TRATAMIENTO DE LAS INCLUSIONES DENTARIAS

La erupcion del tercer molar suele ocurrir 5 los 18 y 22 años entre  El diente “no erupacionado” es aquel que aun ni ha perforado la mucosa oral y por tanto no ha llegado a su posicion normal. Incluye dientes impactados

Diente no erupcionado no ha perforado la mucosa oral
Diente impactado Diente que no ha erupacionado total o parcialmetne en la arcada en el tiempo esperado bloqueado por obstaculos mecanico dientes hueso o tejido blando.

Diente incluido es aquel que se encuentra en el maxilar rodeado de lecho oseo

etiopatogenia
 


  

-Aumento de densidad del hueso circundante -Falta de espacio en la arcada -Alteraciones en la posición -Inflamación crónica con un incremento en la consistencia de la mucosa oral de revestimiento

clinica

Los cordales incluidos pueden presentar un gran abanico de manifestaciones desde asintomáticas hasta estar incluidos en procesos tumorales malignos.

la pericoronaritis es la mas frecuente. Dentro de las complicaciones infecciosas. Es la inflamación del folículo y sus tejidos circundantes tras el contacto de la cavidad folicular con la boca .

.

gingivitis. estomatitis. ulceras traumaticas.  La pericoronaritis puede dar lugar a determinadas complicaciones como: celulitis y absesos orofaciales. Puede haber destruccion osea y rizolisis del diente adyacente .

.

.

diagnostico  La historia clínica es el pilar fundamental para el diagnostico .

lesiones periodontales. caries. apiñamiento.EXPLORACIÓN FISICA  Se debe observar el tipo de oclusión. etc. .

 Es importante observar si se palpa el tercer molar o si la encía que lo cubre esta eritematosa. cengestiva o perforada .

. curvatura y dirección de las raíces así como su relación con el nervio dentario inferior.Exploración radiológica  Radiografía intraoral. Así se pueden establecer el numero.

 Radiografía oclusal se utiliza para objetivar la desviación lingual o vestibular. .

Prueba radiológica por excelencia que mas se utiliza para hacer dx diferencial . Ortopantomografia.

indicaciones  El desarrollo de pericoronaritis. especialmente si hay episodios de repetición y no existe la posibilidad de completar la erupción es indicación para la exodoncia de tercer molar .

si hay Dolor .Si hay Caries del segundo o tercer molar y daño a dientes adyacentes .  .

Si hay quistes foliculares y tumores asociados a los dientes incluidos.  . -Perdida ósea por inflamación .

Por indicaciones periodoncicas En fracturas mandibulares .   Por indicaciones ortodonticas.

clasificacion .

.

.

contraindicaciones   -Decisión del propio paciente cuando rechaza la exodoncia . .edades extremas de la vida.

.  -situación medica comprometida. . dientes vecinos o el seno maxilar .riesgo de lesión a estructuras adyacentes como el paquete neurovascular.

Técnica quirúrgica .

.

.

.

 Debido a la naturaleza esponjosa del hueso maxilar rara vez se requiere odontoseccion. Habitualmente se escoge el hueso mesial como punto de apoyo. .

. Una vez extraído el diente se irriga el lecho quirúrgico en busca de restos del saco pericoronario. Finalmente se repone el colgajo y se sutura alineando la encía adherida al segundo molar.

Tercer molar mandibular incluido. La técnica básica para la exodoncia de los terceros molares inferiores es común en todos ellos. existiendo diferencias en cuanto al tipo de odontosección y ostectomía .

Incisión en el borde anterior de la rama de la mandibular hasta el ángulo distovestibular del segundo molar continuando por el surco gingival del mismo diente. bucal y lingual.  Anestesiar los nervios dentario inferior. .

.

incluso del primer molar para levantar el llamado colgajo “en sobre” . la incisión comienza a nivel de la rama ascendente hasta la cara distal del segundo molar continuando por el surco gingival hasta la cara mesial del segundo o. En terceros molares impactados de forma superficial y mesioangulados.

 El colgajo en “bayoneta” es parecido pero acaba con una descarga oblicua vestibular desde el segundo molar hacia delante y permite una excelente vsión del campo quirurgico .

. Una variante de la incisión el el colgajo “L” pero la decarga vestibular comienza desde la cara distal del segundo molar y nos permite una reposición más fisiologica de la encía.

 Una vez levantado el colgajo comenzamos la ostectomía y la eliminación del hueso circundante que cubre el tercer molar por las caras oclusal. y vestibular. distal. .

 La mínima eliminación del hueso por mesial nos permitirá crear un espacio a través del cual introduciremos el botador para hacer palanca y luxar el cordal .

 . angulación y raíces del cordal. La magnitud de la ostectomía dependera de la profundidad. Quitar hueso d distal es para facilitar la salida del diente.

 La odontosección dependerá de la angulación del cordal y la disposición de las raíces. .

. En inclusiones verticales a menudo es frecuente realizar una hemisección del molar para dividir la pieza en dos y proceder a su extracción por separado.

la odontosección nos permite separar la parte distal de la corona para poder rotar el molar y así darle salida. En inclusiones mesioanguladas y distoanguladas. .

posteriormente. En inclusiones horizontales separamos primero la corona de la raíz y. puede ser necesario dividir raíces y extraerlas individualmente .

.

.

.

.Complicaciones Hemorragia: por lesión a la arteria alveolar inferior. Con una gasa. Comprimir la cavidad de 5 a 10 min.

 Fractura de la raíz:  Lesión al segundo molar .

cambios en la sensibilidad de los dientes. debido a la relación de las raíces con el nervio. . muy frecuente.  Lesión al nervio dentario inferior: lesión con los elevadores. Causa parestesia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful