Leyes de Indias

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO División Académica de Ingeniería y

Arquitectura

Teoría del Urbanismo
Catedrático:

Arq. Salvador Raúl Gallaga Rendón

Alumnos:

HERNÁNDEZ CASTILLO DEBBIE JESSICA Mendez Carreta José Neftalí

Cunduacan, Tabasco a 30 de Marzo del 2012

LE YES DE IN DI AS

que se refería a una comunidad autogobernada. Las ciudades comenzaron a surgir en el neolítico. proviene del vocablo latino civitas. en el cuarto milenio a.Introducción Ciudad.C. cuando los grupos de cazadores y recolectores nómadas adoptaron una vida sedentaria y agrícola ..

ANTE CEDEN TES .

Las Fundaciones Españolas LEYES DE INDIAS .

.Las Fundaciones Españolas Abarcaron un extenso territorio en el continente Americano. La estrategia española en la conquista imperial del continente. La fundación de ciudades por parte de los españoles en América “se puede considerar como uno de los mayores movimientos de creación de ciudades de la Historia”. fue al principio la respuesta intuitiva al doble objetivo de hacerse fácilmente con el botín y establecer una ruta occidental española hacia las indias.

controlar y adoctrinar a las poblaciones circundantes”. militarmente defendible. Los españoles salían de ellas en un entorno hostil para conquistar.” “La ciudad no surgía para servir sino para dominar. .Las Fundaciones Españolas Las ciudades hispanoamericanas estaban planeadas en respuesta a la “necesidad estratégica de concentrar los escasos recursos humanos en un perímetro limitado y por lo tanto.

limitó desde el principio la posible aparición de una frontera en el sentido norteamericano y. en segundo. consolidó supremacía de la ciudad sobre el campo”. .en primer lugar. económicos y políticos que dominaban extensas regiones. “Esta estrategia colonial centrada en los núcleos urbanos tuvo dos consecuencias inmediatas .Las Fundaciones Españolas La firme consolidación del control español se logró por medio de la transmutación de antiguas ciudades militares en centros administrativos.

A los conquistadores se les encargó oficialmente la misión de fundar ciudades. a su vez. . y a las ciudades. se les confió la tarea de “encauzar y socializar las aspiraciones de una población europea ingobernable”.

penales. Las peninsulares (que regían en España e islas adyacentes y en África) Las ultramarinas o coloniales . administrativas. civiles. como delegación de los reyes. y que tuvieron como objetivo fijar y regular las relaciones políticas.Leyes de Indias "El conjunto de normas jurídicas o disposiciones legales que surgen por voluntad de los monarcas españoles o por las autoridades legítimamente constituidas en América. económicas y sociales entre los pobladores de las Indias Occidentales".

ANTE CEDEN TES Leyes de Indias Evolución histórica del Urbanismo Colonial  Modelo colombino  El modelo ovandino  El modelo de Antonio de Mendoza  El modelo de Felipe II .

. tipo”. condicionada por las Leyes de Indias En 1576 Felipe II promulgó un real decreto por el que debían regirse la creación y el planeamiento físico de las nuevas ciudades a lo largo y ancho del Imperio.Leyes de Indias El hecho de mayor interés de la ciudad hispanoamericana corresponde a la concepción paradigmática de una “ciudad para la América hispánica.

Un rol estratégico. puesto que dónde situarse estaba fuertemente dictaminado por consideraciones económicas y político . entendiendo la ciudad como una unidad productora y de presencia en un marco de colonización y conquista que siempre fue pacífico. como núcleo básico de concentración de la población. ciudades que concentran el gobierno de su región circundante de influencia.Leyes de Indias La fundación de las nuevas ciudades respondían a dos principales razones de ser: Un rol en si misma.militar. administran la justicia y actúan como unidad de difusión de la religión católica y la cultura europea. . Este aspecto incide de manera más directa en la localización de los asentamientos en una primera instancia.

Ordenanzas para descubrimientos. . La Real Ordenanza Expedida por Felipe II en San Lorenzo del Escorial. poblaciones y pacificaciones.Decreto Ley Urbanística de Felipe II Este documento es una recopilación de leyes vigentes de seguro. el 3 de Mayo de 1576. y con base a ellas fueron creadas las ciudades de América Hispana. desde la época de los reyes católicos.

Decreto Ley Urbanística de Felipe II .

Decreto Ley Urbanística de Felipe II .

Decreto Ley Urbanística de Felipe II .

Decreto Ley Urbanística de Felipe II .

Decreto Ley Urbanística de Felipe II .

Decreto Ley Urbanística de Felipe II .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful