Universidad Nacional José Faustino Sánchez Facultad de Carrión Ingeniería - EAP INGENIERÍA INDUSTRIAL

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS CURSO :

“Año de la integración Nacional y reconocimiento de Nuestra Diversidad ”

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del ECOLOGÍA Y PRESERVACIÓN AMBIENTAL patrón PROFESOR: Ing. PEREZ RAMIREZ, JORGE ALUMNAS: MALLQUI OLIVARES, ELIANA ANTOANET RAMIREZ MONTALVO, AIDA MARIBEL ZUÑIGA GAMARRA, OSHIN MILUSKA CICLO : VIII HUACHO 6/5/12

ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS Es la interacción biológica en la que los Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. 6/5/12 RELACIONES INTRAESPECíFICAS .

Debido al Transporte Pasivo. v v 6/5/12 . Como resultado de la Locomoción Activa.ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS EL ORIGEN DE LOS GRUPOS Los grupos de individuos de una misma especie pueden originarse de diferentes modos: v A consecuencia de la Reproducción.

consiste en el transporte 6/5/12 .ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS EL ORIGEN DE LOS GRUPOS p REPRODUCCI ÓN: p TRANSPORTE PASIVO Algunos animales sedentarios forman de manera semejante agrupaciones de individuos relacionados. Fenómeno que determina la constitución de agrupaciones de individuos pertenecientes a la misma especie.

hacia determinados estímulos inanimados del ambiente.Común: Si los individuos de directa entre los una misma especie individuos. determinados pero frecuentemente estímulos físicos del le reacción no es ambiente.ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS EL ORIGEN DE LOS GRUPOS p LOCOMOCIÓN ACTIVA: Pueden originarse: Mediante el desplazamiento de los organismos hacia el mismo lugar. Esta muy generalizada en el reino animal. su especifica. y por la atracción de los organismos hacia otros de sus misma naturaleza. Esta se reaccionan del mismo observa entre los modo frente a animales inferiores. en algunas algas Atracción vegetales móvilesOrientación y los enjambres de esporas deMutua: Es la mutua atracción acuáticos. locomoción les Los animales que 6/5/12 .

ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS EFECTOS PRODUCIDOS POR EL AUMENTO DEL NÚMERO DE INDIVIDUOS Todo incremento de una especie. las beneficiosas. considerando primero las relaciones de carácter desfavorable y más tarde. Los efectos de amplio alcance sobre las especies pueden ser 6/5/12 . El aumento de la población determina dentro de la propia especie. originado por algunos de los procedimientos acarrea importantes consecuencias para la especie en cuestión y para otras especies del mismo hábitat.

Las rivalidades entre los individuos de una misma especie son más agudas que las que median entre individuos de diferentes especies. ya que obligan a los árboles a desarrollarse sin ramas laterales y es más favorables para agotar el oxigeno del medio. en ocasiones de manera pasiva o indirecta. lugares pueden agotar las reservas alimenticias o desplazarse unos a otros. en otros el aprovechamiento de su madera. Los árboles más pequeños que determinan esta acción Los animales acuáticos pueden podadora se de tal modo que lleguen a acumularse le conoce como “Domadores”. 6/5/12 . pero a veces en forma de agresión directa o canibalismo. La superpoblación es causa de importantes interferencias entre los diferentes individuos.ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS EFECTOS PERJUDICIALES Todo incremento de una población aumenta la competición frente a las necesidades vitales. La forma de desarrollo de las plantas están afectados por la competición.

ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS EFECTOS FAVORABLES INFLUENCIA SOBRE LA Los animales y Muchos animales y vegetales REPRODUCCIÓN y vegetales que se reproducen sexualmente. estánmayoría de por especies formados que se de árboles puede muchos biotopos.reaccionan de desarrollan y que p p PROTECCIÓN 6/5/12 . En una una especie a condiciones La las densa acumulación variadas. protegen a menudo mutuamente frente Los efectos por el tamaño de la reproductora se a alas acciones población manifiesta en relación con la desfavorables del variabilidad genética y con la adaptabilidad de la progenie de ambiente. cuando hay escasez de individuos forman grupos se del sexo opuesto reduce la intensidad de la reproducción.

ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS DIVISIÓN DEL TRABAJO Los efectos beneficiosos del aumento numérico de los miembros de una población pueden deberse también a la división del trabajo que puede establecerse dentro del grupo. 6/5/12 .

Se sabe que estas relaciones de dominancia y subordinación existen en ciertos grupos de peces. 6/5/12 . roedores.ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS DIVISIÓN DEL TRABAJO La diferente actividad de los miembros de un grupo sin estar acompañada de ninguna adaptación morfológica especial se observa en el fenómeno de predominio social. lagartos. carnívoros y otros animales.

En la mayoría de los casos son varias o muchas especies vegetales y animales que coexisten en el mismo hábitat. Si todos estos organismos pertenecen a una especie única. 6/5/12 .ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS DESARROLLO DE LA POBLACIÓN Los organismos que viven en un área y en un momento determinado constituyen una población. constituyen una población mono especifica.

y disminuye a causa de la mortalidad. La relación porcentual entre ambas: 100 nacimientos/muertes recibe el nombre de Índice Vital. La intensidad de la reproducción depende de la frecuencia de nacimientos o natalidad y la intensidad con que se suceden las muertes recibe el nombre de mortalidad.ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS NATALIDAD Y MORTALIDAD La abundancia de una especie dentro de un área aumenta a consecuencia de la reproducción. 6/5/12 .

el potencial biótico pleno de una población animal o vegetal no se alcanza nunca de ordinario debido a que las condiciones raras veces son completamente favorables. el propio aumento numérico produce ya cambios en las condiciones. Al desarrollarse la población. La acción combinada que tiende a restringir el desarrollo de la población. recibe el nombre de 6/5/12 resistencia ambiental.ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS POTENCIAL BIÓTICO Y RESISTENCIA AMBIENTAL En condiciones naturales. .

ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS p FORMAS DE DESARROLLO DE LA Cuando los POBLACIÓN reproducen. las influencias desfavorables dependientes de la intensidad comenzarán a actuar. tarde o temprano. Sin embargo. vegetales y animales se aumenta el numero de individuos de la población por consiguiente. 6/5/12 . la población tiende a desarrollarse a un ritmo constantemente acelerado.

ECOLOGIA Y PRESERVACION AMBIENTAL – RELACIONES INTRAESPECÍFICAS EQUILIBRIO Y FLUCTUACIÓN La curva logística considerada el aparato precedente se adapta solo a periodos de crecimiento de la población. Fluctúa regular o irregularmente. una población: v Se conserva aproximadamente a un mismo nivel durante un largo periodo. 6/5/12 v v . Declina y finalmente se extingue. Después de haber alcanzado el máximo tamaño.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful