Métodos de Precipitación y Filtración

Adriana Estefanía Hernández Pedraza Maestría en Ciencias con Orientación en Farmacia Dr. Jorge Luis Guzmán Mar Separaciones Analíticas

“Antidiabetic and hypolipidemic effects of Collybia confluens mycelia produced by submerged culture in streptozotocin–diabetic rats” .

. Los hongos comestibles son ideales para la prevención de la diabetes e hiperglicemia.Introducción Desde hace siglos. debido a su contenido de fibra. proteínas y bajo contenido de grasas. Algunas fibras dietéticas de éstos han demostrado tener efecto hipoglucémico en ratas y ratones diabéticos. los hongos se utilizan en la medicina tradicional oriental para la prevención y cura de diversas enfermedades.

.Materiales y Métodos Se utilizó:  El micelio del hongo Collybia confluens.  Ratas macho Sprague–Dawley. diabetizadas por medio del uso de estrepzotocina. de 180 a 220 g de peso.

Caldo de Cultivo Filtración .

crece en matraces de 250 mL con caldo de dextrosa papa Ajustar a pH 6.Micelio de Collybia confluens Incubar en shaker (150 rpm) / 25°C / aprox. 4 días Homogenizar 100 mL de micelio en mezclador (3 mins/baño de agua c/hielo) Cultivo.0 Inocular en medio líquido a 2% (v/v) para cultivo sumergido .

Medio completo del hongo (MCM) Colocar en shaker (150 rpm /pH 6 /25°C/9 días) Precipitar por centrifugación el caldo de cultivo (10.7H2O Ajustar pH a 6. MgSO4.0 Liofilizar y homogenizar para obtener CCMP . K2HPO4.000 x g/20 min) Filtrar el MCM del cultivo líquido para recuperar micelio producido Cultivo micelar se saca a matraz de 500 mL. KH2PO4. com 200 mL de medio Lavar precipitado 3 veces con DW Composición de MCM es: glucosa. peptona. extracto de levadura.

Análisis Bioquímico Glucosa Colesterol Total en Plasma Triglicéridos Fosfolípidos Colesterol HDL Niveles Enzimáticos de: ATL y AST Grasa Proteínas Carbohidratos Fibra Ceniza Análisis Estadístico Test de Rango Múltiple de Duncan .

Resultados y Discusión Daño hepático: • ALT: alanin-amino transferasa • AST: aspartato-amino tranferasa .

..

.

pueden ser iguales o diferentes.Precipitación La forma precipitada es el compuesto insoluble que se forma en la reacción entre la sustancia de interés y la del reactivo precipitante. Filtrabilidad: debe ser posible aislar cuantitativamente el precipitado sólido de la fase líquida por métodos simples de filtración. Ambas. Se puede utilizar un compuesto insoluble si se cumple con: - Solubilidad: precipitado insoluble para que parte soluble no afecte resultado final. La forma ponderable es el compuesto que se pesa para obtener el resultado del análisis. . Pureza: propiedades físicas del precipitado deben facilitar eliminación de contaminantes.

otra del reactivo precipitante.0001 g.Precipitación La precipitación consiste en añadir a la disolución que contiene el elemento a determinar. . si la cantidad del compuesto a determinar que permanece en la disolución está fuera de los límites de la precisión de la pesada. Se considera que la precipitación es completa. no supera los 0. de manera que éste quede en exceso para desplazar el equilibrio hacia la formación del compuesto insoluble. es decir.

que se deben eliminar del precipitado por lavado. éste arrastra diversas sustancias extrañas o iones. entre los cuales están los iones del precipitante. porque el lavado puede resultar insuficiente.Precipitación La precisión de resultados depende de reactivo precipitante. debe ser volátil. Se ha demostrado que durante la separación del precipitado a partir de la solución. qué cantidad se ha agregado de este y las condiciones en que se ha efectuado la precipitación. El precipitante debe ser de fácil eliminación de su exceso. . preferentemente.

ya que los resultados analíticos dependen considerablemente del cuidado con que se hayan llevado a cabo. fibras. material poroso o un relleno sólido. . media y rápida. La filtración y el lavado de los precipitados son operaciones importantes.Filtración Consiste en retener partículas sólidas por medio de una barrera. hechos de acuerdo al tamaño de las partículas del precipitado. En análisis gravimétrico se usa el papel de filtro cuantitativo. para velocidad de filtración lenta. la cual puede consistir de mallas.

 Solución de lavado: debe volatilizarse completamente en las condiciones del procedimiento a seguir. Puede usarse una solución que contenga un ión común para disminuir la solubilidad del precipitado. pues los líquidos calientes filtran mucho más rápido y la mayoría de las impurezas son más solubles a altas temperaturas.  Si las características del precipitado en cuanto a solubilidad lo permiten. el líquido de lavado debe usarse caliente. de modo que no queden residuos que contaminen el precipitado. .Para lavar un precipitado se deben tener en cuenta lo siguiente:  Posibles contaminantes: deben ser solubles en la solución que se toma para realizar el lavado y el precipitado debe ser insoluble en ella.

Gracias por su atención !!! .

73–79.uam. 29.pntic. Hyun–Ji Lee.Referencia Filtración y Precipitación:  http://platea. Dong–Hwan Sohn. Sang–Chul Jeong. 1. . Archives of Pharmacal Research.php/M%C3%A9todo_gravim%C3%A9trico_p or_precipitaci%C3%B3n Artículo utilizado:  Byung–Keun Yang.es/personal_pdi/ciencias/manchi/alim/TEMAIV. “Antidiabetic and hypolipidemic effects of Collybia confluens mycelia produced by submerged culture in streptozotocin– diabetic rats”.pdf  http://www. (2006).ecured.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/prof/blo que_ii/metodos_separacion.pdf  http://www.mec. Chi– Hyun Song.cu/index.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful