Interdependencia a la teoría y la investigación

Introducción .

. Empírico.cuando se confirma una teoria. Verificación. Hipótesis-que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella.Conceptos  Teoría-hipótesis cuyas consecuencias se aplican     a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. en principio.Perteneciente o relativo a la experiencia. Investigación-que tiene por fin ampliar el conocimiento científico. ninguna aplicación práctica. sin perseguir.

Estos hallazgos deben estar ligados a la teoría c. . e. d. Organizar y formalizar el conocimiento disponible sobre un fenómeno determinado. Se abandona a favor de una explicación alternativa que justificara la nueva información.Teoría  Para construir una teoría: a. Hallazgos Empíricos b. Está sujeta a revisión si la hipótesis no corresponde con los hallazgos empíricos.

 Es un a disciplina científica. La teoría solamente debería considerarse aceptable por su fondo lógico. . no es correcto juzgar una teoría basándose en la autoridad la fe o la institución. Como “me gusta esta teoría” <<<No me gusta esta teoría>>> tampoco debería servir como base de juicio. (Randall 1964) por ejemplo si una teoría enfermería especifica se considera aceptable este juicio no debería a hacerse solo por que un líder enfermo respetado defienda esta teoría. conceptual o empírico. una teoría debería juzgarse en función de consenso científico. la iniciativa científica se ha descrito como unas serie de fases de descubrimiento y verificación.  En las teorías contemporáneas de la ciencia.Cont.

 Las teorías. los procedimientos y los descubrimientos de los estudiantes empíricos deben estar disponibles para someterlos a una revisión crítica de los científicos. . para que la evidencia sea acumulativa.

 Se introduce a nuevas formas de pensar sobre fenómenos y datos  Se argumenta persuasivamente las nuevas concepciones para demostrar una mayor alternativa a la previa concepción.Las teorías se convalidan:  Por medio de verificación o aceptación de la comunidad científica. .

.  Se acepta luego de un sinnúmero de comprobaciones por científicos e instituciones. la rechaza o ratifica como veredicto. La comunidad científica analiza y comprueba de forma critica la nueva teoría.

.  Los mismos procedimientos se utilizan para dar apoyo o rechazar un cierto análisis o descubrimiento.Avance científico  El avance de la ciencia es un trabajo de colaboración que los investigadores evalúan y construyen a partir del trabajos del otro.

 La repetición de pruebas . Relaciona teoría con fenómenos observables mediante la investigación.Aceptación de una hipótesis  A. Coherencia de la teoría  B.

También se deben explorar bajo condiciones distingas para enriquecer la investigación.  Una teoría puede no estar apoyada por la investigación. . Las pruebas se llevan a cabo bajo las mismas condiciones para que los resultados sean fidedignos. Solo tiene que aceptar que existe un problema en la teoría y determinar cual es el problema e intentar resolverlo. pero la comunidad científica no esta obligada a rechazarla.

es decir el fenómeno que excluye criterios de coherencia. .  Acuerdo de que la teoría coincida con los datos recogidos y analizados.Consenso Científico sobre Teorías en claves:  Acuerdo sobre los limites de la teoria.  Acuerdo acerca de la lógica utilizada para construir la teoria para lograr una perspectiva similar.

De este modo debemos ser capases de investigar la teoría con pruebas para contractarla con la realidad la forma reproductiva e inductiva de razonamiento pueda utilizarse como proceso de la ciencia creando descripciones teorías y explicaciones de la realidad intentando justificar los descubrimientos disponibles derivando hipótesis contractada y evaluando teorías desde la perspectiva de nuevos datos empíricos según Steiner 1978). para hacerlo de la misma manera y para tener un nivel de confianza certificado por una prueba en pince. . Esencialmente el consenso en estas áreas constituyen un acuerdo entre los científicos para las mismas “cosas”.

. y en que el desarrollo de una base científica para la practica enfermera es una prioridad importante para la disciplina.Ciencia Enfermería  En el campo de la enfermería existen consenso en que la base de conocimiento para la práctica enfermera es incompleta.

que ofrece el marco para el estadio de investigación sobre las interacciones entre lo social . los factores relacionados con el genero y la cultura y las experiencias de la . Rechaza las visiones post positivismo antiguos. explicar y predecir los fenómenos. El post positivismo se centra en definir las pautas que pueden describir. lo político. posmoderno . tradicionales de un conocimiento objetivo ultimo que se observa solamente por medios de los sentidos. lo económico. El paradigma interpreta torio tiende a promocionar la compensación utilizando los significados de la interacción sociales los participantes que destacan la situación. el contexto y las múltiples continuaciones cognitivas que las personas cran a partir sucesos de la vida diaria Ford–Gilboe 1995 el paradigma critico para el desarrollo del conocimiento en enfermería también se ha descrito como paradigma emergente .

La filosofía enfermeras se ha ido desarrollando a lo largo de un periodo de los 150 años no obstante. Hasta finales de la década 1950. . Fry 1999 concluyo que la investigación filosofía era un campo bien definido dentro de la enfermería. el uso determino ciencias enfermerías en la literatura era poco habitual.

. Se ha sostenido que los cambios evolutivos asociados a la era de información son puntos de vista de enfermeros cambiantes sobre posibles realidades y están creando un cambio filosófico en enfermería Silva.Fry cito las siguientes evidencias para ilustrar el aumento de interés y productividad en la filosofía enfermera como campo de investigación:  Fundación del instituto for philosophical nursing rescarch en la universidad de Alberta 1980. existencia y realidad Silvia 1995. Durante la mitad del sigloxx un mayor número de expertos en enfermería participaron activamente en el avance del conocimiento para la disciplina de la enfermería.  Fundación de la publicación The philosophy of nursing. En comparación con otras ciencias en desarrollo. Este cambio fue visto de un traslado del centro de atención desde énfasis filosófico exclusivo en cuestiones epistemológicas sobre el conocimiento a cuestiones ontológicas sobre el conocimiento a cuestiones ontológicas sobre significado.  Aumento de publicaciones de artículo y libros sobre filosofía enfermera. Sorrell & 1995 Carper 1978. la ciencia enfermera esta en las primeras etapas del desarrollo científico.

Conclusión .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful