Curso de Física I

Contenido  Concepto de fuerza
        

Ejemplos de fuerzas Primera ley de Newton Inercia y masa Marco de referencia inercial Segunda ley de Newton Tercera ley de Newton Equilibrio Técnicas de resolución de problemas Fuerzas de fricción

en este caso la suma de las fuerzas actuando sobre el cuerpo es cero. . se dice que está en equilibrio. Cuando la velocidad de un cuerpo es constante o cuando un cuerpo está en reposo. La fuerza es aquello que ocasiona que un cuerpo se acelere.Concepto de fuerza Una fuerza es intuitivamente algo que implica un jalón o empujón. Debemos distinguir entre fuerzas de contacto y de acción a distancia (fuerzas de campo).

Ejemplos de fuerzas Fuerzas de contacto Fuerzas de campo m M q Q Hierro N S .

a menos que se le obligue a cambiar dicho estado por fuerzas que ejerzan su acción sobre él. . Un objeto en reposo permanecerá en reposo a menos que una fuerza resultante distinta de cero actúe sobre él.Primera ley de Newton (ley de inercia) Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta. Un objeto en movimiento continuará su movimiento a lo largo de una trayectoria rectilínea a velocidad constante a menos que una fuerza resultante diferente de cero actúe sobre él.

•La masa es una medida de la inercia de un cuerpo. es decir. •La masa se mide en kilogramos (kg).Inercia y masa •La inercia de un cuerpo es la tendencia a resistir cualquier cambio en su estado de movimiento. Si una fuerza actua sobre un objeto de masa m1 y produce una aceleración a1. es decir: m1 a2  m2 a1 . tiene masa. •Los objetos poseen inercia. y si la misma fuerza actúa sobre un cuerpo de masa m2 produce una aceleración a2. La razón entre las masas es inversamente proporcional a la razón entre las aceleraciones.

En un marco de referencia inercial se cumple la primera ley de Newton. un cuerpo que no esté sujeto a una fuerza neta permanecerá en reposo o se moverá a velocidad constante. .Marco de referencia inercial En un marco de referencia inercial.

. Fneta  m para a constante F0 2F0 m0 m0 m0 a=a0 a=a0 2F0 Fneta  a para m constante F0 m0 m0 a=a0 a=2a0 3F0 m0 m0 m0 a=a0 3F0 m0 a=3a0 La aceleración de un cuerpo es la misma en todos los marcos de referencia inerciales.  F.Segunda ley de Newton La fuerza neta. que actúa sobre una partícula de masa m produce una aceleración a =  F/m en dirección de la fuerza neta.

Continuación La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa. w = mg . El peso w es la fuerza que ejerce la Tierra sobre un objeto.

Tercera ley de Newton Si dos cuerpos interactúan. la fuerza ejercida sobre el cuerpo 1 por el cuerpo 2 es igual y opuesta a la fuerza ejercida sobre el cuerpo 2 por el cuerpo 1: F12 = -F21 2 F21 F12 = -F21 F12 1 F12 F21 .

n = -n’ y w = -w’ n w n’ w’ .Equilibrio actúan sobre un cuerpo suman cero. mientras que si se mueve con velocidad constante. Si el cuerpo está en reposo. está en equilibrio dinámico. está en equilibrio estático. se dice Cuando las fuerzas que que está en equilibrio traslacional.

Si interviene más de una dirección. 5. Escoja estos ejes de tal manera que se pueda sacar con facilidad los componentes de las diversas fuerzas. a lo largo de los ejes. Trace cada una en el diagrama de cuerpo libre. 4. Identifique y aísle el cuerpo en cuestión. con su dirección y magnitud aproximadas. es decir que no esté fijo al cuerpo mismo. haga que se distinga claramente de las flechas que representan fuerzas. Descomponga todas las fuerzas en sus componentes con respecto a los ejes coordenados que ha seleccionado. Si incluye una flecha que represente la posible dirección de la aceleración del cuerpo.Técnicas de solución de problemas Para preparar un diagrama de cuerpo libre para un objeto dado: 1. 2. Haga un diagrama en el que el cuerpo aparezca claramente identificado. trace un conjunto de ejes coordenados con el origen en un punto fijo del diagrama. como una flecha con identificación. 3. . Identifique todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo aislado.

F3 = F1 + F2 F1 F2 . por lo tanto.Suma de fuerzas Las fuerzas se representan como vectores. deben sumarse como tales.

Semáforo en reposo 37° T1 Diagrama de cuerpo libre del semáforo 53° T2 T3 T1 T2 53° Diagrama del nudo que une los cables y T3 37° T3 x w .

Caja sobre plano inclinado m n a y d mg senq q mg cosq q x w = mg .

Máquina de Atwood a T T m1 m2 a m1 m2 m1g m2g .

Dos objetos conectados T a T n a y m1 m2g senq m2 m1 m1g m2g cosq q x q w = m2g .

Un bloque empuja a otro F m1 m2 n1 F P’ P n2 w1 w2 .

Si el cuerpo permanece en reposo. fe. se tendrá F=f. el cuerpo comenzará a moverse. la superficie ejerce una fuerza de fricción f. A esta fuerza se le llama fuerza de fricción estática. Si se aplica una fuerza F a un objeto sobre una superficie.Fuerza de fricción La fuerza de fricción es el resultado de la interación de un cuerpo con sus alrededores.max. la cual se opone a la fuerza F. n fe w F . Cuando la fuerza F es lo suficientemente grande. en este caso la fuerza de fricción será fe.

En general la fuerza de fricción cinética es menor que la fuerza de fricción estática máxima fe.max = men fe = F fc = mcn F Región estática Región cinética . |f| Movimiento n fc w F fe.max.Fricción cinética La fuerza de fricción cinética fc se presenta cuando el cuerpo esta en movimiento.

• La dirección de la fuerza de fricción cinética que actúa sobre un objeto es opuesta a la dirección de su movimiento y está dada por Fc = mcn. donde me es el coeficiente de fricción estática y n es la magnitud de la fuerza normal.Características de la fuerza de fricción Experimentalmente se encuentra que tanto fe. menor que me. •Los coeficientes de fricción son independientes del área de contacto entre las superficies. •Los valores me y mc dependen de la naturaleza de las superficies. . aunque mc es. generalmente. donde mc es el coeficiente de fricción cinética. Las siguientes observaciones se cumplen: •La dirección de la fuerza de fricción estática entre cualquiera dos superficies en contacto se oponen a la dirección de cualquier fuerza aplicada y puede tener valores fe  men.max como fc entre dos superficies son proporcionales a la fuerza normal.

Medición de me y mc y n f mg senq mg cosq x q q w = mg .

Objetos conectados con fricción T F m2g m1 q F sen q n m2 T fc q F cos q F a m1g .