TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL

)

.

Trastornos asociados al Lenguaje

  

Déficit auditivo (hipoacusia, anacusia) Retardo Mental: de acuerdo a éste será la dificultad de Lenguaje, adquiriendo el lenguaje más tarde y en forma más lenta. Daño Neurológico (parálisis cerebral) Problemas Psicopatológicos (autistas) Problemas buco – fonoarticulatorios (fisurados). Deprivación: falta de estimulación.

Cada trastorno asociado al lenguaje requiere de estrategias de estimulación y tratamientos específicos. Los niños/as que tienen problemas de lenguaje sin evidenciar etiología o causa que explique su problema, presentan Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). El TEL se diagnóstica por exclusión (eliminando las causas o factores) o por discrepancia (tienen un buen desempeño no verbal y un mal desempeño verbal).

Problemática del TEL

 

 

1.- Déficit en procesamiento perceptivo – auditivo. 2.- Deficiencias cognitivas en la memoria de trabajo. 3.- Problemas en procesamiento de la información. 4.- Trastornos en módulos lingüísticos específicos. 5.- Etiologías de tipo genético.

Distintas hipótesis para explicar el déficit en el desarrollo del lenguaje.

Dimensión Educacional
 


   

Los padres solicitan ayuda porque los niños/as: No hablan Hablan poco Hablan como niños menores Hablan mal: no se entiende lo que hablan Algunos parecen no entender. Los síntomas más evidentes se encuentran en el desempeño lingüístico del niño.

Tipos de Trastorno Específico del Lenguaje :

Expresivo/ Mixto

TEL Mixto
   

TEL Mixto ( Receptivo – Expresivo) (DSM – IV) Discrepancia sustancial entre: Lenguaje expresivo (evaluaciones estandarizadas y administradas individualmente). Las evaluaciones de: inteligencia no verbal .


 

Manifestaciones Lingüísticas Clínicas Expresivas (similares) al trastorno expresivo. Comprensivas: dificultad para comprender palabras y frases.

TEL Expresivo
    

Buena comprensión Adecuada discriminación de los fonemas Buen léxico comprensivo Comprenden las diferentes estructuras gramaticales o morfosintácticas. Problemas expresivos: Trastorno Fonológico Déficit Morfosintáctico (para estructurar frases) Limitaciones en el vocabulario.

¿Cómo ayudar a un niño/a con trastorno fonológico?


Actividades de percepción y discriminación auditiva (estímulos no verbales y verbales) Emisión de secuencias sonoras. Respuestas no verbales (motoras) Respuestas verbales.

Posibles dificultades de lenguaje en la etapa pre escolar, Signos de alerta.
   


  

No se le entiende Problemas para desarrollar una conversación No pronuncia bien Comprende a veces Problemas para recordar y organizar ideas en un discurso No se conecta con otros para interactuar No juega con otros El desarrollo del lenguaje es más lento.

Posibles dificultades de lenguaje en la etapa escolar, Signos de alerta.

Niños y niñas con dificultades para organizar las ideas y progresar en la conversación (especialmente si son situaciones más formales). Uso de un vocabulario más restringido e impreciso y relaciones semánticas más acotadas (dificultad en conceptos o ideas más abstractas) Uso menos variado de nexos gramaticales (conjunciones, preposiciones, adverbios), lo que implica en la organización del discurso. Estas dificultades verbales pueden reflejarse en la producción de textos escritos (respuestas más breves, menor subordinación entre oraciones, menor uso de elementos cohesivos, dificultades en el manejo de nexos, menor variabilidad léxica) Menor capacidad para adaptar el lenguaje a las diferentes situaciones comunicativas e interlocutores.

La intervención de un niño con TEL implica el ámbito escolar, familiar y social

La evaluación del lenguaje es un proceso complejo, no hay procedimientos que den cuenta con precisión de todas las dificultades que puedan presentar los niños/as con TEL. Las pruebas sólo dicen que el niño tiene una dificultad en la tarea que está haciendo, pero no dice que tiene un problema de lenguaje, ni menos el tipo de problema. Hay que observar, recoger información, que sirva para el diagnostico, que debe ser realizado por un equipo.

Evaluación del lenguaje

Proceso: flexible en el uso de los procedimientos disponibles

Dinámico que implica un juicio profesional fundado acerca de datos sobre la comunicación y el lenguaje obtenido con cierto grado de objetividad.

  

Propósitos de la evaluación: Procedimientos diferentes, dependen de cada etapa que el niño va pasando. Procedimientos: Dependen de cada etapa que el niño/a va pasando. Diagnóstico. Control de avances.

Estrategias de pesquisa e identificación :

Observar la expresión verbal. Observar la presencia de posibles dificultades oro faciales. Observar la comprensión del lenguaje y la situación comunicativa en general. Considerar la opinión de la familia.

Modelo Evaluativo ¿Cómo identificar a un niño/a con problemas de lenguaje?

OWENS, 2004.

Cuestionarios, entrevistas, observaciones

Observación

Pruebas formales

Muestras de Lenguaje

Estrategias generales de estimulación:
Expansión de producciones de los niños/as. Identificación del habla dirigida a ellos. Aumentar las situaciones de interacción en la sala y en la casa. Apoyos a otros canales (visuales: carteles, fotos, palabras, etc.) para facilitar la comunicación (apoyarse mirando la cara del interlocutor) Potenciar el apoyo entre compañeros


La estimulación fonológica en el aula:
Enfoque sensoriomotor Abordar, ejercitar estimular las bases neurofisiológicas del habla. Procesamiento de la información auditiva adecuada. Praxis: ayuda al niño a desarrollar las habilidades motoras para producir sonidos Enfoque cognitivo. No apunta al proceso motor, tiene que ver con las habilidades meta fonológicas. Conciencia fonológica, memoria de trabajo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful