Escuela Superior de Computo Liderazgo

AUTOESTIMA Y LIDERAZGO CARISMATICO

. evaluaciones. hacia nuestra manera de ser y de comportarnos.AUTOESTIMA  La autoestima es un conjunto de percepciones. sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos. En resumen. es la percepción evaluativa de sí mismo. y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. pensamientos.

Por lo tanto. puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal.IMPORTANCIA  La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser. .

MECANISMOS QUE FORMAN AUTOESTIMA Por comparación entre la autoimagen real e ideal  Por comparación entre aspiraciones y logros o éxitos personales alcanzados  Por interiorización de la evaluación que los otros realizan del individuo  .

y manifestar estas incongruencias en la actuar. así. con irreflexión. sentirse apto e inútil. unas veces. . otras. sentirse equivocado como persona.GRADOS DE AUTOESTIMA     Las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados: Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida. acertado y equivocado como persona. con sensatez. la inseguridad. reforzando. es decir.4 Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores.

en su jerarquia de las necesidades humanas. y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento. aceptación.). que se divide en dos aspectos. más que el renombre. pericia. etc. la celebridad y la adulación . confianza. describe la necesidad de aprecio.ABRAHAM MASLOW  Abraham Maslow. el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio. etc. suficiencia. La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros.).

ABRAHAM MASLOW .

FALSOS ESTEREOTIPOS La comodidad no es autoestima  La autoestima no es comparativa ni competitiva  La autoestima no es narcisismo  .

. Consiste en : el aprecio y valoración que tenemos las personas de si. que es nuestro derecho al nacer. la confianza en nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafíos que la vida nos presenta. de ser dignos y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.CARACTERIZACIÓN DE LA AUTOESTIMA     La autoestima es una poderosa fuerza dentro de cada uno. comprende mucho más que ese sentido innato de auto valía. es verse uno mismo con características positivas. el derecho a ser felices. es la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades de esta.

confiando en su propio criterio  Confía plenamente en su capacidad para resolver sus propios problemas  . y está dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposición  Es capaz de obrar según crea más acertado.INDICADORES Positivos  Cree con firmeza en ciertos valores y principios.

ni superior. se considera y siente igual que cualquier otro. sencillamente. igual en dignidad  Da por sentado que es interesante y valiosa para otras personas  Es capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades  . ni inferior.INDICADORES Positivos  Como persona.

no tanto por falta de información.1  .1  Indecisión crónica.INDICADORES    Negativos Autocrítica rigorista. que la hace sentirse fácilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus críticos.1 Hipersensibilidad a la crítica. tendente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo misma. sino por miedo exagerado a equivocarse.

por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario. irritabilidad a flor de piel.  Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas. exagera la magnitud de sus errores y delitos  Hostilidad flotante. siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia  .INDICADORES Negativos  Deseo excesivo de complacer: no se atreve a decir «no».

LIDERAZGO CARISMATICO  El liderazgo carismático consiste en utilizar la aptitud de liderar y el carisma para llevar a cabo un liderazgo efectivo .

y sobre la base de ellas el individuo en cuestión es tratado como líder por sus adeptos.CARISMA De acuerdo con Weber. Estas como otras no son accesibles a las personas ordinarias. que en virtud ella "es considerada aparte" de personas ordinarias y tratado como dotado con poderes o cualidades sobrenaturales.  . el carisma se define como:  Una cierta cualidad de una personalidad individual. sobrehumanas o al menos excepcionales por sus seguidores. y son vistas como de origen divino o como ejemplares.

LIDERAZGO CARISMATICO  El liderazgo carismático es una mezcla de liderar y carisma. un carisma que por supuesto no es estático. liderar con carisma. . Cuando se tiene un liderazgo carismático se tiene mayor controldebido a que tu carisma cautiva en cierto modo a las personas y hace que éstas te apoyen y sigan más debido a quién eres y el quién eres está formado por tu carisma. es decir.

EXPRESION DE CARISMA Mediante lenguaje corporal  Vestimenta  Palabras  Tono de voz  .

.EL LIDER CARISMATICO  Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

Sal Terrae. Cengage learning. Maliaño (Cantabria. España).BIBLIOGRAFIA Richard L. Ed.  . Daft <<La experiencia del liderazgo>>. Tercera edición  Amigo de ti mismo: Manual de autoestima 1997.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful