectocarpus y las chordariales representan la forma más simple y primitiva de las phaepophyta por su organización: filamentosa, uniseriada, ramificada.
Ectocarpus sp

b) Formas no filamentosas Son formas multicelulares que comprende las formas: - Haplósticas. Que forman pseudoparénquima como en los géneros: Leathesia, Myriogloca,Ralfsia y Desmarestia.
Desmarestia aculeata

Leathesia difformis

- Polísticas Se da como consecuencia de la capacidad de las células para dividirse en varios planos, constituyen verdaderos tejidos y alcanzan su mayor grado de diferenciación en las Laminariales y las Fucales.

Fucus gardneri

ORGANIZACIÓN CELULAR
Pared celular constituida por: capa interna celulósica, capa externa mucosa: ácido algínico, polisacárido sulfatado: fucoidina. Presencia de calosa (en los tubos cribosos de las Laminariales). En algunas especies de Padina presentan excepcionalmente membrana celular calcificada y otras especies presentan impregnaciones férricas.

Citoplasma
Restringida a la cara interna de la pared celular. Presentan muchas vacuolas pequeñas. El género Fucus presenta una gran vacuola central. El citoplasma contiene a los cromatóforos, el núcleo y otras inclusiones.

Cromatóforos
Son discoidales, acintados, laminares. Estructuralmente presentan lamelas o tilacoides reunidos en grupos de tres y parcialmente interconectadas entre sí. En algunas algas pardas se han descrito la presencia de pirenoides, estos son simples pedunculados incluidos en los cromátoforos.

Núcleo
Un solo núcleo grande con uno o más nucleólos La condición multinucleada se observa en algunas Laminariales.

Fucus vesiculosus

Reproducción
Todos los órdenes de las algas pardas a excepción de la Fucales y Durvillaeales presentan un ciclo de vida digénico,

Ciclo Monogenético diplofásico de Fucus vesiculosus

es decir, con alternancia de generaciones que involucra a las fases asexual y sexual.

* Generación Asexual

Plantas esporofíticas que tienen esporangios unicelulares que dan lugar a cuatro planosporas en las Dictyotales o a numerosas zoosporas biflageladas. Libres germinan y dan origen a las plantas sexuales. * Generación Sexual Las plantas sexuales son haploides, monoicas o diocas, isogamicas, anisogamicas y oógamas. Son filamentosas, pequeñas en contraste con los esporofitos macroscópicas parenquimatosos.

Hábitat
Casi todas las algas pardas viven en el ambiente marino, con excepción de 4 géneros : Heribandiella, Pleurocadia, Bodanella y Lithoderma que habita en agua dulce.
No se conoce ninguna que viva en el medio terrestre. En el ambiente marino las pardas son litófitas.

Adheridas a las rocas.

Viven en la zona de mareas:

Como las laminariales que viven en grandes masas, Macrocystis vive en el sublitoral y pocas especies en aguas profundas a más de 200 m, en las aguas claras de los mares tropicales.
Viven en aguas frías del Hemisferio Norte o Sur.

Macrocystis pyrifera Zona sublitoral

Macrocystis sp.

El Epifitismo es también un modo especializado de hábito para muchas algas pardas. Son más abundantes sobre las algas de las pozas de las mareas, que sobre las del sublitoral o zonas expuestas de las rompientes; son abundantes sobre las Fucales y en menor proporción en Macrosystis, Lessonia, Demarestia y otras.

IMPORTANCIA ECONÓMICA
Las microscópicas integran el fitoplacton base de la cadena de alimentos en el ambiente marino y las macroscópicas tienen diversos usos en forma directa o como materia prima para la obtención de otros productos como los polisacáridos o la algina de las algas pardas.

- En la Alimentación Humana
Las especies de Laminaria se consumen bajo el nombre de “Kombu” (en Japón).

- Como forraje para animales domésticos.
Género Alaria.

Laminaria sp

- Como Fertilizantes y Mejoradores De

Suelo
Las algas como fertilizantes, tienen la ventaja sobre el estiércol de no introducir hongos en los cultivos; aumentan la capacidad de germinación de las semillas e incrementan la posibilidad de resistir a las heladas y plagas de insectos. El agregado de algas a ciertos suelos mejora sus condiciones físicas, siendo higroscópicas

contribuyen a mantener la humedad del suelo y lo hacen más blando y esponjoso, mientras que su rápida descomposición favorece la formación del humus.

Fucus vesiculosus

- Como Recurso Industrial
Las algas pardas adquieren su mayor valor industrial, como materia prima para la obtención de la algina, un ficocoloide versátil descubierto por Stanford a comienzos de 1880, iniciándose con este descubrimiento una nueva era en el uso de las algas marinas.

Secado de Algas

El ácido algínico esta presente en todas las algas pardas, grandes y pequeñas principalmente en las Laminariales, como Laminaria y Macrocystis. La algina tiene una cualidad muy especial que la hace muy útil en numerosas industrias que requieren de estas características: estabilizante, espesante en productos alimenticios y emulsificante en pinturas.

Laminaria y Macrocystis

PRINCIPALES USOS

En la industria de los helados, la algina proporciona la textura fina y previene la formación de cristales de hielo en el producto. - En la industria farmaceútica es empleada para la elaboración de los diferentes cosméticos, pasta dentífrica, en drogas y antibióticos. - En la industria de los alimentos lácteos como leche chocolatada y crema de leche. - En la industria textíl como fijador del colorante durante el teñido, en el apresto y estampado de las telas.
-

- En la industria de pinturas, como emulsificante y abrasivo de pinturas con base acuática. - En cervecería como clarificante. - En el arte culinario reemplaza a la fécula. - En medicina, en regímenes dietèticos, por su escaso valor energético. - En odontología, como alginatos de sodio y calcio, para obtener moldes exactos en prótesis dentales.

Siendo la industria de la algina y alginatos muy importantes por sus múltiples usos en diferentes industrias y en consecuencia su demanda es muy alta la necesidad de materia prima es igualmente grande.

Para satisfacer dicha demanda, existe en la actualidad mucho interés por el cultivo intensivo de este recurso, que involucran muchos aspectos relacionados, como son las características ecológicas del medio y la metodología correspondiente para una labor cultural eficiente como las que realizan principalmente en Japón con las diversas especies de Laminaria.

Clasificación
Esta basado en Bold y Wynne(1985) y Womersley (1987), los primeros consideran la Clase Phaeophyceae como la única División Phaeophyta mientras que Womersley no menciona ninguna Clase en el Phylum Phaeophyta.

Presenta los siguientes ordenes:
Orden Durvillaeales
- Fam. Durvillaeaceae. Género típico Durvillaea.

Orden Ectocarpales
- Fam. Ectocarpaceae. Talo filamentoso: Ectocarpus, Acinetospora, Pilayella, Streblonema, Feldmannia, Giffordia, Bachelotia, Hinskia. - Fam. Ralfsiaceae. Talo incrustante, en forma de mancha epilítica: Ralfsia, Analipus.

Durvillea antarctica

Ectocarpus

Ralfsia fungiformis

Orden Fucales - Fam. Fucaceae. Talo laminar dicotómico con nervio medio y receptáculos. Algunas especies con cámaras aeríferas: Fucus, Ascophyllum, Pelvetia. - Fam. Sargassaceae.Talo ramificación radial, con cauloide ramificado , numerosos filoides y camaras aeríferas: Sargassum, Turbinaria, Cystophora.

Sargassum

Fucus ceranoides

Orden Laminariales - Fam. Laminariaceae. Laminaria, los individuos de este género se presentan adheridos al sustrato por medio de un disco basal. - Fam. Lessoniaceae. Lessonia,presentan individuos erguidos de hasta 3m de longitud. Macrocystis, los ejemplares de este género sobrepasan los 50m de longitud. Postelsia y Nereocystis son tambien géneros de importancia.

Postelsia palmaeformis

Laminaria sp

- Fam. Alariaceae. Alaria, Eisenia, Egregia, Undaria, Phyllogigas.

Alaria marginata

Orden Chordariales Orden Sphacelariales Orden Dictyotales Orden Cutleriales Orden Desmarestiales Orden Sporochnales Orden Tilopteridales Orden Scytosiphonales Orden Dictyosphonales

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful