You are on page 1of 91

TEORIA CONTABLE

DOCENTE: ELIZABETH MEDINA SOTO

CONTENIDO
CAPITULO I 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. FILOSOFIA DE LA CIENCIA 1.2.1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.2.2. ESBOZO TEMÁTICO DEL REDUCCIONISMO LOGICISTA a) LÓGICA DEL CONOCIMIENTO PRINCIPIO DE VERIFICALIDAD/FALSACIONALISMO 1.3. BASES FILOSOFICAS DE LAS CORRIENTES ACTUALES 1.3.1. LA REVOLUCIÓN CIENTIFICA KUNIANA 1.3.2. PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN LAKATOS 1.3.3. LA EPISTEMOLOGIA DE FEYERABEND 1.4. TENDENCIAS FILOSÓFICAS DE LA CIENCIA COANTEMPORÁNEA 1.4.1. CONSIDERACIONES GENERALES DEL RACIONALISMO EPISTEMOLÓGICO ACTUAL 1.4.2. CONCEPCIÓN ESTRUCTURALISTA DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS 1.4.3. REALISMO CRÍTICO CIENTÍFICO 1.4.4. EL REALISMO CIENTÍFICO EN CONTRAPOSICION AL ESTRUCTURALISMO

CAPÍTULO II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y TENDENCIAS ACTUALES DE LA METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN CONTABLE 2.1. VISIÓN HISTÓRICA DE LA CIENCIA CONTABLE 2.1.1. CONSIDERACIONES GENERALES 2.1.2. EVOLUCIÓN CONTABLE EN LOS ESTADOS UNIDOS 2.1.3. POLISEMIA CONCEPTUAL CONTABLE 2.2. CORRIENTES EN EL PENSAMIENTO CONTABLE Y SU METODOLOGÍA 2.2.1. OBSERVACIONES PRELIMINARES 2.2.2. POSITIVISMO 2.2.3. NORMATIVISMO

2.3. PLANTEAMIENTO ACTUALES 2.3.1. PERSPECTIVAS PARADIGMÁTICAS 2.3.2. TRADICIONES DE INVESTIGACIONES RICHARD MATTESSICH

4.2.2.2. TRADICIÓN CLÁSICA CONTABLE Y ESTADO ACTUAL 3.2. NATURALEZA DE LA CIENCIA CONTABLE 3. CUESTIONES METODOLÓGICAS PREVIAS 3.CAPÍTULO III.1. CONTABILIDAD TRADICIONAL Y NORMATIVISMO CONDICIONAL . VISIÓN CIENTÍFICA CONTABLE 3.2.2. NORMATIVISMO CONDICIONAL 3.3.1. CONSIDERACIONES GENERALES 3.

CAPITULO I 1.1. INTRODUCCIÓN .

y a través de él a su propio uso empírico. Posteriormente como contrafilosofía al racionalismo. -Es necesario precisar la dicotomía racionalismo/empirismo EL RACIONALISMO afirma que para llegar al conocimiento de la verdad sólo es a través de la razón. CONSIDERACIONES GENERALES A través de la historia hemos apreciado varias corrientes filosófica y posturas contrapuestas.2.2.1. Manifiesta que la razón no se refiere sólo al objeto. En cierto modo podemos afirmar que está influenciado por criterios subjetivos. FILOSOFIA DE LA CIENCIA 1. no creando conceptos (de objeto). no existe una realidad independiente donde no intervenga los juicios de valor . se desarrolla el: La postura racionalista que manifiestan que no hay una realidad objetiva. . y da énfasis en el poder de la lógica y las matemáticas. sino al entendimiento.1. Kant. que son independientes entre sí tienen que ver con la filosofía de la ciencia.

pero sin embargo. toda filosofía según la cual el origen y valor de los conocimientos depende de la experiencia. dando lugar posteriormente a la Escuela Positivista. Los empiristas manifiestan que hay una realidad concreta y se puede hablar de ella de una manera objetiva. libre de toda influencia ideológica. Empirista es. es decir. El empirismo ha tenido y tiene un papel muy relevante en la actualidad en el pensamiento filosófico. . su fundamento radica en la experiencia vía percepción. aseguran que la experiencia es la base fundamental de los conocimientos que poseemos. aceptan como insostenible que el conocimiento sólo es por la experiencia. es decir. La postura empírica conduce a la idea que la ciencia (natural y social) debe estar libre de todo juicio de valor. en general .EL EMPIRISMO que se basa en la idea de que el verdadero conocimiento sólo se adquiere mediante la observación. El empirismo moderno (Siglo XVIII) a veces lo llaman empirismo inglés.

filósofo de la escuela social del siglo XIX. teniendo en el campo gran influencia el empirismo de Hume. ¿QUE ES EL POSITIVISMO? Es el heredero directo del empirismo y ¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA? en el principio de la verificación qué partiendo de la realidad existente y aplicando la lógica o razonamiento se llega al pensamiento positivo. .EN LA ESCUELA POSITIVISTA se gestó el desarrollo de las primeras manifestaciones contables. influyó al desarrollo de la disciplina contable y también al ámbito económico y financiero. El Positivismo. desde el punto de visto filosófico su acepción está muy vinculada al modo de entender la NATURALEZA DEL SABER Y LO QUE PUEDE SER OBJETO DEL CONOCIMIENTO. ¿Quién utilizó por primera vez el término positivismo? Comte.

independiente de cualquier juicio de valor que se puede describir mediante un lenguaje objetivo. . • Las declaraciones sólo pueden ser significativas si son expresiones “sintéticas” que representan verdades empíricas . o analíticas”.El positivismo ha tenido una influencia profunda en el desarrollo de la contabilidad ¡VEAMOS! • Existe una realidad objetiva. que representan verdades formales. Es precisamente en esta característica del empirismo objetivo donde toma su base la llamada “LOGICA POSITIVA” una de las ramas del positivismo.

Posteriormente comienzan a desarrollarse posturas mixtas de razonamiento: Kant siendo una de las versiones más influyentes. la afirmación “EL PRECIO DE UNA ACCIÓN ES DE S/. quien argumenta que el conocimiento está creado por una mente perceptora utilizando un reducido número de métodos de razonamiento. Si afirmamos “todos los auditores son profesionalmente cualificados” es de carácter analítico ya que es una verdad que se puede comprobar formalmente por la naturaleza de los conceptos que encierra.Desde este punto de vista. . a lo él llamaba FORMULACIONES INTELECTUALES INNATAS. 20. se podría clasificar de positiva en términos sintéticos ya que es un hecho empírico que se puede observar en el mercado correspondiente.00.

que se crea para explicar el nivel empírico del hecho observable de las cotizaciones de las acciones.Las posturas mixtas se basan en una realidad objetiva. . ESTO ES. LA ELABORACIÓN DE LA TEORIA CONTABLE. independiente de todo juicio de valor. y en síntesis se caracteriza porque aceptan al realismo en cuanto se trata de hechos observables pero tomas la postura de los idealistas –racionalistas con respecto a las construcciones teóricas que formulan en términos no observables. Este es el ámbito donde ubicamos a la CIENCIA DE LA CONTABILIDAD PUES UTILIZA UNOS MEDIOS (INSTRUMENTOS) PARA LA CONSECUCIÓN DE UN FIN. por ejemplo LA TEORIA DEL MERCADO EFICIENTE. PUES SE BASA EN EL PROCESO SECUENCIAL FINESMEDIOS O VICEVERSA. estableciendo un nivel básico en el que se toman en cuenta observaciones directas y. analizándolas desde una óptica objetiva esas relaciones empíricas. se pasa posteriormente a un nivel más alto donde se constituyen formulaciones teóricas no contrastables empíricamente. constituyendo una rama importante dentro del positivismo. A esta línea de pensamiento se le llama “INSTRUMENTALISTA”.

ESBOZO TEMÁTICO DEL REDUCCIONISMO LOGICISTA La lógica positivista surge a principios de este siglo encontrando su mayor auge en el llamado Círcula de Viena. La forma lógica de estos enunciados radica en que la unificación de la ciencia debe llevarla a cabo reduciendo todas las propoisiciones observacionales a lenguaje fisicalista. es decir. El círculo de Viena centraba sus investigaciones en el ámbito de la epistemología.2. que fue constituido formalmente en 1922 en torno a Moritz Schlick.2. siendo su temática la fundamentación y unificación de la ciencia.1. expresado con la misma forma lógica. . con lo cual se demostraría que existe un núcleo común a todas las ciencias positivas. catedrático de la filosofía de la ciencia en Viena. observcional.

En este sentido el concepto de “REDUCCIÓN” de una ciencia a otras era el tema fundamental del Círculo de Viena en su proyecto de una ciencia unificada. como por ejemplo las ciencias sociales a la psicología y ésta a su vez al fisicalismo. Este intento de unificación de la ciencia radicaba en el criterio de que las ciencias empíricas debían de ser reducidas a lenguaje fisicalista y además algunas ciencias a otras. aunque ya lejana. dejándose sentir la influencia de Comte. a) LÓGICA DEL CONOCIMIENTO PRINCIPIO DE VERIFICALIDAD /FALSACIONALISMO .

BASES FILOSOFICAS DE LAS CORRIENTES ACTUALES La más reciente filosofía parte de una crítica de la concepción heredada Y al Falsacionalismo de Popper. así como de haber descuidado el proceso histórico de gestación de las teorías científicas (contexto de justificación).1. originándose. sino que toda observación está cargada de teoría. LAKATOS Y FEYERABEND. pues.3. ¿Quiénes son los fundadores del postmodernismo? KUHN. quienes con sus metodologías han influido en la evolución posterior de la epistemología científica hacia una base más racional.. en los aspectos fundamentales de que no existen hechos puros de observación. . cuestionándose los hechos de axiomatizar las ciencias empíricas. un giro cognitivo en la filosofía de la ciencia.

.1. historiador de la ciencia. justifica en términos generales que en cada momento histórico la comunidad científica cuenta con un paradigma dentro del cual trabaja (ejemplo. ciencia newtoniana) produciendo ciencia normal. Si surgen anomalías son en principio rechazadas como cuestiones irrelevantes.1. presentándose la necesidad de un cambio de paradigma: ES LA REVOLUCIÓN CIENTIFICA. LA REVOLUCIÓN CIENTIFICA KUHUNIANA KUHUN.3. sólo cuando el número de anomalías se multiplica sobreviene una crisis.

Ejemplo de un paradigma científico sería la teoría de la relatividad de Eistein. y eliminando las ambigüedades que puedan producir se consigue que el paradigma sea más preciso.¿QUÉ ES UN PARADIGMA? ES LO QUE LOS MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD CIENTIFICA COMPRATEN RECÍPROCAMENTE. ESTÁ FORMADA POR PRACTICANTES DE UNA ESPECIALIDAD CIENTÍFICA. ¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD CIENTÍFICA? ES UN CONJUNTO DE HOMBRES QUE COMPARTEN UN PARADIGMA. . El campo de desarrollo del paradigma está tanto en trabajar en los hechos como en la teoría. En esto consiste la evolución de la ciencia normal. SON HOMBRES SINGULARMENTE RESPONSABLE EN LA CONSECUCIÓN DE UN CONJUNTO DE OBJETIVOS COMPARTIDOS. ES DECIR.

por medio de la comparación con la naturaleza. una teoría científica se declara invalidada sólo cuando se dispone de un candidato alternativo para que ocupe su lugar. Es obvio que este razonamiento Kuhn está realizando una crítica a la teoría falsacionista de POPPER.Supongamos que las crisis son una condición generalmente previa para el conocimiento de nuevas teorías y preguntémonos después cómo responden lo s científicos a su existencia. La respuesta la encontramos en el hecho histórico (no hay que olvidar se autoconsidera historiador de la ciencia) de que una vez alcanzado el estatus de paradigma. . Ningún proceso descubierto hasta ahora por el estudio histórico del desarrollo científico se parece en nada al estereotipo metodológico de la demostración de falsedad.

Todo ello significa lo que será un punto central en la concepción Kuhiniana. en donde es esencial la observación y la experimentación para el desarrollo continuo de la ciencia. El rechazar un nuevo paradigma sin reemplazarlo por otro. se basa siempre es en una comparación de dicha teoría del mundo y esta decisión de rechazar una paradigma. la decisión de aceptar otro. y el juicio que conduce a esa decisión involucra tanto la comparación de ambos paradigmas con la naturaleza como la comparación entre ambos. . es rechazar la ciencia misma. Los cambios en los paradigmas hacen que los científicos vean al mundo de la investigación de una manera diferente ya que el paradigma es el vehículo para el desarrollo de la investigación científica. simultáneamente. el acto de juicio que conduce a los científicos a rechazar una teoría aceptada previamente. y es en el establecimiento del nuevo paradigma cuando se produce un nuevo y diferente análisis de la ciencia e incluso hasta nuevo vocabulario ante esa neo concepción epistemológica.

Lakatos indica que las teorías deben ser evaluada en la historia en función del “programa de investigación científica” .1. Los científicos abandonan una teoría por otra cuando esta tenga un mayor contenido empírico que su predecesora. Asume a este respecto.2. su contrastación vendrá por otra teoría rival. PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN LAKATOS Lakatos en base al falsacionalismo de Popper elabora lo que él mismo denomina “Falsacionismo metodológico metodológico refinado” siendo una propuesta importante en su concepción de la filosofía de la ciencia. coincidiendo con Kuhn que una observación directa no podría refutar o confirmar una teoría dada.3. La observaciones en gran parte condicionada por la teoría y por tanto rechazan cualquier intento de contrastación teórica.

destacando la importancia de los estudios históricos. Y afirma que la filosofía de la ciencia sin la historia de las ciencias es vacía.¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN? Es la base de cualquier evolución epistemológica. Lakatos también aceptó algunas de sus tesis. la historia de la ciencia sin la filosofía de la ciencia es ciega. . como resultado de interconexión evolucionaria de varias teorías relacionadas a diferencia de hipótesis individuales o teorías aisladas. como la existencia de las anomalías y la importancia de la historia de la ciencia en la epistemología.

por eso es difícil de determinar cuándo un programa ha muerto y. si ocurre lo contrario. y de ahí que conciba que EL PROGRESO VIENE INDICADO POR INSTANCIAS QUE VERIFICAN UN EXCESO DE CONTENIDO MÁS QUE POR INSTANCIAS FALSADORAS. o bien sólo proporciona descubrimientos por casualidad. que Lakatos rechaza en la mayoría de los casos el criterio popperiano sobre experimentos cruciales y de racionalidad instantánea. pueden tener un posterior retorno. si sólo aduce explicaciones post hoc. por ejemplo. progresión y degeneración.En un programa de investigación progresivo las modificaciones ad hoc amplían su contenido empírico. mientras continúe prediciendo nuevos hechos con éxito). basado en una simple refutación. LA “FALSACIÓN” EMPÍRICA Y EL “RECHAZO” efectivo son independientes. Por tanto. sólo se apagan. el ciclo de vida de un programa de investigación consiste en la innovación. es por ello. si reduce su contenido empírico. dar mayor riqueza a su poder predictivo (esto es. es estancado. . reavivándose el interés dentro de la comunidad científica. Pero estos programas de investigación no mueren.

1. Esta concepción de Feyerabend permite la existencia de numerosas teorías que pueden irse desarrollando al mismo tiempo y obtener todas las ventajas de las confrontaciones entre ellas y de esta manera conseguir el desarrollo científico por el contraste y sustitución entre las teorías existentes. es negar la existencia de una racionalidad cient´fica que pudiera ser guía de la propia investigación. lo que conduce al pluralismo metodlógico. pues afirma que ambas son irracionales e irrelevantes.3.3. Desde este punto de vista no tinen acabida las distinciones tales como contexto descubrimiento/justificación. por ejemplo. LA EPISTEMOLOGIA DE FEYERABEND Lo que se propone Feyerabend. También refiere QUE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NO QUEDA SUJETO A UNA SERIE DE REGLAS A LA QUE HAY QUE SOMETERSE. piensa que ontraponer epistemologías descriptivas/prescriptitas es un mero recurso del filósofo y del historiador de la ciencia. YA QUE EL PROGRESO DE LA CIENCIA SE BASA EN UNA LIBERTAD METODOLÓGICA PARA LOS CIENTÍFICOS. . Asimismo.

. Primero la estructura presenta un carácter de sistema. La concepción de estructura para Levi-Strauss encierra cuatro característica fundamentales. pero que. CONSIDERACIONES GENERALES DEL RACIONALISMO EPISTEMOLÓGICO ACTUAL El estructuralismo no es una escuela. sin embargo. formado por elementos tales que una modificación en uno de ellos conlleva una alteración en los demás. etc. TENDENCIAS FILOSÓFICAS DE LA CIENCIA COANTEMPORÁNEA 1.4. pone implicaciones filosóficas y conlleva al alejamiento de tendencias tales como historicismo. subjetivismo. sino un enfoque metodológico de las llamadas ciencias humanas. en su búsqueda de una nueva orientación científica.1.1.4.

de tal manera que un conjunto de transformaciones constituyen un grupo de modelos. y por último. .En un segundo término establece que todo modelo establece encierra un determinado grupo de transformaciones. Ambas características permitirán predecir de qué manera reaccionará el modelo. el modelo debe ser construido de tal manera que su funcionamiento puede dar cuenta de todos los hechos observables. en caso de que algún elemento varíe. cada una de las cuales a su vez pertenece a un modelo de la misma familia..

elaborar el modelo correspondiente. cuidadoso de los hechos (estudio sincrónico: considerado en un momento dado) • Considerar los elementos integrantes no en sí mismos. es decir. • Por último.Finalmente. inconsciente del fenómeno estudiado. sino en sus relaciones significativas. • Formular hipótesis para intentar establecer las reglas de ese juego de relaciones significativas. utilizando los hechos observables y dando cuenta de ello. en su aplicación a los fenómenos sociales de la siguiente forma: • Realizar un estudio observacional. pero sin obviar que estructura buscada es una “estructura profunda. el método estructuralista tal como lo concibe Levi Strauss. . realizándolo de la manera más simple.

2. . a través de una lógica informal propugna la axiomatización informal.4. En la axiomatización conjuntista. en tanto modelos de dicho enunciado. en la caracterización de las ciencias empíricas y para ello recurrió a la técnica del “predicado conjuntista”. siguiendo a Boursbaki. CONCEPCIÓN ESTRUCTURALISTA DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS Suples. lo satisfacen y caracterizan directamente el contenido de la teoría. que al determinar la clase de modelo que los satisface. hasta con definir un predicado “x es unT” para cada teoría T: aquellas estructuras que. utilizando la teoría informal de conjuntos. caracteriza a extensionalmente la teoría en función de esa clase de modelos.1.

siguiendo a Suples. en base a la idea de Suppesde manejar la lógica informal. que como ya se ha visto en la concepción heredada trataba las cuestiones de explicación y reducción científicas en su proyecto de elaboración de una ciencia unificada. como único medio para conseguir la precisión en una teoría. que consiste en vez de utilizar las teorías tradicionales como sistemas de enunciados. .Sneed. para conseguir la axiomatización. llegando a demostrar que las teoría físicas podrían ser también axiomatizadas de forma pertinente sin necesidad de recurrir a lenguajes formales. No podemos dejar hacer referencia al tema del proceso del cambio científico dentro de esta visión estructuralista pues sigue teniendo un papel relevante en la filosofía de la ciencia del XX. al tratar de realizar la axiomatización informal. propugna la utilización de la teoría informal de conjuntos. utiliza el predicado conjuntista.

una teoría.Mientras que la concepción heredada se basaba en la explicación de los hechos remitiéndolo a leyes científicas. . y el explanans es el enunciado empírico central de la teoría. la concepción estructuralista va a dar una importante moficiación al concepto de reducción al proponer las secuencias de teorías o redes teóricas en la denominación ulterior. según lo cual el explanandum es un sistema y no el hecho aislado. Si bien. los estructuralistas introducen. en su lugar el concepto de modelo-teórico de explicación: ya no se explica un hecho aislado sino un conjunto de fenómenos. y no únicamente las leyes y condiciones iniciales.

1. aunque cada una de ellas divergen parcialmente en ciertas cuestiones fundamentales. REALISMO CRÍTICO CIENTÍFICO Es otra tendencia de la filosofía de la ciencia que junto con el estructuralismo constituyen las corrientes con más auge en la actualidad. .4. etc. como son la noción de “teoría científica”. la cual no busca verificaciones sino test cruciales que puedan refutar la teoría testada pero nunca establecerla. ¿EN QUÉ SE BASA EL REALISMO CIENTÍFICO CRÍTICO? Se basa en el intento de demostrar que la teoría criticada no es verdadera.3. Popper manifiesta que la ciencia es la búsqueda de la verdad y la actitud científica es la actitud crítica. tienen Puntos comunes. el concepto de “progreso científico”. ya que la búsqueda de la verdad constituye el objetivo de la ciencia.

en nuestro presunto saber hay un progreso hacia lo mejor f. b. Pero el saber es siempre “presunto”. pues el saber en el amplio sentido de la palabra no es un saber seguro: todo está entretejido de presunción: e. el saber consta de enunciados los enunciados son verdaderos o falsos la verdad es objetiva existe saber “presunto”. está entretejido de suposición. g.Popper describe las características fundamentales de su realismo científico: a. d. c. el mejor sabe es una aproximación a la verdad. .

proposiciones y teorías que son designados por los símbolos de un lenguaje conceptual. etc. La “designación es.La concepción semántica realista de Bunge se basa en que toda teoría se construye con conceptos y no con imágenes. pues. Es intento de Tuomela de aclarar la inaccesibilidad del concepto nouménico de los fenómenos y que no excluye la posibilidad de referencia. los cuales sólo se refieren a algunos conceptos considerados como relevantes de los objetos físicos realmente existentes. dinosaurios. Los constructos se refieren a objetos reales o supuestamente reales (Ejemplo: protones. una función de signos a constructor.) . es tomado de la semántica científica de Bunge que es realista y de la cual en sus aspecto más relevantes entresacamos los conceptos que se exponen a continuación: Denomina “constructos” a los conceptos.

EL REALISMO CIENTÍFICO EN CONTRAPOSICION AL ESTRUCTURALISMO El realismo científico se basa en una concepción lingüística de la ciencia y en base fundamentalmente a ello. Las diferencias entre estructuralistas y realistas: La reconstrucción estructuralista de las teorías es tal que las exigencias empíricas de esas teorías contienen formas lógicas distintas a la que encuentran en la lógica tradicional. El grado de divergencia es considerado suficientemente grande para los realistas como para rechazar las concepciones estructuralistas.4. .1.4. las desventajas que le atribuyen los estructuralistas son considerables.

. Una red teórica o teoría compleja consistente o compuesta de muchos de los elementos de la teoría conectados.Una importante tesis de los estructuralistas epistemológicos es señalar que el término tradicional de teoría es demasiado vago y puede tener al menos tres acepciones distintas: a. La diferencia estructural entre elementos teóricos y no teóricos contiene una distinción ontológica que el realismo rechaza. El reAlismo rechaza tal punto de vista. Según el punto de vista estructuralista es posible que el significado de los términos teóricos cambie en el curso de un desarrollo “normal” y “revolucionario”de la ciencia. y c. un elemento de la teoría que consiste en una estructura lógica llamada “core” (núcleo) y un juego de aplicaciones. un conjunto de hipótesis empíricas b.

CAPÍTULO II EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y TENDENCIAS ACTUALES DE LA METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN CONTABLE .

1.2. EVOLUCIÓN CONTABLE EN LOS ESTADOS UNIDOS 2. VISIÓN HISTÓRICA DE LA CIENCIA CONTABLE 2.1. POLISEMIA CONCEPTUAL CONTABLE . CONSIDERACIONES GENERALES 2.1.3.1.1.2.

ha sido la consideración en nuestra disciplina se deben tomar en cuenta o no los juicios de valor.2. como son el positivismo (con el método inductivo) y el normativismo (con el método deductivo) .1. Como se sabe son dos posturas extremas irreconciliables. OBSERVACIONES PRELIMINARES Uno de los aspectos más controvertido en la literatura contable y que como consecuencia ha dividió las posturas metodológicas .

2.1. Como se sabe son dos posturas extremas irreconciliables. ha sido la consideración en nuestra disciplina se deben tomar en cuenta o no los juicios de valor. CORRIENTES EN EL PENSAMIENTO CONTABLE Y SU METODOLOGÍA 2.2.2. OBSERVACIONES PRELIMINARES Uno de los aspectos más controvertido en la literatura contable y que como consecuencia ha dividio las posturas metodológicas . como son el positivismo (con el método inductivo) y el normativismo (con el método deductivo) .

¿CÓMO SE CLASIFICA EL PENSAMIENTO CONTABLE? Se clasifica de la siguiente manera: Positivismo. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE CAPITULO. normativismo y condicionalnormativo. a un a sabiendas que la mayoría de ellos participan del resto de las escuelas en mayor o menor medida. . planteándonos si ambos tipos de pensamiento son compatibles dentro de la disciplina contable. RESENTAR UN EXAMEN CRÍTICO DE LAS FORMAS EXTREMAS DE PENSAMIENTO CONTABLE (POSITIVO Y NORMATIVO) con referencia particular a sus fundamentos epistemológicos y validez empírica.

como pueden ser factores psicológicos.2.2. determinación de objetivos específicos. o ausencia de juicios de valor en lo referente a los acontecimientos contables. en el sentido que cualquier persona utilizando los mismos datos y aplicando las mismas reglas lógicas llegan a las mismas conclusiones. etc. Y de esta manera el análisis de los hechos es enteramente objetivo. POSITIVISMO Enfoca la contabilidad de forma sistemática. en base a una rigurosa lógica y correspondencia empírica. poniendo el énfasis en la neutralidad. .2. En toda teoría positiva la formulación de postulados está libre de connotaciones subjetivas.

PUES PONE EL ÉNFASIS EN LOS DATOS OBSERVADOS Y REGISTRADOS. Chambers refiere que LA CONTABILIDAD ES UN PROCESO DE DESCUBRIR. GOLDBERG EN SU PROPIA TEORÍA DISTINGUE DOS NIVELES: DOCTRINA CONTABLE ENCIERRA PRECEPTOS. RECOGER HECHOS. GOLDBERG CONCIBE QUE LA PROPIA TEORÍA CONTABLE ESTÁ RELACIONADA CON LOS COMIENZOS DEL EMPIRISMO. . Y QUE COMO TAL NO DIFIERE DE OTRAS CIENCIAS EMPÍRICAS Y PROSIGUE POSTERIORMENTE QUE LA BUSQUDA O DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL CAMPO CONTABLE ESTÁ FUERA DE SU ESTRUCTURA TEÓRICA. ES DECIR. JUSTIFICANDO QUE ELLO ENCIERRA JUICIOS DE VALOR. Y RECHAZA CUALQUIER RAZONAMIENTO A PRIORI EN LA FORMULACIONES TEÓRICAS.TRATA SOBRE LO QUE ES.. TEORIA CONTABLE. ESTE NIVEL POR PROPIA NATURALEZA ES BASTANTE DESCRIPTIVO.¿QUÉ ESTUDIOSOS SE ENCUENTRAN EN ESTA ESCUELA? Raymond J. TRATA SOBRE EL DEBER SER.

pero encierra una limitación que es la generalización a partir de una muestra determinada y aplicado al ámbito contable . El hecho que el investigador tiene libertad de establecer las observaciones que puedan considerar pertinentes.Análisis y clasificación de los mismos c.Observación y registro de los hechos b. presenta la ventaja que no se halla constreñido por modelos o teoría preconcebidas.Contrastación de las conclusiones.La concepción inductivista clásica aplicada al ámbito positivista establece cuatro etapas: a.Conclusiones generalizadas a través de la derivación inductiva d.

Las fases que establece RICHARD MATTESSICH: •Observación. experimentación y diseño •Descripción cualitativa y cuantitativa •Generalización •Análisis •Interpretación y construcción del modelo •Comprobación y revisión. .

es decir. sobre la base de la observación. pues conciben que su camino es el único viable para la contabilidad. podemos señalar las siguientes: • Se basa en declaraciones de hechos. en un intento de establecer la relación causa-efecto propio de las ciencias puras. y todo ello debidamente contrastado.En resumen. en descripciones. al considerar inútiles todo tipo de discusión metodológicas. • Cabe resaltar a este respecto. no considerando otros métodos. para poder ir accediendo a niveles mayores de abstracción en la elaboración de la teoría general contable. • El camino metodológico que utiliza es el inductivo. y como características más significativas de esta corriente. • Se basa únicamente en la estadística como medio de contrastación. En este sentido pone un especial énfasis en la explicación y predicción como objetivos fundamentales de la teoría contable. . la postura de los defensores del PAT.

• Dentro de este entorno. .• Excluyen todo juicio de valor en la elaboración de su teoría contable. y desde esta óptica positivista permita la normalización contable. • Estudia las relaciones de los diversos estamentos de usuarios para así comprender su comportamiento. así como las motivaciones que tienen dichos grupos para movilizar medios económicos tendientes a influir en el proceso de emisión de normas. y desde esta óptica positivista permita comprender su comportamiento. puede estar ubicado los estudios empíricos de los efectos económicos de la norma. al poder constituir un elemento de redistribución de la riqueza ya que impone unos costes a unos grupos sociales y produce unos beneficios para otros. comprendiendo las distintas presiones que convergen en regularización y los posibles efectos de la norma.

malo” y otras cuestiones similares. toman un papel relevante. relacionados con la determinación de objetivos.2. “bueno”. y el análisis de las anteriores afirmaciones normativas se efectuarán no sólo en cuanto a su rigor lógico. . Estas cuestiones normativas encierran juicios de valor tales como “debería ser”. NORMATIVISMO En contraposición al positivismo se encuentra el pensamiento normativo.2. En este trabajo estudiamos cómo la contabilidad es una ciencia de base empírica. “no debería ser”. necesidades del usuario e interpretación de la información contable. su fundamento se basa en una concepción teleológica.3. sino también en términos a su correspondencia empírica. donde los conceptos de ética y bienestar.

la elaboración de las teorías se construyen en base a una investigación a priori y para la búsqueda de la “verdad” establece los juicios de valor en la determinación de los postulados básicos contables o hipótesis instrumentales (premisas normativas). que constituyan el soporte básico contable. poniendo ambas su énfasis en el “debe ser”. En la vertiente más clásica se ha identificado al normativismo con el camino metodológico deductivo. tanto en la versión semántica como así. en la formalizadora.NORMATIVISMO En esta corriente de pensamiento. con su ausencia de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Es eminentemente prescriptita. .

ES DECIR. en la literatura contable. . Se puede efectuar una clasificación de los diversos sistemas deductivos en base al instrumental utilizado.NORMATIVISMO EL MÉTODO DEDUCTIVO ES AQUEL QUE PARTIENDO DE ENUNCIADOS GENERALES LLEGAN A ENUNCIADOS MENOS GENERALES. cabe la distinción de: Deductivo axiomático formalizador Deductivo semántico o teoría del lenguaje Estos dos caminos han construido. En este sistema se parte de objetos y postulados para producir principios fundamentales que constituyen la base para posibles aplicaciones concretas. VAN DE LOS GENERAL A LOS PARTICULAR. a lo que es lo mismo. los intentos tradicionales de construcción de la teoría general contable. y a través de sus interpretaciones han dado lugar a la elaboración de los distintos modelos contables. Así pues. podemos considerar al lenguaje empleado como el elemento diferenciador entre las distintas construcciones normativas.

que responde a fines perseguidos por modelos específicos. . o lo que es lo mismo. para un mismo conjunto de hechos se puede encontrar explicaciones axiomáticas diferentes. tiene un carácter teleológico. al tratarse de un campo de conocimientos con diferentes propósito. es decir. La axiomatización contable es un método de representación a la vez que de verificación de generalidades abstractas logradas. normativamente hablando. y desde esta vertiente la axiomatización se basa en la explicación de premisas auxiliares o subsidiarias orientadas en su articulación a un sistema concreto.NORMATIVISMO La contabilidad. Desde esta vertiente en contabilidad se utilice la axiomatización se trata más bien de semiaxiomatización. Talvez como contrapunto a esta postura. donde se requiere un trabajo previo de naturaleza empírica que recopile los hechos base de la formalización. La axiomatización tiene su carácter hipotético. y constituye un esquema de razonamiento a través de la reorganización y reformulación de los conceptos existentes que pretende hacer bajo la óptica formalizadora. sino más bien axiomatización. se encuentra la corriente del deductivismo semántico o teoría del lenguaje. no se puede hablar de axiomatización integral. estas premisas auxiliares están en función del objetivo específico perseguido.

cabe afirmar. Por lo tanto la polémica se centra en el mero hecho de discutir sobre el significado básico de las proposiciones contables como proposiciones a priori o proposiciones a posteriori. que el conflicto entre esta escuela normativa deductiva y al escuela positiva empírica no se puede poner en paralelo con los debates que. pues el tema central es precisamente sobre los fundamentos contables basados en juicios de valor y la concepción positivista con la ausencia de ellos. . Llegando a este punto. DEDUCTIVISMO O INDUCTIVISMO. Es decir los principios contables proceden de la observación o bien por el contrario.NORMATIVISMO En la metodología semántico-deductiva no existe una coincidencia en las reglas a aplicar. sino tan sólo unas directrices generales derivadas del camino lógico del propio sistema. han existido de filósofos científicos sobre el racionalismo en contraposición con el empirismo. se basan en juicios de valor o criterios subjetivos. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en el ASOBAT de la AAA que constituye un completo entramado teórico de la contabilidad. es decir. tiempo atrás.

NORMATIVISMO

Tal vez como contrapunto a esta postura, ello no es óbice, el considerar que la inducción contable generalmente lleva incorporado cierta dosis de normativismo o lo que es lo mismo, de asunciones teleológicas, donde tienen razón de ser los juicios de valor para situaciones concretas. Este razonamiento inductivo, es decir, la manera de razonar empíricamente ha sido aplicada no sólo a hechos concretos sino que ha sido puesta en relación con la consecución de fines concretos en orden al “debe ser”, donde los juicios de valor (causación teleológica) eran objetivos específicos. Este último aspecto de formular proposiciones en orden del “debe ser” constituye la esencia misma del razonamiento normativo. El núcleo central del anterior análisis, es la elaboración de la teoría general contable, bien siguiendo en cada circunstancia métodos deductivos y/o inductivos, pues la finalidad radica en la posibilidad de elaborar un entramado teórico para que en la práctica contable se puedan derivar del mismo reglas concretas vinculadas a fines específicos.

NORMATIVISMO

Dentro de la escuela normativa son numerosas las clasificaciones y enfoques que se han vertido en la literatura, ¿CUÁLES SON? Contabilidad ética, sociológica, orientada hacia los diversos colectivos de usuarios, pragmática y determinación por objetivos. Merece resaltar, que la contabilidad ética posiblemente es la más característica del pensamiento normativo, su doctrina se centra en los conceptos de “justicia”, “equidad” y “verdad”. En lo que respecta al continente americano, se desarrolla en dos direcciones: a: Perspectiva interpretativa (contabilidad organizativa) y perspectiva crítico radical (contabilidad marxista) , ambas corrientes se caracterizan por su postura opuesta al positivismo en cuanto la contabilidad representa la realidad, poniendo su énfasis en que más bien la contabilidad crea realidad, y por consiguiente la contabilidad no puede ser neutral y debe ser responsable por las consecuencias sociales que ella genera. Finalmente, todo ello implica que este enfoque normativo incorpora los juicios de valor en sus objetivos con carácter eminentemente social.

NORMATIVISMO Así pues, en la evolución del pensamiento contable surge, a finales de los años cincuenta y principalmente sesenta, un nuevo modo de pensamiento contable normativo que orienta el contenido de los estados financieros a satisfacer las necesidades de los diversos colectivos de usuarios interesados a satisfacer las necesidades de los diversos colectivos de usuarios interesados en dicha información, asumiendo que es un instrumento idóneo para la toma de decisiones, teniendo un gran peso en l a investigación contable de los últimos años. De lo que se trata es de ver ¿cómo se ha dado respuesta a una serie de cuestiones : ¿quiénes son los usuarios?, ¿cómo se determinan sus necesidades?, ¿cómo se pueden satisfacer esas necesidades? ¿se puede influir en su comportamiento de una manera racional?, etc. Las respuestas a estas interrogantes han ido evolucionando con el tiempo. El concepto de usuario ha experimentado una progresiva ampliación a lo largo de los años, si bien, desde una perspectiva contable, esta cuestión ha sido diferente según el tipo de usuario de que se trate: Usuario interno (dirección, gerencia, etc.) que disponen información tanto contable como de otro tipo.

) que sólo disponen de la información suministrada en los estados financieros. técnicas y de coste utilidad que nos encontramos en toda investigación contable. En lo que respecta a cómo han satisfecho las necesidades del mismo. es decir. en la búsqueda de nuevos objetivos de la información contable. esta corriente ha establecido postulados de las diversas necesidades. o bien han llevado a cabo amplias investigaciones empíricas para empíricas para encontrar así en primer lugar las necesidades del usuario. acreedores. etc. verificando empíricamente. Para conocer las necesidades del mismo. dentro de limitaciones conceptuales. . han elegido la vía de diseñar y especificar modelos contables de acuerdo con las distintas exigencias informativas.NORMATIVISMO Usuario externo (inversores.

NORMATIVISMO

En los últimos años tiene gran impulso la investigación empírica contable en línea con las necesidades y comportamiento de los usuarios íntimamente ligada a la línea de investigación basada tanto en los modelos de decisión como en los intereses de los decidores, y dentro de esta última óptica orientada al decidor individual en el mercado. Otra de las corrientes que han surgido en el pensamiento contable normativo es el enfoque pragmático, posiblemente el que con mayor intensidad se ha combinado con otros enfoques en la formulación de la teoría contable. El enfoque pragmático incluye la selección de conceptos y técnicas de contabilidad basados en la utilidad. Finalmente indicamos la última corriente de pensamiento normativo, la de determinación por objetivos, o como MATTESSICH la ha venido a denominar a lo largo de su obra en los últimos años condicional-normativo. Quien refiere que hay que arrancar de una hipótesis de partida: LA CONTABILIDAD ES UNA CIENCIA APLICADA DENTRO DEL AMBITO CONDICIONAL NORMATIVO, SITUANDO EN LA BÚSQUEDA DEL MODO DE RELACIONAR UNOS MEDIOS EFICACES CON UNOS FINES DADOS.

NORMATIVISMO

En términos generales, en cualquier ciencia aplicada se debe definir claramente los objetivos para después investigar desde el ámbito empírico y analítico los medios pertinentes para alcanzar esos objetivos establecidos. Como dice MATTESSICH una ciencia aplicada está sujeta a tintes normativos y su objetividad se basa precisamente en la clara “revelación” de sus objetivos y otros juicios de valor dentro de un contexto o situación específica” . Asimismo, también refiere que LA CARACTERÍSTICA DE UNA TEORÍA CONDICIONAL-NORMATIVA ES LA DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO ASÍ COMO DE LAS HIPÓTESIS INSTRUMENTALES (Por ejemplo, la relación fines –medios determinadas empíricamente) DENTRO DE UN MARCO TEÓRICO . Esto hace a la teoría tener la característica de “condicional “ en la medida que las normas claramente reveladas constituyen las condiciones para su validez.

2.3. PLANTEAMIENTOS ACTUALES
2.3.1. Perspectivas Paradigmáticas

La contabilidad no está constituida por una verdad inmutable que esté pendiente de descubrirse, sino que dada la vinculación que existe entre la contabilidad y el entorno en que ella se desenvuelve, está constituida por un conjunto de conocimientos que están en continua evolución al intentar adaptarse a la realidad cambiante a la que pertenece. Indudablemente , en los momentos actuales se deja sentir fuerte necesidad de encontrar una explicación a la dinámica por la que atraviesa esta disciplina, encontrando aquí, quizás, la justificación de los distintos enfoques contables que se han desarrollado concretamente en las últimas décadas.

LOS QUE INTENTAN APLICAR LOS MEDIOS ESTADÍSTICOS UBICANDO AL RESPECTO LA TEORÍA DEL VALOR ECONÓMICO O INFORMACIÓN ECONÓMICA. y esta vertiente establece la diferenciación a nivel de decisores individuales y de mercado.  .La Asociación de Contadores de América realiza una clasificación de en tres categorías:  EL ENFOQUE CLÁSICO en el que incluye las orientaciones tradicionales INDUCTIVO/POSITIVO Y DEDUCTIVO/NORMATIVO  LA OPTICA DE LA UTILIDAD donde quedan ubicados los modelos de decisión y los intereses de los propios decisores.

.    Estos enfoques paradigmáticos son reestructurados por BelKaout. siguiendo sus cuatro componentes básicos: Ejemplos de teorías de autores que vienen a ser el concepto definido como una pieza de trabajo que se muestra como modelo para todo aquel investigador que trabaja dentro del paradigma Una imagen del temario Teorías Métodos e instrumentos. En su estudio parte del concepto que al respecto establece Ritzer. en una posición muy próxima al enfoque Lakatiano de los programas de investigación.

Temario: tiene como objetivo comprender. PARADIGMA ANTROPOLÓGIO INDUCTIVO Los autores de este paradigma comparten la problemática descriptivoinductiva para la descripción de una teoría contable a la luz de la valoración de las prácticas contables. . y en los intentos de explicación del papel de la dirección incluye el Métodos: la metodología que sigue para desarrollar la primera teoría es la investigación analítica observacional. Teorías: para explicar y justificar las prácticas existentes utiliza el coste histórico.Siendo estos seis paradigmas: 1. Para la segunda teoría básicamente se basa en técnicas empíricas. explicar y predecir las prácticas contables existentes y la actitud de la dirección hacia esas prácticas.

valor neto realizable y valor contable actual. . PARADIGMA BENFICIO VERDADERO/DEDUCTIVO Los autores de este paradigma comparte la problemática de las consideraciones normativo-deductivo en la construcciones de la teoría contable. Métodos: razonamiento analítico para la construcción de los métodos específicos.2. coste de reposición. Temario: en base al razonamiento lógico-normativa y su rigor conceptual utilizan los precios actuales (no coste histórico) Teorías: Presenta distintas alternativas al sistema coantable basado en el coste histórico y estas escuelas de pensamiento son ajustes de un nivel de precios o poder adquisitivo actual.

Por otra parte se ocupa de los diferentes sucesos económicos que pueden afectar a la empresa. Métodos: utiliza las técnicas empíricas para determinar la capacidad predictiva. compras y leasing. PARADIGMAS UTILIDAD DECISIÓN/MODELO DE DECISICIÓN Temario: para los autores que adoptan este paradigma el temario básico es la utilidad de la información contable para los modelos de decisión Teorías: por una parte trata de los diferentes modelos de decisión asociados con la toma de decisiones empresariales. suspensión de pagos. fusión. como son por ejemplo PERT. etc.3. . como son la quiebra. etc. valiéndose de distintos análisis para los diferentes tipos de empresas. presupuestos de capital. programación lineal.

. porque los precisos no son sesgados y reaccionan instantáneamente a la nueva información. es la respuesta del mercado agregado a las variables contables. es decir. los precios del mercado reflejan plenamente toda la información disponible. y en segundo lugar. Consecuentemente cualquier cambio en la información produce un nuevo equilibrio. y ésta es eficaz por dos cuestiones. fundamentales: en primer lugar.4. Teoría: la relación entre el comportamiento del mercado agregado y las variables contables se basan en la teoría de la eficacia del mercado de capital. PARADIGMA UTILIDAD –DECISIÓN/COMPOTAMIENTO AGREGADO DEL MERCADO Temario: amplía la utilidad de decisión desde una respuesta del usuario individual a la respuesta de un mercado agregado.

PARADIGMA UTILIDAD-DECISIÓN MERCADO/USUARIO INDIVIDUAL Temario: es la respuesta del usuario individual ante las variables contables y tiene como objetivo explicar y predecir el comportamiento humano dentro del contexto contable. la investigación contable del comportamiento. trata temas como la adecuada publicidad de los informes financieros. Bajo este punto de vista. . la actitud de la dirección sobre ellos. la utilidad de los datos de dichos informes. Los que apoyan este paradigma argumentan que en general la decisión de la utilidad contable se muestra como un proceso de comportamiento. en lo referente a los informes financieros externos. los juicios de valor que encierran.5. Por lo que respecta a la información financiera para usuarios internos se ocupa de los presupuestos y control del comportamiento. asimismo.

Métodos: la metodología utilizada está primordialmente basada en la experimentación. . cuestionarios. como son entrevistas. así por ejemplo. técnicas de observación entre otros. sino que lo han tomado de otros campos.Teorías: muchas de las investigaciones de este paradigma no ha llegado a formular con rigurosidad sus propias teorías. para explicar el proceso d e toma de decisiones utilizan los modelos de psicología de los procesos de información.

El sistema de información con el más alto grado de utilidad es el preferido. Por ello. el centro principal es la premisa tradicional en el campo económico de un comportamiento de elección racional y consistente. Teorías: se basa en la teoría normativa de evaluación de la información desde una óptica de la teoría de la decisión estadística y de la teoría económica de la selección. basándose este valor de información en el criterio coste/beneficio dentro de una estructura formal de la teoría de la decisión y teoría económica. Métodos: razonamiento analítico. .6. PARADIGMA DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Temario: se apoyan en los componentes que se necesitan para considerar a la utilidad esperada como un sistema de información. basado en la teoría de la decisión estadística y en la teoría económica de la elección.

Teoría del mercado financiero (para el campo de los ingresos). Stewardship I. siendo los siguiente:  1. Stewardship I. Teorías de la información . si bien agrupados en dos tendencias investigadoras que existen dentro de un marco general unificador a las que a su vez denomina “paradigmas sobre valoración y stewardship”. Valor actual y teorías sobre coste corriente (para el ámbito del activo)  2.Belkaoui. Valoración I. Valoración II. Teoría del Coste histórico  5. Stewardship I. Bytterwort y Falk realizan una visión paradigmática de la contabilidad a través de seis paradigmas. Valoración III. Teoría del riesgo (en lo referente al capital)  3.  4. Teoría de la agencia  6.

. Es en este contexto lo que ha llevado a MATTESSICH a una reformulación de sus propias asunciones y en base al concepto integrador de las “tradiciones de investigación” de Laudan (1977) y establece sus personales tradiciones de investigación. pues en este plano exclusivamente metodológico la concepción Kuhniana de paradigmas reformulada por Lakatos en sus Programas de investigación han dejado paso a la teoría de redes de Stegmiller y a las familias de campos o áreas de investigación de Bunge.Bunge Finalmente la tendencia metodológica más moderna consiste en el reconocimiento que más allá de las teorías específicas y paradigmas subyace un marco más general y unificador revelando la permanencia de una tradición científica.

3. TRADICIONES DE INVESTIGACIÓN DE RICHARD MATTESSICH Mattessich refiere que el desarrollo actual de la metodología contable se puede comprender mejor organizado los anteriores referenciados paradigmas de Butterworth y Falk en tres tradiciones de investigación.2. .2.

la función stewardship domina esta fase del programa. principio de continuidad de la empresa. como una primera función contable y establece en ella tres fases diferentes: Esta constituida por consideraciones básicas de periodificación. Fase primera : PERIODIFICACIÓN .Research Tradición Nº 1 (Stewardship programmer) Se centra en los diferentes aspectos relacionados con el suministro de información necesaria para establecer una base contractual eficiente en lo referente a la responsabilidad contable y su control. pues. asignación de costes de depreciación de activos en función de su vida útil. en cuanto a la asignación apropiada d los ingresos y gastos de un determinado periodo. identificación de los costes e ingresos al periodo correspondiente. y finalmente. en base al precio de adquisición. considerándolo.

FASE SEGUNDA: ENFOQUE DE AGENCIA (PRIMITIVO) Corresponde a la gestación de la teoría de la agencia. De este manera el agente se motivará hasta tal punto que sus interesen coincidan con los del principal. . Consecuentemente el incremento de los costes será menor que el grado de participación del agente en la firma. en cuanto a las discrepancias en sus preferencias frente a compartir el riesgo. caracterizándose por su carácter descriptivo. El problema central radica en los coste. y además. debido al conflictos potencial de los objetivos entre el principal (propietario) y el agente (dirección). con ausencia de los factores económicos. los “costes de agencia” se reducirán al mínimo.

no relacionaba con la economía de la información. para establecer una fase contractual eficaz. teoría de la agencia –descriptiva y la economía de la información. . destacándose el papel relevante que el suministro de información.FASE TERCERA: TEORIA AGENCIA –INFORMACION Es el resultado de la combinación de la fase anterior. fundamentalmente contable. pero a medida que aumenta la formalización de los anterior es cuando comienza la interrelación entre ambas. El tema principal se encuentra en las relaciones contractuales y en riesgo compartido por el principal y el agente. Como se indicó anteriormente la teoría de la agencia (primitiva) era descriptiva.

sino la valoración del activo. propia del programa.Reasearch TraditiónNº 2 (Valoración /Inversión) Considera como tarea primordial para la contabilidad. capital y renta con el objetivo último que la asignación correcta de los recursos y por tanto de las decisiones de inversión. no la responsabilidad contable. .

y se basa en la necesidad de dar a la contabilidad financiera una orientación por objetivos. la formulación de premisas básicas. y el establecimiento de hipótesis instrumentales para una serie de distintas aplicaciones. Es un programa orientado hacia objetivos. desde la óptica de la relación fines/medios. cada una de ellas adecuada a un objetivo particular de información. Ofrece un marco integrador sin el cual la disciplina contable estaría incompleta y viene a ser el camino metodológico a seguir. Constituye la aportación de Mattessich y tiene punto de partida en la investigación la formulación de las premisas básicas en una contabilidad orientada hacia objetivos. Se puede concluir con dos rasgos esenciales al respecto. independientemente de la tradición investigadora pertinente. .Research Tradición Nº 3 (Información Estratégica) Esta tradición es más un programa que una tradición de investigación.

CAPÍTULO III. TRADICIÓN CLÁSICA CONTABLE Y ESTADO ACTUAL .

3.2. CONTABILIDAD TRADICIONAL Y NORMATIVISMO CONDICIONAL .3. CONSIDERACIONES GENERALES 3.2. CUESTIONES METODOLÓGICAS PREVIAS 3. VISIÓN CIENTÍFICA CONTABLE 3. NATURALEZA DE LA CIENCIA CONTABLE 3.1.4.1. NORMATIVISMO CONDICIONAL 3.2.2.2.2.

conversaciones personales. creencias. libros.PROCESO OPERATIVO CLASICO ¿COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES? Fundamentalmente en nuestras ideas. teorías. observaciones de hechos. . tesis. ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE LAS IDEAS PARA INVESTIGAR? Experiencias individuales. revistas. presentimientos.

etc. Luego de analizado el tema estará en condiciones de precisar las ideas. ¿HAY NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES? Si. 2. Estructurar más formalmente la idea de investigación.¿SON VAGAS LAS IDEAS INICIALES? Si generalmente.) . Aún no hay mucha familiaridad con el tema. Sociología. Antropología. No investigan (de la misma forma) algo ya estudiado a fondo. Seleccionar el área principal desde la cual se abordará la idea de investigación (Psicología. ayudaría a: 1. 3.

-Novedosas. . estructurados y formalizados. Temas poco investigados y poco estructurados. 4.¿TODOS LOS TEMAS HAN SIDO INVESTIGADOS AL MISMO NIVEL? No. Temas investigados. Temas investigados pero menos estructurados o formalizados. no necesariamente nuevas. -Sirven para elaborar teorías y la solución de problemas. 2. exitantes. Temas no investigados. ¿CÓMO GENERAR IDEAS? -Tienen que ser atractivas y motivantes. podríamos decir que hay: 1. 3.

formulación y sistematización del problema de investigación Objetivos de la investigación Marco de referencia (teórico conceptual) Justificación de la investigación (teórica.FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Elementos del objeto de conocimiento. metodológica práctica) . Elementos del apoyo para realizar la investigación Elementos administrativos para la ejecución de la investigación Selección y definición del tema de investigación Planteamiento.

etc. inducción. explicativo) Método de investigación. (observación. descriptivo.) Tratamiento que se va a dar a la información Tabla de contenido de la investigación Bibliografía Cronograma (tiempo para realizar la investigación) Presupuesto (costos de la investigación) . deducción análisis síntesis) Técnicas y procedimientos para la recolección de la información (encuestas.Hipótesis de trabajo Aspectos metodológicos de la investigación Tipo de estudio (explorativo.

SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN El investigador define en qué área del conocimiento y referendo a su formación profesional quiere llevar a cabo la investigación EL PROBLEMA A INVESTIGAR PUNTO DE PARTIDA El investigador debe responder a interrogantes: ¿es el tema de interés? ¿Existe información? ¿Dónde? ¿Resultados que puede traen la investigación? .

OBSERVACIÓN DIRECTA El investigador debe conocer previamente el objeto de investigación CONSULTA BIBLIOGRÁFICA El investigador debe documentarse en todo el material escrito referido a su objeto CONSULTA CON EXPERTOS Los expertos ayudarán al investigador a delimitar el objeto de conocimiento DEFINICIONES DEL TEMA El investigador define el tema y el título preliminar de la investigación EL PROBLEMA A INVESTIGAR .

3. Busque un profesor experto que le oriente acerca de qué investigar sobre el tema elegido por usted. 5. Acuda a una biblioteca y revise toda la bibliografía referida al tema. ¿Qué aspectos de la teoría estudiada en su formación profesional le gustaría conocer y profundizar? ¿Es el tema de interés? (Elabore una lista de aquellos aspectos que más le interesan) 2. ¿Cómo le gustaría profundizar su conocimiento sobre el aspecto seleccionado en el paso anterior: Profundizando su teoría o contrastando el modelo teórico con una realidad? 3. 4. 5.COMO DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN Es importante que primero piense lo siguiente: 1. Acuda a una biblioteca y revise toda la bibliografía referida al tema. Si su decisión es explorar o profundizar en el modelo teórico. Si su decisión es contrastar el modelo teórico con una realidad. Busque un profesor experto en el tema que le indique bibliografía adicional a la seleccionada en el paso anterior. 4. .

organización. Defina el ámbito espacial (empresa. En este nivel usted dispone de: Una bibliografía básica: un profesor.) al cual va a referir su conocimiento en la investigación 7. región o país. sector económico.6. 6. Consulte con las personas que trabajan o conocen el ámbito seleccionado para que le suministren la información que usted necesita. hable con especialistas sobre el tema. 8. 7. Elabore una lista preliminar de toda la bibliografía e inicie un proceso de lectura sobre los temas más importantes que la señala el profesor asesor. Inicie un proceso de lectura para el cual elabore fichas de lectura. asesor. le brindará la información que necesita? 8. etc. Si el ámbito espacial es una empresa. organización o sector (si es el caso). organización o sector. . un conjunto de fichas de lectura que son el resultado de su juicio en el conocimiento teórico del problema. ¿estaría interesada en lo que usted quiere investigar? ¿Lo apoyará. consulte con los funcionarios de las empresas.

fichas de lectura: asesor especializado. definición de un ámbito especial (empresa u organización). .9. apoyo e interés de la organización. 9. Ahora inicie la lectura sobre los aspectos teórico-prácticos que a continuación le presentamos sobre el planteamiento del problema. información preliminar de la que sucede en el ámbito referido a su objeto de conocimiento. Defina el tema y empiece a plantear el problema de investigación. En este nivel usted dispone de: Bibliografía. 10.

.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Se plantea a través de una pregunta de investigación.2.EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción de la “situación actual” que caracteriza al “objeto de conocimiento” (síntomas y causas). SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN 2. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA Se formula por medio de subpreguntas que el investigador plantea sobre tópicos específicos que se han observado en el planteamiento del problema. Se expresa en términos concretos y explícitos a través del planteamiento formulación y sistematización 2. Identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual (pronóstico). Presentación de alternativas para superar la situación actual (control de pronóstico). el investigador espera responderla y de esta forma resolver el problema planteado 2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Esta definido por lo que es objeto de conocimiento. 3.1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2.

CRITERIOS PARA FORMULAR UN PROBLEMA Según Kerlinger: DEBE EXPRESAR UNA RELACIÓN ENTRE VARIABLES FORMULARSE EN FORMA DE PREGUNTA DEBE POSIBILITAR LA PRUEBA EMPIRICA DE LA VS DEBE EXPRESARSE EN UNA DIMENSIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DEBE DEFINIR LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO EJEMPLOS: ¿Cuáles son algunos factores socioeconómicos y cultural relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la UNJBG de Tacna? ¿Cuáles son los factores relacionados con las actividades educativas que realiza el personal de salud con el paciente diabético que es atendido en el consultorio externo de Essalud de Tacna? .

etc. Apoyo de los miembros del ámbito espacial en el cual desarrollará el trabajo (si es el caso). FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 1. país. 3. Fichas de Lectura. Definido un ámbito espacial (empresa. Información preliminar acerca de los eventos que suceden en el ambito espacial . sector económico. Una bibliografía básica. 4. Antes de iniciar el planteamiento del problema recuerde: Si el trabajo es teórico usted debe tener: 1.) 6. Un profesor asesor. 2. organización. Un tema definido. región.COMO HACER EL PLANTEAMIENTO. Si el trabajo es teórico práctico: Además de los anteriores elementos debe tener: 5. 7.

2. Asuma que las situaciones identificadas en el diagnóstico subsisten en el objeto de investigación. El diagnóstico hágalo identificando los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación. La forma como usted lo anticipe y las decisiones que tome son el control al pronóstico . ¿Qué puede pasar? ¿Cuáles serán los resultados de tal permanencia? (Ese es el pronóstico). Usted como investigador debe buscar alternativas que se anticipen al pronóstico. Con los síntomas (variables dependientes) y sus causas (variables independientes) ya identificadas. 3. esas son las causas del problema). (Esos son los síntomas del problema). 6. piense en que forma o qué es necesario hacer para que el pronóstico no se dé en el objeto de investigación. 4. Con la lista de síntomas del paso anterior identifique hechos o situaciones que los producen. Inicie un diagnóstico de la situación actual (¿Qué pasa en su objeto de investigación?). haga un relato de la situación actual (Ese es el diagnóstico). 5.

Ahora usted tiene el planteamiento. . Ahora tome el resultado del relato de la situación actual (diagnóstico del pronóstico). y del control al pronóstico. usted puede continuar con la lectura de los aspectos que hacen referencia a cómo formular los objetos. redáctelo. Con base en su PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ESTA PREGUNTA ES LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 8. 10. pueden especificarse. 9. éstas permiten la sistematización del problema.7. Para ello formule una pregunta general la cual incluya todo lo que usted se propone conocer en el proceso de investigación. piense cuál es el problema que será el objeto de su investigación. La pregunta que usted presentó en la formulación del problema admite una serie de subpreguntas que aunque forman parte de esa pregunta general plantea anteriormente. Haga esas preguntas. Su resultado será el planteamiento del problema. establezca coherencia en su redacción y corríjalo. la formulación y la sistematización del problema.