You are on page 1of 45

Es un grafo no dirigido, conexo y sin ciclos.

Los rboles representan las estructuras no lineales y dinmicas de datos mas importantes en la computacin Dinmico: No lineal:

Nodo:
Es la unidad sobre la que se construye el rbol y puede tener cero o ms nodos hijos conectados a l.

Nodo Padre:
Cualquier Nodo que tengo mnimo un Nodo hijo.

Nodo Hijo:
Cualquier Nodo que tiene un antecesor o Padre.

Nodo Raz:
nico nodo que no tiene antecesores.

Nodo Hoja:
Cualquier Nodo sin hijos.

Rama:
Sub-divisin de un rbol la cual se compone de un Nodo que tiene un padre y uno o varios hijos .

Nodo Raz:
nico nodo que no tiene antecesores.

Nodo Hoja:
Cualquier Nodo sin hijos.

Rama:
Sub-divisin de un rbol la cual se compone de un Nodo que tiene un padre y uno o varios hijos .

Nivel:

Se define para cada Nodo del rbol como la distancia a la raz, medida en nodos.
Altura de un rbol:

se define como el nivel del nodo de mayor nivel.


Peso: Es el nmero de nodos del rbol sin contar la raz.

Es una estructura de datos en la cual cada nodo siempre tiene un hijo izquierdo y un hijo derecho. No pueden tener ms de dos hijos (de ah el nombre "binario").

Es una estructura en la que cada nodo tiene n nodos asociados.

Un rbol binario de bsqueda es un rbol en el que cada nodo tiene a los sumo dos hijos, y en el que para cada nodo todos los nodos a su izquierda son menores que el y todos los nodos a su derecha son mayores que el.

Operaciones Bsicas Arboles Binario de Bsqueda


Insercin:

Operaciones Bsicas Arboles Binario de Bsqueda


Eliminacin:

Se consideran tres formas de recorrer un rbol completo. Preorden Inorden Postorden

D A

PREORDEN
Consiste en visitar el nodo actual y

despus visitar el subrbol izquierdo y una vez visitado, visitar el subrbol derecho. Es un proceso recursivo por naturaleza. Si se hace el recorrido en preorden del rbol de la figura 1 las visitas seran en el orden siguiente: a, b, d, c, e, f.

27

27

22

46

22

46

15

32

69

15

32

69

27

27

22

46

22

46

15

32

69

15

32

69

27

27

22

46

22

46

15

32

69

15

32

69

27

27

22

46

22

46

15

32

69

15

32

69

se visita el subrbol izquierdo, el

nodo actual, y despus se visita el subrbol derecho. En el ejemplo de la figura 1 las visitas seran en este orden: b, d, a, e, c, f.

27

27

22

46

22

46

15

32

69

15

32

69

27

27

22

46

22

46

15

32

69

15

32

69

27

27

22

46

22

46

15

32

69

15

32

69

27

22

46

15

32

69

se visitan primero el subrbol

izquierdo, despus el subrbol derecho, y por ltimo el nodo actual. En el ejemplo de la figura 1 el recorrido quedara as: d,b,e,f,c,a.

27

27

22

46

22

46

15

32

69

15

32

69

27

27

22

46

22

46

15

32

69

15

32

69

27

27

22

46

22

46

15

32

69

15

32

69

27

22

46

15

32

69

La ventaja del recorrido en

postorden es que permite borrar el rbol de forma consistente.

Prefijo Infijo

Postfijo

((3+ 4)^2)+((7 4) / 3) Expresin Infija


+

/ 2 3

Expresin Prefija + ^ + 3 4 2 / - 7 4 3 Expresin Postfija 3 4 + 2 ^ 7 4 - 3 / +

Sea G un grafo simple. Un rbol generador(o recubridor) de G es un subgrafo de G que es un rbol y contiene todos los vrtices de G Un grafo simple que admite un rbol generador necesariamente es conexo, ya que existe un camino en el rbol generador entre dos vrtices cualesquiera

Teorema 1
Un grafo simple es conexo si, y solo si admite

un rbol generador.

El Teorema 1 proporciona un algoritmo para obtener arboles generadores mediante la supresin de aristas de circuito simples. Este algoritmo no es eficiente, ya que requiere identificar los circuitos simples de algn modo. En lugar de construir arboles generadores eliminando aristas, estos se pueden obtener aadiendo aristas.

Ejemplo
En la figura se destaca con trazo grueso las

aristas del rbol detectadas por la bsqueda de profundidad, que comienza en el vrtice f. Las aristas de retroceso son (e,f) y (f,h), y se muestran con un trazo mas fino.

Se puede generar un rbol generador de un grafo simple mediante la bsqueda en anchura o por niveles. Se construye un rbol con raz, y el grafo no dirigido subyacente es el rbol generador. La raz puede ser un vrtice arbitrario, luego se aade todas las aristas incidentes en ese vrtice, los nuevos vrtices aadidos en esa fase formal el nivel 1 del rbol generador. Para estos vrtices aadimos todos los vrtices incidentes de cada uno, siempre que no se formen ciclos.

Un mtodo de bsqueda sistemtica de una solucin es usar un rbol de decisin, donde cada vrtice representa una decisin y cada hoja una posible solucin.

Para encontrar una solucin mediante la vuelta atrs, lo primero es construir una secuencia de decisiones intentando alcanzar una solucin. Una vez se sabe que no existe solucin en las hojas. Se vuelve atrs hacia el padre del vrtice en curso y se trabaja en la bsqueda de soluciones realizando otra serie de decisiones.

Los algoritmos de bsqueda vistos anteriormente se pueden modificar para que puedan aplicarse a grafos dirigidos. Pero el resultado final no ser necesariamente un rbol generador, sino un bosque generador.

Un grafo ponderado o grafo con pesos es un grafo G(V, E), en el que a cada arista se le asigna un valor real no negativo o peso. El peso de un subgrafo de un grafo ponderado es la suma de los pesos de todas sus aristas. Dado el grafo con pesos:

El peso total del grafo es: W=7+8+5+7+9+5+15+6+8+9+11=90


Fig.1 Grafo ponderado

Un rbol generador mnimo de un grafo conexo G con pesos es un rbol generador de G que tiene el menor peso. ( un grafo se dice conexo, si para cualquier par vrtices a y b en G, existe al menos una trayectoria ). Todo grafo conexo con pesos tiene un rbol generador mnimo.

Fig.2 rbol Generador Mnimo . Usando Algoritmo de Prim

Algoritmo de Prim. Se parte de un vrtice y se van alcanzando los dems, de uno en uno, del modo ms econmico posible, con respecto al peso de las aristas.
Algoritmo de Kruskal. Se eligen aristas de la forma ms econmica. Inicialmente se ordenan las aristas por su peso. A continuacin se van eligiendo las aristas de menor peso de modo tal, que no formen ciclo con las aristas anteriormente seleccionadas. Para evitar que se formen ciclos se asignan etiquetas a los vrtices de modo que los vrtices que formen parte de las aristas ya elegidas tengan todos la misma etiqueta.

Es un algoritmo perteneciente a la teora de los grafos para encontrar un rbol recubridor mnimo en un grafo conexo, no dirigido y cuyas aristas estn etiquetadas. En otras palabras, el algoritmo encuentra un subconjunto de aristas que forman un rbol con todos los vrtices, donde el peso total de todas las aristas en el rbol es el mnimo posible. DESCRIPCION CONCUEPTUAL: El algoritmo incrementa continuamente el tamao de un rbol, comenzando por un vrtice inicial al que se le van agregando sucesivamente vrtices cuya distancia a los anteriores es mnima. Esto significa que en cada paso, las aristas a considerar son aquellas que inciden en vrtices que ya pertenecen al rbol. El rbol recubridor mnimo est completamente construido cuando no quedan ms vrtices por agregar.

VIDEOS 1. prim 02 2. Prim Graph

Es un algoritmo de la teora de grafos para encontrar un rbol recubridor mnimo en un grafo conexo y ponderado. Es decir, busca un subconjunto de aristas que, formando un rbol, incluyen todos los vrtices y donde el valor total de todas las aristas del rbol es el mnimo. Funciona de la siguiente manera:

1. se crea un bosque B (un conjunto de rboles), donde cada vrtice del grafo es un rbol separado 2. se crea un conjunto C que contenga a todas las aristas del grafo 3. mientras C es no vaco * eliminar una arista de peso mnimo de C *si esa arista conecta dos rboles diferentes se aade al bosque, combinando los dos rboles en un solo rbol *en caso contrario, se desecha la arista Al acabar el algoritmo, el bosque tiene un solo componente, el cual forma un rbol de expansin mnimo del grafo.

VIDEOS 1. Kurskal

BIBLIOGRAFIA

APLICACIONES
Los rboles tienen una gran variedad de aplicaciones. Para construir un rbol genealgico, para el anlisis de circuitos elctricos y para numerar los captulos y secciones de un libro. Grficamente puede representarse una estructura de diferentes formas y todas ellas equivalentes. Por medio de grafos, esta ltima representacin es la que comnmente se utiliza; y ha originado el trmino rbol por su parecido abstracto con el vegetal (raz, ramas, hojas).

You might also like