Estratégicas:  Horizonte de planeación de largo plazo y que involucran grandes inversiones.  Cantidad, capacidad, ubicación y función de las instalaciones (almacenes, plantas) de la red. Tácticas:  Horizonte desde 3 a 12 meses.  Planeación de producción, adquisición de materiales, políticas de inventario, estrategias de transporte. Operativas:  Horizonte diario.  Secuenciar producción, ratear vehículos, cotizar

RED DE DISTRIBUCIÓN •La estructura de la red de distribución de una red logística se integra principalmente por almacenes y centros de distribución. cantidad. ubicación y función de los almacenes . •Determinar la capacidad.

 Realizar operaciones de diferenciación .  Funcionar como centros de servicio y asesoría. La función principal de la red de distribución es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado.  Otras funciones adicionales de gran importancia son:  Optimizar transporte de artículos.

. El individuo es entonces compensado por las ventas que él y su red de distribución generen a la compañía.QUE ES LA DISTRIBUCIÓN EN RED También conocida como distribución multinivel o “network marketing” la distribución en red es un “negocio con sistema” en el que el individuo se asocia directamente con el fabricante para distribuir sus bienes o servicios. Esta distribución la realiza a través de esfuerzos de venta directa o reclutando a otros individuos. formando así su propia red de distribución.

EN PARTICULAR. EL DISEÑO DE LA RED SE GUIARÁ POR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: • Minimizar el costo total de la red (inversión y costo operativo). • . Optimizar o satisfacer un nivel de servicio al consumidor establecido.

función y localización asociada con éstas. timing. así como de la capacidad. Las opciones disponibles dependen de la tecnología de los procesos. costo total e impacto . de los factores críticos de éxito de la empresa.ANÁLISIS DEL PROCESO PRODUCTIVO El análisis del proceso productivo involucra la definición del nivel de integración o descentralización de las actividades a través del sistema logístico. productos e información.

¿Cuál es la definición de la administración de cadenas de suministro? es la integración de todas las actividades de la cadena de suministro . Diciplina que tiene por objeto una armonización del entorno. Escribe 3 principios de la administración de cadenas de suministro  Planifica  Implementa  Controla el flujo eficiente y eficaz de materiales 1. desde la concepción de los objetos de uso.PREGUNTAS ¿Cuál es la definición de diseño? 2. 4. obteniendo de ellas una ventaja competitiva. 3. .

¿Líneas únicas o multi-líneas? Una línea se refiere a un proceso productivo de uno o varios productos. .Las opciones extremas de estructura del proceso productivo se constituyen bajo los siguientes conceptos.

La mayor cantidad de plantas origina menos transporte y stock en la red al estar mas cerca al mercado. .Impacto de Cantidad de Plantas (Descentralización)   Las economías de escala impactan el costo de producción.

El riesgo es que la competencia pudo haber reaccionado antes. Es conservadora cuando se realiza hasta que la demanda se confirma. Planeación de Capacidad Su propósito es el determinar los niveles de capacidad requeridos para satisfacer la demanda futura al costo mínimo.Opciones de Timing en Incremento de Capacidad   La implantación en el incremento de capacidad puede ser conservadora o agresiva. .

 Analizar estrategia de la competencia.  Definir escenarios de demanda a satisfacer por empresa (usar árboles de  .  Establecer objetivos y estrategia de participación en mercado.Las etapas básicas de la planeación son: Pronóstico de Demanda por productos.

RED DE DISTRIBUCIÓN La estructura de la red de distribución de una red logística se integra principalmente por almacenes y centros de distribución. cantidad. Utilizar el concepto de Crossdocking (Walmart). ubicación y función de los almacenes es de vital importancia. Determinar la capacidad. . FUNCIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN La función principal de la red de distribución es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado OPTIMIZACIÓN DE TRANSPORTE La función de optimización del transporte consiste en utilizar el almacén como un punto donde se pueda: Lograr economías de escala (recibiendo o enviando transporte de mayor capacidad). Emplearlo como Hub (FedEx).

.Se logran economías de escala al poder usar equipo de mayor capacidad.

 Los artículos no se almacenan!  .El almacén se usa solo para traspasar mercancía de varios medios de transporte a otros.

. Existe un intenso intercambio en ambas direcciones de cada punto. Federal Express es uno de los pioneros.Se emplea para intercambiar mercancía que se envía de varios puntos a sí mismos.

POSTPONMENT   El almacén puede emplearse para ser la base del "Postponment".CENTRO DE SERVICIO Y ASESORÍA   Para mejorar la competitividad se utiliza el punto para proporcionar un mejor servicio al cliente.  Ensamble o proceso final. Puede usarse para obtener información valiosa de las necesidades del mercado. Este se refiere al retraso en la diferenciación o compromiso de un producto. .

capacidad y ubicación de almacenes son decisiones interdependientes e importantes para la definición del nivel de servicio al cliente. La determinación de las decisiones previas depende en gran medida de los costos de transporte y mantener inventarios. para un nivel de servicio .La definición de la cantidad.

IMPACTO DE CANTIDAD DE ALMACENES La cantidad de almacenes impacta directamente al costo total y nivel de servicio. La cantidad de almacenes debe verse en función al nivel de servicio y la .

y por el alto nivel de incertidumbre que acompaña su análisis. . por su impacto en el nivel competitivo de la empresa a largo plazo.El diseño de la red se constituye estratégico por el alto monto de inversión involucrado.

lo que incluye cualquier transporte de bienes. Logística es la estructura de esas redes.3 TECNICAS PARA EL DISEÑO DE LA RED DE DISTRIBUCION Llamamos redes a los sistemas de transferencia de informaciones. servicios y personas. a través de una red logística. . su forma.6. Todo producto o servicio es distribuido y accede al consumidor o usuario.

tecnología o de logística. . cualquier red de distribución de productos y servicios es una red de información.Si consideramos que todo producto o servicio es información en forma de conocimiento. Ejemplo El sistema económico puede ser entendido como una única red de intercambio de informaciones en la que cada individuo humano es un nodo.

es importante considerar el factor tiempo y el nivel de servicio al . En general. El objetivo principal a lograr ha sido la minimización del costo total de la red. Sin embargo.Varias técnicas se han desarrollado para ayudar en la tarea de diseñar la configuración de la red. todas requieren de la construcción de un modelo que represente la red.

proceso iterativo para involucrar a la administración. Las herramientas existentes pueden ser: * Análisis Operativo/Financiero de Opciones. * DSS (Sistemas de Soporte en Decisiones). * Optimización y Heurísticas. .

El coste de transporte de mercancías por la cadena de distribución puede definirse de . el sistema utiliza una base de datos de mapas de carreteras para calcular costes de transporte realistas.Modela la red de distribución completa. Por otro lado. al igual que su rendimiento máximo y mínimo. Pueden definirse los costes y restricciones operacionales asociados con el uso de diferentes almacenes o depósitos. basados en la red de carreteras. hasta la entrega al cliente.

Fastnet permite al planificador considerar las siguientes opciones:  distribución directa desde las fábricas  distribución por conducto de varios depósitos de existencias  distribución a través de un almacén central que abastece a sitios satélite sin existencias. Después de utilizar Fastnet para determinar la red más adecuada. el sistema Paragon de planificación de rutas puede calcular las necesidades de vehículos y los costes .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful