You are on page 1of 19

Es una tecnologa sencilla que mejora el rendimiento de las soluciones de almacenamiento externo.

RAID le permite elegir la mejor forma de utilizar su dispositivo para que se ajuste a sus necesidades(Niveles de RAID). Ofrece mayor tolerancia a fallos y ms altos niveles de rendimiento que un slo disco duro o un grupo de discos duros independientes.

Una matriz consta de dos o ms discos duros que ante el sistema principal funcionan como un nico dispositivo. Un RAID, para el sistema operativo. Los datos se desglosan en fragmentos que se escriben en varias unidades de forma simultnea. En este mtodo, la informacin se reparte entre varios discos, usando tcnicas como el entrelazado de bloques (RAID nivel 0) o la duplicacin de discos (RAID nivel 1)

La tecnologa RAID protege los datos contra el fallo de una unidad de disco duro. Si se produce un fallo, RAID mantiene el servidor activo y en funcionamiento hasta que se sustituya la unidad defectuosa. La tecnologa RAID se utiliza tambin con mucha frecuencia para mejorar el rendimiento de servidores y estaciones de trabajo.

RAID ofrece varias opciones, llamadas niveles RAID, cada una de las cuales proporciona un equilibrio distinto entre tolerancia a fallos, rendimiento y coste. Los sistemas RAID profesionales deben incluir los elementos crticos por duplicado: fuentes de alimentacin y ventiladores redundantes y Hot Swap. De poco sirve disponer de un sistema tolerante al fallo de un disco si despus falla por ejemplo una fuente de alimentacin que provoca la cada del sistema.

Se necesitan al menos 2 unidades, RAID 0 distribuye los datos en cada disco. Si falla una unidad fsica en la matriz, los datos de todos los discos se hacen inaccesibles porque se han escrito partes de los datos en todos los discos, por li que no ofrece tolerancia al fallo (si ocurriese alguno, la informacin de los discos se perdera y debera restaurarse desde una copia de seguridad).

Un RAID 0 puede ser creado con discos de diferentes tamaos, pero el espacio de almacenamiento aadido al conjunto estar limitado al tamao del disco ms pequeo. Una buena implementacin de un RAID 0 dividir las operaciones de lectura y escritura en bloques de igual tamao y los distribuir equitativamente entre los dos discos.

Conocido tambin como espejo. Crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o ms discos. Esto resulta til cuando el rendimiento en lectura es ms importante que la capacidad de escritura y tambin desde el punto de vista de la seguridad, pues un RAID 0 por ejemplo no es tolerante al fallo de uno de los discos, mientras que un RAID 1 s, al disponer de la misma informacin en cada disco.

Un RAID 0+1 (tambin llamado RAID 01, que no debe confundirse con RAID 1) es un RAID usado para replicar y compartir datos entre varios discos. Como puede verse en el diagrama, primero se crean dos conjuntos RAID 0 (dividiendo los datos en discos) y luego, sobre los anteriores, se crea un conjunto RAID 1 (realizando un espejo de los anteriores).

La ventaja de un RAID 0+1 es que cuando un disco duro falla, los datos perdidos pueden ser copiados del otro conjunto de nivel 0 para reconstruir el conjunto global. Sin embargo, aadir un disco duro adicional en una divisin, es obligatorio aadir otro al de la otra divisin para equilibrar el tamao del conjunto.

Un RAID parecido que los invierte: espejos.

1+0, a veces llamado RAID 10, a un RAID 0+1 con la excepcin niveles RAID que lo forman el RAID 1+0 es una divisin

es de se de

En cada divisin RAID 1 pueden fallar todos los discos salvo uno sin que se pierdan datos. Sin embargo, si los discos que han fallado no se remplazan, el restante pasa a ser un punto nico de fallo para todo el conjunto. Si ese disco falla entonces, se perdern todos los datos del conjunto completo.

NIVEL RAID RAID 0

Caractersticas Distribuye los datos equitativamente entre dos o ms discos sin informacin de paridad. No ofrece tolerancia al fallo
Crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o ms discos. Debido a que los datos se escriben dos veces, el rendimiento se reduce ligeramente durante la escritura

Aplicaciones RAID 0 es ideal para los usuarios que necesitan la mxima velocidad y capacidad. Como editores de vdeo.
Proporciona la mxima seguridad de los datos en el caso de un fallo de disco nico

RAID 1

NIVEL RAID RAID 3

Caractersticas Usa divisin a nivel de bytes con un disco de paridad dedicado. El RAID 3 se usa rara vez en la prctica. Uno de sus efectos secundarios es que normalmente no puede atender varias peticiones simultneas

Aplicaciones Proporciona una excelente seguridad de los datos para entornos donde se leen archivos largos y secuenciales

RAID 4

Usa divisin a nivel de bloques con un disco de paridad dedicado. El RAID 4 es parecido al RAID 3 excepto porque divide a nivel de bloques en lugar de a nivel de bytes.

Puede servir varias peticiones de lectura simultneamente, siempre y cuando los bloques pedidos estn en diferentes discos

NIVEL RAID RAID 5

Caractersticas Usa divisin de datos a nivel de bloques distribuyendo la informacin de paridad entre todos los discos miembros del conjunto. Los datos no se pierden en caso de avera de un solo disco, pero si falla un segundo disco antes de que se reconstruyan los datos en una unidad de repuesto, se perdern todos los datos de la matriz. Ampla el nivel RAID 5 aadiendo otro bloque de paridad, por lo que divide los datos a nivel de bloques y distribuye los dos bloques de paridad entre todos los miembros del conjunto.

Aplicaciones til para las personas que necesitan rendimiento y un acceso constante a sus datos

RAID 6

Ineficiente cuando se usa un pequeo nmero de discos. Proteccin contra fallos dobles de discos y contra fallos cuando se est reconstruyendo un disco.

NIVEL RAID RAID 0 +1

Caractersticas Las matrices RAID 0+1 deberan tener los discos en mltiplos de cuatro. En un RAID 0+1 pueden fallar hasta dos discos sin prdida de datos, mientras que los discos que fallen no formen parte de diferentes pares del RAID 0

Aplicaciones Proporciona buenas velocidades debido a la distribucin del RAID 0

RAID 1 + 0

Es parecido a un RAID 0+1 con la excepcin de que los niveles RAID que lo forman se invierte: el RAID 10 es una divisin de espejos. Pueden fallar todos los discos salvo uno sin que se pierdan datos. Sin embargo, si los discos que han fallado no se remplazan, el restante pasa a ser un punto nico de fallo para todo el conjunto

A menudo la mejor eleccin para bases de datos de altas prestaciones, debido a que la ausencia de clculos de paridad proporciona mayor velocidad de escritura.

Carlos Alberto Soto Gutirrez. Eduardo Enrique Rosales Gonzlez. Gabriel Rodrguez Mora. Ricardo Snches Ruiz Esparza. Cesar Alejandro Daz Daz.

You might also like