Rio Abajo presenta un índice de pobreza de 0.19 a 0.

29, la cobertura boscosa es de bosque secundario maduro y otras no han sufrido cambio en los últimos años; se destaca que la zona costera es una zona vulnerable al cambio climático.

Aunque las actividades industriales contribuyen a la contaminación de los ríos de la provincia de Panamá, la mayor contaminación se genera por los vertidos domésticos (88%). Estudios muestran que la mayoría de las fuentes contaminantes aportan principalmente materia orgánica.

Puente del rey

al oeste con el corregimiento de Pueblo Nuevo. limita geográficamente al norte con el corregimiento de Parque Lefevre. ciudad de Panamá. al sur con el distrito de San Miguelito. al este con el corregimiento de Juan Díaz. .UBICACIÓN GEOGRÁFICA El corregimiento de Rio Abajo está ubicado en la provincia de Panamá.

Para 1933 se intenta por primera vez elevar el caserío de Río Abajo como corregimiento. estos se ubicaron cerca de las riberas del río en el sector que hoy conocemos como Río Abajo. . Fue entonces para 1914 durante la construcción del canal interoceánico cuando una serie de afro antillanos se establecieron allí y dieron origen a los asentamientos urbanos. Para 1925 a 1932 se dieron movimientos populares por los graves problemas habitacionales en algunos sectores de la ciudad de Panamá por parte de los antillanos que residían allí. por considerarla que no iban a contar con personal idóneo.Desde el siglo XIX al XX esta zona llena de pastos fue un área que se caracterizaba por el desarrollo de la ganadería. pero esa iniciativa fue vetada por el alcalde Carlos de la Ossa. En el año de 1937 mediante Acuerdo Municipal N°20 del 18 de junio se crea este corregimiento.

se distinguen 5 tipos de clima.m. diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el mes más fresco es menor 5°C.CLIMA El clima en el entorno del Distrito y en el área de la Municipalidad es lluvioso durante los meses de Mayo a Diciembre y cuenta con una temporada seca o "verano".500 m.m.. Según la clasificación de Koppen. RIO ABAJO . temperatura media del mes más fresco es mayor 18 °C. este posee una Precipitación anual es mayor a la 2.. de enero a abril. pero el clima a que pertenece Rio abajo es Tropical de Sabana. uno o más meses con precipitación menor 60 m.

a nivel de industrias . el cual pertenece al paisaje humanizado urbano. dado la gran intervención del hombre podemos decir que se trata de un paisaje geográfico humanizado. o funcionales. este tipo de paisaje se sub-divide en dos tipos. definidos previamente por criterios numéricos. urbano y rural.TIPO DE PAISAJE El corregimiento de Rio Abajo. como cantidad de habitantes. éste es propio de los núcleos urbanos o ciudades. posee un conjunto de características y aspectos en su superficie que determina su tipo de paisaje.

y diversas especies tropicales. pechirrojos. las especies encontradas alrededor del Río Abajo presentan menor diversidad. Ejemplos de la fauna característica de la zona estudiada son diversas especies de pájaros. Debido a su clima más seco. azulejos. entre otros. borrigueros.FLORA Y FAUNA La vegetación de panamá varía de acuerdo con las precipitaciones. debido a su característica tropical. abejorros. . cerca de las riberas del río). al tratarse de un ambiente urbano. la vertiente del istmo en el pacífico está cubierta por árboles caducifolios relativamente dispersos y por llanuras de pastos o sabanas. guecos. Sin embargo. anfibios y peces de río. mamíferos como ardillas. pero con mayores concentraciones en áreas con vegetación abundante. mosquitos. monos titi (estos encontrados en pocas cantidades. reptiles como serpientes. pero aun así es mayor que la encontrada en otras ciudades en el mundo. lagartos. entre ellos mariposas. entre ellos los talingos. sangre de toro. y no nos podemos olvidar de la gran variedad de insectos. zarigüeyas. gallinazos. entre otros. garzas. roedores.

IMÁGENES DE FLORA Y FAUNA DE RÍO ABAJO Talingo Marañones Gallinazas .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful