You are on page 1of 18

EL PROCESO DE INVESTIGACION

ENERO 2012

IDEA CURIOSIDAD CREATIVIDAD NECESIDAD SENTIDO P. INTELECTUAL

1.- PROTOCOLO del anteproyecto: VIII SEMESTRE 2.- Desarrollo del PROYECTO: XV SEMESTRE

DESDE DNDE

CMO CUNDO DNDE A QUIN PARA QU POR QU QU

EL PROYECTO

Un proyecto define el tema por investigar as como los motivos por los cuales se aborda. Incluye tambin la importancia del tema, el objetivo que se desea lograr, el bosquejo de los fundamentos tericos que respaldan la investigacin, el mtodo a utilizar, el tiempo requerido y los recursos econmicos y materiales necesarios para concluir el trabajo.

EL PROYECTO CUBRE TRES FUNCIONES:


Es un plan de accin (seguimiento y control administrativo en el proceso de investigacin) anticipa los problemas a los cuales se puede enfrentar el investigador. Presenta el plan paso a paso en detalle. Es un compromiso por escrito (es el medio de comunicacin que el investigador presenta a un comit para su aprobacin. La slida comunicacin motiva al comit a revisar el documento, es el nico contacto para tomar decisiones de financiamiento. Es el primer capitulo de su informe final. Fundamenta el procedimiento global del trabajo. Se cambia de tiempo futuro en (anteproyecto) y en tiempo pasado en (informe final).

FORMATO DE PROTOCOLO:
TITULO TENTATIVO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. ANTECEDENTES. 2. DEFINICION DEL OBJETO DE ESTUDIO 3. PREGUNTAS DE INVESTIGACION 4. JUSTIFICACION.DE LA INVESTIGACIN 5. FINALIDADES, OBJETIVOS O PROPSITOS 6. SUPUESTOS / HIPOTESIS 7. ENFOQUE DE INVESTIGACIN II. FUNDAMENTACIN TERICA 70 PINCHES HOJAS PUTAS III. DISEO METODOLGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIN 2. MTODO 3. UNIVERSO 4. MUESTRA 5. TCNICAS 6. INSTRUMENTOS IV. CRONOGRAMA DE TRABAJO V. BIBLIOGRAFIA Y OTRAS FUENTES

TITULO
Enunciado claro y preciso que expresa intereses del investigador.

ANTECEDENTES DEL TEMA


UN PRIMER ACERCAMIENTO AL CONOCIMIENTO DEL TEMA. (PRODUCCION CIENTIFICA ANTERIOR AL INTERES DEL INVESTIGADOR)

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

BREVE NARRACIN DEL SURGIMIENTO DEL PROBLEMA

DEFINICION DEL OBJETO DE ESTUDIO

El proceso de problematizacin desde un planteamiento emprico-conceptual.

Experiencia propia /ajena La teora. Lo situacional

TENSION

INSUMOS DE PROBLEMAS:

Revistas profesionales (artculos que indican problemas sin resolver). Profesin del aspirante a investigador.( principios, filosofa de la disciplina, cdigos de tica profesional, estatus etc.. donde se pueden ubicar brechas o lagunas que puedan investigarse. Replicas y compendios de otras investigaciones. Para comprobar si los resultados son semejantes aun a travs del tiempo o de otro contexto. Poner las investigaciones al da constituyen una contribucin muy importante. Observacin. Observe semejanzas y diferencias en su profesin. Busque puntos conflictivos, detecte deficiencias en las explicaciones proporcionadas por autores o profesores. Comparaciones. Comparar dos industrias, dos carreras, dos instituciones. Una investigacin con otra. El trabajo cotidiano, el ejercicio de la profesin. Recomendaciones de otras investigaciones.

ENUNCIADO FORMAL DEL PROBLEMA:


Es un enunciado-pregunta en cuya construccin conceptual se puede observar interrogantes desde diversos ngulos ( el que, el quien, el como, el cuando, el donde, el desde donde, el para que) hay que ir al grano; indicar el punto fundamental a investigar. (delimitarlo).

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

Estas son derivadas del proceso de problematizacin y son la primer gua de la indagacin, dando sentido a la pregunta esencial que define el problema. (son producto de un proceso de construccin hasta determinar las preguntas finales de investigacin que tendrn que ver con los propsitos) no se contestan con un si o un no. Cunto influye el uso de la computadora en el aprendizaje de las funciones celulares en los alumnos de la licenciatura de ciencias naturales de la escuela Normal del Estado? Cul ha sido el impacto del programa de comprensin lectora en los alumnos de la Universidad Intercultural de Cerritos, S.L.P.? Cmo transformar la prctica docente de los maestros de la Universidad Intercultural de Cerritos, S.L.P.?.....

JUSTIFICACION.
Es

la explicitacin de la importancia, inters y significado, asimismo de su viabilidad, su alcance, su impacto. Se contesta la pregunta cules son los beneficios que esta investigacin proporcionara? en trminos sociales, econmicos, ticos, administrativos o cientficos.. BENEFICIARIOS No se deben justificar los resultados de la investigacin sino la razn por la cual el problema es importante. Es la venta del proyecto.

FINALIDADES, OBJETIVOS O PROPSITOS


Expresan

la finalidad de la investigacin bajo una redaccin precisa tanto en forma general como especfica. tienen relacin con las preguntas de investigacin. expresa el que se va a ofrecer.
OBJETIVOS PARA:
INVESTIGACION ACCION. INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS. INVESTIGACIONES EXPLICATIVAS. INVESTIGACIONES TEORICAS. INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES INVESTIGACIONES PARTICIPATIVAS.

SUPUESTOS / HIPOTESIS

son soluciones tentativas al problema de investigacin. son conjeturas sobre lo que se va a estudiar. los supuestos no se redactan en trminos estadsticos. ejemplo: (los programas de t.v. afectan la lectura que los nios de primaria llevan a cabo en su tiempo libre. la lectura a disminuido desde que existe la t.v.) es la respuesta personal (del investigador) a la pregunta esencial de la investigacin con la que se enuncia el problema. (en el caso de ser hiptesis se requiere someterse a prueba, establecer variables: (relaciones de determinaciones entre factores): dependientes:efectos) --- (independientes:causas) la hiptesis como respuesta tentativa consiste en una aseveracin que debe validarse estadsticamente. es la gua de la investigacin porque establece limites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.

FUNDAMENTOS TEORICOS

Es un primer acercamiento al proceso de construccin del marco terico que configurar el ngulo de lectura del dato para llegar a la comprensin y explicacin del fenmeno estudiado, el cual estar basado en la relacin y articulacin entre los conceptos de nivel bajo de abstraccin que de alguna manera permiten definir aquellos conceptos de nivel alto de abstraccin, es decir aquellos conceptos ordenadores de la investigacin desde los que se podr llegar a la teorizacin de los hallazgos en y desde su posibilidad de explicacin y/o interpretacin y/o transformacin, dependiendo del paradigma en el que se ubiquen. -definiciones conceptuales -definicin terica -determinacin de la ideologa -conceptos o categoras tericas

METODOLOGIA
Modo de hacer con orden una cosa La postura desde la cual metodolgicamente se determina la estructura de la investigacin, es la respuesta al (como) realizar la indagacin. Determinada por las necesidades del objeto de estudio.

You might also like