You are on page 1of 26

JESUS ERNESTO RUEDAS CASTRO

La tica y la salud publica La tica de la salud pblica se centra en el diseo y aplicacin de medidas para la vigilancia y mejora de la salud de las poblaciones.

LA ETICA
Disciplina que busca razones universales para adecuar la conducta humana al bien del universo, la sociedad y el individuo. Algo es bueno si favorece el desarrollo del ser humano.

SALUD PBLICA La salud pblica es la

disciplina encargada de la salud a nivel poblacional. Su objetivo es mejorar las condiciones de salud a nivel de las comunidades, mediante la promocin de estilos de vida saludables, las campaas de concientizacin, la educacin e investigacin.

Busca conseguir:
el saneamiento del medio ambiente.

el control de las enfermedades transmisibles.


la educacin sanitaria. la organizacin de los servicios de salud.

el desarrollo de los mecanismos sociales que

aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservacin de la salud.

el saneamiento del medio ambiente.

el control de las enfermedades transmisibles.

la educacin sanitaria.

la organizacin de los servicios de salud.

desarrollo de los mecanismos para asegurar un nivel de vida adecuado y conservacin de la salud.

TICA Y SALUD PBLICA

Siendo la salud pblica una ciencia, un conjunto de conocimientos que tiene una practicidad, es lgico que deba apoyarse en la tica para que promueva el desarrollo humano.
Es as, que se desarrollan unos principios que rigen la conducta tica en la atencin en salud y que obraran como aquello que hay que cumplir prioritariamente. De estos principios ticos fundamentales se derivan algunas normas ticas que el profesional de la salud debe tener siempre

en cuenta.

Los principios ticos bsicos o

fundamentales son:

Respeto por la autonoma

No Maleficencia

Beneficencia

Justicia

Principio de RESPETO POR LA AUTONOMIA


Tratar a cada persona como

ser autnomo, con capacidad de autodeterminacin, y con derecho a decidir sobre las opciones de las que dispone como individuo. Y la segunda, es proteger a las personas con disminucin de la autonoma.

Principio de NO MALEFICENCIA
Enfatiza la obligacin tica de no hacer dao, es

decir, omitir actos que puedan causar un dao o perjuicio. Significa, evitar aquello que produce cualquier tipo de dao a la salud de las personas.

Principio de BENEFICENCIA
El principio de beneficencia es la obligacin tica que

tiene todo ser humano de hacer bien a los dems. Se refiere a la obligacin tica de aumentar al mximo los beneficios y reducir al mnimo los daos o perjuicios. Este deber llama la atencin que el tratamiento tico de las personas no solo depende de respetar sus decisiones autnomas, sino tambin de procurar su bienestar.

Principio de JUSTICIA
El principio de justicia afirma que todos los

seres humanos tienen iguales derechos para alcanzar lo necesario para su pleno desarrollo. El desarrollo de este principio implica la obligacin tica de dar a cada uno lo que le corresponde de acuerdo con lo que se considera ticamente correcto o apropiado.

ASUNTOS FUNDAMENTALES DE LA ETICA DE LA SALUD


Cada da se utilizan ms los resultados de las

investigaciones cientficas para causar dao, desvindolas de su fin primordial, que es la mejora de la calidad de vida de las personas. Hoy se puede presenciar: La vulnerabilidad de los seres humanos en la investigacin mdica. Las personas son utilizadas como simples instrumentos en la consecucin de resultados investigativos. Los rpidos avances de la medicina en materias como la salud reproductiva, el transplante de rganos y la gentica han planteado dudas acerca de los fines y los lmites de la tecnologa mdica. El desequilibrio de poder entre mdicos y pacientes y la consiguiente necesidad de que los pacientes puedan controlar las decisiones relativas al cuidado de su propia salud.

ASUNTOS FUNDAMENTALES DE LA ETICA DE LA SALUD


Desde su creacin hace 60 aos, la tica ha ocupado un

lugar central en la misin de la OMS de proteger y promover la salud mundial. Desde una perspectiva global, las cuestiones fundamentales de la tica de la salud pblica son las siguientes: Desigualdades en el estado de salud y en el acceso a la atencin y los beneficios de la investigacin mdica Respuesta a la amenaza de enfermedades infecciosas Cooperacin internacional en la vigilancia y el seguimiento sanitarios Explotacin de las personas en pases de ingresos bajos Promocin de la salud Participacin, transparencia y responsabilidad

CLASIFICACION
LA SALUD PUBLICA MANEJA SU

CLASIFICACION Y SU RELACION DIRECTA CON LA ETICA DESDE EL AMBITO DE ESPECIALIDADES EN EL DESARROLLO DE SU FUNCION

SALUD COMUNITARIA Y MEDICINA PREVENTIVA


Desarrollo de tcnicas para promover y mantener la salud

y el bienestar, teniendo en cuenta el principio de equidad planteando programas para las poblaciones mdicamente subtendidas, incluidas las minoras y los residentes de los pases en desarrollo

SALUD AMBIENTAL
Vincula todo tipo de

estrategias promovidas por el sector de la salud para contrarrestar los problemas de salubridad y el origen focal de ellos en la poblacin; debido a que el entorno fsico debe ser constantemente observado por su influencia en la salud del individuo.

La salud pblica internacional


Est a menudo estrechamente relacionado con Salud

Comunitaria y Medicina Preventiva. Incluye actividades internacionales de salud publica relacionados con 'cuestiones de viajes de la Salud ", entre estas se encuentran las vacunas necesarias para viajar a diferentes partes del mundo.

SALUD MATERNO-INFANTIL
Explora las formas de

satisfacer las necesidades de salud pblica de las madres y sus hijos. Asimismo educa a las madres sobre el embarazo, salud infantil y crianza de los hijos

CRTICAS
Hay una gran diferencia entre lo observado por instituciones a cargo del manejo de la salud publica y los reales problemas de pobreza en el pas Hoy se puede ver que muchas personas son vctimas del sistema de salud, ya que no son atendidos oportunamente por distintas situaciones

Un manejo equivocado en el control de prioridades y de la gestin de para atender todo tipo de necesidades que presente la poblacin

El manejo de una investigacin directa experimental, con

SUGERENCIAS

la vinculacin estrecha del foco del problema y la entidad solucionadora sera la mejor manera de que la poblacin expresara lo que realmente son sus necesidades. Replanteamiento de las prioridades de la atencin, y la prevalencia de la vida en bsqueda de la proteccin del bienestar de la poblacin en general. Implementar el buen uso de los medios de comunicacin, que depende del manejo equilibrado de la informacin en toda la poblacin, sin dejar de dar a conocer la informacin que no deja de ser importante.

You might also like