You are on page 1of 28

Plan sanitario: adultos

1) DESPARASITAR HEMBRAS Y MACHOS ENTEROS (PADRILLOS) CADA 3 A 6 MESES, ES DECIR DE 2 A 4 VECES AL AÑO.  IVERMECTINA (BAGOMECTINA, PROMECTINA, IVOMEC, ETC) = 1CC O ML CADA 33 KG DE PESO VIVO.  NO APLICAR DENTRO DE LOS 28 DÍAS DEL FAENAMIENTO. 2)

VACUNAR CONTRA LEPTOSPIROSIS Y PARVOVIROSIS 30 DÌAS ANTES DEL PRIMER SERVICIO Y REPETIR ANUALMENTE. ABORTOS, NACIMIENTOS DE CERDITOS MUERTOS, INFERTILIDAD, PROBLEMAS DIGESTIVOS (LEPTOSPIRA)

3) COMBATIR PARÁSITOS EXTERNOS (PIOJOS, SARNA) SEGÚN NECESIDAD CON APLICACIONES SOBRE EL ANIMAL (POUR ON) Y EN LOS CHIQUEROS (ASPERCIÓN O FUMIGACIÓN).

Plan sanitario: jóvenes
1) DESPARASITAR A LOS 30 DÍAS DE VIDA Y REPETIR A LOS 120 DÍAS (4 MESES).  IVERMECTINA (BAGOMECTINA, PROMECTINA, IVOMEC, ETC) = 1CC O ML CADA 33 KG DE PESO VIVO 2) VACUNAR CONTRA NEUMONÍA PORCINA A LOS 15 DÍAS DE VIDA Y REPETIR A LOS 21 DÍAS.  SI APARECEN CASOS DE ENFERMEDAD CON FRECUENCIA VACUNAR CADA 6 MESES; Y TRATAR LOS ANIMALES ENFERMOS CON ANTIBIÓTICOS.  PRODUCE UNA TOS SECA COMO DE PERRO. EL ENFRIAMIENTO AYUDA A LA APARICIÓN DE LA ENFERMEDAD. SE PUEDE COMPLICAR CON INFECCIONES BACTERIANAS. 3) INYECCIÓN DE HIERRO A LOS 3 DÍAS DE VIDA Y REPETIR A LOS 21 DÍAS

mala conversión alimenticia. aumento de mortandad en el engorde. menor calidad de la res Estos efectos incurren en mayores costo de utilización del las instalaciones y del capital empleado. baja GDP. .Importancia de la prevención de las enfermedades    La ocurrencia de enfermedades disminuye la rentabilidad de la operación por causar gastos adicionales y por reducir el rendimiento de los animales de reproducción y engorde. aumento en el costo de la ración por kg producido. disminución de fertilidad y tamaño de camada. menores pesos de los lechones al nacimiento. Principales efectos perjudiciales: aumento mortandad de lechones y madres. costo de servicios veterinarios. costo en medicamentos y vacunas.

y para que se implementen programas de control y eliminación de enfermedades . en función a esta pérdida de rentabilidad existe un amplio incentivo para que técnicos y productores desarrollen e implementen técnicas de manejo que reduzcan la transmisión de los agentes infecciosos entre los cerdos.

ausencia o presencia y severidad de algunas enfermedades infecciosas ? and Studart (1988) definen 4 niveles de salud de un plantel y / o de un animal:  Blood .Nivel de salud de planteles de cerdos  por la tasa de mortandad ?. por índices productivos ?.

 . y luego son criados en ambientes aislados también totalmente estéril.Axénico o libre de gérmenes es un animal totalmente libre de cualquier infección por microorganismos.  Obviamente es una condición imposible de ser alcanzada en condiciones normales de crianza. se producen por histerectomías o histerotomías bajo condiciones de esterilidad total.

.gnobiótico  es un animal criado de manera especial. de modo que su microflora y microfauna son perfectamente conocidas. Sería un animal nacido libre de gérmenes y luego infectado con uno o más microorganismos conocidos.

 Inicialmente podrían ser axénicos. en el cual serían contaminados por un tipo de mircroorganismos clasificados como flora normal.S. (Specific Pathogen Free o Libre de Patógenos Específicos) usada para  es una terminología normalmente aquellos animales utilizados en investigación o para la población inicial de nuevos planteles.F.P. o sea que hasta tanto estos cerdos no alojen agentes patógenos específicos son considerados SPF . para luego ser colocados en un medio ambiente no estéril.

 Luego surgió una alternativa:  .Mínimo de enfermedades cerdos en ésta categoría pueden ser considerados como sinónimos de SPF. pero de manera más general esta terminología ha sido asociada con animales libres de las principales enfermedades infecciosas.

 No describe animales como libres de cualquier agente infeccioso sino que observaciones y test de diagnóstico indiquen que determinada enfermedad está ausente de la piara. Técnicamente muy difícil.Alto estatus de sanidad esta denominación describe un lote con un nivel de sanidad reconocido por la ausencia de las principales enfermedades infecciosas de gran impacto económico. Varía de región a región. ya que un animal podría estar en pleno período de incubación  .

hongos y / o parásitos. bacterias. ya sean virus.Bioseguridad  En producción porcina. bioseguridad es el desarrollo e implementación de normas rígidas que tendrán la función de proteger la piara contra la introducción de cualquier tipo de agentes infecciosos.  Para el desarrollo de un programa efectivo de bioseguridad existen aspectos técnicos que obligadamente deben ser conocidos: .

 Transmisión de enfermedades  Localización de la granja  Monitoreo del estado de salud del rebaño  Origen de los animales de reproducción para la población inicial o reposición futura .

que varían según Tº y H:  . o ciertos esporos como los clostridium.Transmisión de enfermedades es necesario conocer la TE de aquellas enfermedades que queremos evitar  algunas son casi imposibles: parvovirus (el propio animal es la principal fuente diseminadora)  Algunos organismos permanecen vivos por mucho tiempo: áscaris. o por el aire. 3. coccidios hasta 5 años en un criadero despoblado.5 km).  algunas enfermedades son transmitidas por vectores (disentería porcina.

5 5 42 70 40 .Distancias de transmisión de enfermedades enfermedades Mycoplasma pneumoniae PRRS Influenza Aujeszky TGE Aftosa Distancia en km 3.5 3.

ciclo completo. tipo de enfermedades a ser evitadas. tipo de producción (lechones. etc).Localización de la granja  Es el factor más importante en la prevención de aparición de enfermedades. tamaño de la granja de cerdos más próxima. . promedios de Tº y H de la zona y dirección de los vientos predominantes.  Debe ser elegida en base: densidad de cerdos en el área. sobre todo aquellas transmitidas por el aire.

hígado. estómago. coprológicos .Monitoreo del estado de salud del rebaño  hay muchos métodos disponibles: producción histórica. hocico). exámenes de vísceras (pulmones. presencia o no de síntomas clínicos. serología.

Origen de los animales de reproducción para la población inicial o reposición futura  El origen debe ser de reconocida idoneidad en términos de bioseguridad y mejoramiento genético  Deben ser oriundos de un sistema de producción tipo piramidal con el flujo de animales de arriba hacia abajo: Granjas núcleo granjas multiplicadoras granjas comerciales .

expresando claramente que los cerdos son criados bajo un rígido programa de prevención a las enfermedades y que nadie podrá proseguir sin autorización. laboratorio y frigoríficos debe ser obedecido por todo individuo que ingrese en un sistema de producción porcina: mínimo 48 hs Cercas y avisos: un cartel debe ser colocado junto a la entrada de acceso a la unidad. Es recomendable la instalación de una cerca alrededor de la granja para evitar la entrada de personas. animales silvestres y personas .Políticas de bioseguridad   Tránsito de personas: un período de tiempo lejos del contacto con cerdos y otros animales domésticos .

 Baño y ropas: la oficina y la entrada a la granja deben estar juntos a la cerca perimetral. La oficina deberá estar ubicada de manera que permita la visión de personas y vehículos aproximándose a la granja y también permitir el control de carga y descarga de los animales. Es fundamental la construcción de un local específico para el embarque y desembarque de animales. Antes de entrar a la unidad todas las personas deben bañarse y cambiarse de ropas Transporte de animales: es una de las maneras más comunes de introducción de enfermedades. Solamente una única entrada debe ser usada. El lugar donde el camión deberá estacionar deberá ser construido lejos de las instalaciones que protegen a los animales y siempre del lado de afuera de la cerca perimetral  .

Siempre que fuera posible. Alimento: se la ración utilizada en la granja es comprada o recibida ya totalmente preparada. el tránsito de camiones transportando animales o alimentos. Si la ración fuera fabricada dentro del perímetro de la unidad las mismas precauciones deberán ser tomadas en relación con la entrega de los ingredientes. Tránsito de vehículos: ningún vehículo deberá jamás ser admitido del lado de adentro de la cerca perimetral. ésta deberá ser entrada mediante un sistema especial a través de silos de almacenamiento distribuidos alrededor del cerco perimetral. deberán ser realizados en las primeras horas de la mañana. Los autos de los administradores y empleados deben ser estacionados lo más lejos posible. Los transportistas no deben entrar en contacto directo con empleados y animales de la granja  . en su parte interna.

 . Destino de animales muertos: los animales muertos en la granja constituyen un gran riesgo para la entrada enfermedades por atracción de vectores o aumento de la presión de infección en las instalaciones. o bien la construcción de una fosa séptica dentro del perímetro. Uno de los mejores medios de desinfección es a través de fumigación. Para asegurar que ésta regla sea plenamente cumplida. Lo mejor es la incineración. Materiales y equipamientos: cualquier material que sea introducido en la granja. Lo ideal que todo material traído al interior de la unidad es que sea nuevo. debe estar limpio y desinfectado. se construye cerca del perimetral un local de desinfección para éstos materiales.

pájaros. Control de vectores: roedores. Los animales deben quedar como mínimo 3 semanas cuarentena. mamíferos silvestres y domésticos. Las instalaciones de cuarentena deben estar localizadas lejos de la unidad de producción y de preferencia con alguna barrera física entre ambos (500 mts de distancia con cinturón de árboles). siendo observados y cuando sea necesario ser sometidos a análisis de laboratorio  . deben ser mantenidos lo más distante posible de las instalaciones. víricas y parasitarias. Cuarentena: efectiva estrategia de prevención de entrada de enfermedades y permite identificación de animales portadores de enfermedades bacterianas. Un programa efectivo y permanente de control y erradicación de roedores debe ser implementado. moscas.

 . DEDICACIÓN.PLANIFICACIÓN. ESTO JAMÁS DEBERÁ SER VISTO COMO UN SUSTITUTO DE PRÁCTICAS DE MANEJO APROPIADAS Y MODERNAS. LOS 365 DÍAS DEL AÑO  POR MEJOR QUE SEA EL ESTADO DE SANIDAD DE LOS ANIMALES. DISCIPLINA  ES UN TRABAJO A SER REALIZADO 24 HS POR DÍA.

PIC) en el cual los lechones son destetados y llevados para una cría separada geográficamente de la unidad donde nacieron. .Producción de cerdos en múltiples sitios  es un sistema de producción de cerdos en los cuales se utilizan el método de destete aislado (ISOWEAN. marca de servicio registrada de la Pig Improvement Company.

Ventajas  Eliminación de agentes infecciosos sin la necesidad de despoblación  Mejor desempeño de los animales de recría y terminación  Expansión del rebaño de reproducción  Posibilidad de tener lechones oriundos de UPLs. (unidades productoras de lechones) con un menor riesgo de presencia de enfermedades y mejor desempeño y menores costos de SV  Especialización y mejor eficiencia de la mano de obra .

gestación y maternidad Recría Desarrollo y terminación . son separados en: servicio.  1) 2) 3) Se realiza un destete precoz (10-21 días) y medicado.

Enfermedades que se pudieron eliminar Mycoplasma hyopneumoniae  Bordetella bonchiseptica  Aujesky  Encefalomiocorditis  Actinobacilus pleuropneumoniae  Leptospiras  Influenza porcina  PRRS  .

Enfermedades que no se pudieron eliminar  Parvovius  Estreptococus suis tipo II  Pasteurella multocida  Haemophillus parasuis .