Provincia Petrolera Sabinas-Burro-Picachos

La provincia es productora principalmente de gas seco no asociado. Las rocas generadoras corresponden a la Formación La Casita del Tithoniano y los hidrocarburos se encuentran almacenados en rocas del Jurásico Superior y Cretácico Inferior en trampas estructurales laramídicas. Los campos más importantes son Monclova-Buena Suerte, Pirineo, Merced, Forastero, Lampazos y Minero.

.

Ventana de Generación .

en la Cuenca de Sabinas se perforaron 107 pozos exploratorios. . 48 pozos quedaron oficialmente terminados como secos. en 84 trampas estructurales anticlinales.Hasta el año 2005.18 pozos con accidente mecánico y 19 pozos invadidos de agua salada. 11 de ellos han acumulado producción y el resto no ha tenido vida productiva. En las 84 trampas 20 pozos son descubridores de campos .

.

000 pies de profundidad. La explotación del gas en estos yacimientos ocurre no a profundidades muy someras sino intermedias las cuales oscilan entre 4. Estas rocas han sido la roca madre de muchos de los yacimientos convencionales que se encuentran en las capas superiores.Eagle Ford Se compone de lutitas fosilíferas marinas con un espesor aproximado de 250 pies. .000 pies a 12.

ubicado en el municipio de Hidalgo. Coahuila Dicho pozo se encuentra en la formación conocida como Eagle Ford en la era geológica del Cretacico Superior .Pozo Emergente-1 En febrero de 2011 PEMEX obtuvo su primera producción de lutitas gasíferas o gas shale con el pozo Emergente-1.

de un ambiente de cuenca. . Se incrementara su conductividad durante la trayectoria de la perforación horizontal y su radio de drene resultará del fracturamiento hidráulico el cual consiste en disparos y bombeo de agua a alto gasto con sustentantes de malla 100 y 40/70. siempre ricas en materia orgánica con abundantes fósiles de cuenca según descripción de estudios realizados por William C. depositadas en un ambiente de cuenca de edad Cenomaniano Superior al Turoniano • Roca Sello: Se trata de rocas arcillosas ligeramente carbonatadas de edad Cenomaniano Superior al Turoniano. Dawson en pozos y afloramientos de lado americano con un COT promedio de 2. • Roca Generadora: Se trata de seis micro facies arcillosas identificadas en la Formación Eagle Ford. intercaladas con la roca almacén. ricas en materia orgánica.0 en la parte baja de la formación. con abundantes fósiles planctónicos.50 en la parte alta y 4. en su porción Noroeste se limita por la presencia de fallas normales con caída al Sureste.Descripción de la trampa: • Es una trampa estratigráfica conformada dentro de un homoclinal buzante al Sureste. Roca Almacén: • Rocas arcillosas y calcáreas de la Formación Eagle Ford.

EMERGENTE-1 .

fractura y tapón. moliendo los tapones con unidad de tubería flexible al concluir la teminación del pozo.FRACTURAMIENTO EN LUTITAS GASIFERAS  La terminación se lleva a cabo mediante disparo. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful