ARQUITECTURA ITALIANA

Quattrocento

El triunfo del concepto
• En Italia, Brunelleschi y su grupo, explícita y sistemáticamente buscan sustentar sus obras con una guía general y consciente. • En contraposición con las fórmulas mutables y recientes de la tradición, buscan raíces permanentes y remotas. • Indagan en la Antigüedad clásica y encuentran allí ese sustento en la idea de naturaleza (esencia: realidad universal e inteligible de las cosas) y de arte como segunda naturaleza (universal y necesario). • Oponiéndose al empirismo medieval, cada problema de diseño, entonces, está pensado como un caso particular de un problema abstracto. En cada caso hay que amoldarse a reglas permanentes.

• Se tiene por primera vez conciencia de la unidad de las artes por la identidad sustancial de las referencias canónicas. Del acto ideal de diseñar, del dibujo, dependen las operaciones de las 3 artes, es decir, dependen de una misma tendencia espiritual. • Por lo tanto, en la Antigüedad buscan los principios de un método , los elementos del lenguaje antiguo, no un repertorio constructivo. Especialmente las relaciones entre los órdenes y las estructuras murales (relaciones espaciales a partir de los órdenes).

Función de los órdenes en el sistema perspectivo
• La forma de un edificio puede depender rigurosamente del esquema geométrico predispuesto, porque se puede deducir la forma de cada elementos de la posición que éste ocupa en el esquema: los elementos en posición equivalente deberán ser iguales y cada singularidad formal deberá ser justificada por una articulación correspondiente con el esquema general. • Los órdenes arquitectónicos son los puntos en que se articula este mecanismo y aseguran en todos los puntos el control métrico de los espacios.

QUATTROCENTO ARQUITECTURA
BRUNELLESCHI ALBERTI

Características Generales
• Aplicación de órdenes clásicos en columnas, pilastras y entablamentos. • Uso de arco de medio punto, bóvedas de cañón y cúpulas. • Búsqueda de la proporción y del espacio único. • Motivos decorativos clásicos: medallones, candelieri, hornacinas,… • Luz racional • Inspiración en la Teoría: Vitruvio. • Iglesias basilicales o centralizadas. • Palacios urbanos y villas de recreo

Filippo Brunelleschi
Florencia ¿1377? – 1446

Arriba: Brunelleschi, fresco de Massaccio

Retrato de Brunelleschi por Andrea di Lazzaro Cavalcanti, 1447-48. Santa María di Fiori

Influencia de Brunelleschi en la ciudad

6. Duomo 7. Hospital Inocentes 8. San Lorenzo 11. Santo Spirito 4 y 15. Posibles trabajos

• •

Inicia su actividad artística como orfebre y escultor. 1401: Concurso para fundir las segundas puertas del Baptisterio de Florencia. Derrotado por Ghiberti.

Izquierda: propuesta de Brunelleschi, Derecha: propuesta de Ghiberti. Museo Barghello, Florencia

• Marcha a Roma, junto a Donatello, con el propósito de estudiar de cerca la estatuaria clásica, pero las ruinas de la Ciudad Eterna cambian su vocación hacia la arquitectura, entregándose desde entonces a este arte. • 1418 Nuevo concurso: construcción de la CUPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA. El veredicto de los jueces es ahora diferente y se alza vencedor.

demostraciones con perspectiva en el Baptisterio

Cúpula de Santa María di Fiore (1420-1436)

La construcción de la cúpula, herencia de Arnolfo di Cambio, que pretendía llegar a 84 m y que tenían 42 m de diámetro, tenía una fuerte connotación de poder para Florencia: sería la heredera de Roma siendo el Panteón su correlato

Busca un paralelismo con el panteón

La planta data de 1292, diseñada por Arnolfo di Cambio. Financiada por las diversas corporaciones dueñas de la ciudad, dejó de construirse durante la peste.

Ya en el 300, se enfrentan pro góticos y pro-romanos en la línea a desarrollar (construcción liviana vs maciza). 1364: deciden poner ventanas redondas (anti góticas). Ganan los anti góticos por referéndum en 1367. El concurso para la cúpula lo ganan Brunelleschi, Ghiberti y el maestro de obras Battista d’Antonio, en 1420 son declarados conjuntamente como supervisores de obra. La dirección individual la gana “a la mala” en 1436. Brunelleschi asume el desafío ingenieril y arquitectónico planteado por otros, pero aplicando sus puntos de vista innovadores-conservadores.

Con la ayuda de Donatello y Nanni di Banco construyó un modelo de madera y ladrillo (exhibido en el Museo de la Opera del Duomo)

La propuesta de Brunelleschi tiene 11 puntos: 1. Cascarón interior, 2. Cascarón exterior 3. Espacio vacío que los separa 4. y 5. Armaduras hechas de costillas verticales y de arcos horizontales entrecruzados.

• Cámara de aire, permite disminuir el peso de los materiales para permitir mayor altura.

• Ladrillos con forma de espina de pez, de origen romano que soportan las fuerzas en varias direcciones.

Forma arqueada hacia adentro, curvando hacia abajo cada ladrillo y lecho de piedra. Perfil en forma de olas. El fina es que la cúpula no se caiga.

• Dio forma de cascarón con perfil ojival o apuntado a la cúpula exterior. No se trata de una reminiscencia gótica, puesto que su elección estuvo condicionada por la imposibilidad de adosar contrafuertes al elevado tambor de la cúpula. • Construyó un aparejo o andamio que permitía construir a medida que se iba levantando la obra. Ocho espigones de ladrillo en las aristas del octógono y otros dos en cada paño formaban el armazón que se iba tramando horizontalmente según ganaba en altura.

La linterna que corona el perfil permite dar luz al interior sin dejar el cielo abierto

Ideó una serie de ingenios mecánicos que facilitaron mucho la tarea de acarrear y subir materiales.

• Toda la técnica incluida en la construcción, impuso nuevos modos de trabajo, poniendo en crisis la organización colectiva del taller medieval. Así Brunelleschi pasa a ser “la cabeza” pensante y jefe absoluto de la obra y el resto los meros ejecutores. El arquitecto deja de ser trabajador manual. Comienza la arquitectura como profesión liberal. • Es con el resto de sus obras donde puede desarrollar sus ideas completamente

Características de la arquitectura de Brunelleschi

Utilización de la columna de fuste liso cuando construye pórticos y basílicas, al modo clásico. A la vez que se respetan sus proporciones, su altura resulta aumentada mediante la inclusión de un fragmento de entablamento sobre el capitel, a modo de cimacio.

Utilización de pilastras estriadas cuando edifica capillas de planta central; en ambos casos utiliza capiteles corintios de ocho volutas.

• Utilización exclusiva del arco de medio punto, es decir, de trazado exactamente semicircular; el único que es totalmente "racional", ya que su forma y sus dimensiones dependen de un único elemento, el radio, que se puede ligar fácilmente mediante relaciones geométricas con el resto de la construcción.

Proporción marcada por la distancia entre soportes; módulo con el que se relacionan matemáticamente todas las partes del edificio.

Deja de utilizar las bóvedas de crucería, prefiriendo las de cañón y vaídas (de pañuelo).

Más aún, siempre que pueda renunciará a la bóveda, sustituyéndola por cubiertas de madera, que llevan consigo muros de soporte mucho más ligeros, económicos y fáciles de manejar.

La yuxtaposición de volúmenes elementales -cubo y esfera-, especialmente en el diseño de plantas centralizadas, cuyas dimensiones se regulaban todas según un mismo módulo, comunica la sensación de armonía necesaria que su nuevo ideal de belleza perseguía.

Luz racional, que contribuye a crear una sensación de unidad espacial.
• La luz en la arquitectura religiosa del Quattrocento ya no será un factor que genere percepciones espaciales ajenas a la realidad terrena del hombre -tal como ocurría con las luces coloreadas de las vidrieras de las catedrales- sino todo lo contrario: la luz ahora permite al ojo del hombre medir el edificio, esa arquitectura hecha a su medida.

Por último, Brunelleschi utiliza el bicromatismo para enfatizar esa perfección geométrica del diseño que tanto debe a la perspectiva. De manera muy acertada, y copiada más tarde por otros como Miguel Ángel, utiliza la piedra serena gris oscura para la membratura arquitectónica y la cal para el revoque de los muros y bóvedas, prestando claridad a la obra.

HOSPITAL DE LOS INOCENTES 1419-1424

Hospital de los inocentes

La fachada es una especie de lección de perspectiva elemental: sobre una plataforma de 9 escalone se disponen 9 cubos cubiertos por 9 cupulitas semiesféricas y que forman los 9 tramos del pórtico. La fachada es completamente plana y lisa, horadada por 13 ventanas con frontón situadas paralelamente sobre la larga línea de una banda. No hay nada más que formas útiles. 9 espacios, un plano. Los espacios son cubos y esferas, formas básicas y simples.

Hospital de los inocentes

La idea previa manda. Las condiciones están previstas desde el proyecto y no pueden modificarse. Totalmente ajeno a las formas constructivas anteriores.

Hospital de los inocentes

Relaciones de proporción de la fachada. La medida básica corresponde a la distancia entre dos pilares

IGLESIA DE SAN LORENZO. (1421-1428)

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo

Capilla medicea

La Basílica de San Lorenzo es una de las mayores iglesias de Florencia. Realizada entre 1422 y 1470, fue encargada a Brunelleschi por la familia de los Médici y terminada por Antonio Manetti a partir del fallecimiento de aquél en 1446. • Se intentaba crear una obra totalmente comparable a las de la Antigüedad al recuperar el modelo delas antiguas basílicas cristianas. Conjugado con la tradición local que se aprecia en el bicromatismo del interior • El espacio se organiza a partir del círculo inscrito en un cuadrado, que actuó como medida de las proporciones con referencia siempre a la figura humana. • Se emplearon elementos arquitectónicos muy armoniosos, que remiten al mundo clásico a través de la influencia de las primitivas basílicas cristianas, como, por ejemplo:  la techumbre de artesonado con casetones cuadrados en la nave central  el entablamento corrido  los ricos capiteles corintios sobre columnas monolíticas en la nave central y sobre pilastras en las laterales. • La altura de la nave central es el doble de su ancho. Las laterales son iguales en anchura y altura . La relación de altura entre los arcos que comunican la nave lateral con las capillas laterales tiene una relación de 5/3. • La luz que proviene de las ventanas es matizada por los óculos de las naves laterales, que hacen que la luz aparezca más tenue. En conclusión, la gradación luminosa acentúa la perspectiva.

Iglesia de San Lorenzo, interior

Iglesia de San Lorenzo, interior

Aquí la columna crea el espacio; estatura, luz, intervalo

Iglesia de San Lorenzo, interior

Sacristía de San Lorenzo

Iglesia del Santo Espíritu (1444)

La planta se regulariza a base de relaciones métricas rigurosas. El transepto tiene la misma superficie que el coro y los cruceros laterales, y según el plan, la nave equivale a 4 veces la superficie

El primer proyecto de Brunelleschi para esta obra data de 1428, muestra el modelo de iglesia que los hombres del primer renacimiento del s. XV quieren proponer como ejemplo de recuperación de los valores de la antigüedad. Sigue el modelo de basílica paleocristiana. En el Renacimiento se pretende unificar los valores del mundo clásico con el cristianismo, por lo que vuelven sus ojos al primer arte cristiano desarrollado en Roma. La planta es de cruz latina, con tres naves siendo la central más ancha y alta que las laterales, cubierta de artesonado de madera (igual que las iglesias paleocristianas) Al igual que en San Lorenzo, coloca sobre los capiteles un pequeño trozo de entablamento, para darle mayor altura sin desproporcionar el edificio. La decoración interior la concibe a base de elementos arquitectónicos, diferenciando los colores de los elementos sustentantes (columnas, arcos,…) coloreados de gris, de los sostenidos (muro), de color blanco. Esta iglesia es un prototipo de la composición basada en relaciones simples, en la adición de elementos métricos iguales, lo que es típico de la arquitectura de Brunelleschi.

Iglesia del Santo Espíritu

Vista de la nave con tabernáculo del s. XVII

Después de su muerte en 1446, el trabajo fue continuado por sus seguidores Antonio Manetti, Giovanni da Gaiole, y Salvi d'Andrea; el último fue también responsable de la construcción de la cúpula.

Iglesia del Santo Espíritu
 

Arriba: fachada con adiciones barrocas Derecha: costado norte.

Iglesia del Santo Espíritu

Iglesia del Santo Espíritu

Crucifijo de Miguel Ángel

Claustro Santo espíritu

Iglesia del Santo Espíritu, interior

La Capilla Pazzi se encuentra en el jardín de la basílica de la Santa Croce. Encargada por la familia Pazzi en 1441 a Filippo Brunelleschi, fue su última obra. Edificio de pequeñas dimensiones y con un pórtico cubierto por bóveda de planta circular que mediante el uso de pechinas crea un recinto abovedado que se utilizó como recinto funerario de los Pazzi. Brunelleschi emplea la medida de la proporción áurea (ya empleada anteriormente por los griegos en sus templos) en el diseño de su planta y fachada. Su fachada es un pórtico de cinco tramos entre seis columnas de orden compuesto, los cuatro extremos adintelados y el central en forma de arco de triunfo semicircular muy alto y de doble anchura, que se cubre por una bóveda de cañón. Sobre tal pórtico se alza un ático decorado con pilastras corintias y seccionado por el gran arco del centro, que se corona en una cornisa muy ornamentada. Combina el adintelado griego con el arco central de origen romano. Arriba sobresale la cúpula con su linterna. Esta organización del pórtico, en el que combina la disposición adintelada con el arco central, supone una innovación que ha de ser modelo o fuente de inspiración para numerosos arquitectos

Según la visón de Brunelleschi, la multitud de imágenes pintadas en las iglesias trecentescas debía parecer un elemento generador de desorden u ocultaba el planteamiento arquitectónico. Para una arquitectura como la suya, basada en la conmensurabilidad, en las clásicas relaciones dimensionales, en el juego lineal de piedra oscuraque encarna la geometría de la perspectiva contra las blancas superficies enlucidas, no resultaban convincentes los colores y los escorzos ilusorios producidos por las imágenes pictóricas. Así, cuando recurría a la decoración, como la de los tondos de Lucca della Robbia, esta era contenida en las formas arquitectónicas: óculos, pechinas, arcos, etc.

Santa Croce

Leon Battista Alberti (1404-1472)

• Escribió un tratado seminal en la arquitectura De Re Aedificatoria, basado en el libro De Architectura del escritor romano clásico Vitruvio • Sistematiza el lenguaje arquitectónico y contribuye a su difusión. Es el gran teórico de la arquitectura renacentista. Sus edificios denotan una clara inclinación al clasicismo, especialmente en las fachadas, en las que las columnas, las arcadas, los capiteles y los frontones con tímpano nos remiten directamente a los arcos de triunfo y a los templos grecorromanos.

• Teórico y máximo exponente de la cultura humanista del Quattrocento. • En sus Tratados sobre pintura, escultura y arquitectura construye todo el cuerpo teórico que fundamenta la actividad del Renacimiento. • En sus diez libros sobre “De re aedificatoria" defiende por vez primera el aspecto intelectual del arquitecto, como dibujante de planos e inventor de maquetas. Su misión será la de concebir mentalmente el edificio, confiando su ejecución material a los maestros de obras y albañiles.

• Algunas de sus ideas sobre la arquitectura son: • Concebir la BELLEZA como EURITMIA, armonía entre las partes y el todo, sólo apreciable desde un punto de vista intelectual, y como EQUILIBRIO, manifestado particularmente por la simetría. Según sus propias palabras, "la belleza es una armonía entre todas las partes en cualquiera que sea el objeto en que aparezca, ajustadas de tal manera y en proporción y conexión tales que nada pueda ser añadido, separado o modificado mas que para empeorar".

Como no existe ningún modelo perfecto en los especímenes que la naturaleza genera, el artista debe extraer de ellos los rasgos más válidos para confeccionar un tipo ideal. La proyección arquitectónica debe partir de premisas antropocéntricas: la medida del hombre debe generar la de los edificios.

Francesco di Giorgio, 1482 Marcas de columnas, relaciones

San Andrés de Mantua, encargada por Luis II Gonzaga, la iglesia se emprendió en 1462 según diseños de Alberti

• La iglesia de San Andrés se inspira en un modelo que toma de Vitruvio • La iglesia, que se empieza a construir en 1472, tiene planta de cruz latina y una nave única, con capillas laterales rectangulares • La fachada, que se inspira en un Arco de Triunfo clásico, se puede inscribir en un cuadrado, y todas las medidas de la nave, tanto en su planta como en su alzado, tienen un preciso módulo métrico.

En el crucero, tambor cilíndrico y cúpula sobre pechinas.

• El segundo objetivo de Alberti es el templo, que "bien hecho y ordenado es el mayor y más principal ornamento de la ciudad". Sus trabajos iniciales consisten en remodelar edificios del Medievo, enmascarándolos con portadas renacentistas. • A la basílica gótica de Sta. M.ª Novella, de Florencia (1456), le añadió una fachada de proporciones perfectas, dotada de sentido musical, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado.

Dos cuadrados idénticos componen la parte baja. A continuación, un tercer cuadrado en medio del cuerpo superior oculta la nave central de la basílica, que era más ancha y más alta que las laterales. Finalmente, la altura de las naves laterales se disimula con dos alerones, que acabarán convirtiéndose en una constante arquitectónica durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

En este edificio, Alberti utiliza: • taraceas de mármoles de colores, recurso cromático para expresar esa armonía entre las partes que es fundamental en la arquitectura de Alberti. • La columna con un sentido de ornamento que se repetirá en otros edificios suyos. • Sirven, por ejemplo, para enmarcar la puerta y, por lo tanto, el eje central del edificio. • Frontón clásico, otro elemento tomado del repertorio ofrecido por la antigüedad.

Interior gótico de Santa María Novella. Florencia.

Iglesia del convento de San Francisco o “Templo de Malatesta”. Rímini (1450)

En este caso optó por desentenderse completamente de la disposición interna y envolver lo preexistente mediante una "caja pétrea" que ofreciese a la vista una alternancia regular de macizos y huecos, a la vez que disimulaba la estructura gótica.

El tirano Segismundo Malatesta quería hacer de este edificio un panteón familiar, y ello explica que en el proyecto original hubiera una cúpula en la cabecera, pues era una tipología que se asociaba tradicionalmente al tema funerario y al poder. El efecto de esta cúpula -si hubiese llegado a construirse- hubiese añadido una monumentalidad suplementaria, además de una centralización espacial anulando incluso el efecto longitudinal inevitablemente asociado al eje de la nave de la iglesia.

La fachada, que quedó inacabada, inspirada en el arco romano de Constantino, ofrece un esquema de muro tripartito, separado por semicolumnas adosadas. El muro sostiene un entablamento completo, al que corresponde, al nivel del suelo, un elevado zócalo, cita arqueológica de los usuales zócalos de los templos romanos.

En los tramos resultantes se inscriben arcos de medio punto, entre los que destaca el central, que toca el arquitrabe y cobija la puerta de acceso rematada por un frontón clásico.

Palacio Rucellai
• En 1446, el comerciante Giovanni Rucellai le encarga un palacio que se convertirá en prototipo de la mansión ciudadana del Renacimiento. Lo construye Bernardo Rossellino, con el diseño de Alberti. Alberti estima que las casas privadas de los mercaderes acaudalados deben tener la misma dignidad que los edificios públicos, pero sin ser ostentosas. Deben llamar la atención por la comodidad y no por la apariencia. "A mi no me parece bien -dirá- los que en las casas de los ciudadanos particulares ponen almenas y torreones, porque significan miedo y son de tiranos, ajenas a los ciudadanos pacíficos y a la república bien ordenada".

EL PALACIO

• Del palacio Rucellai desaparece la torre defensiva medieval y el edificio se integra en la arquitectura urbana como expresión del nuevo espíritu. Sin embargo, el almohadillado y la solidez del piso inferior, con estrechos vanos adintelados, manifiestan el poder de los moradores.

• El piso inferior es utilizado para el tránsito de clientes, comerciantes y visitantes. También integra el lugar de almacén de productos, las cocinas, y los establos. Sus entradas deben ser varias para dar entrada y salida fácil a carruajes, animales y peatones. • El primer piso o piano nobile constituye el lugar de residencia de la familia y donde hacer gala de su poder y riqueza. De ahí que deba estar más engalanado externa e internamente. • El piso superior suele ser el de los dormitorios y el de las habitaciones de invitados y sirvientes. • Remata el edificio un alerón sobresaliente que cumple las funciones de cerrar la composición de la fachada en sentido horizontal y de alejar el agua de lluvia del paramento.

El edificio se estructura en torno a un patio central porticado o atrio, siguiendo la disposición de la domus romana. Sirve como patio de luces y, por supuesto, de acceso interno a las distintas dependencias de la construcción y a la fachada interna porticada o loggia. Hoy el patio está cerrado en dos de sus lados.

La del patio tenía un tema obligado, establecido por la galería. Venía a ser así una o más series de arcos apoyados sobre correspondientes series de columnas; o bien -como se hizo muy pronto transformando la logia superior en un corredor cerrado- una serie de arcos con columnas en la parte baja, con una serie de ventanas encima. Generalmente un entablamento correspondiente al orden de las columnas separaba un piso de otro; y una serie de pilastras -parcialmente encajonadas en el muro- correspondían, en los pisos superiores, a las columnas del pórtico.

La fachada exterior: el Renacimiento no adoptó un esquema único.
• Alberti adoptó una fachada almohadillada, con ventanas separadas por pilastras de escaso relieve. La combinación de pilastra, entablamento y arco de medio punto de los pisos superiores también está inspirado en los edificios de espectáculos romanos y será retomado por arquitectos como Andrea Palladio en el siglo XVI. El muro presenta un suave almohadillado, técnica que consiste en resaltar los sillares rebajando sus bordes, como se hacía también en edificios de ingeniería romanos como los acueductos y los puentes. Las ventanas son geminadas y se inscriben en arcos de medio punto. La prioridad del piso central es reforzada por la colocación de los escudos de la familia Rucellai sobre algunas de las ventanas.

Inspirándose en el Coliseo romano, fragmentada en tres pisos de órdenes superpuestos: toscano, el más rústico, en el bajo, corintias sencillas en la mitad y corintias decoradas arriba, lo cual supone todavía una cierta confusión tipológica.

Arriba, entablamento antiguo. Derecha: palacio Rucellai

• El orden inferior se apoya en un basamento que, además de servir como banco en el espacio urbano, recuerda el "opus reticulatum" romano, y, cobijándolo todo, una amplia cornisa en saledizo.

Créditos
• Autora: Mirsa Acevedo Molina. Universidad de Santiago de Compostela. Fuentes: • Leonardo Benévolo, Historia de la arquitectura moderna. • Jean Castex, Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Historia de la Arquitectura, 1420-720. • Tomás Pérez Molina, PPT “Slideshare”.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful