Diseño y Gestión de Proyectos

Docente: MG. Percy Bobadilla Díaz 2012-1

Construcción del Árbol de Problemas Mg.pe . Percy Bobadilla Díaz pbobadi@pucp.edu.

pe pbobadi@pucp.Construcción del Árbol de Problemas Esta es una herramienta que sirve para conocer de manera participativa la magnitud y el alcance de las limitaciones o dificultades que sufre determinado grupo social y que no le permite alcanzar mejores niveles de vida.edu. Percy Bobadilla pbobadil@ulima. la cual intenta ilustrar las relaciones de causa-efecto. .las ramas y hojas corresponde a los efectos. El nombre de árbol de problemas se debe a la representación gráfica que se realiza de esta técnica.las raíces corresponden a las causas. Su utilidad radica en la identificación de todos los problemas que pueden existir en una realidad social utilizando la relación causa-efecto. Estos problemas deben estar vinculados con un tema específico o con una situación determinada. . .el tronco corresponden al problema central.pe . Prof.edu.

pe pbobadi@pucp.edu.edu.pe . Percy Bobadilla pbobadil@ulima.El árbol de problemas Las preguntas que se presentan a continuación sirven como guía orientadora en la construcción de un árbol de problemas: -¿Cuál es el problema? -¿Qué origina el problema? Alude al problema central Alude a las causas del problema -¿Qué consecuencias produce? Alude a los efectos del problema Efectos del problema central Problema Central Causas del Problema Central Prof.

pe .Ejemplo: Árbol de Problemas 1 Problema Central Condiciones sanitarias insuficientes y precarias no permiten el desarrollo saludable de las familias rurales en Cajamarca Prof.pe pbobadi@pucp. Percy Bobadilla pbobadil@ulima.edu.edu.

Ejemplo: Árbol de Problemas Condiciones sanitarias insuficientes y precarias no permiten el desarrollo adecuado de las familias rurales Malas prácticas agrícolas Consumo de agua de deficiente calidad Inadecuados hábitos de higiene Débil organización y participación social Poco interés de la población por participar Conocimiento limitado sobre las ventajas del trabajo colectivo organizado Disposición sanitaria de excretas al aire libre Inexistencia de un plan hídrico para actividades productivas La mayoría de familias no tiene acceso a agua potable Fuentes abiertas de agua que son compartidas por las personas y animales Estructuras inexistentes para el almacenamiento adecuado del agua Deficiente conocimiento de educación sanitaria en las familias No existe una conciencia a nivel familiar sobre la importancia de las prácticas de higiene Las viviendas no disponen de letrinas Las viviendas no cuentan con manejo de las aguas residuales Sequías Prof.edu.edu. Percy Bobadilla pbobadil@ulima.pe 2 Causas .pe pbobadi@pucp.

edu.pe pbobadi@pucp.Ejemplo: Árbol de Problemas 3 Efectos Deterioro de la calidad de vida de la población rural Agravan la desnutrición en los niños y niñas Incremento de gastos de salud en la población Abandono de los niños y niñas a la escuela primaria Asistencia deficiente y bajo rendimiento escolar Condiciones sanitarias insuficientes y precarias no permiten el desarrollo saludable de las familias rurales Prof.edu. Percy Bobadilla pbobadil@ulima.pe .

Percy Bobadilla pbobadil@ulima.edu.EL CIRCULO DE CONTROL Y PREOCUPACIÓN EN EL ARBOL DE PROBLEMAS Prof.edu.pe pbobadi@pucp.pe .

edu. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva .edu.  Círculo de Preocupación corresponde a las causas que no podrán ser enfrentadas por el programa o proyecto y podrían ser un referente para realizar alianzas estratégicas o sinergias con otras instancias o entidades que trabajen el tema y estén en capacidad de enfrentarlo. Prof. Estas causas servirán como referente para la formulación de los objetivos específicos o resultados del marco lógico.pe pbobadi@pucp. Percy Bobadilla pbobadil@ulima.Identificación del Círculo de Control o Influencia y del Círculo de Preocupación Una vez que se tenga el árbol de problemas terminado se debe proceder a identificar el círculo de control o influencia y de preocupación a nivel de las causas del árbol de problemas.  Círculo de Control o de Influencia corresponde a las causas que pueden ser enfrentadas por el programa o proyecto.pe Adaptado de Stephen Covey.

pe pbobadi@pucp.edu. Percy Bobadilla pbobadil@ulima.Ejemplo: Círculo de Control y Preocupación a nivel de las causas del Árbol de Problemas Deterioro de la calidad de vida de la población rural Agravan la desnutrición en los niños y niñas Incremento de gastos de salud en la población Abandono de los niños y niñas a la escuela primaria Asistencia deficiente y bajo rendimiento escolar Condiciones sanitarias insuficientes y precarias no permiten el desarrollo saludable de las familias rurales CONTROL PREOCUPACIÓN Malas prácticas agrícolas Consumo de agua de deficiente calidad Prácticas Saludables Inadecuados hábitos de higiene Débil organización y participación social Disposición sanitaria de excretas al aire libre Inexistencia de un plan hídrico para actividades productivas La mayoría de familias no tiene acceso a agua potable Fuentes abiertas de agua que son compartidas por las personas y animales Estructuras inexistentes para el almacenamiento adecuado del agua Deficiente conocimiento de educación sanitaria en las familias No existe una conciencia a nivel familiar sobre la importancia de las prácticas de higiene Poco interés de la población por participar Conocimiento limitado sobre las ventajas del trabajo colectivo organizado Las viviendas no disponen de letrinas Sequías Las viviendas no cuentan con manejo de las aguas residuales Prof.edu.pe Infraestructura Organización Infraestructura .

pe .pe pbobadi@pucp.Ejemplo: TRES Círculos de Control IDENTIFICADOS a nivel de las Causas del Árbol de Problemas Prácticas Saludables Inadecuados hábitos de higiene Deficiente conocimiento de educación sanitaria en las familias No existe una conciencia a nivel familiar sobre la importancia de las prácticas de higiene Organización Débil organización y participación social Infraestructura Disposición sanitaria de excretas al aire libre Consumo de agua de deficiente calidad Poco interés de la población por participar Conocimiento limitado sobre las ventajas del trabajo colectivo organizado Las viviendas no disponen de letrinas La mayoría de familias no tiene acceso a agua potable Fuentes abiertas de agua que son compartidas por las personas y animales Estructuras inexistentes para el almacenamiento adecuado del agua Las viviendas no cuentan con manejo de las aguas residuales Prof.edu.edu. Percy Bobadilla pbobadil@ulima.

edu.edu. • El diagnóstico se reduce a los problemas de la comunidad exclusivamente.Algunas Limitaciones de la técnica del Árbol de Problemas • Se construye a partir de percepciones y opiniones de las personas. Percy Bobadilla pbobadil@ulima.pe pbobadi@pucp. Prof.pe . • Las causas que no serán resueltas por el proyecto. • Refrendar las percepciones con información estadística o empírica • Identificar las capacidades (fortalezas) y oportunidades de la población objetivo vinculadas al problema central • Identificar posibles alianzas con otros actores que trabajan en la misma temática y población para complementar esfuerzos. Algunas premisas para reducir las limitaciones • Debate participativo entre los todos los sectores y actores involucrados. Estas percepciones pueden ser arbitrarias.

Percy Bobadilla pbobadil@ulima. EDUCACION) REDUCCION DE COMPETITIVIDAD ELEVADOS COSTOS DE OPERACIÓN TRANSITABILIDAD INSEGURA IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE LIMITADO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DE LAS REGIONES INSUFI-CIENTE INTEGRA-CION INADECUADAS CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD Y TRANSITABILIDAD DE LA RED VIAL DEFICIENTE ESTADO DE LA RED VIAL INADECUADA GESTION VIAL INSUFICIENTE INFRAESTRUC-TURA VIAL DESASTRES NATURALES RECURRENTES INJERENCIA POLITICA INSUFICIENTE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS INADECUADA COORDINACION ENTRE GOBIERNO NACIONAL.edu.edu. REGIONAL Y LOCAL DEFICIENCIAS EN FORMULACION DE PROYECTOS INSUFICIENTE E INOPORTUNA PREVENCION CONTRA DESASTRES NATURALES RECURSOS LIMITADOS AUSENCIA DE ALIANZAS ESTRATEGICAS CON ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS ELABORACION DE ESTUDIOS DE INVERSION DE BAJA CALIDAD ESCASA CULTURA DE MANTENIMIENTO EN LA POBLACION PROCESOS DE CONTRATACIONES COMPLEJOS ESCASEZ DE RECURSOS INCUMPLIMIENTO DE NORMAS DE TRANSITO Y SEGURIDAD POR OPERADORES INSUFICIENTE INFORMACION Y DIFUSION DE EDUCACION VIAL INFORMACION INSUFICIENTE PARA DECISIONES Prof.Ejemplo: Programa Estratégico Acceso a servicios sociales y oportunidades de mercado INSUFICIENTE DESARROLLO VIAL DEL PAIS LIMITADO ACCESO A LOS SERVICIOS BASICOS (SALUD.pe pbobadi@pucp.pe ROTACION DE FUNCIONARIOS .

3.infantil Falta de equipamiento.Falta de articulación entre las instituciones que proponen y/o realizan las acciones en salud materno-infantil.edu.pe pbobadi@pucp.Limitada Cobertura de atención a la salud materno-infantil (madre – niño) Barreras culturales que afectan el cambio de hábito y costumbres Inadecuada educación y promoción de salud materna e infantil Falta de articulación e implementación de las políticas nacionales.pe . Limitada capacidad Resolutiva y adecuación cultural de los establecimiento s de salud Limitada información sobre salud sexual reproductiva a madres. niños y adolescentes Limitada accesibilidad geográfica y económíca Inadecuada calidad de atención en los E. regionales y locales.Percepción del riesgo de la muerte materno infantil de la gestante familia y comunidad 2. Percy Bobadilla pbobadil@ulima.Ejemplo: Programa Estratégico Materno Neonatal Alto Índice de mortalidad materno infantil en zonas de extrema pobreza Transferencia Intergeneracional de la pobreza Incremento de Morbilidad Materna Incremento de la mortalidad neonatal Incremento de la morbilidad infantil Alto índice de embarazo en adolescentes Grandes Brechas en la atención materna e infantil entre las regiones de país Inadecuado cuidado y atención de la salud materno infantil Macro-Problema Central 1. RH. Inadecuado sistema de registro de información de mortalidad materno infantil Limitado acceso a los servicios de salud de la población de los sectores más pobres. infraestructura.edu. adecuados a las necesidades de la población Prof.E de salud para la atención materno .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful