Embarazo, Parto y Aborto

CÁTEDRA DE MEDICINA Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón LEGAL Expositora: Luisa Carranza Grupo # 5 2011-2012
6/10/12

Obstetricia Forense
TOCOGINECOLOGÍA MEDICINA LEGAL OBSTETRICIA MEDICO LEGAL
 Trata de la fecundación natural, artificial, la

descripción, la morfología de los órganos genitales femeninos y masculinos, el embarazo, nacimiento y parto, medicina legal del recién nacido, el feticidio, los distintos tipos de abortos, métodos y maniobras abortivas, el aborto terapéutico, la viabilidad, 6/10/12 la vitalidad, la muerte del recién nacido , la

Descripción General de los Órganos Sexuales

Fisiología Espermatogésis Secreción Hormonal Erección

Fisiología Ovogénesis Ovulación 6/10/12 Menstruación

Dando lugar a la formación del cigoto o 6/10/12 huevo .Fecundación Se produce a nivel del tercio superior de las Trompas de Falopio mediante la unión del espermatozoide y del óvulo cada uno de ellos producidos por su respectiva gónada.

 Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. 6/10/12 .  Así el cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero. los cuales son aportados 23 por la madre y 23 por el padre.Fecundación  El óvulo fecundado es una nueva célula que tiene 46 cromosomas.

En este estado es como llega al útero y se produce la Implantación o Nidación.Fecundación A continuación algunas células continúan dividiéndose y pasan a un estado que se denomina Blástula. 6/10/12 Todo este proceso dura .

Esterilidad y Fecundación Artificial Esterilidad es la imposibilidad de una pareja para lograr el embarazo después de una año y medio de mantener relaciones sexuales o la imposibilidad de dar a luz a un bebé vivo 6/10/12 .

a los efectos de obtenerse q Reproducción asistida su fecundación» (BONNET) q Métodos artificiales de reproducción q Fertilización artificial 6/10/12 .Fecundación Artificial Son los diversos procedimientos técnicos encaminados a lograr la concepción de un ser humano por una vía diversa de la unión del varón con la mujer «Procedimiento científico en virtud del cual una cantidad determinada de esperma humano fresco se deposita en el fondo de saco vaginal de SINONIMOS la mujer.

en EEUU.J. que fracasó por la esterilidad que el poseía.. propuso la inyección de semen en el canal cervical. inicia las técnicas de reproducción asistida de carácter científico. • 1776-1779. Este mismo investigador. realizó el primer caso de inseminación vaginal en un paciente con hipospadia. el médico valenciano ARNAU DE VILANOVA. esposa de Enrique IV de Castilla. • 1886. llamado «el impotente».. lleva a cabo inseminación artificial homologa en la reina Doña Juana de Portugal. 6/10/12 . quien inseminó con éxito una perra. MARRIOM SIMS.JOHN HUNTER. • LAZARO SPALLMAN.• • Historia de la Fecundación Artificial del siglo II La primera referencia escrita en el Talmud hebreo En la Edad media. años antes habría ensayado la conservación de los espermatozoides a bajas temperaturas.

 PONGE 1919.realiza la primera inseminación artificial con esperma heterólogo. durante la cual se introdujo en el ejercito norteamericano la práctica de enviar por avión esperma de los soldados que se hallaban en el campo de batalla del Pacífico para fecundar a sus mujeres. 1883. la experiencia de la segunda guerra mundial. En este hecho tuvo gran trascendencia. que fue seguido de gestación. Francia. año en el que se registraron mas de 25000 nacimientos frutos de inseminación artificial. ante el temor de que les ocurriera algún accidente y no pudieran tener 6/10/12 descendencia.descubre que el glicerol protege los espermatozoides frente a bajas temperaturas.. mediante inyección de esperma en el cuello uterino.  1885. A partir de este descubrimiento toman auge los primeros bancos de esperma..Despegue definitivo para la inseminación artificial en EEUU. Con toda la falta de control en la autenticidad de las muestras .GIRAULT.. Refirió 10 casos de inseminación artificial.  1945.. es decir procedente de donante..en Paris presenta una tesis doctoral titulada «Contribution al Historie de la fecondation artificielle»  PANCOAST.

PINCUS inició la fecundación in vitro.Consiguen por primera vez. 1930.1953. mientras que la puesta a punto en la especie humana correspondió al fisiólogo de la Universidad de Cambridge. tres embarazos gracias al esperma humano glicerado y congelado hasta la temperatura de solidificación del gas carbónico (-70°C) 1964. EDWARDS.. en 1960 sus estudios en colaboración con STEPTOE culminaron con el 6/10/12 nacimiento de la niña LOUISE BROWN.Se obtienen las primeras gestaciones por medio de esperma congelado en nitrógeno liquido (196°C)... A partir de esta fecha los bancos de esperma se generalizan en todo el mundo. el 25 de julio .BUNGE y SHERMAN. haciendo posible la utilización con el mas alto nivel .. en la reproducción asistida.

Procedimiento 1. aquí también es importante tener control sobre el número 6/10/12 . Estimulación Ovulación de la Esta se la realiza mediante el uso de gonadotropinas en pequeñas dosis y controlando el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra la paciente.

-Recolección y preparación del Semen Hay que tener en cuenta la abstinencia sexual del varón al menos 4 días antes de la masturbación que se lleva a cabo para la recogida de semen. Hay que controlar el tiempo que pasa entre la eyaculación y la recogida.Procedimiento 2. así como los días transcurridos entre la eyaculación y la inseminación 6/10/12 .

Procedimiento 3.-Inseminación Se inyecta 24 h antes HCG a la paciente para promover la ovulación y posteriormente se deposita el esperma en el útero. la ventaja de esta técnica es que no requiere de ningún tipo de anestesia al no ser dolorosa para la paciente 6/10/12 .

La duración media de esta intervención es de unos 10 minutos. El riesgo de sufrir alguna complicación es 1 por 6/10/12 .-Aspiración de Óvulos Se efectúa mediante una punción transvaginal bajo control ecográfico. se realiza bajo anestesia general y la paciente puede luego retirarse a su hogar después de una hora.Fertilización In VITRO 1.

Hay dos métodos de fecundación del óvulo: El Convencional en el 6/10/12 cual se colocan juntos los óvulos . se realiza la inseminación con los espermatozoides previamente tratados y capacitados.-Fecundación: Una vez obtenidos los óvulos y luego de someterlos a un proceso de estabilización y de eliminar las células granulosas que lo rodean.Fertilización In VITRO 2.

6/10/12 . Los embriones permanecen en cultivo 3 días después de los cuales son transferidos. identificando la presencia de los pronúcleos. Desde este momento los embriones se mantienen en un medio de cultivo adecuado para su desarrollo.-Cultivo de Embrión Luego de 18 h de realizada la inseminación se verificará la fecundación.Fertilización In VITRO 3.

Transferencia Embrionaria: El momento de la transferencia de los embriones al útero materno se decide en cada caso particular. así se aconseja que el momento adecuado es entre el tercero y sexto día después de la obtención y fecundación de los óvulos. Dependiendo de las características de los embriones..6/10/12 .Fertilización In VITRO 3.

Ello permite contar con estos embriones cuando sean requeridos por la pareja. sea porque la mujer no se embarazó en el primer intento o bien si lograron embarazarse. utilizarlos cuando la pareja haya 6/10/12 .Fertilización In VITRO Congelación de Embriones: Si no fueron transferidos todos los embriones formados los restantes son congelados.

Estadística de Inseminación Artificial Ecuador en relación con el mundo 6/10/12 .

Tasas de INNAIFEST (Instituto Nacional de Fertilidad y Esterilidad) 6/10/12 .

(FIGO) embarazo comienza cuando termina la implantación que es el proceso que comienza 6/10/12 cuando se adhiere el blastocito a la pared del El .Embarazo «Es el estado en que se encuentra la mujer desde el momento de la fecundación del óvulo hasta la expulsión del producto de la El embarazo es la parte del proceso de la concepción» (Carlos Vargas Alvarado) reproducción humana que comienza con la implantación del conceptus en la mujer. El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina en el parto.

sensibilidad en mamas. náuseas. por una implantación anómala del óvulo fecundado (habitualmente en alguna de las dos trompas de Falopio) y con mucha menos frecuencia Sintomatología: Sangrado irregulares. Embarazo Ectópico o Extrauterino .Es aquel que se produce por fuera del útero. cólico leve a un lado de peritoneal ( embarazo 6/10/12 la pelvis. en la cavidad dolor abdominal. dolor en la parte baja abdominal) de laotros y espalda.

El Dx. Clínico se realiza a partir de los .Diagnóstico del Embarazo Las alteraciones que acontecen durante la gestación como resultado de la presencia del huevo y su desarrollo ulterior determinan un sinnúmero de transformaciones en el organismo femenino que afectan en primer lugar a las estructuras genitales aunque de hecho a su influjo no escapa órgano alguno ni sistema funcional del cuerpo. del embarazo se fundamenta en estos cambios los cuales adquieren distinta Durante la gestación connotación: la primera mitad de 6/10/12 el Dx.

matutinos) náuseas y a veces vómitos Desequilibrio neurovegetativo ( hipersecreción Vértigo. disminución o perdida del apetito y la atracción por algunas comidas especiales Constipación.Signos de Posibilidad Suspensión del Ciclo menstrual ( eventualidad que tiene mayor valía cuando la mujer tiene ciclos regulares) La amenorrea gravídica es constante sin embargo pueden ocurrir pérdidas sanguíneas en los primeros meses de la gestación de saliva. rechazos sensoriales a algunos 6/10/12 .

Signos de Probabilidad Se fundamentan en las modificaciones que experimenta el útero gravídico en cuanto a su tamaño. forma y consistencia. Ablandamiento del Portio (Signo de Goodell) es causado por la creciente congestión que ocurre en etapas tempranas de la preñez A nivel del cuello uterino este se encuentra edematoso y se advierte un contorno circular (Signo de Sellheim) Al examinarlo visualmente se comprueba la 6/10/12 existencia de varicosidades alrededor de su .

mitad de la distancia entre la sínfisis y el ombligo Final del 6° mes ....Tres travesees de dedo sobre el ombligo Final del 8° mes .Mitad de distancia entre ombligo y apéndice xifoides • • • 6/10/12 .Alcanza el ombligo Final del 7° mes .Crecimiento del volumen uterino: • 5° mes ..

la apreciación objetiva de sus 6/10/12 .Signos de Certeza Métodos Hormonales que se basan en la búsqueda la hormona gonadotropina coriónica en la sangre y orina Los signos de certeza están representados por la palpación de las partes fetales.

igual a 40 semanas a 9 meses solares (de calendario) y a 10 6/10/12 lunares (28 días cada uno) . transcurren por término medio 280 días.Edad Gestacional del Embarazo Desde Hipócrates (460-377 AC) hasta Nagele (17771851) y sobre la base de innumerables observaciones clínicas se han determinado que desde el momento en que se inicia el último periodo menstrual hasta la fecha del parto.

Empiezan a formarse las extremidades como dos mamelones.Desarrollo del Nuevo Ser Fin del Primer Mes Talla 1 cm peso 1. Aparece el primer centro de osificación en la clavícula.5 gr) Los ojos aparecen como dos manchas oscuras y la boca como una hendidura.25 gr (todo el huevo. 6/10/12 . 2.

Desarrollo del Nuevo Ser Fin del Tercer Mes Talla 10 cm peso 25 gr la piel es roja purpura y transparente. Hay diferenciación de los genitales externos. Aparecen las papilas dentarias en el maxilar 6/10/12 inferior y los centros de . Ya se distinguen los dedos en las extremidades y las uñas aparecen como delgadas membranas.

Los gérmenes dentarios aparecen en los maxilares. Comienza el crecimiento del pelo y sobre la piel puede haber secreción sebácea.Desarrollo del Nuevo Ser Fin del Quinto Mes Talla 15 a 25 cm peso de 180 a 360 gr Las uñas están definidas. La 6/10/12 placenta pesa 170 gr. En el calcáneo se encuentra el centro de osificación. El .

Las uñas no alcanzan el pulpejo. en el esternón esta presente un centro de osificación. la membrana pupilar es difícil de apreciar Los testículos se hallan en proceso de descenso del escroto.Desarrollo del Nuevo Ser Fin del Séptimo Mes Talla 32 a 27 cm peso alrededor de 1400 a 1900 gr. El feto ya es viable. La placenta pesa 300 gr y el 6/10/12 .

la experiencia demuestra que desde (36el inicio de la última menstruación hasta el parto transcurren por término medio 280 días. Por consiguiente sumando 6/10/12 .Fecha Probable del Parto Si bien es cierto algunos fetos necesitan mas tiempo que otros para su completo desarrollo.

Parto El parto natural o vaginal es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento del bebé. 6/10/12 .

la mayoría de 6/10/12 los En . con la asistencia de poca tecnología o ninguna y sin la ayuda de fármacos.Parto Vaginal o Espontáneo  En el parto natural. el bebé nace cruzando por la vagina de la madre. siguiendo las indicaciones del profesional de salud.

como el fórceps o pinza obstétrica que prensa la cabeza del recién nacido con la finalidad de asirlo y jalar de él fuera del canal de parto.Ocasionalmente Parto vaginal con fórceps el parto vaginal debe verse asistido con instrumentos especiales. frecuencia en ciertos  Se 6/10/12 con poca indica .

se realizan quirúrgicamente mediante una operación abdominal llamada cesárea 6/10/12  No todas las cesáreas .Parto Abdominal o Cesárea Cerca del 20% de los partos en países desarrollados como los Estados Unidos.

Etapas del Parto 6/10/12 .

Tasa de Natalidad en el Ecuador 6/10/12 .

Tasa de Natalidad en el Ecuador

6/10/12

Tasa de Natalidad en el Ecuador

6/10/12

ABORTO

6/10/12

sino la interrupción del . fuera de las excepciones legales («Nerio Rojas») La palabra viene del latín (abortus – no nacer) «la muerte del producto de la concepción la muerte de un niño o El aborto es de cualquier momento del embarazo» (BONNET) niña en el vientre de su madre producido durante cualquier momento de la etapa que va desde El concepto medico legal derivará del momento la fecundación hasta el texto penal respectivo.ABORTO Definición: Aborto es la interrupción provocada del embarazo. no siempre igual en los previo del nacimiento diversos países. se considera que el elemento El aborto se acepta delito no es la esencial en este cuando existe 6/10/12 peligro para la vida o la salud de la expulsión del feto. En la mayoría de países latinoamericanos . con muerte del feto.

.desde la fecundación hasta el final Muerte del feto de la primera semana 6/10/12 •Embrión. • Huevo. de hecho De acuerdo con la época de gestación. Arey los casos de aborto distingue: espontaneo y accidental.Elementos que componen la definición del delito Interrupción del embarazo No se trata de la expulsión del producto Acto provocado Queda comprendida las situaciones de provocación criminal que excluye.desde la segunda hasta la octava ..

Traumatismo •. Dependiente de la madre •. LICITO •. Dependiente del feto •. Intoxicaciones •. Honoris causa(aborto consecutivo a una . PATOLOGICO •. Terapéutico 6/10/12 •.ABORTO CLASIFICACION MEDICO LEGAL ESPONTANEO 1. Infecciones PROVOCADO 1. Dependiente de las membranas 2. ACCIDENTAL •.

incompatibilidad de grupos sanguíneos(Enfermedad Rh) y trastornos endocrinos 6/10/12 .anomalías uterinas. traumatismos. desnutrición. inflamaciones pélvicas o de anexos.ABORTO ABORTO ESPONTANEO O PATOLOGICO Dependientes del feto (ovulares):Malformaciones. Dependientes producto la de infecciones del madre..

Enfermedad Rh negativo El problema resulta cuando el factor de la madre es Rh y el niño es Rh + El sistema inmunitario de la madre detecta a los glóbulos rojos del bebé como extraños y desarrolla anticuerpos para combatir y destruir esas células que no son propias de su cuerpo. En este caso el sistema inmunitario guarda esos anticuerpos por futuras apariciones de estas 6/10/12 .

ABORTO ABORTO PROVOCADO O INDUCIDO El médico puede establecer que la muerte del producto de la concepción se debió a causas no patológicas y llegar a la Es llamadoconclusiónesde que se trata de un aborto así cuando consecuencia del esfuerzo intencional provocado o inducido. intervención uso de drogas abortivas) para poner fin al embarazo 6/10/12 . (manipulaciones. quirúrgica.

estrógenos. 6/10/12 especiales Medicamentos como el Operatorios Por dilatación del cérvix: con laminarias. bujías y dilatadores. esponjas y gasa intracervical . con cucharillas mercurio. cérvix o cuerpo sistemática: purgantes.ABORTO METODOS PARA INDUCIR EL ABORTO FISICO Baños calientes Ejercicio severo o prolongado Equitación Químicos Violencia sobre la Acción pelvis. irritantes del útero digestivos y Por dilatación y genitourinarios. fosforo. cavidad uterina plomo. curetaje: quinina o alcaloides de raspando la la ergota.

hasta que es lo suficientemente grande para insertar una cánula en el mismo.Aborto por Succión y Legrado Un procedimiento común de aborto en el primer trimestre de embarazo (entre la sexta y la doceava semana). La cánula es un tubo de plástico hueco conectado a una bomba tipo aspiradora. El abortista empieza dilatando el cuello del útero de la madre. es el método de succión y legrado. . a 6/10/12 través de una manguera flexible.

ABORTO PROVOCADO O INDUCIDO 6/10/12 .

provisto Es .Aborto por Dilatación y Curetaje Este método abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo. similar a este último método. se utiliza una 6/10/12 cureta o cuchillo. cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. pero en vez de despedazar al bebé por aspiración.

Aborto por Dilatación y Evacuación Consiste en dilatar el cuello uterino y luego con una 6/10/12 pinza se comienza a .

Consiste en realizar una cesárea.Aborto por Histerotomía o por Cesárea Este procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Como se . no con el objeto de salvar al bebé por nacer. sino para dejarlo 6/10/12 morir o para matarlo directamente.

vacía el cerebro por succión. o o excepto la cabeza El abortista clava unas tijeras tercer en la región occipital del bebé. Guiado por la ecografía. el abortista sujeta la pierna del bebé con fórceps v Este .Aborto Nacimiento Parcial horrible procedi miento La pierna del bebé es sacada se fuera realiza durante Tirando del fórceps. trimestr después las abre para del agrandar el agujero catéter e El abortista introduce un embara 6/10/12 en el agujero a través del cual zo. el el abortista extrae del canal segund genital el cuerpo del bebé.

posterior a una violación. aunque ellos concurran con el fin de ocultar la deshonra de la mujer. El ocultar la deshonra debe haber sido el motivo fundamental o predominante. la honra incurables. que una mantener una vida honesta. reputación normal El privilegio es de carácter personal e implica exclusivamente un momento de la culpabilidad.ABORTO Aborto terapéutico: Es el aborto provocado con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un niño o niña con defectos o malformaciones físicas o realiza con la intención de ocultar Aborto Honoris causa.. o salvar deshonra una Es el le impedirán el honor. sin el cual no se hubiera obrado 6/10/12 .   sólo beneficia a la mujer que ha causado su aborto o consentido que otra persona se lo cause y no se extiende a los copartícipes.se mentales muy lagraves de e mujer. que aborto producido para salvar tienen sexualmentede la mujer soltera como casada.

o .ABORTO COMPLICACIONES EN LA MUJER QUE HA ABORTADO INFECCION Que puede empezar en el MUERTE endometrio. dar peritonitis y terminar en septicemia HEMORRAGI AS aire PERFORACI EMBOLISMO Por introducido ON junto con UTERINA soluciones irritantes en la cavidad 6/10/12 del útero.

DIAGNOSTICO DEL ABORTO EXAMEN EN LA ESCENA DEL HECHO EXAMEN EN LA MUJER EXAMEN EN EL FETO 6/10/12 .

EXAMEN EN LA ESCENA DEL HECHO Debe buscarse en orden descendiente de importancia. curetas. etc. analgésicos obstétricos o generales 6/10/12 . agujas. para ser clasificadas Instrumentos médicos: dilatadores. lo sgte: Restos de producto de la concepción y de placenta para histología Manchas de sangre. Medicamentos relacionados: alcaloides de la ergota. jeringas.

abdomen y Examen histológico: de mamas de legrado que producto hace el medico forense (restos placentarios. Examen de Arias Stella) biológico. para diagnostico de embarazo que puede ser positivo aun Examen toxicológico:de para diez días después la determinar la posibilidad de expulsión sustancias toxicas sistémicas 6/10/12 empleadas . fenómeno inmunológico y/o bioquímico de sangre y orina. vagina.EXAMEN A LA MUJER Se concreta a establecer si hay signos de embarazo y de evacuación reciente del útero Examen obstétrico: que mediante: incluye cuello uterino.

etc. los principales signos corresponde a la edad 1.En área genital debe hacerse tacto vaginal como examen visual con espéculo a fin de detectar permeabilidad del orificio externo del cuello uterino y traumatismo de vagina y cuello. EXAMEN A LA MUJER VIVA EN CASO DE ABORTO 3. de corion. Cesa el aumento de peso de la madre o hasta disminuye Ausencia de latidos y movimientos 6/10/12 fetales Liquido amniótico es rojo. Otro dato importante es la existencia de hemorragia uterina y sobre toda la eliminación Cuando el feto muerto permanece retenido en el con ella de restos de placenta. 4. del embarazo. parduzco o . útero. Altura uterina no son: 2.

6/10/12 .por maceración de En general debe sospecharse posible aborto los ligamentos espinosos criminal cuando hay signos de infección local o 3. DEMOSTRACION DE GAS EN EL FETO...que consiste en el traslapo de huesos del cráneo fetal al licuarse el cerebro al cabo de varios días de muerte 2. CURVATURA EXGERADA DE LA COLUMNA VERTEBRAL DEL FETO..Signos radiológicos de muerte fetal: SIGNO DE SPALDING.que generalizada (septicemia) en aborto de origen para Holm es el signo radiológico mas poco claro seguro de muerte fetal 1.

Las mamas deben ser seccionadas establecer su actividad secretora a fin de En la vagina.5cm 6/10/12 del orificio externo del cuello. que igual que el fondo de saco de Douglas.4cm ancho y el espesor de la actividad. debe ponerse atención en el fondo de saco posterior. la longitud.5cm En el cuerpo uterino 4cm observarse. la longitud del cuello: Anteroposter 5cm 5. nulípara multípara Longitud o 7cm 8.7cm . el debe altura 5. la circunferencia Ancho 2.EXAMEN DEL CADAVER DE LA MUJER EN ABORTO En el examen externo debe anotarse cuidadosamente la presencia o ausencia de signos de embarazo.5cm 3. son sitios Útero de frecuentemente traumatizados Útero de por la maniobras abortivas.

El útero y su cuello deben ser especialmente examinados para establecer o descartar la presencia de laceraciones o marcas de curetas. Finalmente se toman muestras de tejidos para estudio microscópico incluyendo el asiento de la placenta El tracto genitourinario. lo mismo que el gastrointestinal deben ser examinados en busca de signos de venenos irritantes. Los ovarios deben ser examinados en busca de cuerpo amarillo gravídico. Cuando estos están presentes. los órganos deben preservarse para toxicología En presencia de infección deben descartarse la 6/10/12 .

EXAMEN DEL FETO Esta suele dar escasa información acerca del carácter espontaneo o provocado de su muerte y mucho menos del medio empleado en la segunde forma (heridas por instrumentos punzantes en la cabeza) § Si en cambio permite establecer con bastante aproximación la edad intrauterina o sea la época de gestación. 6/10/12 § .

estado de cicatrización de lesiones causadas en genitales.Problemas Médicos Legales en el Aborto Criminal Época de Gestación en que se ha producido el Aborto: Se hace mediante la medición del feto y la histología de la placenta. Fecha de las maniobras abortivas: Por el interrogatorio de la mujer (hemorragias genitales) estado de involución genital. secreción láctea en grandes abortos mayores de cuatro meses 6/10/12 .

para ello se debe considerar Intensidad de los Traumatismos . El perito debe de comprobar las huellas dejadas por la intervención y reconstruir los hechos en procura de una concordancia con las manifestaciones de la mujer. Aborto y Violencias: Pueden ocurrir en 6/10/12 forma dolosa o culposa.Problemas Médicos Legales en el Aborto Criminal  Aborto contra su consentimiento: Significa el uso de narcosis o de alcoholismo agudo.

000 muertes maternas que se producen anualmente. 5.000 muertes maternas 0 por aborto y 800. 75.2 millones de 2 abortos inducidos. 6 .Estadísticas La mortalidad de adolescentes y mujeres por aborto es un problema de salud pública y una fuente de violación de derechos humanos que cada día genera una deuda social a nivel mundial.000 6/10/12 hospitalizaciones por aborto. En 230. 10 según la OMS.677 abortos  peligrosos que ponen en riesgo la vida de las mujeres el mundo de las 585. En el Ecuador.000 son consecuencia de abortos cada año se producen inseguros. 8 En América4 Latina cada año ocurren 4. regional y nacional.

el 45 % no estudia 10 ni trabaja adolescente pierde 2. en la última década.Estadísticas  Uno de cada cinco partos corresponde a adolescentes menores de 19 años de 10 a 14 años aumentaron en un 74% y de las jóvenes embarazadas. los embarazos Una de .5 años 6 escolaridad en el primer embarazo 4 2 0 6/10/12 8 Además.

Niños y Articulo 45.LasAdolescentes niñas y niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano.-Se reconoce y garantizará a las personas: 10.Constitución Sección Quinta Niñas. El Estado reconocerá y garantizará la vida. Capítulo Sexto Derechos de Libertad Articulo 66. incluido el cuidado y protección desde la concepción.. 6/10/12 responsables e informadas sobre su salud y .-El derecho a tomar decisiones libres. además de los específicos de su edad.

social y laboral 2.-No ser discriminadas por su embarazo en los ámbitos educativo.-La gratuidad materna de los servicios de salud 3.El Estado garantizará a las mujeres Mujeres Embarazadas embarazadas y en periodo de lactancia los derechos a: 1..-La protección prioritaria y cuidado de su salud integral y de su vida durante el embarazo. parto y posparto 6/10/12 .Constitución Sección Cuarta Art 43.

el culpado será reprimido con 6/10/12 prisión de seis meses a dos años. hecho abortar a una mujer que no ha consentido en ello. . intencionalmente. «Aborto producido por violencias ejercidas contra la mujer».CODIGO PENAL CAPITULO I DELITOS CONTRA LA VIDA • Art. medicamentos. bebidas. Si los medios empleados no han tenido efecto. Cuando el aborto ha sido causado por violencias hechas voluntariamente. se reprimirá como tentativa. El que por alimentos. será reprimido con tres a seis años de reclusión menor. pero sin intención de causarlo. «Hacer abortar sin consentimiento de la mujer embarazada». 441. 442. violencias o cualquier otros medio hubiere. • Art.

será reprimida con seis meses a dos años de prisión Art. si 6/10/12 la mujer ha consentido el aborto: y con reclusión • . para ocultar su deshonra.• Art.»mujer que consiente en el aborto o se lo causa a sí misma». será reprimida con prisión de uno a cinco años. el que los hubiere aplicado o indicado con dicho fin será reprimido con tres a seis años de reclusión menos. 445.444. o causare por sí misma el aborto. Cuando los medios empleados con el fin de hacer abortar a una mujer hubieren causado la muerte de ésta. «muerte de la mujer por medios empleados para hacerla abortar». Si consintiere en que se le haga abortar o causare por si misma el aborto. La mujer que voluntariamente hubiere consentido en que se le haga abortar.

El aborto practicado por un médico. 6/10/12 . y. Art. En este caso. cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo. «Casos de legalidad del aborto». para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer. 2.• 1. Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. no será punible: si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre. 447. con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares íntimos. y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

  a  petición de cualquiera persona o de oficio. El  nacimiento  de  una  persona  fija  el  principio  de  su  existencia  legal.  61.  60. deberá diferirse hasta después del nacimiento.   Art.. siempre que crea que de algún modo peligra.  Art. perece antes de estar completamente  separada de su madre. por la cual pudiera peligrar la vida o la salud de la criatura que tiene  en su seno. todas las providencias que le parezcan convenientes  para proteger la existencia del no nacido.  tomará. La  ley  protege  la  vida  del  que  está  por  nacer. o que.  quien  alegue  lo  contrario  para  fundamentar  un  derecho. deberá probarlo.   La criatura que muere en el vientre materno..   Se  presume  que  la  criatura  nace  con  vida.  El  juez.  desde  que  es  separada completamente de su madre. se reputará no haber existido jamás.   CODIGO CIVIL TITULO II   DEL PRINCIPIO Y FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS   Parágrafo 1° Del principio de la existencia de las personas 6/10/12 .  en  consecuencia.   Toda sanción a la madre.

inciso segundo pasarán estos derechos a . desde la media noche en que principie el día del nacimiento. Art. 60. contados hacia atrás. 62. entrará el recién nacido en el goce de dichos derechos.Los derechos que corresponderían a la criatura que está en el vientre materno. 63.- De la fecha del nacimiento se colige la época de concepción. En el 6/10/12 caso del Art. y no más de trescientos. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia. estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe. según la regla siguiente: Se presume de derecho que la concepción ha precedido al nacimiento no menos de ciento ochenta días cabales.. si hubiese nacido y viviese. como si hubiese existido al tiempo en que le correspondieron.Art.