Introducción a los Sistemas Operativos

Como entender un SO
Silbershactz: Un sistema operativo es un programa que administra el hardware de una computadora. También proporciona las bases para los programas de aplicación y actúa como un intermediario en tre el usuario y el hardware de la computadora. Tanenbaum: No es fácil precisar con exactitud qué es un sistema operativo. Parte del problema consiste en que el sistema operativo realiza dos funciones como máquina extendida y administrador de recursos.

Como una maquina extendida. Un programa que oculta la complejidad de los dispositivos y presenta una vista más sencilla de operación. Como un administrador de recursos. Es un administrador de todos los componentes de un sistema complejo: salidas a impresora, acceso a memoria, temporizadores, discos, etc.

. se baso en ella describiendo su funcionamiento. También la primera programadora Ada Lovelace. La primera computadora es del matemático ingles Charles Babbage (1792-1871).Historia de los SO Los sistemas operativos han evolucionado enormemente con el paso de los años e históricamente los sistemas operativos han estado íntimamente ligados con la arquitectura de los ordenadores en los que se han ejecutado.

Historia de los SO Segunda Generación (1955-1965): Transistores y Sistemas por lotes EL flujo de operación era mediante operadores (personas). por lo tanto se introdujeron los lotes de IBM. . La impresión fuera de línea Utilizado principalmente para realizar cálculos científicos y de ingeniería . Lenguaje de programación FORTRAN y ensamblador. SO FMS (Fortran Monitor System) e IBSYS para IBM7094.

Historia de los SO Tercera Generación multiprogramación (1965-1980): Circuitos integrados y Existía 2 líneas de productos: ordenadores científicos y comerciales. Se introdujo la Multiprogramación: varios programas de usuarios se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal. Poder leer los trabajos de las tarjetas y grabarlos en disco. . Se deseaba ejecutar los mismos programas en las 2 líneas de productos IBM introdujo System/360. Con un sistema operativo enorme y lleno de errores. cambiando el procesador rápidamente de un trabajo a otro Se uso spooling (Simultaneous Peripherical Operation On Line) para cargar programas.

. A finales de 1960. Al tener protección por HW de datos se popularizo este esquema. Nace UNIX. MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service). usando poco el CPU. los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado Multics desarrollado para ejecutarse en una computadora central (mainframe) modelo GE-645. el Instituto Tecnológico de Massachusetts. las primeras versiones contaban con un pobre rendimiento. editando).Historia de los SO Tercera Generación multiprogramación (1965-1980): Circuitos integrados y Tiempo Compartido : Cada usuario tiene una terminal (puede depurar su programa con comodidad. El CPU se asigna por turno a trabajos que requieren atención (ordenar un archivo de muchos registros).

Historia de los SO Cuarta Generación (1980-presente): Ordenadores Personales Con el desarrollo de los circuitos integrados a gran escala LSI (Large Scale Integrated) es decir chips que contienen miles de transistores nace la computadora personal. Software para usuarios que no sabían nada de computación. aparición de GUI (Graphical User Interface) Unix se hace comercial en la version 7 Tanenbaum escribe desde cero un SO compatible con UNIX desde el punto de vista de usuario – MINIX. Linus Torvalds. Unix y MS-DOS (muy primitivo pero luego mejoró). hizo un clon de MINIX -> Linux . Unix domina en estaciones de trabajo y servidores de red.

Cronología UNIX .

Cronología Windows .

Cronología Macintosh .

.

los SO fueron clasificándose dependiendo del uso o de la aplicación. a continuación se describe algunos existentes: Sistemas operativos de Mainframe Sistemas operativo de Servidor o red Sistemas operativos Multiprocesador o paralelos Sistemas operativos de Ordenador personal Sistemas operativos de Tiempo Real Sistemas operativos Empotrados Sistemas operativos de Tarjeta Inteligente Sistemas Distribuidos .Tipos / Clasificación de SO Con el paso del tiempo.

servidores para sitios de comercio electrónico a gran escala y servidores para transacciones de negocio a negocio. procesamiento de transacciones y tiempo compartido. . Los servicios que ofrecen suelen ser de tres tipos: procesamiento por lotes. ordenadores gigantes que todavía se encuentran en importantes corporaciones. Los mainframes se utilizan también como servidores web avanzados. Los sistemas operativos para mainframes están claramente orientados al procesamiento de varios trabajos a la vez. cientos y miles de discos y gigabytes de datos.SO de Mainframe En el extremo superior están los sistemas operativos para los mainframes. Se distinguen de los ordenadores personales por su capacidad de E/S.

informes de ventas). un descendiente del OS/390. Los sistemas de procesamiento de transacciones atienden gran número de pequeñas peticiones pero cientos o miles de las mismas (procesamiento de cheques en un banco o en la reserva de pasajes aéreos). Unisys Clear Path OS 2200 . tales como la consulta de una gran base de datos. Los sistemas de tiempo compartido permiten a múltiples usuarios remotos ejecutar trabajos en el ordenador de forma simultánea.SO de Mainframe Un sistema por lotes procesa datos rutinarios sin que haya un usuario interactivo presente (procesamiento de reclamos. Ejemplos de sistema operativo de mainframe son el IBM z/OS.

rápidos y caros con capacidad de controlar cientos de usuarios en forma simultánea. entre otros. Una supercomputadora es un tipo de computadora muy potente y rápida. web. son sistemas grandes. Dan servicio a múltiples usuarios a través de una red. así como manejar cientos de dispositivos de entrada y salida (se centran en problemas limitados por los dispositivos de E/S y la fiabilidad). Entre los sistemas operativos de servidor típicos están: UNIX. Novell Open Enterprise Server que incluye Netware y SLES .SO de servidor o red Se ejecutan en ordenadores personales. Las mainframes son también conocidos como macrocomputadoras. diseñada para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y dedicada a una tarea específica (se centran en problemas limitados por velocidad de cálculo). permitiendo compartir recursos de hardware y software. supercomputadores e inclusive mainframes. Linux. Windows. pueden prestar varios servicios como: de impresión. Mac OS X server. servidores. ficheros. estaciones de trabajo.

activo /activo) .SO Multiprocesador o paralelos Una forma cada vez más común de obtener potencia de computación es conectar varios CPU en un mismo sistema. estos sistemas se llaman ordenadores paralelos. Prestan mayor rendimiento. economía de escala. multicomputadores o multiprocesadores. Dependiendo de la forma exacta de la conexión y de qué recursos se compartan. Pueden prestar procesamiento asimétrico (maestro / esclavo. pero con frecuencia éstos son variaciones de los sistemas operativos de servidor. mayor fiabilidad. Se encuentran los servidores de varios procesadores y los sistemas cluster. con características especiales para la comunicación y su conectividad. Necesitan sistemas operativos especiales. activo / pasivo) y simétrico (todos ejecutan tareas.

SuSe. Redhat) . Novell. Mac OS X y Linux Desktop (Ubuntu. hojas de cálculo y acceso a Internet. Windows 7.SO de Ordenador personal Su misión consiste en presentar una buena interfaz a un único usuario. Ejemplos comunes son Windows XP. Se utiliza ampliamente para procesamiento de texto.

control de trenes. bolsas de valores. están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos. fabricación. La mayoría son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo. sistemas multimedia o de audio digital. Lynx OS. sino los procesos.SO de Tiempo Real Se caracterizan por tener al tiempo como su principal parámetro (control de procesos industriales. proceso de producción. control de edificios. Control del usuario. Ejemplos SOTR son: VxWorks. control de refinerías. QNX. telecomunicaciones. Ubuntu Studio (linux). No tiene importancia el usuario. control máquinas de la fábrica). Symbian Se caracterizan por presentar requisitos especiales en: Determinismo. Fiabilidad y Tolerancia a los fallos . Sensibilidad.

Un ordenador de bolsillo o PDA (Personal Digital Assistant) . Realiza unas cuantas funciones tales como agenda de direcciones electrónica y bloc de notas. para control. memoria y consumo de electricidad que los hacen especiales.SO empotrados Enfocados a ordenadores de bolsillo (palmtop) y sistemas empotrados. . pero tienen además limitaciones de tamaño. Estos sistemas suelen tener algunas características de los sistemas de tiempo real. Ejemplos de sistemas operativos son PalmOS y Windows CE (Consumer Electronics). como es el caso televisores. Los sistemas empotrados operan en dispositivos que por lo general no se consideran ordenadores. hornos microondas y teléfonos móviles.

A menudo se trata de sistemas patentados. Eso quiere decir que la ROM de la tarjeta inteligente contiene un intérprete de la Máquina Virtual de Java (JVM). Algunas tarjetas inteligentes están orientadas a Java. pero otros pueden realizar varias funciones en la misma tarjeta inteligente. Algunos de ellos sólo pueden desempeñar una función. que son dispositivos del tamaño de una tarjeta de crédito que contienen un chip de CPU. como el pago electrónico.SO de tarjetas inteligentes Los sistemas operativos más pequeños se ejecutan en tarjetas inteligentes. . Sus limitaciones son muy severas en cuanto a potencia de procesamiento y memoria.

Mach. Spring. Puede ser que este conjunto de procesadores que estén en un equipo o en diferentes. etc. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global. facilidades para distribución de cálculos (a través de comunicación de procesos internodos. Chorus. Sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante interconexiones hardware y software . ya que cada uno cuenta con su memoria local. etc. . generalmente proporcionan medios para la compartición global de recursos. Taos. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj. llamadas a procedimientos remotos. Solaris-MC. sistemas de archivos distribuidos. cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite.). Existen dos esquemas básicos. Objetivo clave es la transparencia. Amoeba.SO distribuidos Permiten distribuir trabajos. en este caso es trasparente para el usuario. tareas o procesos entre un conjunto de procesadores.

y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos. y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrónico. entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol). además de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones. que es el que se utiliza para acceder a las páginas web. en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP). Se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP. incluyendo PC. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes. TELNET para acceder a equipos remotos.TCP/IP Es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras. entre otros. El TCP/IP es la base de Internet. y que son los más utilizados de la familia. que fueron dos de los primeros en definirse. . el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos. minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).

Arquitectura TCP/IP Consta de 4 niveles o capas relacionados con los niveles OSI. .

0.0.777.0.255.0 128.215 65.0.0 a la 191.0.151 Número de Nodos 16.0 . Clases A B C Número de Redes 127 4095 2.0 192.0 a la 127.255.0.El Protocolo IP v4 Constan de 4 bytes ( 32 bits) separados por puntos.0.255.097.535 255 Rango de Direcciones IP 1.0 a la 223.0.0.

implementaciones red LAN .Direccionamiento IP v4 Existe dos tipos de direcciones IP: Direcciones IP públicas: administradas por NIC o por sus representantes. Direcciones IP privadas: Pueden ser usadas sin requerir permiso. proveedores de Internet.

VLSM.Subnetting. seguidos de una barra de división y un número de 0 a 32.B. . ajustándose a la cantidad de hosts requeridos por cada segmento de nuestra red. CIDR Las máscaras de subred de tamaño variable (variable length subnet mask.D/N. VLSM) representan otra de las tantas soluciones que se implementaron para el agotamiento de direcciones IP El concepto básico de VLSM es muy simple: Se toma una red y se divide en subredes fijas. A. luego se toma una de esas subredes y se vuelve a dividir tomando bits "prestados" de la porción de hosts. Classless Inter-Domain Routing (CIDR Enrutamiento entre dominios sin Clases) se introdujo en 1993 por IETF y representa la última mejora en el modo como se interpretan las direcciones IP CIDR es un estándar de red para la interpretación de direcciones IP Los bloques CIDR IPv4 se identifican usando una sintaxis similar a la de las direcciones IPv4: cuatro números decimales separados por puntos.C.

Subnetting .

0/24. .Problema Dada la red 192.168.0. 1. Una subred de 80 hosts para ser asignada a la VLAN de Estudiantes 3. desarrolle un esquema de direccionamiento que cumpla con los siguientes requerimientos. es decir. Tres subredes de 2 hosts para ser asignada a los enlaces entre enrutadores. Una subred de 20 hosts para ser asignada a la VLAN de Invitados 4. optimice el espacio de direccionamiento tanto como sea posible. Una subred de 20 hosts para ser asignada a la VLAN de Profesores 2. Use VLSM.

168.203. 20. rango: x.1 hasta x.126. Prefijo: /27 (8-5=3.201 – x.168. es decir 2 hosts máx) por lo tanto el prefijo debe ser /30 (8-2=6.0. 2. la primera dirección de subred sería 192. 2.196/30.0.0.168. menos red y broadcast 126 hosts máx. Red enlace 3: 192.0. Red enlace 2: 192.0/25. Para 20 hosts necesito 5 bits (2^5=32.x193 .198. broadcast 192.192. 24+1=25) Tomando la subred cero.0. broadcast: 192.168. .199. 24+6=30).159. 192. rango: x. 24+3=27).0.0.0.128/27. Red: Los enlaces entre enrutadores sólo necesitan 2 bits (2^2=4.0.168. La siguiente subred es del mismo tamaño y el prefijo es el mismo. Rango asignable x.x. por lo tanto el prefijo de subred del primer bloque sería /25 (8-7=1.Solución Ordeno las subredes en orden decreciente: 80.191. rango . broadcast 192.).194. broadcast 192.0.129 – x.127. por lo tanto el rango asignable sería x.195. Para 80 hosts necesito 7 bits (2^7=128.202.200/30.158.160/27 .).168. 2. es decir 30 hosts máx. 20.168. Red enlace 1: 192.168.168.168.190. broadcast: 192. broadcast en enlace 1: 192. rango x.0. red: 192..197 – x.168.0.168.161 – x.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful