Las mareas son movimientos oscilatorios del nivel del mar, debido a las fuerzas de atracción gravitacional que la Luna y el Sol ejercen sobre las partículas líquidas de los océanos.

Son inmensos colectores solares de los cuales se obtiene energía de orígenes diversos:  La radiación solar incidente sobre los océanos. los vientos y las aguas.  La alteración de  La influencia gravitacional .

denominada mareomotriz. se puede utilizar mediante la construcción de diques que cierran una bahía para conseguir recoger y almacenar el agua cuando sube la marea.La amplitud de las mareas da lugar a que el agua de los mares contenga energía cinética. Esta energía. .

.

.

.

.  Ciclo multiple. ciclo elemental de simple efecto  Ciclo elemental de doble efecto  Ciclo elemental de doble efecto con turbinas reversibles.

se desplazan horizontalmente . como consecuencia de su calentamiento por la acción directa y exclusiva del Sol. Las corrientes marinas son grandes masas de agua que. . verdaderos ríos salados que recorren la superficie de los océanos. pues. son.

que se sumergen en el mar a profundidades comprendidas entre 20 y 30 metros. parecidos a los rotores de las turbinas eólicas.Para aprovechar la energía cinética de este tipo de corrientes se han diseñado dispositivos simples. .

Turbina con una hélice y un solo sentido Turbina con dos hélices y doble sentido .

. ya que el aumento de la incidencia del sol en la tierra provoca el calentamiento global. que es lo que provoca las olas.la energía que se obtiene del movimiento de las olas marítimas es un derivado indirecto de la energía solar. la superficie terrestre por tanto aumenta su temperatura y esto provoca viento.

 Activos: los elementos de la estructura se mueven como respuesta a la ola y se extrae la energía utilizando el movimiento relativo que se origina entre las partes fijas y móviles La estructura se fija al fondo del mar o en la costa y se extrae la energía directamente del movimiento de las partículas de agua.  Pasivos: .

Captador pasivo .

 Empuje de la ola la altura de la superficie de la ola la presión bajo la superficie de la  Variación de  Variación de ola .

Totalizadores Pato Salter .

Boya masuda .

Buque kaimei .

Cilindro oscilante de Bristol .

 No contaminante.  Disponible en cualquier época del año y en cualquier clima.  Bajo costo de materia prima. fuente de energía renovable. .  Silenciosa(mareas).

.  Traslado de energía. Localización puntual y potencial limitado.  Dependiente de la amplitud de las mareas y oleaje. muy costoso.  Impacto sobre la fauna y la flora.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful