INTERACCIÓN ENTRE LOS PRECIOS Y EL MERCADO

EL PODER DE LA ESCASEZ

• $5.00 ⇒ $10.00 • $5.00 ⇒$2.00

DILEMA: “mayores márgenes por taza de café pero menores tazas vendidas, ó márgenes menores por taza de café y mas tazas vendidas”

ote que el cliente al comprar un Café Starbucks envía dos mensajes a la empresa: Creo que el Café Starburst es una iniciativa que debiera fomentarse” . No me importa pagar algo más por mí café”. o hay nada malo en ésta estrategia: cualquier negocio bien manejado debería buscar cobrar a cada consumidor lo

00 Capuchino Mocha $7.Diferenciación entre clientes Ejemplo Mc Café Chocolate Caliente $5.50 Capuchino Tentación $8.50 .00 Capuchino $7.

50 .00 Capuchino – $7.00 Mezclá los dos – $7.Diferenciación entre clientes Traducción… Chocolate Caliente – $5.

Estrategias de Diferenciación de Precios Individual 3 estrategias Grupal Autoselectiva .

.ESTRATEGIA INDIVIDUAL e evalúa a la persona por alguna característica fija y se le cobra su precio de reserva.

ESTRATEGIA GRUPAL a clave es cobrar más a aquel segmento cuya demanda sea menos sensible al precio. .

ESTRATEGIA AUTOSELECTIVA Cómo saber si estamos pagando mayores costos o simplemente estamos involucrados en una estrategia de .

Productos Orgánicos ¿otra forma de discriminación? .

En Perspectiva I ¿Tienen las empresas verdaderamente algún poder sobre los clientes? .

En Perspectiva II Problemas en la Estrategia de Discriminación de Precios ¿Qué ocurre si no podemos evitar que el cliente poco sensible al precio compre aquel producto para el cliente más sensible al precio? PROBLEMA: lograr que un cliente poco sensible al precio se incline por la compra de productos más económicos. .

.En Perspectiva II roblemas en la Estrategia de Discriminación de Precios ROBLEMA: el producto de un grupo puede transferirse a otro grupo.

Buenas Noticias Gracias a MEDIT hay gente que puede curarse de la enfermedad terminal. Malas Noticias MEDIT tiene poder de mercado para cobrar un precio alto sobre un producto que puede salvar vidas. .Aspectos positivos de la discriminación de precios Supongamos que una empresa MEDIT desarrolla una poderosa cura para una enfermedad terminal.

ASPECTOS POSITIVOS DE LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS MEDIT está obteniendo ganancias pero podría estar mejor. él y el resto del mundo Podría estar haciendo más dinero y sirviendo mejor al mundo. ¿Cómo? .

MEDIT Costo Tratamien to $10 Precio Tratamien to $1.000 Beneficio $990 .

todo el mundo estaría mejor: El taxista recibe un tratamiento de $30 cuando estaba dispuesto a pagar $50. .Más de $50 $50 Si MEDIT pudiera venderle el tratamiento en un rango entre $10 y $50 . MEDIT realiza una ganancia de $20 por el tratamiento.

$20 $30 sta política de discriminación de precios mejora la situación de todos sin empeorar la de nadie. es una clara mejora en la “eficiencia”: •Los clientes en países ricos no están peor . en el lenguaje de los economistas.

SERUM DE LA VERDAD ¿Cuál es el precio máximo que estarías dispuesto a pagar por este capuchino? ¿$15? ?!!!! Este serum sí es bueno •¿Cuánto cuesta los 7gr de café para hacer mi capuchino? •¿Cuánto te costó la taza y la tapa de plástico? •¿Cuánto cuesta criar una vaca? •¿Cuánta leche puedes obtener de ella? . $15....Los Mercados Perfectos y el “Mundo de la Verdad” Ehhh. Aunque estoy tratando de disminuir mi consumo de Cafeína..

información • Tanto las empresas como los consumidores no están obligados a comprar o vender a un determinado precio. la mayoría de las transacciones que se llevan adelante en un MERCADO LIBRE mejoran la eficiencia.Los Precios son opcionales. Y la gente no vende bienes que valoran más que el precio de mercado. • En un mercado libre. la gente no compra bienes que valora menos que el precio de mercado. • Como nadie los fuerza. porque permiten que ambas partes estén mejor (o al . pueden simplemente no comprar o vender. lo que implica que revelan información.

“VAMOS A CONSTRUIR EL TREN BALA” a libre elección genera información acerca de mis prioridades ferencias. cios de mercado tienen el poder de agregar esas propiedades ferencias por nosotros. y cuando millones de personas toman decisiones. .

Mercados Perfectos: la Verdad. toda la Verdad y nada más que la Verdad Mercado Libre y Competitivo Proliferan Empresas de Café Disminución del Precio = costo marginal “Este café vale 9 pesos o más para el comprador y le cuesta 9 pesos o menos al vendedor” “Este capuchino se produjo a un costo de 6 pesos” .

¿Cuál es el resultado de un conjunto de mercados perfectamente competitivos interrelacionados entre sí? • Las empresas están produciendo de forma adecuada • Las empresas producen lo correcto y la cantidad correcta • Las cosas se dirigen hacia la persona correcta El mercado perfectamente competitivo permite la asignación eficiente de los recursos de la economía “ “NO SE PUEDE SER MÁS EFICIENTE QUE UN MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO” “LOS PRECIOS SON VERDADEROS REPRESENTANTES DE LOS COSTOS Y VERDADEROS REPRESENTANTES DE VALOR DE LOS CONSUMIDORES” .

Información sobre los deseos. A veces esta pérdida de información vale la pena porque permite ganar en igualdad. . El Sistema fuera del Mercado Hace desaparecer la verdad respecto de los valores costos y beneficios Se pierde información.Pagar impuestos tiene sus ventajas PERO no contribuye a la verdad: no podemos decidir si pagarlos o no de acuerdo a si cada peso gastado cumple con nuestros deseos. o necesidades. En cambio como los precios son opcionales (uno decide si los paga o no) revelan información. e información sobre costos.

Es eficiente que Bill Gates tenga muchísimo dinero pero es triste que parte de la población mundial viva en condiciones de extrema pobreza.Lo que es justo vs. ... • Costo del Capuchino: 6 pesos • Precio del Capuchino en Mercado Perfectamente Competitivo: 15 pesos • Precio del Capuchino con Impuesto Incluido: 6. lo que es eficiente..40 • Capuchinos Vendidos: 1000 • Recaudación del Impuesto: 2400 .96 • Valor del Capuchino para un consumidor: 17..

aunque generen ineficiencias.ILEMA: queremos evitar la ineficiencia en el mercado pero a su vez la mayoría de nosotros piensa que los impuestos deben existir para redistribuir mejor la riqueza entre ricos y pobres. .

el truco es diseñar una política tributaria (o impositiva) equivalente a retrasar el punto de partida de los mas veloces.¿Podemos hacer que los mercados se aliñen para alcanzar lo que es justo? “Todos los mercados competitivos son eficientes.” .” “Los resultados de un sistema de mercados competitivos Kenneth Arrow podrían alterarse con un approach similar al de las carreras: en lugar de interferir con el mercado.

Se puede dejar que el mercado competitivo asigne todos los recursos eficientemente pero a la vez obtener un resultado mas justo. Se mueven los puntos de partida y se deja que el mercado competitivo haga el resto. EN LA REALIDAD? . TEORIA DE ARROW El sistema de mercados perfectos encontrará aquellas oportunidades que hacen que una persona este mejor. Un sistema de impuestos que no afecte los incentivos junto con una distribución de subsidios. desde sus nuevos puntos ¿PUEDE LLEVARSE ESTO A CABO de partida.

¿Cómo es posible que una distribución del ingreso pueda ser considerada como justa si los involucrados.Un ejemplo poco práctico .. tanto jugadores como los fans.. prefieren la situación injusta? .

IMPUESTO DE SUMA FIJA .

Ejemplo Práctico U$S30 →U$S100!!! LA LECCIÓN ES QUE ANTE LA EXISTENCIA DE ALGÚN PROBLEMA ES NECESARIO PREGUNTARSE SI PUEDE RESOLVERSE “MODIFICANDO LOS PUNTOS DE PARTIDA” EN LUGAR DE INTERFERIR CON LA CARRERA MISMA. .

Es posible que el mundo de la verdad nos sirva como guía para evaluar el mundo real. .“El Mundo de la Verdad” .....