1

2

Es un tribunal permanente
De Jurisdicción privativa Colegiado

Independiente

3

4 .

Kelsen 5 .     Surge del III Congreso Jurídico Guatemalteco Septiembre de 1964 Inspirada en la experiencia judicial guatemalteca Estructura del Tribunal Alemán Sistema austríaco –ideas de Hans .

6 .

. siendo una invocación que solemniza el mandato recibido y promulgación de la Carta Fundamental.Es la declaración de Principios por los que se expresan los Valores que los constituyentes plasmaron en el texto Constitucional.

Consiste en que el poder público y los habitantes del país están sujetos a la Constitución como norma suprema. .

el apoyo. .Es la norma suprema del estado y distinta a las demás normas que incorpora a la vida nacional los valores y principios fundamentales de convivencia socio-política y presidir a informar el ordenamiento jurídico para lograr su operatividad. convicción y acatamiento voluntario de la población.

cuya función esencial es la defensa del orden constitucional actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado. Artículo 269: La Corte de Constitucionalidad esta integración por 5 magistrados titulares y 5 suplentes que duran 5 años en el cargo  . Artículo 268: es un tribunal permanente de jurisdicción privativa.

Artículo 271: La presidencia la ejercerán los mismos magistrados titulares que la intengran en forma rotativa en período de un año. Artículo 272: La Corte de Constitucionalidad tiene las siguientes funciones:  a) Conocer en única instancia de las impugnaciones interpuestas contra leyes o disposiciones de carácter general.  b) Conocer en única instancia en calidad de Tribunal Extraordinario de Amparo en las acciones de amparo interpuestas en contra del Congreso de la República. la Corte Suprema de Justicia. objetadas parcial o totalmente de inconstitucionalidad. el Presidente y el Vicepresidente de la República… .

 Que en la cúspide del ordenamiento jurídico esta la Constitución como ley suprema. . es vinculante para gobernantes y gobernados a efecto de consolidación del Estado Constitucional.

.Esta Corte a considerado que la norma constitucional debe tener como conjunto armónico para que cada parte se interprete en forma acorde con las restantes y no exista una pugna entre los distintos preceptos del texto constitucional.

14 .

como tribunal permanente e independiente. principios. controla los actos del poder público y otros que. que cumple jurisdiccionalmente. en diversos tratados y convenios internacionales y otras leyes. libertades y derechos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala. Para ello interpreta y aplica la normativa que concierne a las garantías constitucionales. poseen la característica de autoridad. 15 .La Corte de Constitucionalidad. protegiendo valores. emanados de personas del ámbito del derecho privado. ejerce las funciones esenciales de defensa y restablecimiento del orden constitucional y del estado constitucional de derecho. Derivado de esas funciones.

16 .

17 . de acuerdo con las competencias que le asignan la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Amparo. Impulsar los estudios y procedimientos necesarios para que determinadas normas contenidas en la Constitución Política de la República.Fortalecer el orden constitucional y el estado constitucional de derecho. con el objetivo de que se fortalezca el orden constitucional y el estado constitucional de derecho. resolviendo con certeza jurídica y en forma ágil los casos que se someten a su conocimiento. se adecuen a la realidad nacional e histórica. Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

18 .

Específico Ser un tribunal permanente de jurisdicción privativa.General Defender el orden constitucional de la República de Guatemala. Actuar como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado. 19 .

20 .

Conocer en única instancia de las impugnaciones interpuestas contra leyes o disposiciones de carácter general. El artículo 149 de la Ley de Amparo. actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del estado y ejerce funciones específicas que le asigna la Constitución y esta ley”. el cual se redacta así “ 268 Función esencial de la Corte de Constitucionalidad. La Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdicción privativa. será garantizada con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Organismo Judicial”. Conocer en única instancia en calidad de Tribunal Extraordinario de Amparo en las acciones de amparo interpuestas en contra del Congreso de la República. cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. la Corte Suprema de Justicia. 21 . objetadas parcial o totalmente de inconstitucionalidad. La independencia económica de la Corte de Constitucionalidad. la Corte de Constitucionalidad se ampliará con dos vocales en la forma prevista en el artículo 268 constitucional. La Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdicción privativa. el Presidente y el Vicepresidente de la República. Exhibición Personal y de Constitucional dice “Función esencial de la Corte de Constitucionalidad. actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le asigna la Constitución y la ley de la materia. Conocer en apelación de todos los amparos interpuestos ante cualquiera de los tribunales de justicia. Si la apelación fuere en contra de una resolución de amparo de la Corte Suprema de Justicia. cuya función esencial es la defensa del orden constitucional.

Actuar. en cualquier juicio. Dictaminar sobre la reforma a las leyes constitucionales previamente a su aprobación por parte del Congreso. manteniendo al día el boletín o gaceta jurisprudencial. Compilar la doctrina y principios constitucionales que se vayan sentando con motivo de las resoluciones de amparo y de inconstitucionalidad de las leyes. opinar. a solicitud de cualquiera de los organismos del Estado. Conocer y resolver lo relativo a cualquier conflicto de jurisdicción en materia de constitucionalidad. Emitir opinión sobre la inconstitucionalidad de las leyes vetadas por el Ejecutivo alegando inconstitucionalidad. 22 . convenios y proyectos de ley. dictaminar o conocer de aquellos asuntos de su competencia establecidos en la Constitución de la República. Emitir opinión sobre la constitucionalidad de los tratados. o en los casos contemplados por la ley de la materia.Conocer en apelación de todas las impugnaciones en contra de las leyes objetadas de inconstitucionalidad en casos concretos. en casación.

El artículo 165 Facultad reglamentaria. artículo 159 Designación del Presidente. 23 . •Conocer de las cuestiones de competencia entre los organismos y entidades autónomas del Estado. procederá a designar al Presidente y a establecer el orden de los Magistrados vocales conforme a su derecho de asunción a la presidencia. Artículo 164 otras funciones de la Corte de Constitucionalidad. En la primera sesión que la Corte de Constitucionalidad celebre después de haber sido instalada.Ley de Amparo. Corresponde también a la Corte de Constitucionalidad: •Dictaminar sobre la reforma a las leyes constitucionales previamente a su aprobación por parte del Congreso. Exhibición Personal y de Constitucionalidad. •Emitir opinión sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley a solicitud del Congreso de la República. La Corte de Constitucionalidad dictará los reglamentos sobre su propia organización y funcionamiento.

el Secretario General. Artículo 187 Funcionarios de la Corte de Constitucionalidad. Las multas que se impongan con motivo de la aplicación de esta ley ingresarán a los fondos privativos de la Corte de Constitucionalidad. Son funcionarios al servicio de la Corte de Constitucionalidad. los abogados jefes de sección. cantidad que deberá entregarse a la Tesorería de la Corte de Constitucionalidad cada mes en forma proporcional y anticipada por el órgano que corresponda. Son fondos privativos de la Corte de Constitucionalidad los derivados de la administración de justicia constitucional y a ella corresponde su administración e inversión. Artículo 187 Funcionarios de la Corte de Constitucionalidad.Artículo 186 Presupuesto de la Corte de Constitucionalidad. 24 . Es atribución de la Corte de Constitucionalidad formular su propio presupuesto. el Secretario General. los abogados jefes de sección. Son funcionarios al servicio de la Corte de Constitucionalidad. se le asignará una cantidad no menor del cinco por ciento del mínimo del dos por ciento del presupuesto de ingresos del Estado que correspondan al Organismo Judicial. los oficiales y los auxiliares necesarios para su buen funcionamiento. y con base en la disposición contenida en el artículo 268 de la Constitución de la República. los oficiales y los auxiliares necesarios para su buen funcionamiento.

25 .

cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. Independencia por su inmunidad 4. y es respaldada en el artículo 268 de la Constitución de la República (ya citado anteriormente) en que dispone que la corte actúe como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado. Independencia por las caudales de inhibitoria 26 . Independencia económica 2.Para llevar a cabo su tarea. Independencia por su inmovilidad 5. Independencia por la forma de su ejercicio 3. actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones especificas que le asigna la Constitución y la ley de la materia. 1. la Corte de Constitucionalidad goza de independencia institucional. La corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdicción privativa.

27 .

comenzando por el de mayor edad y siguiendo en orden descendente de edades”. La Corte de Constitucionalidad se integra con cinco magistrados titulares. Un magistrado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. escogiéndose los otros dos magistrados por sorteo de entre los suplentes. “Artículo 271. el Presidente o el Vicepresidente de la República.. se hará la del respectivo suplente. Cuando conozca de asuntos de inconstitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia. 28 . cada uno de los cuales tendrá su respectivo suplente. y Un magistrado por la Asamblea del Colegio de Abogados. en período de un año. Un magistrado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros. el Congreso de la República. Simultáneamente con la designación del titular. ante el Congreso de la República”. La Presidencia de la Corte de Constitucionalidad será desempeñada por los mismos magistrados titulares que la integran.“Artículo 269 Integración de la Corte de Constitucionalidad. Un magistrado por el pleno del Congreso de la República. el número de sus integrantes se elevará a siete.Presidencia de la Corte de Constitucionalidad. Los magistrados durarán en sus funciones cinco años y serán designados en la siguiente forma: Un magistrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. en forma rotativa.

29 .

Secretaria General. Auditoria Interna. 30 . laboral.Presidencia. Dirección Administrativa. Magistraturas. Unidad De Informática. Secciones penal. Unidad De Seguridad. o familia Unidad de gaceta y jurisprudencia. Unidad De Relaciones Con El personal. Dirección Financiera.

GRUPO #10 31 .