Sistema de Manufactura Flexible (FMS

)

Automatización Industrial

¿Qué es un FMS?

Es una celda altamente automatizada de Tecnología de Grupos, que consiste de un grupo de estaciones de trabajo de procesos, interconectadas por un sistema automático de carga, almacenamiento y descarga de materiales. Flexible porque es capaz de procesar varios productos y cantidades de producción que pueden ser ajustadas en respuesta a los comportamientos de la demanda

 Rangos de automatización relativos a producción :  Se encuentra en el nivel medio Variedad del Producto Bajo Medio Alto 1 100 10 000 1 000 000 Cantidad de Producción .

Habilidad para identificar y distinguir entre las diferentes partes o productos procesados por el sistema. 2. Rápido cambio de las intrucciones de operación Rápido cambio de la configuración física “ La flexibilidad es un atributo que aplica a los sistemas manuales y automatizados” .Caracteristicas del FMS 1. 3.

este es una celda flexible . Embotelladora Robot Maquina 2 Maquina 1 Partes en carrusel Celda de manufactura automatizada con 2 maquinas y un robot.Ejemplo   No es por lotes Ej.

diseños ser introducidos a los existentes con relativa facilidad? .¿Cuándo es flexible? 1. ¿Pueden nuevos 4. Prueba de cambio de progamación. mientras la producción no es detenida por completo? 3. Prueba de recuperación de errores. ¿Puede el Prueba de nuevas partes. ¿Puede el sistema aceptar cambios en la programación de la producción? sistema recuperarse de fallas y daños. Prueba de variedad de partes. ¿Puede el sistema procesar diferentes productos en un modo de no-lote? 2.

Para maquinar una pieza se usa un sistema de coordenadas que especificarán el movimiento de la herramienta de corte. .Control numérico por computadora  El Control Numérico por Computador (CNC) es todo aquel dispositivo capaz de dirigir el posicionamiento de un órgano mecánico móvil mediante órdenes elaboradas de forma totalmente automática a partir de informaciones numéricas en tiempo real.

3) Sistema de manufactura flexible (FMS4 …) 2. FMS) FMS dedicado FMS de orden aleatorio . • • Nivel de flexibilidad (FMC.Clasificación de FMS 1. • • • Número de máquinas Celda de máquina sencilla (SMC  1 ) Celda de manufactura flexible (FMC 2.

Pallet Vacio Guias vacias Pallet con parte Estante vacio Celda de maquina simple consistente en una maquina automatizada y unidades de almacenamiento Fin. Inicio . Maquina Central Computarizada Consiste en una máquina de CN combinada con un sistema de almacenamiento de partes para operaciones sin antender.Pallet para montacargas .1. Celda de una sóla máquina (SMC).Clasif en base Número de máquinas 1.

Maquinas Centrales Computarizadas Carga del sistema Descarga del sistema Celda de maquina simple consistente en tres maquina automatizada y su sistema de manejo . Clasif en base Núm de máquinas 2. Consiste de dos o tres estaciones de trabajo y su sistema manejo.1. Celda de manufactura flexible (FMC).

Clasif en base Núm de máquinas 3. Tiene cuatro o más estaciones de proceso conectadas mecánicamente por un mismo sistema de manejo y electrónicamente por sistema computacional distribuido.1. + ´- Tres categorias de celdas flexibles . Sistema de manufactura flexible (FMS).

2. Diseñado para producir una variedad limitada de estilos de partes y la cantidad de piezas También se le denomina sistema de manufactura especial o transferencia de línea flexible . Clasif en base Nivel de flexibilidad - - FMS dedicado.

Habrá nuevos diseños de partes introducidos al sistema y cambios ingenieriles en las partes cuando se producen y la programación de la producción está sujeta a cambios diarios . Es más apropiado cuando la familia es muy grande y hay variaciones substanciales en las configuraciones de partes.2. Clasif en base Nivel de flexibilidad  FMS de orden aleatorio.

4. 3. Estaciones de trabajo Sistema de almacenamiento y manejo de materiales Sistemas de control computarizado Recursos humanos .Componentes de FMS 1. 2.

Seguridad. Estaciones de maquinado. con procesos automatizados o una combinación de ambas. etc. La carga y descarga se puede llevar a cabo manualmente. Se emplean para partes rotacionales y no rotacionales. cortar. . que consiste en perforar. Otras estaciones de proceso. FMS se aplica a otras operaciones además del maquinado por ejemplo la fabricación de hojas de metal. Utilizan máquina de Control Numérico. Doblar.1 Estaciones de trabajo    Estaciones Carga/Descarga.

sistemas centrales de refrigeración. así como limpieza de piezas. etc. . Otras estaciones y equipo. Algunos FMS son diseñados para llevar a cabo operaciones de ensamble. La inspección puede ser incorporada al FMS. generalmente son robots programados para realizar varias tareas en secuencia y movimientos para acomodar diferentes productos. arreglo de tarimas.1 Estaciones de trabajo   Ensamblado.

Manejar una variedad de configuraciones de piezas Almacenamiento temporal Acceso conveniente para carga y descarga de piezas Compatibilidad con el control computacional .2 Sistema de almacenamiento y manejo de materiales  Funciones del sistema de manejo:      Movimiento independiente de piezas entre estaciones o máquinas.

y mecanismos similares localizados en las estaciones del FMS.2. Cap 11 . Sistema de almacenamiento y manejo de materiales  Equipo de manejo de materiales :   Sistema Primario. (Imagen) Bandas transportadores. Consiste en dispositivos de transferencia. Sistema Secundario. robots. cambiadores de tarimas automáticos . Es el responsable de mover las piezas o partes entre las estaciones del sistema. vehículos guíados por rieles.

2 Sistema de almacenamiento y manejo de materiales  1. Máquinas y el almacenamiento en línea. Configuraciones del layout de FMS Distribución en línea. .

2 Sistema de almacenamiento y manejo de materiales Configuraciones del layout de FMS 2. Distribución Circulatoria (o Rectangular)  .

Configuraciones del layout de FMS Distribución tipo Escalera .2 Sistema de almacenamiento y manejo de materiales  3.

Normalmente consisten de una computadora central y microcomputadoras que controlan las máquinas individuales.3. . manejo de materiales y otros componentes. Sistemas de control computarizado  Un sistema de manufactura flexible incluye un sistema de distribución computarizado que es la interfase entre las estaciones de trabajo.

Recursos humanos Actividades típicamente desarrolladas por humanos:  Carga de materias primas al sistema.  Descarga de piezas terminadas. .  Administrar el sistema en general.  Programar los sistemas de maquinado y computadoras.4.  Mantenimiento y reparación de herramientas.  Cambio y ajuste de herramientas.

 . Ejemplo: el termino sistema de fabricación flexibles a veces es usado en conexión con sistemas con prensas de laminado. usando control numérico.Aplicaciones de los sistemas flexibles de manufactura  Históricamente la mayoría de las aplicaciones han sido de esmerilado y taladrado. en partes no rotacionales.

Sistema de fabricación flexible .