You are on page 1of 37

Instituto politcnico nacional Escuela superior de comercio y administracin

El comportamiento de los nios


Vctor Hugo *Corts Vieyra Karen Andrea *Laris Escorcia Noel Gabriel Eduardo Torres Delgado *Lazcano Marn

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn *Carcao Castro

6/4/12

El comportamiento de los nios


Las

6/4/12

conductas son comportamientos que pueden ser modificados, stos se producirn cuando haya un estmulo, as que habrn ciertas respuestas, pueden depender de muchos factores como el estado de nimo, autoestima, como puede ser que alguien que tiene problemas, casi siempre este molesto, as que reaccionar con una conducta mala aunque sea un estmulo bueno, por lo tanto la familia, amigos y el entorno influyen mucho en stas.

Las conductas se van aprendiendo individualmente, puedes saber lo que est bien y lo que est mal, seas grande o chico puedes tomar conciencia; en especial los nios se dan cuenta fcilmente ya que cuando hacen algo que est mal los castigan para que cambien esa actitudes, as llegan a la conclusin de que no lo tienen que repetir.

6/4/12

Hay ciertas tcnicas para quitar

las conductas desagradables como la manera de reducir la frecuencia de una conducta no deseable es ignorarla cuando se produce.

6/4/12

Las tcnicas
Promover la autoestima y la confianza cada

oportunidad que pueda

Comunique sus expectativas con un nmero

mnimo de reglas y rutinas a seguir.

6/4/12

Compensacin

Por

lo general tratan de cambiar las conductas malas, pero algunas veces pueden modificar otras, la terapia conductual intenta modificar los patrones de conducta desadaptados mediante la aplicacin de los principios del aprendizaje, al manipular las recompensas y castigos ambientales, por lo que se tienen que observar detalladamente las conductas que se cambiarn, para que de esta manera se trabaje ese comportamiento, existen varios mtodos para medir y cambiar las conductas.

6/4/12

Mtodos
Un tipo de refuerzo es el positivo, en el que se

practican gestos, sonrisas, premios, cosas agradables, dando un reconocimiento por su comportamiento; y el refuerzo negativo lo aplican quitando objetos, cosas que les agradan, cuando sus conductas son desagradables, las cuales pueden ayudar para tener un mejor comportamiento pero depender de la familia.

6/4/12

PROGRAMAS TELEVISIVOS PROPICIAN CONDUCTAS VIOLENTAS A NIOS.


La Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM hizo publico recientemente la figure tutelar que la televisin juega en la formacin de los nios y jvenes.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del Datos del Instituto Nacional de Estadstica y patrn Geografa e informtica (INEGI) los nios en Mxico invierten anualmente un promedio de 2 mil horas a ver la televisin, mientras que a la escuela dedican slo 700 horas.

6/4/12

Programas infantiles como las caricaturas y las telenovelas, donde predomina el erotismo y la violencia, los han enfocado a receptores cautivos. La lgica consumista a que obedecen los contenidos televisivos propicia que haya cambios en los hbitos alimenticios de los nios, llevndolos paulatinamente al detrimento fsico, segn seal la acadmica de la ENTS
6/4/12

En la actualidad, las nias de 11 y 12 aos dejan de comer y consumen grandes cantidades de agua para conservar una estructura corporal impuesta por el bombardeo de los anuncios televisivos.

6/4/12

Los productores de programas televisivos parecen haber encontrado en la violencia la frmula para detonar los altos ndices de audiencia puesto que esta conducta es altamente comercializable en todas sus formas, desde el contenido violento en el uso del lenguaje, hasta la exposicin explcita de actos violentos.

Eva Mara Esparza, acadmica de la Facultad de Psicologa de la UNAM, considera que la influencia de la televisin ha creado pautas de lenguaje y comportamiento que modifican la socializacin, retrayndolos del mundo social al ser un atractivo que contiene movimiento, color y msica.

Especialistas de la UNAM sealan que se debe crear conciencia a travs de programas educativos con preeminencia de la tica, adems de que la radio y televisin culturales necesitan afianzarse para dar paso a nuevas posibilidades para la poblacin infantil.

6/4/12

* El inculcar valores es un proceso constante y

EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIOS EN LA CASA

no un programa de una sola vez. Los padres y otras personas pueden comenzar a inculcar valores cuando sus hijos son pequeos, continuar con el proceso a travs de la primaria, secundaria, e ir ms all.
*Mediante el aprendizaje adquirirn

conocimientos, valores, conductas, actitudes, etc. El desarrollo social comienza pronto en la infancia con la aparicin de sonrisas sociales.
6/4/12

*Las primeras respuestas sociales de los

bebs son hacia los adultos y hacia otros bebs y nios, es la forma en la que los nios, en especial de los bebs demuestran algo que les gusta con sonrisas, gestos, pues aun no pueden hablar.

6/4/12

* Los nios hacen berrinches, los adultos tratan de que no lloren, para evitar este llanto hacen cualquier cosa para callarlos, pero esto les afecta porque despus se vuelven caprichosos y todo van a querer de esta manera es ms difcil porque los nios van a tratan de hacer todo lo posible por conseguir todo lo que quieren.

6/4/12

*La comunicacin es muy importante, ya

cuando se logra resulta una gran confianza, pues conforme va creciendo podr platicar sobre los acontecimientos y hablar sobre lo que les pasa, Lo mejor es no perderla, sta se puede perder al hacer comentarios que al nio no le agradan, por la forma en la que les hablen, por miedo a que los regaen o los critiquen, as que es muy recomendable pensar la forma en la que les van a hablar a los nios.

6/4/12

*Los padres alteran el comportamiento,

debido a la forma en la que los educan, pues hoy en da los padres sobreprotegen a los nios, solucionndoles sus problemas, en vez de ayudar a buscar todas las soluciones posibles.

6/4/12

Los padres sobreprotectores Un nio del Haga clic para modificar el pasan de subttuloque ha son aquellos que se estilo crecido en un patrn horas cavilando y ambiente de preocupndose de sus hijos. excesiva No es necesariamente atencin, mimar a los hijos, es una preocupacin implicacin emocional asfixiante o con roteccin Familiar intensa y excesiva y que, adems, conlleva la los deseos de los padres necesidad de controlar al 6/4/12 convertidos en

Lo que los hijos necesitan, adems de amor, es:


Adaptacin y reconocimiento, a lo que realmente lo

necesita.
Respeto y tolerancia de sus ideas y sentimientos. Libertad para tomar decisiones. Apuntalar las cualidades y aceptar sus limitaciones. Potenciar la creatividad. Sentimiento de haber contribuido a hacer algo. Oportunidad de compartir los sentimientos de prdida,

dolor o rabia.

6/4/12

Por qu sobreprotegen a sus hijos?


Los padres dan amor a sus hijos porque es lo que sienten, pero existen otras muchas razones de dar, ayudar y obsesionarse por los hijos:

Para apoyar la propia autoestima. Para compensar con creces la privacin anterior. Para aliviar la culpa y la incomodidad. Para compensar la ausencia del otro padre. Para compensar la propia ausencia. Dar a cambio del comportamiento del nio.
6/4/12

Todo lo que aqu se ha expuesto sobre la relacin de

padres e hijos, efectos negativos de la sobreproteccin, causa de la obsesin por los hijos, son hechos que pueden ocurrir en cada familia, tenga las caractersticas que tenga. Si el nio sufre alguna enfermedad, discapacidad o cualquier otro problema no es razn para pensar que hay que actuar con l de forma diferente, porque independientemente del problema que el nio sufra, ms o menos agudo, puede llevar una vida tan saludable, conseguir su independencia y autonoma como otro nio cualquiera.

6/4/12

Cuando en una familia nace un nio con algn problema

mental o fsico, el mundo se les viene encima a los padres y es probable que no sepan cmo actuar. Lo mejor es buscar ayuda profesional, pero en casa se debe dar una educacin como si se la diramos a su hermano que ha nacido completamente sano.

enfrentarse solos a las cosas ms sencillas de la vida, porque siempre hubo alguien que se lo haca porque lo 6/4/12 quera mucho y quera que fuera feliz. Como

Algn da los padres faltarn y los hijos no sabrs

Es perjudicial hacer sentir al hijo el mejor del mundo

porque luego, cuando no estn los padres para decirle lo maravilloso que es, inventar mil excusas para sentirse alabado por los dems y no reconocer sus propios fallos. Tambin es perjudicial hacerle creer al hijo que no vale nada, porque no logra ser lo que a los padres les hubiera gustado que fuese; as, se sentir tan intil qu pensar que no es capaz de vivir sin ayuda.

6/4/12

Muchas veces los padres esperan tanto de los hijos, son

tan exigentes, que los hijos, cuando son mayores, necesitan a alguien del que depender, ya sea amigo o compaero sentimental, igual que antes dependan de sus padres.

Tambin puede pasar que los nios que en su infancia 6/4/12

han sido muy queridos, se han sentido tan abrumados

El problema no est en educar bien o mal a un hijo, pero

hay que saber diferenciar si lo que intentan conseguir es la felicidad del hijo o la suya propia. Esto no quiere decir que todo nio sobreprotegido en la infancia vaya a tener los mismos sntomas en su edad adulta. Aunque existen ms probabilidades de que esos efectos sean ms negativos que positivos.

6/4/12

El nio mal educado en la familia probablemente reproducir en la escuela los hbitos adquiridos. Ni respetar, ni empatizar con los profesores, ni con sus compaeros. Sus frustraciones quiz le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo ser aquel compaero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

6/4/12

Tal vez algunos nios influenciados por el

comportamiento de sus padres sean ms abiertos, les gusta conversar y conocer gente nueva; se integran ms fcilmente en el colegio, participan en los juegos, comparten las tareas con sus compaeros, son invitados a los cumpleaos, etc. Para otros sin embargo, le es muy difcil lograr relacionarse con otros nios dentro y fuera de la escuela.

6/4/12

La importancia de

motivar a nuestros hijos a relacionarse con otros nios, radica en una sana personalidad. Ya que esto permitir a los nios aprender a evitar conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente 6/4/12

Beneficios de tener La amistad aporta innumerables e amigos beneficios que irremplazables


perduran toda la vida:

Aprenden poco a poco a dar y a recibir. Aprenden a controlar su carcter.


6/4/12 Son ms comprensivos.

6/4/12

6/4/12

Bullying
.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

6/4/12

BULLYING

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre estudiantes de forma constante a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de la escuela. Los que ejercen comnmente el acoso escolar son los nios que estn en proceso de entrar a la etapa de la adolescencia.
6/4/12

LOS ACOSOS MS USADOS SON: 1. Bloqueo social (29,3%) 2. Hostigamiento (20,9%) 3. Manipulacin (19,9%) 4. Coacciones (17,4%) 5. Exclusin social (16,0%) 6. Intimidacin

El Bullying se caracteriza, por conseguir la intimidacin de la vctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor ms fuerte, sta fuerza puede ser en sentido figurado o bien as lo percibe el acosado. Su objetivo es intimidar, opacar, reducir, someter, emocional e intelectualmente, a la vctima, con vistas a obtener algn resultado favorable para quienes 6/4/12 acosan o satisfacer una

El nio busca, obtener el reconocimiento y la atencin de los dems, algo de lo cual l carece, poniendo un modelo de relacin basado en la exclusin y el menosprecio de otros.

CARACTERSTICAS PSICOLGICAS DEL ACOSADOR El acosador presenta normalmente algn tipo de psicopatologa. Fundamentalmente, presenta ausencia de empata y algn tipo de distorsin cognitiva. La carencia de empata: Explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

La presencia de distorsiones cognitivas: Tienen que ver 6/4/12 interpretacin de con el hecho de que su la realidad suele eludir la

ENTORNO FAMILIAR DEL ACOSADOR: Una educacin familiar permisiva les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de la realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los dems. La consecuencia es la dificultad para ponerse enEl lugar del otro educado en la familia el nio mal por una probablemente reproducir en la carencia de altruismo escuela vinculada a los ego que adquiridos. Ni un hbitos respetar, ni empatizar con los crece a costa de los dems. profesores, ni con sus compaeros. A menudo molestara a aquel compaero que le haga patentes sus 6/4/12

LA TELEVISIN:

6/4/12

A su vez tambin la televisin influye en el comportamiento de los nios, el mensaje implcito de determinados programas televisivos que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiracin a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

El sujeto maltratado queda, as, expuesto fsica y emocionalmente ante el sujeto mal tratador, generndose como consecuencia una serie de secuelas psicolgicas, ocasionando que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela, que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

6/4/12

You might also like