You are on page 1of 27

Integrantes: Rocío Campos Loreto Canifrú Carmen Muñoz Yanira Núñez

CONTEXTUALIZACIÓN
 El

niño es incapaz de leer con la misma facilidad con que leen sus pares, a pesar de poseer una inteligencia normal, salud y órganos sensoriales intactos, libertad emocional, motivación e incentivos normales, e instrucción adecuada.

 Neurológicamente,

dislexia significa perturbación de la lectura por lesión cerebral.
2

Caracterizado por dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en el deletreo y en la decodificación. 3 . Es de origen neurológico.

 Reduce la experiencia del niño (a) con la lectura. hecho que puede impedir el incremento del vocabulario y el desarrollo de las redes semánticas que son el sustento del conocimiento.CONSECUENCIAS SECUNDARIAS:  Puede incluir problemas en la comprensión lectora. 4 .

CUANDO SE MANIFIESTA  En sujetos de nivel intelectual normal y consiste en una dificultad para distinguir y memorizar letras. 5 . en una falta de orden y ritmo en su colocación y mala estructuración de frases. en la escritura y en la ortografía. todo lo cual se manifiesta en la lectura.

Alteraciones de la psicomotricidad. Trastornos perceptivos   6 .SINTOMATOLOGÍA  Mala lateralización.

MALA LATERALIZACIÓN  Los niños (as) que presentan alguna alteración en su lateralidad suelen llevar asociados trastornos perceptivos. 7 . viso espaciales y del lenguaje que constituyen el eje de la problemática del disléxico.

8 . manual o generalizada. no sólo en sus movimientos sino también en su respiración sincrónica y lenguaje.  Torpeza  Tono  Falta muscular escaso o excesivo.ALTERACIONES DE LA PSICOMOTRICIDAD  Se observa inmadurez psicomotriz. de ritmo. parcial.

pero los sonidos no se discriminan con suficiente precisión y se confunden. formas y tamaños.TRASTORNOS PERCEPTIVOS. 9 .  Trastornos relativos a la percepción auditiva visual: no existe pérdida de visión o audición. En la percepción visual confunden colores.

DETECCIÓN PRECOZ Síntomas en infantil (0 a 5 años).  Historia Familiar de problemas disléxicos.  Bajo nivel de memoria necesarios en los procesos de reconocimiento y retención de sonidos y grafemas. 10 .  Dificultad para aprender las rimas y canciones típicas de la etapa preescolar.  Ausencia de conciencia fonológica.

como por ejemplo: los días de la semana.  Serios problemas para aprender la asociación fonema grafema para cada letra y aprender a leer. de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar.  Dificultad 11 .SÍNTOMAS EN NIÑOS DE 5 A 9 AÑOS  Lentitud en los deberes escolares. para retener secuencias.

 Falta de confianza.  Problemas de comprensión y estructuración de los contenidos. 12 . frustración y baja autoestima.SÍNTOMAS ENTRE 9 Y 12 AÑOS  Mala letra y gran cantidad de errores ortográficos  Bajo rendimiento académico al tener que demostrar sus conocimientos por escrito. aunque son más sutiles.  Continúan los errores en lectura.

SÍNTOMAS DE LOS 12 AÑOS EN ADELANTE  Dificultad  Dificultad en la comprensión lectora. permanencia de las omisiones y adiciones. 13 . para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.  Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos.

14 . y dando lugar a distintos tipos de dislexias.CLASIFICACIÓN DE LA DISLEXIA La lectura de palabras exige múltiples procesos cognitivos susceptibles de lesionarse.

pero tienen problemas para leer frases 15 o textos  Dislexia . pero es infrecuente.1) DISLEXIAS PERIFÉRICAS.  Dislexia como ceguera verbal: incapacidad de leer.  Dislexia por negligencia: afecta el proceso cognitivo atencional. Está afectado el primer proceso cognitivo (percepción como análisis visual). Los pacientes omiten una parte de la palabra. atencional: identifican bien las palabras.

generalmente en voz alta. Donde identifican bien las letras individuales. pero no las palabras completas. Dislexia visual: es de tipo perceptivo y/o lingüístico es la que por ejemplo leen „casa‟ donde dice „cara‟. 16 . Para poder leer una palabra deben nombrar. Pueden leer bien cualquier palabra si les dan tiempo suficiente. las letras que la componen.  La dislexia debido a problemas lingüísticos se llama alexia pura.

pero tiene dificultad con las raras o las pseudopalabras.  Si falla la ruta fonológica aparece la dislexia fonológica. y tienen errores derivativos (como leer „apareció‟ como „aparición‟).  Hay dos rutas para este reconocimiento: la fonológica y la léxica. donde el paciente utiliza entonces la ruta léxica: esta sólo le permite reconocer las palabras familiares.2) DISLEXIAS CENTRALES.  Son aquellas que resultan de problemas en los procesos de reconocimiento de las palabras. 17 .

 Hacen omisiones. Si lo que no funciona es la ruta léxica. sustituciones de letras convirtiendo palabras en seudopalabras 18 . donde puede leer las palabras regulares. el paciente sólo puede usar la fonológica. pero tiene problemas con las irregulares. Es la dislexia superficial. adiciones.  También tienen problemas para comprender los homófonos.

 mejor lectura de los sustantivos que de los adjetivos y estos mejor que los verbos Incapacidad para leer pseudopalabras. Si la lesión daña totalmente la ruta fonológica y parcialmente la léxica. el trastorno es dislexia profunda:  Peor lectura de las palabras abstractas que de las concretas y de las palabras funcionales que de las de contenido. 19  .

o adquirida. Conjunto de síntomas reveladores de una disfunción parietal o parietal occipital generalmente hereditaria. Se acompaña de trastornos en el aprendizaje de la escritura. afecta a los varones 20 . ortografía.CLASIFICACIÓN DE LA DISLEXIA SEGÚN EL MOMENTO DEL DIAGNOSTICO 1. En una mayor proporción.     DISLEXIA ESPECÍFICA. gramática y composición. que afecta el aprendizaje de la lectura. Se manifiesta en el período de aprendizaje de la lectura.

21 .2.DISLEXIA DE COMPRENSIÓN  Se manifiesta en períodos posteriores al aprendizaje de la lectura y que no permiten una comprensión óptima de lo que leen.

. 22 .L. o Test Diagnostico de Dislexia Especifica. Administración individual que evalúa tres aspecto de la lectura:  Exactitud . comprensión y velocidad  Exactitud lectora  Compresión lectora. Blonquist. o Lectura “FLASH” de helena Boder. exploración de las dificultades individuales de lectura.A.  T.I. Condemarín.E.L.PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS. Test de análisis de Lecto-escritura:  E.D.

TRATAMIENTO  La dislexia no tiene cura. 23 .  Los audiolibros  Los correctores ortográficos y los programas de reconocimientos de la voz ( puede ser de gran ayuda). pueden mejorar su capacidad lectora por medio del aprendizaje compensatorio.  Ayudas de logopedas para encontrar modos de recordar las grafías.

24 .

ENTRENAMIENTO  Un método basado es la escucha de sonidos ralentizados puede al disléxico.  Esquema del tratamiento: Terapéutica Educación del movimiento Educación perceptual Terapéutica Enseñanza de la lectura y escritura (metodológica) Terapéutica correctiva 25 .

V. 26 . Plan general para favorecer la habilidad Lingüística. Imitación motora en secuencias para Memorizar. relajación. Educación rítmica a un nivel elemental: Imitación motora. III. IV. Control de la tonicidad muscular. VI.SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO. Relajación y fraseo. Plan general para mejorar la caligrafía y la coordinación viso-motora. II. Respiración. I.

CONSULTAS 27 .