You are on page 1of 10

FIBRAS NATURALES

Clasificacin de las fibras textiles. Orgenes Caractersticas Importancia

Grupo # 2 Cortz Kelly Mera Jennifer Tenesaca Nexy Bohrquez Kimberly Moya Morelia

CLASIFICACIN DE LAS FIBRAS TEXTILES

FIBRAS NATURALES Fibras animales Fibras vegetales

Fibras Naturales
Fibras Animales
Alpaca Angora Pelo de camello Cashmere Pelo de llama Lana Mohair Vicua Seda

Fibras Vegetales Algodn Kapoc, Fibra de coco Lino Ramio, Camo Yute Sisal

FIBRAS ANIMALES
Las fibras animales son aquellas fibras que provienen bien de los folculos pilosos o de glndulas de animales domsticos, que extradas del medio natural y procesadas convenientemente se constituyen en productos de aplicacin textil. Las fibras de origen animal tienen su inicio desde la poca babilnica, sin embargo, su verdadera utilizacin se present a principios de la edad de hierro, cuando se inventaron las tijeras para el corte de lana. Se obtienen fibras aptas para tejer de pelos de animales como la oveja ( lana), pero tambin de la llama, la alpaca, la cabra, el conejo de angora, la cabra de cachemira, del camello, e incluso de los caballos y vacas (para fabricar fieltro o para usarlos en tapicera u otras aplicaciones en las que se requiere gran duracin)

Clasificacin de las fibras animales


Las fibras animales se pueden reconocer en la naturaleza en dos orgenes diferentes:

En los folculos pilosos de animales como ovejas, cabras, conejos, etc. Como secreciones provenientes de glndulas sedosas del bmbix mori (gusano de seda) o de algunas especies de araas.

FIBRAS ANIMALES DE FOLICULOS PILOSOS


Este es el grupo ms numeroso de las fibras animales, con especies muy variadas que incluyen desde animales de gran porte como la llama o la vicua hasta los muy pequeos como el gusano de la mora (bmbix mori). LANA PELO DE CABRA PELO DE CONEJO

PELO DE ALPACA
PELO DE VICUA PELO DE GUANACO PELO DE LLAMA

Las secreciones glandulares animales se reducen a pocas especies, pero resultan tan antiguas como interesantes en la historia de las fibras textiles y de la humanidad en s, por las importantsimas repercusiones histrico-culturales. Hay una sola fibra de ste tipo que tiene importancia comercial, que es la seda producida por el denominado gusano de seda (bmbix mori).

FIBRAS ANIMALES DE GLNDULAS SEDOSAS

Solo en pocas recientes se ha encontrado un muy importante potencial en la produccin de seda de araas, con notables propiedades tcnico-funcionales. Todava se encuentra en etapa de desarrollo para su implementacin comercial, pero resulta interesante analizar la misma.

Seda natural (bmbix mori)

Seda salvaje (tussah)

FIBRAS VEGETALES
Las fibras de origen vegetal son del tipo vello, que son las que envuelven a las

semillas de las plantas en forma de arbustos o de rboles que alcanzan de 1 a 2 m de altura. La finura, suavidad arrugada, color, brillo, pureza y solidez, as como la resistencia a la traccin y elasticidad determinan la nerviosidad, higroscopicidad (8% de humedad) y extensibilidad de la fibra En el caso del algodn, la calidad se valora por sus propiedades fsicas, tales como capacidad de hilado, resistencia a la rotura, elasticidad y la capacidad de torsin.

FIBRA Lana

CLASIFICACIN Natural, de origen animal.

OBTENCIN CARACTERSTICAS Es el pelo de animales Resistente y elstica, ovinos que son no se arruga. esquilados peridicamente. Se obtiene del capullo del gusano de seda. De cada capullo sale una fibra que se hila con otras cuatro para formar un hilo.

APLICACIONES Prendas de abrigo.

Seda

Natural, de origen animal.

Es la nica fibra Tejidos finos y caros, continua de la fundas de sacos de naturaleza. Es lavable dormir. y teible; se puede utilizar como lienzo para pintar.

Algodn

Natural, de origen vegetal.

Es una semilla que se recolecta a mano o a mquina. Se obtiene el tallo de la planta del lino separado de la fibra de la paja.

Fibra que encoge con el lavado, pero transpira bien y no produce alergias.

Pantalones vaqueros, camisas, calcetines.

Lino

Natural, de origen vegetal.

El lino es una fibras Tejidos irregulares, ms fuerte que el malos conductores del algodn, muy flexible, calor, por lo que las y que seca fcilmente. telas obtenidas con Adems le afecta lino son aislantes y menos la exposicin a bastante frescas. Por la luz solar y no pierde otra parte, la cualidad el color fcilmente. Sin que tiene el lino de embargo, es ms difcil absorber rpidamente de blanquear que el el agua hace que sea algodn y su coste es muy indicado para mayor. elaborar toallas.

Camo

Natural, de origen vegetal.

Se obtiene de la planta La fibra del camo es llamadaCannabis sativa, ms larga y menos de la cual se extrae una flexible que la del lino fibra de color amarillo y, generalmente, tiene grisceo similar a la un color amarillento. Es fibra de lino, pero ms poco elstica y buena gruesa y resistente. conductora del calor, y mucho ms basta que la fibra de lino.

Se utiliza en la fabricacin de lonas, elaboracin de sacos, suelas, cuerdas, calzado, redes de pesca, etc.

Nailon

Sinttica.

Polmero termoplstico Ms fuerte que Medias, telas de de la familia de las cualquier fibra natural y paracadas, airbags. poliamidas. muy flexible.

Polister

Sinttica.

Polmero termoestable. Es adecuada para Trajes, camisas, combinar con algodn y vestidos y blusas. lana. Polmero elastmero, de la familia de los poliuretanos. Muy elstico. Se combina con otras fibras. Su nombre comercial es lycra. Corsetera, medias, trajes de bao.

Elastn

Sinttica.

You might also like