You are on page 1of 7

Rio Abajo presenta un ndice de pobreza de 0.19 a 0.

29, la cobertura boscosa es de bosque secundario maduro y otras no han sufrido cambio en los ltimos aos; se destaca que la zona costera es una zona vulnerable al cambio climtico.

Aunque las actividades industriales contribuyen a la contaminacin de los ros de la provincia de Panam, la mayor contaminacin se genera por los vertidos domsticos (88%). Estudios muestran que la mayora de las fuentes contaminantes aportan principalmente materia orgnica.

Puente del rey

UBICACIN GEOGRFICA
El corregimiento de Rio Abajo est ubicado en la provincia de Panam, ciudad de Panam; limita geogrficamente al norte con el corregimiento de Parque Lefevre, al sur con el distrito de San Miguelito, al este con el corregimiento de Juan Daz, al oeste con el corregimiento de Pueblo Nuevo.

Desde el siglo XIX al XX esta zona llena de pastos fue un rea que se caracterizaba por el desarrollo de la ganadera. Fue entonces para 1914 durante la construccin del canal interocenico cuando una serie de afro antillanos se establecieron all y dieron origen a los asentamientos urbanos. Para 1925 a 1932 se dieron movimientos populares por los graves problemas habitacionales en algunos sectores de la ciudad de Panam por parte de los antillanos que residan all, estos se ubicaron cerca de las riberas del ro en el sector que hoy conocemos como Ro Abajo. Para 1933 se intenta por primera vez elevar el casero de Ro Abajo como corregimiento, pero esa iniciativa fue vetada por el alcalde Carlos de la Ossa, por considerarla que no iban a contar con personal idneo.

En el ao de 1937 mediante Acuerdo Municipal N20 del 18 de junio se crea este corregimiento.

CLIMA
El clima en el entorno del Distrito y en el rea de la Municipalidad es lluvioso durante los meses de Mayo a Diciembre y cuenta con una temporada seca o "verano", de enero a abril. Segn la clasificacin de Koppen, se distinguen 5 tipos de clima, pero el clima a que pertenece Rio abajo es Tropical de Sabana, este posee una Precipitacin anual es mayor a la 2,500 m.m.; uno o ms meses con precipitacin menor 60 m.m.; temperatura media del mes ms fresco es mayor 18 C, diferencia entre la temperatura media del mes ms clido y el mes ms fresco es menor 5C.

RIO ABAJO

TIPO DE PAISAJE
El corregimiento de Rio Abajo, posee un conjunto de caractersticas y aspectos en su superficie que determina su tipo de paisaje; dado la gran intervencin del hombre podemos decir que se trata de un paisaje geogrfico humanizado, este tipo de paisaje se sub-divide en dos tipos, urbano y rural; el cual pertenece al paisaje humanizado urbano, ste es propio de los ncleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numricos, como cantidad de habitantes, o funcionales, a nivel de industrias

FLORA Y FAUNA
La vegetacin de panam vara de acuerdo con las precipitaciones. Debido a su clima ms seco, la vertiente del istmo en el pacfico est cubierta por rboles caducifolios relativamente dispersos y por llanuras de pastos o sabanas. Sin embargo, al tratarse de un ambiente urbano, las especies encontradas alrededor del Ro Abajo presentan menor diversidad, pero aun as es mayor que la encontrada en otras ciudades en el mundo, debido a su caracterstica tropical. Ejemplos de la fauna caracterstica de la zona estudiada son diversas especies de pjaros, entre ellos los talingos, gallinazos, azulejos, pechirrojos, sangre de toro, garzas, entre otros; mamferos como ardillas, monos titi (estos encontrados en pocas cantidades, pero con mayores concentraciones en reas con vegetacin abundante, cerca de las riberas del ro), roedores, zarigeyas, entre otros; reptiles como serpientes, lagartos, borrigueros, guecos; anfibios y peces de ro, y no nos podemos olvidar de la gran variedad de insectos, entre ellos mariposas, mosquitos, abejorros, y diversas especies tropicales.

IMGENES DE FLORA Y FAUNA DE RO ABAJO Talingo

Maraones

Gallinazas

You might also like