Historia de la “La fotografía”

La cámara oscura
La cámara oscura constituye el principio de la fotografía, al formarse una imagen en su interior Él termino cámara deriva de "camera, que en latín significa “habitación o cámara”. La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes, la luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa.

.Con el transcurso del tiempo la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.Algunos pintores la utilizaron para crear detallistas paisajes.

estudio la acción de la luz solar sobre las sales de plata y en 1802 ambos expusieron un procedimiento para la reproducción transitoria de imágenes sobre papel o cuero humedecido con solución de plata. En 1727 el Alemán Joan Heinlich descubrió que los objetos dejados encima de una mezcla de yeso y nitrato de plata provocaban un calco de si mismos. El físico Británico Thomas Wedgood junto con Davy . .LOS PRECURSORES A partir de la cámara oscura en 1550 G. Cardem aumentó la luminosidad haciendo mas grande el orificio y colocando una lente delante de él.

clara con una exposición de 15 minutos. Daguerre continuó los trabajos con el hijo del difunto aprovechando las experiencias del padre. la fotografía no se dio a conocer al público hasta el 19 de agosto de 1839 . Ahora bien. El 14 de diciembre de 1829 Niepce y Daguerre llegaron a un acuerdo sobre las condiciones de su trabajo en común.PRIMEROS PASOS Nicéforo Niepce en 1822 llegó muy cerca del invento propiamente dicho de la fotografía. Después de diferentes estudios intermedios desarrolló un procedimiento con el cual sobre un placa de cobre sensibilizada con betún de judea obtuvo un imagen invertida. Daguerre y tomó contacto con él. pero este ultimo murió cuatro años después. En 1826 tuvo noticia de los ensayos del pintor.

Empezó a hacer sus primeros experimentos con su hermano Claude aunque sin éxito. Al no encontrar financiación para su proyecto. pero continuó sus trabajos e intentó desarrollar un método perfeccionado de hacer placas para el positivado. Se le reconoce como uno de los mayores artífices de la fotografía.NIEPCE Nicephore Niepce realizó las primera imágenes permanentes de fotografía. . en 1829 se asoció con J. En 1827 utilizando una cámara oscura hizo la primera imagen permanente del patio de su casa. El quería perfeccionar la nueva tecnología de positivado.M Daguerre que también experimentaba con la cámara. Cloruro de plata y ácido nítrico. que a causa de su muerte no pudo realizar.

NIEPCE Y LA TIPOGRAFIA .

NIEPCE .

M Daguerre fue un artista e inventor francés. Tras la muerte de Niepce. Yoduro de plata . Ácido nítrico.mercurio e hiposulfuro o sal. trabajó en la consecución de un procedimiento que permitiera fijar la imagen obtenida en la cámara oscura.DAGUERRE L. Aragó en una sesión de la Academie des Sciences (1839). Tras una experiencia como director escenográfico. . Sus trabajos fueron revelados públicamente por F. exhibición de imágenes acompañada de efectos especiales conseguidos mediante cambios luminosos. En colaboración con N. Placa de cobre.S. prosiguió sus investigaciones del daguerrotipo (1837). ideó el diorama (1822). Niepce.

.

El retrato y los estudios fotográficos .

otro francés Hyppolite Bayard descubrió el medio de obtener imágenes directamente positivas sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era expuesto en la cámara oscura después de una impregnación de yoduro de plata.BAYARD En Julio de 1839. . El tiempo de exposición variaba entre 30 minutos y 2 horas.

En 1841 inventó el calotipo para revelar la imagen fuera de la cámara. del que podían reproducirse un número cualquiera de copias de papel.Entre los primeros que contribuyeron al desarrollo de la fotografía. Además. Este invento es importante porque gracias a él la fotografía se convirtió en un "método de multiplicación" con lo que empezó a alienarse con los modernos procedimientos de reproducción. Primer negativo de la Historia de la fotografía . Talbot ya había rebajado la exposición a tres minutos. figura también el inglés William Henry Fox Taibot. Talbot ideó un papel negativo. A diferencia de éste que obtenía una sola copia irrepetible. El procedimiento de Talbot fue comunicado a la Royal Society el mismo año 1839 en que se anunció el descubrimiento de Daguerre.

Niltshire. ocho meses antes de que el pintor francés Louis Daguerre hiciese público el procedimiento del daguerrotipo. uno de los pioneros de la fotografía. 1844). Al utilizar una cámara oscura con el fin de hacer copias. científico. Más tarde se dedicó al estudio de la filología y la arqueología. Nació en Lacock Abbey. El 25 de enero de 1839 publicó los detalles de su método llamado dibujo fotogénico. . Talbot creó un procedimiento químico para conseguir imágenes en negativo sobre papel. Su obra se plasmó en el libro Pencil of Nature (El lápiz de la naturaleza. fotógrafo y filólogo británico. Ambos sistemas consisten en sumergir la imagen revelada en una solución salina para fijarla e interrumpir el proceso de revelado y hacerla así permanente.TALBOT William Henry Fox Talbot (1800-1877).

De este modo introduce dos características muy importantes : la imagen múltiple. basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que tras ser expuesto a la luz era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico. .1Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.El Calotipo 1841  El calotipo es un método fotográfico. y su costo muy económico.

Para obtener el negativo. las sales de plata penetraban las fibras del papel dándole al calotipo un aspecto difuso característico. se baña el papel negativo en cera derretida para que se vuelva transparente y así. se obtiene una imagen en positivo. . Como se trabajaba con papeles sin ningún tipo de tratamiento previo. tras someterlo a un foco de luz o por contacto sobre otro papel idéntico. que lo hacía de menor definición comparado con el daguerrotipo.

el inglés Scott Archer reemplazó la albúmina por el colodión. cuya base era el algodón en polvo. y el revelado se debía efectuar justo después. Sus inconvenientes: La exposición se debía efectuar siempre que la placa se mantuviera aún húmeda. Las imágenes blancas y negras obtenidas por este procedimiento consiguieron una calidad hasta entonces jamás obtenida.SCOTT ARCHER En 1851. .

para poder obtener imágenes nítidas y sin manchas. El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata.EL COLODION HUMEDO El método supone la utilización del colodión. . una especie de barniz que se vierte líquido a las placas. Se llama colodión humedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Las placas de vidrio tenían que estar muy limpias.

.

.

NADAR .

PEACH ROBINSON Y EL PICTORIALISMO .

REJLANDER Y EL PICTORIALISMO .

sustituyó el colodión por la gelatina.MEADDOX En 1871. No solamente las placas de gelatina y bromuro podían almacenarse durante varios días. Richard Meaddox. otro británico. si no que su sensibilidad era tal que la exposición no podía ahora exceder de una fracción de segundo . y demostró que las placas de gelatina mantenían una gran sensibilidad tras haber sido expuestas durante varios días a 32 ºC.

La historia de la fotografía .TAREA ENSAYOS .Un fotógrafo .

youtube.com/watch?v=lcbdm4CIl8Q .Los doce principios de la animación http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful