Literatura y Arte

implican un esfuerzo mental que muestra el ingenio tanto del autor como del lector.Conceptismo  Los poetas considerados conceptistas trataron de aplicar técnicas     sofisticadas en la producción artística. tanto la escritura como la lectura de estos poemas. Ellos decían que el concepto es un “acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre dos objetos”. la tendencia más difundida en el Barroco español y se manifestó en todos los géneros (épica. lo que hace que el resultado sea una paradoja (contradicción) o una antítesis (opuesto) o inclusive un oxímoron (absurdo). lírica y drama). sin duda. Debido a esta técnica. Francisco de Quevedo (1580-1645) poeta español. que son a al vez juegos conceptuales. Por lo tanto un poeta ingenioso era aquél capaz de encontrar correspondencias entre dos objetos no relacionados. es considerado por la crítica como su máximo representante. . El conceptismo es.

que le acompañaron doscientos cardenales. Ejemplos: Por un caminito vacaminando un animalito que ya te he dicho.Figuras literarias o tropos típicos del conceptismo  Dilogía: Es un juego de palabras que consiste en utilizar una palabra con dos o más significados a la vez. Blanca por dentro. Ejemplo: Salió de la cárcel con tanta honra. El autor utiliza la palabra "cardenal" con dos significados: cargo eclesiástico y moretón.  Calambur: Es el juego de palabras que consiste en juntar las sílabas de dos palabras diferentes para formar una nueva. espera. El autor pretende producir un fuerte contraste entre "barbero" y "bárbaro" que tienen sonidos parecidos pero significados distintos. . verde por fuera si quieres que te lo diga. o separar las sílabas de una palabra y obtener una nueva. que como barbero templo y como bárbaro toco.
salvo que a ninguno llamaban eminencia. Ejemplo: En mi aposento otras veces una guitarra tomo.  Paranomasia: Es la proximidad de palabras con sonidos parecidos pero significados distintos.

en lugar de bebí tres vasos de agua. me bebí tres vasos. y un esqueleto provisto de una guadaña es alegoría de la muerte. Por ejemplo. . por ejemplo al usar la forma "cuarenta velas" para designar "cuarenta naves" se está empleando una sinécdoque de restricción.  Metonimia: Consiste en designar algo con otro nombre. Por ejemplo en lugar de decir dientes. es decir consiste en poner un nuevo nombre a algo. o viceversa. Tengo un Goya en la pared. restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras.  Sinécdoque: Tropo que consiste en extender. animales o de objetos cotidianos. es alegoría de la justicia. en lugar de tengo una pintura hecha por Goya colgada en la pared. se dice las “perlas de tu boca”. basándose en la relación de sus significados. de tal manera que para referirse a uno de los elementos de la metáfora se organiza el nombre de otro. Alegoría: Figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas. Establece una relación de identidad total entre dos seres. para designar un todo con el nombre de una de sus partes. Así sea una mujer ciega con una balanza.  Metáfora: Consiste en la identificación de un término real con una imagen mental o pictórica. reflexiones o conceptos.

“Era" aunque usada una sola vez. "¿siempre se ha de sentir lo que se dice?¿nunca se ha de decir lo que se siente?”  Zeugma: La utilización de una palabra una sola vez aunque ésta se refiera a otras palabras que se usan en forma continua más tarde en el texto. enjuto de rostro. gran madrugador y amigo de la caza”. figura.. "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años.  Símbolo: Imagen. "en este país no se lee porque no se escribe.. está supuesta en las siguientes proposiciones. con que se representa un . concepto moral o intelectual. Retruécano: Es una figura retórica que consiste en repetir una frase con el orden inverso de los elementos de otra frase. o no se escribe porque no se lee” 2. etc. seco de carnes. por analogía o por convención: la calavera es símbolo de muerte o peligro. era de complexión recia. por ejemplo: 1.

un sabroso veneno. La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. Al avaro. "los niños van por el sol y las niñas por la luna” 3. ¡Eres más lento que una tortuga! 2. Hoy es siempre todavía  Antítesis: figura retórica que consiste en emplear dos sintagmas.. frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste). por doler me duele hasta el aliento. Paradoja: Figura retórica que consiste en la unión de dos ideas que aparentemente. 1. Es un fuego escondido. Un silencio atronador 3. Sueño despierto cada día. ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). y con quedar partirse 2. Y cada noche sueño que despierto  Oxímoron: Figura retórica que consiste en reunir dos palabras de sentido contrario. en un principio parecen imposibles de concordar. 1. Tanto dolor se agrupa en mi costado que.. una deleitable dolencia 2. las riquezas lo hacen más pobre 2. . "¡Qué dulce se vuelve el mar cuando se refleja el cielo!” 3. una agradable llaga. característica o actitud). una dulce amargura. "eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de día"  Hipérbole: Es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación. ir y quedarse. 1. 1.

” (Gracián) Comentario de Dámaso Alonso: “Los amores de la tal Isabel son. que. pues. que es i. y deleites en la zona intermedia” (Alonso. dicen hiel. En los extremos la hiel. Dámaso). y en medio queda el sabe. amarguras en los principios y el final. “Fúndase en el nombre de Isabel.Ejemplo de una copla de Gracián con explicación de su propio autor En un medio está mi amor y sabe él Que si en medio está el sabor. y la última. dividido. la primera sílaba. . el.

los conceptistas decían lo siguiente:  “Creían sus cultivadores. . era sumamente compleja y contradictoria. en la riqueza de sus enseñanzas morales. sino llanos (es decir <claros>. <sencillos>). que la posible dificultad de sus escritos estaba en la complejidad de su pensamiento.Para Dámaso Alonso. que no se llamaron nunca a sí mismos conceptistas.  Desde esta perspectiva. la complejidad no es una intención. sino el resultado de una circunstancia: la realidad de la época. no en artificios lingüísticos que obstaculizaran la comprensión del texto”. crítico literario.

El pequeño obstáculo de la imagen caprichosa es una manera de propiciar la complicidad del lector. que se siente orgulloso de su triunfo intelectual al desentrañar los acertijos que se le proponen.Para Lázaro Carreter. crítico literario:  El conceptismo es usado como señuelo para atraer a todo tipo de público para lograr la vulgarización y propaganda de la literatura que caracteriza a una cultura masiva como es la del Barroco. .

Es importante que el lector actual tome en cuenta que palabras que pueden parecernos ahora en desuso. el vocabulario siempre es sencillo y de fácil acceso al lector de la época. el Conceptismo busca ser popular y abarcar un amplio espectro de lectores. aunque el lenguaje es rebuscado y se emplean tropos y figuras de pensamiento complejas. . Por lo tanto.El público  Como señala Carreter. en su momento eran de uso cotidiano.

el erotismo. el amor . la decadencia. los poemas jocosos. la brevedad de la vida y lo pasajero e inasible del presente.Los temas  Los temas también eran variados. . también existía la critica social. la muerte.  Quevedo se reconoce por haber tratado todos. inclusive. Temas comunes al Barroco eran: el pesimismo. Sin embargo. la irreverencia e. la moral. las criticas a la religión (poemas heréticos). las críticas personales. el tiempo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful