You are on page 1of 38

NATURALEZA, ESTRUCTURA Y

DESARROLLO DE LA SOCIOLOGA.
Conceptos y estudios de la sociologa.

CIENCIAS SOCIALES.
Ciencias sociales, conjunto de disciplinas acadmicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.

Las ciencias sociales estn formadas por la antropologa, la arqueologa, la sociologa, las ciencias polticas, la economa, la geografa, la historia e historiografa, el derecho, la psicologa, la criminologa y la psicologa social.

SOCIOLOGA.

La Sociologa es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. El mbito de la sociologa es extremadamente amplio y va desde el anlisis de los encuentros efmeros entre individuos en la calle hasta la investigacin de los procesos sociales globales.

Comprensin y explicacin cientfica de la realidad social. Estudia las instituciones, las asociaciones, los grupos sociales y los sectores de poder, los conflictos que estos generan as como sus relaciones.

Analiza al hombre en su dimensin social, su proceso de socializacin y la transmisin de los valores culturales. No tiene leyes absolutas, pues su campo de estudio, la sociedad, es un organismo vivo que va cambiando costumbres y valores.

CLASIFICACIN DE LA SOCIOLOGA.

Terica: Realidad social en su sentido ms amplio

Anlisis

sistema social (relac. / indiv. Y grupos) sistema cultural (valores, ideologas normas de la misma colectiv.)

Niveles de anlisis:

Relaciones entre individuo y sociedad. - Conducta colectiva - Organizacin social. Instituciones su sistema social. - Cambio y evolucin social.
-

Sociolog a esttica

Sociologa dinmica

Emprica.

Prioritario el anlisis basado en la experimentacin.

NIVELES DE OBSERVACIN
dos planos de la realidad: 1) Macrosociolgico 2)Microsociolgico

Conjuntos Sociales completos (un pas, una civilizacin).

Relaciones sociales entre indv. Y la vinculacin de estos con la sociedad.

PROCESO DE SOCIALIZACIN.
Por medio de ste el individuo adquiere e interioriza los elementos sociales y culturales de su entorno. Se presenta en dos momentos: la socializacin primaria, que se atraviesa en la niez y es en la que el mundo se vuelve mo; y la socializacin secundaria, es en la que internaliza los submundos que pertenecen al Otro y la adquisicin de conocimiento especfico de roles

(Berger y Luckmann, 1968).

AGENTES DE SOCIALIZACIN.

Familia

Escuela

Grupos de edad

MEDIOS AMBIENTALES DE SOCIALIZACIN.

- Soc. urbana
local

- Soc. Rural

-Soc. Comunidad

Grupo racial MEDIOS DE PERTENENCIA Grupo cultural Clase social

MEDIOS DE REFERENCIA

Modelos y valores sin pertenecer a ellos

CONDUCTA COLECTIVA
Serie de tradiciones, convenciones, costumbres y valores comunes de una comunidad de individuos. Tipos de conducta colectiva: 1. Conducta colectiva espontanea. 2. Agrupaciones colectivas espontaneas 3. Movimientos sociales.

INSTITUCIONES Y CONTROL SOCIAL


Instituciones: Aquellas estructuras sociales que regulan la vida humana. Se consideran universales e intemporales. Para conseguir la coordinacin de las conductas individuales es necesario la existencia de las instituciones. Control Social: 1. Control Informal 2. Control Formal 3. Control Institucional 4. Control Social 5. Opinin pblica

CAMBIO SOCIAL Y EVOLUCIN SOCIAL

Cambio Social: las diferencias encontradas en el anlisis de dos periodos consecutivos de una misma sociedad. Factores que influyen en el cambio social:
Factores materiales: demogrfico, tcnico y la infraestructura econmica. Factores culturales: Valores y las ideologas. Agentes de cambio social: Elites Movimientos Sociales Grupos de presin

INVESTIGACIN
Es importante la investigacin en la sociologa? Por qu? Mtodos y tcnicas de investigacin:

La observacin La experimentacin Anlisis documental Encuestas

PRINCIPALES TERICOS.

Auguste Comte mile Durkheim Karl Marx

Max Weber
Autores recientes:

Michel Foucault y Jrgen Habermas

AUGUSTE COMTE
(1798-1857) fue l quien acu el trmino "sociologa (fueron muchos los autores que participaron en los orgenes del pensamiento sociolgico) Comte crea que esta nueva rea podra producir un conocimiento de la sociedad basado en datos cientficos

Para l la sociologa deba contribuir al bienestar de la humanidad utilizando la ciencia para comprender y, por tanto, predecir y controlar el comportamiento humano

MILE DURKHEIM

1858-1917 Segn Durkheim, para llegar a ser cientfica, la sociologa deba estudiar hechos sociales, es decir, aspectos de la vida social -como el estado de la economa o la influencia de la religin- que configuran nuestras acciones individuales. Crea que debamos estudiar la vida social con la misma objetividad con que los cientficos se ocupan de la naturaleza.

"Estudia los hechos sociales como si fueran cosas!". En uno de sus ms famosos estudios (1952; publicado originalmente en 1897) Durkheim analiz el suicidio, fenmeno que parece un acto puramente personal, resultado de una profunda infelicidad del individuo. Sin embargo, Durkheim seala que los factores sociales tienen una influencia decisiva en el comportamiento suicida, siendo la anomia una de dichas influencias

KARL MARX

1818-1883 contrastan vivamente con las de Comte y Durkheim pero, como ellos, intent explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolucin industrial. Gran parte de su obra se centra en cuestiones econmicas pero, considerando que siempre trat de conectar los problemas econmicos con las instituciones sociales, su obra est llena de interesantes observaciones sociolgicas.

las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos. Por el contrario, el cambio social est primordialmente inducido por influencias econmicas. El conflicto entre las clases -ricos frente a pobres- constituye el motor del desarrollo histrico. En palabras de Marx: "Toda la historia humana hasta el presente es la historia de la luchas de clases"

MAX WEBER

1864-1920 intent comprender el cambio social En sus obras abord la economa, el derecho, la filosofa y la historia comparativa, adems de la sociologa, y gran parte de su trabajo se centr tambin en el desarrollo del capitalismo Para Weber los factores econmicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es igualmente significativo.

Al contrario que en Marx, esta perspectiva no surga nicamente de las transformaciones econmicas sino que, para Weber, las ideas y valores culturales ayudan a que se constituya una sociedad y conforman nuestras acciones individuales.

MICHEL FOUCAULT
1926-1984 Foucault ha sido una de las figuras ms sobresalientes del pensamiento social del siglo XX En sus obras se ocup de materias similares a las analizadas por Weber en sus estudios de la burocracia: el desarrollo de las prisiones, hospitales, escuelas y otras organizaciones a gran escala.

Sus posteriores trabajos sobre la sexualidad y el yo han sido tambin muy influyentes, especialmente para el pensamiento feminista. Para Foucault, la "sexualidad" (al igual que el amor romntico, antes mencionado) no siempre ha existido, sino que ha sido creada por los procesos de desarrollo social. Para la sociologa el estudio del poder -de qu manera logran los individuos y los grupos sus fines, en pugna con los de los dems- es de crucial importancia

JRGEN HABERMAS
Nacido en 1929 Sus influencias proceden especialmente de Marx y Weber Segn este autor, las sociedades capitalistas, en las que siempre est presente el cambio, tienden a destruir el orden moral del que dependen

En la sociedad en la que vivimos el crecimiento econmico suele ser lo ms importante, pero esta situacin hace que la vida cotidiana no tenga sentido. De esta manera, Habermas retorna el concepto durkheimiano de anomia, aunque lo utiliza de forma novedosa.

You might also like