You are on page 1of 35

Huesos del craneo

Es una caja sea destinada a alojar y proteger la parte ms voluminosa y ms noble del neuroeje: el encfalo. El crneo est esencialmente constituido por ocho huesos, cuatro pares y cuatro impares. Los cuatro impares son el frontal, el occipital, el etmoides y el esfenoides. Los cuatro pares: son los dos parietales y los dos temporales.

FRONTAL O CORONAL

Es un hueso plano y nico, ocupa la partes ms anterior del crneo (frente). Se localiza delante de los dos parietales con los que se articula hacia atrs y hacia adelante se une con los huesos propios de la nariz y maxilares superiores.

Se consideran en el tres caras y tres bordes:

CARA ANTERIOR: convexa y lisa en toda su extensin. Recubierta por el musculo frontal y los tegumentos. Se hallan los siguientes accidentes exocraneales: LINEA MEDIA: - Eminencia Frontal Media o Glabela - Sutura Mediofrontal o Metopica POR FUERA DE LA LINEA MEDIA: - Arcos superciliares: forman el reborde superior de la cavidad orbitaria - Eminencias Frontales Laterales: para insercion del musculo frontal y la aponeurosis pericranenan

CARA POSTERIOR: cncava ydirigida hacia atrs, endocraneal, tapizada por las MENINGES que la separan del LOBULO FRONTAL del CEREBRO. Se hallan los siguientes accidentes endocraneales: LINEA MEDIA: - Canal del Seno Longitudinal Superior o Seno Sagital - Cresta Frontal: para la Hoz del Cerebro - Agujero Ciego o Foramen Caecum: para una prolongacion de la duramadre - Escotadura Etmoidal: para la Lamina Cribosa del Etmoides POR FUERA DE LA LINEA MEDIA: - Fosas frontales: para el Lobulo Frontal del Cerebro - Eminencias Orbitarias

CARA INFERIOR: limitada adelante por el arco superciliar (que separa la porcion orbitaria de la cara inferior de la cara anterior del hueso frontal),.menos extensa, forma parte del techo de las fosas nasales y de las cavidades orbitarias. Se hallan los siguientes accidentes: LINEA MEDIA: - Espina Nasal del Frontal - Orificio de los Senos Frontales - Conductos Etmoidales Anterior y Posterior - Escotadura Etmoidal POR FUERA DE LA LINEA MEDIA: - Fosas Orbitarias: forman el techo de la cavidad orbitaria y contienen a la Fosita Troclear y a la Fosita Lagrimal.

Los bordes son:

Borde Anterior: separa la cara anterior de la cara inferior. Borde Superior: semicircular dentellado, se articula con los dos parietales. Borde Posterior: separa lacara posterior de la cara inferior, delgado, rectilneo y cortante.

OCCIPITAL

Hueso impar del crneo que constituye el lmite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En l se pueden distinguir las siguientes porciones: Porcin Escamosa Porcin Condilar lateral izquierda Porcin Condilar lateral derecha Porcin Basilar Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raqudeo, vasos y nervios.

Porcin Escamosa

Hay una a cada lado. Se articula con los huesos parietales a travs de la sutura lambdoidea, y con las apfisis mastoides de cada hueso temporal. En su zona media presenta la protuberancia occipital, de la que parten surcos y crestas que dan lugar a las fosas: Dos fosas craneales o superiores, que alojan a los lbulos occipitales del cerebro, y dosfosas cerebelosas o inferiores, que alojan a los hemisferios cerebelosos.

Porciones Condilares
Forman

los bordes laterales del agujero occipital. Su parte anterior se relaciona con el borde posterior del peasco del temporal. Lateralmente forman la zona posteromedial del agujero rasgado posterior o foramen yugular. En la cara inferior de las porciones condilares estn los cndilos occipitales que se articulan con las caras articulares superiores del Atlas (primera vrtebra cervical).

Porcin Basilar

Por delante del agujero occipital. Se dirige hacia arriba para unirse con el esfenoides. Hasta los veinte aos, ms o menos, esta unin se realiza mediante un cartilago que se va osificando con la edad. En el adulto ya no encontramos solucin de continuidad entre ambas estructuras. La unin entre la porcin basilar del occipital y la lmina cuadrangular del esfenoides se denomina Clivus o Canal Basilar.

EL OCCIPITAL SE ARTICULA CON

Con los parietales, a travs de la sutura lambdoidea. Esta biselado el occipital con un cambio de bisel en su recorrido. Con los temporales a travs de la sutura mastoidea. Aqu de nuevo tambin esta biselado y es cncavo en la apfisis yugular y pivota en el surco yugular o cndilo escamoso. Punto de apoyo para la torsin, rotacin y deformacin lateral. Con los cndilos del Atlas.

PARIETAL

El hueso parietal es un hueso del crneo, plano, par, de forma cuadriltera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ngulos. Se encuentra cubriendo la porcin superior y lateral del crneo, por detrs del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a travs de una lnea media: la sutura sagital. El trmino parietal significa de la pared.

Cara exocraneal
lnea

curva temporal superior: para la insercin de la aponeurosis temporal. lnea curva temporal inferior: donde se inserta el msculo temporal. giba parietal (eminencia parietal), un abultamiento curvado del hueso. agujero parietal: abre paso hacia el interior de la cavidad craneal para una vena emisaria.

Cara endocraneal
fosa

parietal, recorrida por surcos vasculares ramificados, producto de la impresin sobre el hueso de las ramas de la arteria menngea media y sus venas satlites. hemicanal del seno longitudinal frontal fositas de Paccioni como las del hueso frontal. cresta silviana, excrecencia sea amoldada por la correspondiente cisura lateral del hemisferio cerebral.

Bordes

Se describen 4 bordes:
la articulacin del borde superior de ambos parietales da origen a la sutura sagital (articulacin interparietal o parietoparietal). el obelin es un punto craneomtrico situado sobre la lnea de la sutura sagital un poco por delante de los agujeros parietales. el borde inferior se articula con la escama del temporal. el borde anterior se articula con el frontal formando la sutura frontoparietal o coronal. el borde posterior se une a la escama del occipital formando la sutura parietooccipital o lambdoidea (porque tiene forma como la letra griega lambda)

ngulos

Se describen 4 ngulos: el ngulo anterosuperior o frontal indica la unin de las suturas sagital y coronal. Bregma es el nombre del punto craneomtrico situado sobre este ngulo. el ngulo posterosuperior u occipital indica la unin de las suturas sagital y lambdoidea. Sobre este ngulo se halla el punto craneomtrico lambda. el ngulo anteroinferior o esfenoidal. Punto craneomtrico pterin. el ngulo posteroinferior o mastoideo. Punto craneomtrico asterin

TEMPORAL

El hueso temporal es un hueso del crneo, par, irregular, que comprende tres porciones: escamosa, mastoidea y petrosa (peasco). Se sita en los laterales del crneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrs, por delante con el esfenoides y pmulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandbula, abajo.

Est formado de tres partes:

Parte escamosa (Porque tiene forma de escama): es una lmina delgada de gran tamao que forma la parte anterior y superior de este hueso. Parte Petrosa (peasco): de forma triangular y que se encuentra entre el occipital y el esfenoides. Esta parte del hueso contiene el odo interno. Parte mastoidea: En esta parte existen unas clulas mastoideas que se encuentran separadas del encfalo por una delgada capa de tejido seo. Esta parte se ubica por debajo y atrs del conducto auditivo externo.

Eminencias
Apfisis

Cigomtico: Se articula con el apfisis temporal del cigomtico. Tubrculo articular: Es redondeada, se encuentra unido a la fosa mandibular. Apfisis mastoidea: Es una proyeccin redondeada que se sita detrs del conducto auditivo externo y constituye un punto de insercin de los msculos. Apfisis estiloides: Es el punto de insercin de varios msculos y ligamentos de la lengua y cuello

Depresiones

Conducto cartido: Pasa la arteria cartida interna. Foramen yugular: Agujero por el que pasa la vena yugular. Fosa mandibular: Se encuentra entre la parte escamosa y petrosa. Conducto auditivo externo: Se comunica con el odo medio. Conducto auditivo interno: lo atraviesan varios nervios. Agujero mastoideo: lo atraviesa una vena emisaria

Hueso esfenoides

El hueso esfenoides es un hueso impar situado en la parte media de la base del crneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las (fosas nasales) y del propio crneo. En l se encuentra la silla turca donde se aloja la hipfisis. Se encuentra entre la porcin horizontal del frontal, la porcin basilar del occipital, y las porciones escamosa y petrosa del temporal. Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales: dos alas mayores, dos alas menores y dos apfisis pterigoides.

Cuerpo
De

forma cbica, ocupa la parte central del hueso esfenoides. Aloja a los dos senos esfenoidales (recubiertos de mucosa y separados por un tabique). Su parte anterior forma la parte denominada silla turca. La silla turca aloja a la glndula hipfisis o pituitaria. Est situada dos centmetros por delante y dos por encima del meato auditivo interno.

Dorsalmente la silla turca est limitada por la lmina cuadriltera del esfenoides (o dorsum sellae), que en sus ngulos superiores presenta unos salientes denominados apfisis clinoides posteriores. En la porcin anterior o ventral de la silla turca est el tubrculo pituitario (o tuberculum sellae). Por delante de este tubrculo, en la parte ms anterior de la cara superior del cuerpo del esfenoides est la eminencia esfenoidal.).

Entre

el tubrculo y la eminencia queda un espacio denominado surco quiasmtico, donde se encuentra el quiasma ptico (estructura resultante del entrecruzamiento de los nervios pticos: el derecho enva la informacin a la regin occipital izquierda y viceversa

Alas menores

Surgen de la parte antero-superior de cada lateral del cuerpo del esfenoides, en direccin casi horizontal. Forman la parte posterior de la fosa craneal anterior, la regin postero-medial de las rbitas, el techo de las fisuras orbitarias superiores, y del canal ptico. La unin de las alas menores con el cuerpo se denomina cresta esfenoidal y sus extremos mediales forman las apfisis clinoides posteriores.

Alas mayores
Parten

de ambas caras laterales del cuerpo del esfenoides, dirigindose primero lateralmente y luego hacia delante y hacia arriba. Forman parte de la fosa craneal media, de la regin posterolateral de las rbitas, de la parte inferior de las fisuras orbitarias superiores y de la mayor parte de las fisuras orbitarias inferiores. Presentan varios orificios, como el oval, el redondo y el espinoso, puntos de paso de vasos y nervios.

Apfisis pterigoides
Tienen

su origen en el punto de unin de las alas mayores con el cuerpo del esfenoides. Resultan de la unin de dos lminas seas: externa o lateral e interna o medial. Se articulan con los huesos palatinos y el Vmer.

Hueso etmoides
El

hueso etmoides (os ethmoidale PNA) es un hueso del crneo, corto y compacto, central, impar y simtrico compuesto por una lamina vertical y media, una lmina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales).

Se

encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrs, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vmer por debajo.

Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y rbitas). Tambin denominada lmina cribosa del etmoides. Es una lmina cuadrangular con mltiples orificios para los nervios olfatorios. En su cara superior, en la lnea mediosagital, presenta una prominencia denominada Crista Galli.

Porcin vertical

pfisis Crista Galli: situada por encima de la lmina horizontal.Su base descansa en la lmina hoizontal. Su vrtice da insercin a la hoz del cerebro. Su borde anterior completa el agujero ciego Lmina perpendicular del etmoides: Sale de la lmina cribosa hacia abajo, formando la parte superior del tabique nasal.

Masas laterales

Tambin se conocen como laberintos o masas esponjosas. Contienen las celdas areas etmoidales que, segn su localizacin, se denominan anteriores, medias o posteriores. Forman parte de la pared medial de las rbitas y de las paredes laterales (externas) de las fosas nasales.

You might also like