DEFINICIÓN DE PROYECTO

Profesor Marcelo Pinto

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL • DESDE UN PUNTO DE VISTA ETIMOLÓGICO Pro: Hacia delante. un permanente hacerse a si mismo . hacia el futuro Edictus (iacere): Lanzar. Proyecto vital. SARTRE: Conciencia de libertad absoluta. Arrojar • DESDE UN PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO HEIDEGGER: Anticipación a si mismo ORTEGA Y GASSET: La vida es un enfrentamiento “a lo que va a ser” .

ORIENTAR y PREPARAR lo que se va a hacer La función de un proyecto también será DIRIGIR. ENCAUZAR. GUIAR y ORIENTAR las acciones de las personas hacia un fin determinado . será parte de un proyecto de desarrollo DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL La función y misión de un proyecto será PREVER.APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DESDE UN PUNTO DE SOCIOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO Toda acción que pretenda un cambio social y mental a nivel colectivo.

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL PROYECTO ILPES-CEPAL Plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social Documento o monografía en que se plantean y analizan los problemas implican movilizar factores para alcanzar objetivos determinados de acuerdo con una función de producción dada Justificación acerca del uso de factores frente a otras opciones potenciales de utilización .

UNA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LO QUE SE QUIERE CONSEGUIR TEMPORALIZACIÓN PRECISA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO PROYECTO Elementos Básicos ADAPTACIÓN DEL PROYECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y DE LAS PERSONAS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA UN MEJOR DESARROLLO DEL PROYECTO RECURSOS MÍNIMOS IMPRESCINDIBLES PARA SU APLICACIÓN .

LINEAMIENTOS GENERALES ACERCA DEL SIGNIFICADO DE UN PROYECTO Un proyecto implica Concretar y precisar lo que se quiere lograr Establecer criterios que permitan valorar sistemáticamente lo realizado Seguir cursos de acción que conduzcan a la obtención de resultados Instrumentalizar de modo efectivo las decisiones a cerca de recursos .

Coordinada con otras actividades permiten alcanzar objetivos ACTIVIDAD: Medio de .Plan-Programa-Proyecto-Actividad-Tarea PLAN: Lineamientos políticos PROGRAMA: fundamentales. actividades que pretenden introducir un cambio en lo social. Su magnitud es reducida y su carácter es medianamente especifico. Niveles de concreción PROYECTO: Conjunto de operacionaliza una actividad en un grado sumo de concreción y especificidad TAREA: Acción que intervención sobre la realidad. Carácter global Operacionaliza el plan mediante conjuntos de actividades que son agrupadas coherentemente.

conflictos. etc Flexibilidad y estabilidad en la direccionalidad de las acciones Adaptabilidad en cuanto capacidad de evolucionar según nuevas exigencias y cambios Capacidad de síntesis. como una forma de articular actividades que se potencien mutuamente Cualidades humanas que contribuyen al buen desarrollo de un proyecto Fluencia. en cuanto capacidad de convertir problemas y riesgos en nuevas oportunidades .CUALIDADES QUE PERMITEN DESARROLLAR EFICACIA Y EFICIENCIA OPERATIVA Sensitividad para percibir y tratar problemas. que permite integrar las partes y visualizar el todo Capacidad de análisis para lograr apreciaciones sistemáticas y críticas Sinergia. actitudes. necesidades.

FORMULACIÓN DE UN PROYECTO Razones por las que se debe hacer el proyecto En que contribuirá el logro de sus objetivos Qué se espera obtener en caso de ser exitoso el proyecto. A quién va dirigido y a quiénes afectará Una Buena Formulación debe clarificar Qué debe producir el proyecto para crear condiciones mínimas que permitan el logro de objetivos Con qué acciones se generarán productos y como se organizará y secuenciarán las actividades Que recursos son los mínimos imprescindibles Quiénes y cómo se ejecutará el proyecto En cuanto tiempo se obtendrán resultados y lograrán objetivos Qué factores externos son necesarios para el éxito del proyecto .